A las 12 hay una muestra de fotos "Vidas robadas, sueños en Marcha", en Plaza de Mayo. Luego, a las 18, se celebra una Misa en la Catedral Metropolitana y a las 19 un acto en Plaza de Mayo con lectura de adhesiones y el documento de los cuatro años. A las 20 es la marcha hacia Plaza Miserere y a las 21.30, el acto en Once.
30.12.08
25.12.08
Otro aburrido cuento de Navidad
Prender estrellitas y comer mantecol, eso era lo único que me gustaba de la navidad. Papa Noel entraba por la chimenea, dejaba una bolsa del Mundo del Juguete sobre la cama y un horrible bolso marrón con una foto de Michael Jackson en el arbolito. Al principio me ilusionaba, pero con los años me di cuenta que nunca iba a traerme lo que esperaba, así que dejé de esperarlo, y la navidad se volvió un ritual de lucecitas apagadas. No creíamos en Dios, ni en Jesús, ni en el amor. A veces el tío se disfrazaba y armaba una ronda en una calle de Mar del Plata donde vivían, todos los vecinos se sumaban a la ronda y bailaban. Yo tenía puesto mi ridículo vestido blanco de marinerita, entre tanto baile, los vecinos me pasaban por encima y así perdí un zapato. Aquella navidad Papa Noel no me trajo el micrófono eléctrico que había pedido y nunca más encontré el zapato. Los perros ladraban, mi primo Juan metía cañitas en una botella que explotaba en mil pedazos de colores. Todos estaban en la calle mirando el cielo, olvidándose de lo que había alrededor. Yo seguía comiendo mantecol, pero ya no quedaban estrellitas.
21.12.08
Norma Arrostito
Hoy fui a ver Gaby, La Montonera.
Una película necesaria, casi imprescindible de una militante nunca abordada por el cine, con un perfil mucho más bajo que sus compañeros hombres, pero con una personalidad igual o más fascinante. César D’Angiolillo elige contar la historia cruzando el documental y la ficción, mezclar los datos con la emoción fue una decisión acertada. Lo que cuenta la película trasciende el personaje para centrarse en la historia de una época, de aquellos 70 dolorosos, de aquel orgullo militante que llevó a miles de personas a la muerte. La película refrota las mismas preguntas de siempre, las mismas dudas, las mismas certezas, la misma incredulidad y el mismo dolor.
El contexto también genera una contradicción. No está mal que se exhiba en un lugar como el Malba, donde un capuccino sale 15 pesos, pero también podría llevarse a otros espacios más populares, para que de una vez por todas la cultura deje de ser un lujo de las elites y se convierta en un derecho del pueblo.
Asuntos pendientes
Cosas que me gustaría hacer antes de morir:
Pasar una Navidad en Paris.
Recorrer toda España.
Cubrir un festival de cine extranjero.
Ir a Damasco, la tierra de mis abuelos.
Tener una hija.
Escribir una novela.
Escribir un libro de investigación periodística.
Hacerle una entrevista a B.
Actuar en una obra de teatro.
Dar clases en una escuela rural.
20.12.08
A donde vayan los iremos a buscar
Porque la reconciliación es una broma hiriente e indescifrable, porque podrán pasar años y muertes pero el horror no se perdona, porque las heridas no cicatrizan y las huellas permanecen, porque el olvido no existe en el alma de las víctimas. Tendrán la libertad de jueces feroces, pero siempre nuestro repudio eterno, doloroso, indecible.
14.12.08
Plasticopedia
Las “estrellas” de Hollywood insisten. Nada parece detenerlas en su cruzada pro plástico. Ni siquiera la evidencia del espejo les pone un freno a tanta locura deformatoria. Ni siquiera Madonna supo parar a tiempo. Nadie puede negar que Nicole Kidman es hermosa, pero tan poco natural que asusta. Meg Ryan solía ser tan linda… ahora es casi un monstruo.
Hay muchos casos impactantes. En Estados Unidos hasta crearon una enciclopedia del plástico para seguir la continuidad de las intervenciones quirúrgicas de las estrellas.
Pero hay un caso, que me sorprende más que el resto. Courtney Love solía ser así, cuando Kurt Cobain se enamoró de ella:
Y ahora es esto:
¿Por qué?
13.12.08
El caos de tránsito no mata de hambre
¿Por qué será que siempre que hay una protesta social a los medios masivos lo único que les importa es el caos de tránsito que genera? No es que la razón de la protesta no aparezca en el título de las notas, ya ni siquiera aparece en la bajada ni en el primer párrafo. La CTA marchó hoy porque El Hambre es un Crimen, porque 27 niños mueren por día por causas evitables, pero a los medios, y tal vez a la clase media, lo único que les importa es que por una hora los oficinistas no pudieron circular cómodamente con sus autitos por la ciudad. Cuando el campo protestaba, De Angeli encabezaba todos los titulares y nos les importó ni el caos de tránsito ni el desabastecimiento.
Pero no todo está perdido mientras puedan encontrarse notas como la de Silvina Fiszer en Perfil.com, que asegura:
"Pese a los 25 años de democracia y los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales por revertir la situación, no se han generado políticas de Estado integrales para terminar de una vez por todas con esta realidad que excluye, humilla, mata, y empaña el futuro de la sociedad toda".
8.12.08
Transformación Juana
De mostrar un humor ácido y un tanto bizarro para la televisión de principios de los ’90, Juana Molina se convirtió en una artista de culto, con más éxito en el exterior que en su propio país. Había algo raro en su humor que atraía, y hay algo raro en su música que atrae. Esa tal vez sea la única similitud, una identidad dislocada, algo de extravagancia y algo de quietud. Alejada de la comedia, acaba de editar su quinto disco, Un día. Su música suena a una especie de cruce de Björk, con tonos folk y melodías hipnóticas.
Escucharla en vivo también es una experiencia. Estará en el ND Ateneo el 12 de diciembre.
3.12.08
Hambre e impunidad
No sólo millones de personas pasan hambre en este país, también sufren amenazas quienes lo denuncian:
La impunidad y la falta de protección estatal también son un crimen.
Venecia sin ti
Aquello que más doloroso le resultaba, aquello que a veces le parecía absolutamente insoportable, era sin duda el pensamiento de que ya no volvería a Venecia, de que se despedía de ella para siempre. Porque después de haber comprobado por segunda vez que la ciudad era nociva para su salud, después, de haberse visto obligado por segunda vez a abandonarla de repente, tendría que considerarla como una residencia prohibida, insoportable. Insensato sería probar fortuna una vez más. (La muerte en Venecia, Thomas Mann)
25.11.08
Volver al yo
Cada vez más la literatura está volviendo a ser autobiográfica. Me alegra leer que muchos escritores parecen tener la necesidad de volver al yo, de volver a nombrarse para decir lo que estaba guardando detrás de años de matar al autor. La vida real aparece más que nunca; los hechos cotidianos, los contactos sociales y afectivos surgen como el material más preciado para crear ficción.
Una valentía melancólica, una necesidad de decir y decirse, una furia humana por retomar la primera persona.
23.11.08
Grata sorpresa
Una nota de hoy en la sección ciudad de Perfil. Un ejemplo de que es posible escribir sobre los excluidos en ese diario y de que no sólo no hay que tenerles miedo a los pobres, sino que como periodistas es una obligación referirse a sus múltiples problemáticas.
21.11.08
Homenaje a Magritte
A 110 años del nacimiento del pintor surrealista belga, Google le rinde homenaje.
Rene Magritte fue el creador de la inolvidable pintura "Esto no es una pipa", que después le sirvió a Foucault para ejemplificar su teoría sobre el lenguaje.
Denuncia
Mi nombre es Florencia Arietto, y soy una de las abogadas de Brian, el chico de 16 años QUE LA POLICIA ELIGIO PARA SER EL ASESINO DEL INGENIERO.
Más allá de que a pesar que el juez Ribeiro procesó a Brian, cosa que hemos visto por los medios pero que aún NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS POR EL JUZGADO, no hay pruebas en la causa.
La campaña mediática del poder es grande, pero la VERDAD ES HIJA DEL TIEMPO NO DE LA AUTORIDAD COMO DECIA KANT.
Es por eso que pedimos ayuda. Se por amigos que me lo han dicho, que han tildado de SUBVERSIVOS a los periodistas que nos dieron un espacio para contar nuestra verdad.
Se comenta que hay una decisión política de mano dura velada, y no importa quién cae, nadie firmará la libertad de Brian aunque la causa se caiga toda. Y en esta batalla, que estamos perdiendo ante el estado policial, y pese que tengo 30 años y no he vivido la etapa de la dictadura en carne propia, me siento como los desaparecidos que, cuando pedían ayuda, les decían ALGO HABRÁS HECHO. Brian es villero, y por serlo ALGO HABRÁ HECHO PARA ESTAR PRESO. Necesitaban un asesino, al voleo y sin pruebas pidieron su detención, de hecho un testigo de "identidad" reservada tiró el nombre de él y un alias "el negro", que no es este Brian detenido, y un domicilio, que resultó no ser el domicilio de la casa de Brian, sino de Jonathan el otro detenido, o sea buscaban a un Jonathan con nombre Brian, pidieron la captura de Brian sólo por un testigo que tiró un nombre como tiró muchos más, y cuando vieron que eran del mismo barrio junto con Jonathan, se llevaron a los dos.
La causa cerraba, pero salieron los maestros ( que linda palabra) a defender a BRIAN... el pibe que jugaba de 10 en la canchita del Güemes Juniors de Ciudad Evita y quería ser como Riquelme, y porque así lo dispuso la policía se convertía en EL ASESINO. Necesitamos que se difunda que están operando fuerte desde la fiscalía y la jefatura de policía para que esto no salga a la luz, necesitamos dar la pelea porque sino tendremos un estado policial encubierto y en vez de avanzar volveremos con otros matices a la época más oscura de nuestro país, porque como todos sabemos, EL MAL ABSOLUTO, toma distintas formas según lo necesite.
-Ayudemos a Brian, no permitamos que lo conviertan en un chacal. Por los miles de Brian.-
"EL TERROR SE BASA EN LA INCOMUNICACIÓN, DIFUNDA ESTA INFORMACIÓN, VUELVA A SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DE LIBERTAD" R. Walsh
Florencia Arietto.
Desde el blog de JPMansilla
18.11.08
Historias de Mujeres Infieles
Emecé acaba de publicar Historias de Mujeres Infieles, una antología de varias autoras conocidas y no tanto. Son cuentos unidos por la temática amorosa. Puede leerse, entre otras, a Silvina Ocampo, a Carolina Aguirre (Bestiaria), Cecilia Pavón, Silvina Bullrich, Ana María Shua y a Florencia Monfort. A Flor la conozco desde los 12 años. Escribió un cuento autobiográfico sobre sus padres, pero en realidad escribió sobre su propia subjetividad, como en una búsqueda en la memoria para develar, entre recuerdos reales y situaciones ficticias, su propia identidad. Ojalá Flor siga escribiendo.
17.11.08
Gobernar para excluir
Según una nota publicada hoy en Página/12, el macrismo presentó el proyecto de presupuesto “más antisocial y antipopular de la historia de la ciudad”. En concreto, quieren que el dinero destinado a los pobres pase sin escala a la clase media. Reducirán de vivienda, educación y desarrollo social para acrecentar los fondos destinados a iluminación, veredas y bacheo.
Parte de ese dinero saldrá de un impuesto que quieren imponer al uso de la tarjeta de crédito. Espero que alguien en la Legislatura pueda pararlo.
14.11.08
Oportunidad perdida
Uruguay estuvo a un paso de convertirse en el primer país sudamericano en despenalizar el aborto. En Hispanoamérica, solamente en Cuba el aborto no es delito y en la Ciudad de México, sólo en el DF.
Pero no, pudo más el miedo, el poder conservador, la fuerza de una Iglesia pacata que no da tregua en su cruzada contra la libertad del hombre, y mucho menos contra la libertad de la mujer. Lo más triste es que lo impidió un presidente que se auto proclama socialista. ¿Qué entenderá este hombre por socialismo? ¿Permitir que millones de mujeres, en su mayoría pobres, mueran por año al practicarse abortos clandestinos, mientras las que tienen plata pueden ir a una clínica privada sin que nadie diga nada? ¿Prohibir al sector más desprotegido elegir cuándo traer hijos al mundo? ¿No incentivar políticas de prevención adecuadas para todos? ¿El socialismo no tenía que ver con la igualdad de oportunidades o este hombre habrá leído otros libros o aprendido en otra escuela?
Además de haber sido un logro para Uruguay, tal vez hubiera servido para que la despenalización del aborto empiece a discutirse en serio en Argentina. El Estado debería hacer algo para dejar de castigar la pobreza, condenando a muerte a más de dos mil mujeres pobres por año y a otras miles a padecer infecciones y secuelas.
13.11.08
"La seguridad es una consecuencia de la justicia"
"Resulta casi patológico el tratamiento del tema "seguridad" por muchos "referentes" del escenario sociopolítico. La sociedad está enferma y los matasanos le quieren dar un tratamiento de shock. La enfermedad es crónica, no aguda. Se percibe como un cuadro terminal y se demandan acciones drásticas pero los datos de la realidad son distintos de los de la percepción.
Y algunos medios machacan exacerbando el miedo de la población e instalando solamente un mensaje negativo que termina por desvirtuar a la diversidad, único camino posible para construir sin exclusiones.
Los abanderados de la mano dura han producido la primera baja de funcionarios preocupados por resolver el problema de fondo -nos referimos a la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia la Licenciada Marta Arriola y su Equipo- por manifestar la falta de recursos para el área. Esta medida deja claro la falta de decisión política de la gobernación en la implementación de la ley 13.298 de promoción y protección de derechos de niños y jóvenes. También deberíamos remarcar que las municipalidades no han adherido en su totalidad a la ley nacional 26061 de protección integral de los derechos de niñas/os y adolescentes y las que lo han hecho es mas de palabra que de acciones concretas ya que son pocos los programas creados para satisfacer las demandas y necesidades de su comunidad.
Esperamos que otra de las voces escuchadas -la de la Dra. Maria del Carmen Falbo- no corra el mismo destino por traer racionalidad y cuestionar bajar la edad de imputabilidad.
Nuestros compatriotas de Memoria Activa citan el Deuteronomio: "Justicia, justicia perseguirás". Ésa es la enfermedad crónica, pero los adalides de la mano dura pretenden impedir a las mayorías ese logro. Jamás piensan en la justicia como un camino humano para que nadie quede excluido del reparto de lo que la sociedad genera, sino como una represalia, como una "solución final".
Insistimos, la seguridad es una consecuencia de la justicia, la igualdad ante la ley, el respeto al otro, la solidaridad, no lo contrario.
Mientras pocos se adueñen de mucho y muchos no tengan casi nada, no habrá seguridad.
Mientras haya recursos para represión y no los haya para la inclusión nos dirigimos a un callejón sin salida.
Mientras se legitime el abuso policial, la tortura y el maltrato como método para combatir el delito, sobreseyendo o condenando a la pena mínima a policías que fusilan por la espalda la seguridad es una palabra vana.
Sancionar el delito es una cuestión lógica elemental pero ¿qué objetivo debe perseguir la estructura jurídica? Separar transitoriamente a los elementos antisociales tratándolos no obstante con la mínima dignidad acorde a los seres humanos. Mostrarles un camino de salida en lugar del ostracismo perpetuo.
El resentimiento y la discriminación, el racismo y la xenofobia cunden en la "decentocracia", que se desentiende de la solidaridad y adhiere a un paradigma del éxito que condena a los que llegaron tarde al reparto (o no tuvieron la audacia y los pocos escrúpulos de buena parte de los exitosos) a observar con "la ñata contra el vidrio" aquello que jamás obtendrán.
La desmesura trae consecuencias dolorosas, y en este punto podemos decir que las hemos sufrido en carne propia. Ese sentido común que al menos brilla por su ausencia en importantes franjas de compatriotas, muchos de ellos expuestos repetidamente en los medios o investidos de poder, debe dar paso al más fructífero de otros que con menos vocación de figurar consolidan hitos menos rimbombantes y que no exigen como si fueran los únicos cuyas necesidades cuentan y tratan de tener una mirada abarcativa sobre las demandas de todas y todos".
Raquel y Jorge Witis, papás de Mariano Witis rehén fusilado por la bonaerense el 21/9/2000
12.11.08
Radiohead en Argentina
La página oficial de la banda confirmó que en marzo estarán tocando en Buenos Aires.
Era necesario, por fin, ver en vivo al grupo que cambió la música de los '90.
Faltan apenas cuatro meses para que sea real.
Y sí, mi tema preferido de Radiohead es este, el más triste de todos.
5.11.08
Combatiendo el capital
Hace diez días se realizaron las Jornadas latinoamericanas sobre metodologías ágiles de programación en el Hotel Bauen. El concepto más fuerte que se llevaron de ahí algunas de las personas que concurrieron es que el fin de la tecnología es hacerle la vida más fácil a la gente. No se trata de conocerse todas las herramientas tecnológicas o tener el último modelo del iPhone. Sino de ser útil a otros y de incluir en las nuevas tecnologías a la mayor cantidad de personas.
El lunes, estuvo en el Congreso Richard Stallman, el padre del movimiento de Software Libre, mientras se estudia un proyecto para que sea utilizado en la Administración Pública, como ya sucede en Brasil. Si el proyecto avanza sería un fuerte golpe para el mercado monopólico que maneja Microsoft. Stallman milita por la ética y la filosofía del Software Libre, un movimiento ideológico que apunta a la libertad y a la inclusión social.
4.11.08
R.E.M en Buenos Aires
Sabía que iba a pasar. El recital de R.E.M. en el Personal Fest fue conmovedor y yo me lo perdí. Pero no conseguí entradas, y si pagaba y no tocaban "Shiny Happy People", como pasó, me hubiera dado bronca, aunque compensaron con "Everybody Hurts".
La lista de temas en el blog de Herbie.
3.11.08
Preguntas
A veces me pregunto para qué soy periodista. En realidad eso lo tengo claro la cuestión de fondo es ¿para qué trabajo de periodista? Porque las cosas que me interesan, de las que me gustaría hablar están vedadas en la mayoría de los medios. Soy periodista para intentar escribir sobre los más desprotegidos, los que no tienen voz y los que nadie escucha. Pero no se puede hablar de los pobres porque entristece al lector de clase media -y si se habla de ellos es para acusarlos casi de delincuentes por aceptar un plan social o un choripán a cambio de concurrir a una marcha-, ni de los trabajadores de fábricas recuperadas porque se ataca el derecho “básico e intocable” de propiedad privada, ni denunciar que Mauricio Macri está privatizando la ciudad porque no coincide con la línea editorial, ni de piqueteros, cartoneros, personas que toman casas porque no tienen donde vivir, inmigrantes discriminados, chicos sin familias ni contención, familias sin cobertura médica, aborígenes, ni nada que se le parezca.
No se puede hablar de las minorías ni de los excluídos porque generaría incomodidad y una toma de conciencia en el ciudadano medio que lee el diario, en el que solo se intenta provocar indignación por la corrupción gubernamental, pero nunca hacerlo pensar para que salga de su individualista mediocridad. ¿Sirve de algo un periodismo que aporta poco y nada para intentar construir una sociedad más justa?
30.10.08
El sueño de la noche de brujas
Todos sabemos que Halloween es un invento yanqui aburrido y trillado. Pero nuestro amado Tim Burton fue capaz de convertir el cliché en una de las maravillas más sensibles y melancólicas del cine: The Nightmare Before Christmas, La pesadilla antes Navidad o El extraño mundo de Jack, como la tradujeron, como suelen hacer, sacándole al nombre su magia.
Este año, el 31 de octubre tiene sentido, porque estrenan la versión 3d de la película y por primera vez voy a poder verla en el cine. Más allá de que Jack se haya convertido en un objeto de marketing, nada nunca podrá quitarle su oscura tristeza literaria, ni el fino humor de su mundo encantado.
Porque.. "In this town we call home, everyone hail to the pumpkin song"...
24.10.08
Periodismo y censura
“El periodismo es libre o es una farsa, sin términos medios”, escribió el genial Rodolfo Walsh.
El periodismo en la Argentina dice defender la libertad de prensa como uno de sus pilares fundamentales y desde los medios masivos se ataca al Gobierno cuando con distintas acciones intenta acallarla. Pero nada se dice de la falta de libertad que se ejerce desde los propios medios con las notas que presentan y realizan los periodistas, que se censuran en la mayoría de los casos por intereses. Este año hubo censura y despidos en TyC Sports, por citar un ejemplo. O el recordado y polémico caso de Julio Nudler en Página/ 12. En ese episodio, Nudler no pudo publicar su panorama político que hablaba de corrupción en el Gobierno de Kirchner. La Asociación de Periodistas consideró que “no constituyó un episodio de censura, sino que se encuadra en la dinámica de las habituales relaciones entre un periodista y su editor”. Hernán López Echagüe contraatacó en otra carta con una ironía: “El hecho de levantar una nota por razones políticas o ideológicas o de publicidad oficial, no constituye un episodio de censura”.
¿Levantar una nota por razones ideológicas es censura? ¿Podría repetirse un hecho similar en la actualidad?
22.10.08
Los miserables
"Después se preguntó si era el único que había obrado mal en tal fatal historia; si no era una cosa grave que él, trabajador, careciese de trabajo; que él, laborioso, careciese de pan; si, después de cometida y confesada la falta, el castigo no había sido feroz y extremado; si no había más abuso por parte de la ley en la pena que por parte del culpado en la culpa; si el recargo de la pena no era el olvido del delito, y no producía por resultado el cambio completo de la situación, reemplazando la falta del delincuente con el exceso de la represión, transformando al culpado en víctima, y al deudor en acreedor, poniendo definitivamente el derecho de parte del mismo que lo había violado; si esta pena, complicada por recargos sucesivos por las tentativas de evasión, no concluía por ser una especie de atentado del fuerte contra el débil, un crimen de la sociedad contra el individuo; un crimen que empezaba todos los días; un crimen que se cometía continuamente.
Se preguntó si la sociedad humana podía tener el derecho de hacer sufrir igualmente a sus miembros, en un caso su imprevisión irracional, y en otro su impía previsión; y de apoderarse para siempre de un hombre entre una falta y un exceso; falta de trabajo, exceso de castigo.
Se preguntó si era justo que la sociedad tratase así precisamente a aquellos de sus miembros peor dotados en la repartición casual de los bienes y, por lo tanto, a los miserables más dignos de consideración.
Presentadas y resueltas estas cuestiones, juzgó a la sociedad y la condenó.
La condenó a su odio.
La hizo responsable de su suerte, y se dijo que no dudaría quizá en pedirle cuentas algún día. Se declaró a sí mismo que no había equilibrio entre el mal que había causado y el que había recibido; concluyendo, por fin, que su castigo no era ciertamente una injusticia, pero era seguramente una iniquidad".
Victor Hugo
21.10.08
Libros en TV
Ver para Leer, el programa de Juan Sasturain, debe ser un milagro de la televisión abierta. Es un programa sobre literatura, de la buena, de la que hay que leer. No es un grupo de intelectuales que se junta en tediosas mesas con un conductor que no entiende nada. Es dinámico y divertido. Sasturain se encuentra en un bar con María Moreno a hablar de crónicas y se crea una charla íntima e interesante. Es real, lo pasan por Telefe. Pero a la 1 y media de la mañana de los domingos, creo que no es mucho pedir que lo cambien a un horario más decente.
20.10.08
Más vale tarde...
El Gobierno por fin decide terminar con la estafa de las AFJP y todos los aportes jubilatorios volverán al Estado. Aunque salten las Carrió y la derecha más reaccionaria a criticar y escandalizarse con argumentos triviales, por lo menos yo festejo la medida.
Algunos dicen que lo recaudado irá para la caja oficial, pero representa la concreción de un proceso de reestatización.
A mí me alegra que mis aportes pasen a repartirse en el gasto público y no a capitalizarse para acrecentar las fortunas de unos pocos.
13.10.08
Zanon
Nació con la crisis, persiste en el tiempo, se transformó en un referente de la resistencia a la explotación y al vaciamiento. Además de aprender a trabajar sin patrón, los 480 hombres y mujeres de Zanon aprendieron a comprometerse y a tener una mirada política. El 20 de octubre vence el plazo para la cooperativa, y los trabajadores de Zanon piden la expropiación definitiva.
En una nota publicada en http://www.lavaca.org/, Julia, una obrera, asegura:
“Esta es una lucha constante. De todos los días y de cada uno. Lo sabemos. Y la vamos a seguir todo lo que haga falta. Hay gente que te apoya en todo lo que hacés y hay gente que siempre va estar en contra, hagas lo que hagas. Eso también lo sabemos. Como sabemos que la solución en bien sencilla: los diputados tienen ahora la posibilidad de darnos la expropiación. Firman y listo. Está en sus manos. Sabemos que ellos tienen mucha experiencia en beneficiar empresas. A las petroleras, por ejemplo. ¿Con qué argumento entonces van a negarnos a nosotros la expropiación?”
¿Psicosis colectiva?
La gente deja de comprar, guarda la plata, cambia de vida, teme perder el trabajo, se encierra en su casa, se deprime, y en los casos más extremos agarra un arma y acribilla a toda su familia. ¿Por qué? Porque en los medios lee que el mundo dejó de ser lo que era y hay que desesperarse, aunque su percepción cotidiana de la vida diaria no haya cambiado.
7.10.08
¿Para que sirve ganar el Nobel?
Por estos días se están entregando los famosos premios Nobel.
Además del millón de euros que recibe el afortunado ganador, el elegido además pasará, en la mayoría de los casos, del casi anonimato a la fama sin escalas, pero una fama que irremediablemente se vuelve fugaz.
El Nobel es un premio cuestionado y discutible. Si nos detenemos en los premios literarios, vemos que entre los ganadores desde 1901 hay muchos escritores de los que ya nadie se acuerda, y a nadie le importa. ¿Alguien lee hoy a Sigrid Undset, a Grazia Deledda, Pearl S. Buck, Iván Bunin, o Giorgos Seferis? Franz Kafka y James Joyce no ganaron el premio y son dos de los autores más influyentes y actuales del siglo XX. Tampoco se lo dieron a Jorge Luis Borges, ni a Marcel Proust. Tuvieron ataques de lucidez y justicia, como en 1969 cuando lo ganó Samuel Beckett o en 1929 cuando se lo dieron a Thomas Mann.
America Latina tampoco fue muy recordada por la Academia Sueca. Los únicos galardonados fueron Gabriela Mistral (Chile), Miguel Angel Asturias (Guatemala), Pablo Neruda (Chile), Octavio Paz (México) y Gabriel García Márquez (Colombia). Argentina siempre fue olvidada, pero ¿quién necesita el Nobel para medir la calidad literaria?
Mis tangos favoritos
Lastima bandoneón, mi corazón
tu ronca maldición maleva
tu lagrima de ron me lleva
hacia el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva
Ya sé, no me digas tenés razón
la vida es una herida absurda
y es todo, todo tan fugaz
que es una curda, nada mas
mi confesión.
La última curda (Cátulo Castillo y Anibal Troilo)
Un Otoño te trajo..Tu nombre era María,
y nunca supe nada de tu rumbo infeliz...
Si eras como el paisaje de la Melancolía,
que llovía...llovía, sobre la calle gris...
María (Cátulo Castillo y Anibal Troilo)
2.10.08
Planeando las vacaciones
Tilcará, Abra Pampa, Humahuaca, Purmamarca son algunos de los lugares de Jujuy que quiero recorrer en mis próximas vacaciones. También me gustaría cruzar a Bolivia.
Compartir, aunque sea por unos días, tanta "solitaria resistencia".
27.9.08
26.9.08
Marie Anne Erize
Sus padres eran franceses, ella nació en Misiones pero partió a Paris justo para la revuelta del Mayo Francés. Cuando volvió comenzó a trabajar en la villa de Retiro, donde se relacionó con el padre Carlos Mujica. Eran épocas en las que la militancia política y la conciencia social se pagaban con la muerte. Con apenas 24 años fue secuestrada por un grupo de tareas de la dictadura. Fue torturada, violada y continúa desaparecida.
Dicen que Joan Manuel Serrat le dedicó una canción:
18.9.08
De caminos y tomates
Nació en la guerra civil española, y como todo clásico, sigue siendo actual y emotivo.
(No) Vivir de la literatura
El nuevo número de El Interpretador está dedicado al trabajo e incluye tres preguntas sobre el mundo laboral a varios escritores jóvenes, y no tanto. La conclusión por lo que señalan todos es que nadie vive de la literatura en este país, si al hablar de literatura nos referimos a escribir libros. Nadie gana lo suficiente con eso.
Todos aseguran vivir de alguna actividad relacionada con la literatura. Las más nombradas son las clases universitarias y el periodismo cultural. Otros hablan de traducción, escritura de guiones, enseñanza de español para extranjeros, empleado en librerías, colaboraciones en congresos, edición y corrección, y otras cosas parecidas. Todos dejan entrever que sueñan con vivir de sus obras de ficción, pero no les preguntaron por qué creen que hoy por hoy no pueden ¿A nadie le interesa la literatura? ¿Nadie, salvo algún estudiante de letras, compra “libros raros” en las librerías que no sean de los autores de siempre? ¿Las editoriales se llevan toda la plata? ¿Será un poco de todo? ¿Qué hacer para revertirlo?
16.9.08
El gran concierto en el cielo
And I am not frightened of dying, any time will do I don't mind.
Why should I be frightened of dying, there's no reason for it you've got to go some time
(Y no tengo miedo a morir, cualquier momento está bien, no me importa.
¿Por qué debería tener miedo a morir?, no hay razón para eso, tenés que irte en algún momento)
A los 65 años murió Richard Wright, tecladista de Pink Floyd, y coautor de este tema, "The Great Gig in The Sky", de Dark Side of the Moon. Un hito, un cielo de tristeza que siempre nos alegrará.
15.9.08
"Bolivia te rompe el corazón"
Tanto odio, tanta destrucción, tanta impotencia escenificada en una especie de pueblada burguesa en contra de los indígenas y los campesinos para mantener viejos privilegios, ante la pasividad del gobierno, de su policía y de las fuerzas armadas. El presidente Evo Morales, recientemente ratificado por dos tercios del voto, debe tragar saliva ante cada nueva embestida para evitar dar la orden que lleve al baño de sangre.
Publicado acá.
12.9.08
Callejeros
Me indigno rápido, es verdad. Pero una de las cosas que más me indignan desde Cromañón es esa bandita llamada Callejeros. Sólo escucharla por la radio, estando desprevenida en cualquier parte, se me hace un nudo en el estómago. Son el ejemplo máximo de hipocresía, cinismo, falsedad, caradurismo, vergüenza. Nunca se hicieron cargo de su fundamental responsabilidad en la muerte de 194 personas, no sólo no lo asumieron sino que lo vienen explotando desde hace cuatro años para beneficio personal. Ahora resulta que presentaron la demanda más elevada al Estado: 9 millones de pesos por la “secuelas psíquicas y comerciales”. Sólo deseo con toda el alma que cuando termine el proceso de una vez por todas se haga justicia con ellos.
9.9.08
Abusos y derechos
Si hay algo que me cuesta entender es el nivel de cinismo y maldad de una persona que considera que una nena de 12 años violada por el marido de su mamá no debe realizarse un aborto para respetar el "derecho a la vida".
¿Por qué un embrión, que ni siquiera es considerado individuo por la ciencia, debería tener más derechos que una niña de 12 años? ¿Importa la vida de algo que todavía no es, y no importa la vida de una nena a la que nadie protegió nunca?
¿Dicen ser "pro vida" y entran a la habitación de la nena a martirizarla con imágenes de fetos?
Que alguien me lo explique, porque yo no lo entiendo.
Acá sigue el debate.
7.9.08
Lectura digital
Al fin tengo este hermoso aparatito que permite leer esos libros que ya no se consiguen en las librerías. El Sony Reader cuenta con capacidad para 160 ebooks y no tiene backlight, por lo que no cansa la vista. No es como el papel, pero se parece mucho.
5.9.08
Próxima Estacion, ESPERANZA
Hoy se estrenó el nuevo documental de Pino Solanas, mientras pasajeros hartos de viajar como el orto rompían todo en Castelar y Merlo.
Después de Memoria del saqueo (2004), La dignidad de los nadies (2005) y Argentina latente (2007), la saga continúa con Próxima Estación, para mostrar una mirada completa sobre un proceso de decadencia. En esta Argentina, el arte político de Solanas resulta imprescindible.
4.9.08
Días de radio
La radio nunca volvió a ser lo que era, al menos yo no volví a encontrar programas que me mantengan pegada al parlante.
El primer recuerdo es de 1988, con apenas 11 años. Radio Bangkok, con Lalo Mir, mezclaban humor y un manejo de la estética radial impecable.
Por la misma época también escuchaba Malas Compañías, con Mario Pergolini. Seguro me perdía la mitad de los chistes, pero era trasgresor escuchar ese formato en aquellos días.
Todo cambió en los 90 con la llegada de la Heavy Rock & Pop. Al principio la escuchaban sólo los “heavys” pero después pasó todos los límites y se convirtió en un programa de culto que todos seguíamos. Me dormía a las tres para escucharlo entero y después me despertaba a las 7 para ir al colegio. Creo que representó a toda una generación de adolescentes inconformistas y despertó en muchos la pasión por el periodismo, un periodismo diferente y desestructurado.
En esa misma época y también por la Rock & Pop escuchaba Hora 25 con Jorge Lanata. El Lanata de Página 12 hacia los mejores reportajes intimistas y le hablaba a la radio de la vida como nadie se había animado. Un Lanata que se extraña.
Después de la Heavy venían los Triciclos Clos, que eran muy divertidos.
Y después vino Rompecabezas. Creo que nada lo superó nunca. Tenía el mejor equipo y decían lo que nadie decía. Era genial. Ahí estaban Jorge Lanata, Adolfo Castelo, Norberto Verea (que dormía tres horas en la radio para hacer el programa), Ernesto Temembaum y Marcelo Zlotogwiazda.
Después de esos hitos la Rock & Pop perdió la magia y la creatividad, y se volvió inescuchable.
Ahora sólo queda la nostalgia. Salvo un poco de Marca de Radio, la radio naufraga entre fórmulas repetidas y discursos vacíos.
*Los audios fueron extraídos de acá y de acá.
29.8.08
¿Para quién escribir?
El lector es una de las tres partes fundamentales que cargan de sentido a los textos. Los escritores de ficción se viven preguntando para quién escriben, pero los periodistas también tenemos un horizonte de expectativas, aunque sea más inmediato e intrascendente.
Algunos escribirán para el lector al que está dirigido el medio en el que trabajan, e irán cambiando el tipo de discurso y los contenidos según el destinatario; así crearán un discurso conservador si trabajan en un medio conservador y construirán un texto progre si ese es el lector habitual del medio de comunicación. Eso tal vez sea lo más conveniente en términos de marketing, pero es agotador y un poco ruin para el periodista.
Otros se sobrestimarán y creerán que escriben “para todos” como si eso fuera posible, por lo que terminan escribiendo para ninguna persona real, sino para un imaginario inclasificable. Muchos otros escribirán para conformar a un pequeño grupo de psicópatas que deja comentarios en los diarios, otros no escribirán para nadie porque no pueden ver más allá de sus narices.
Algunos piensan en un lector ideal, o les gustaría escribir para los pobres y marginados, pero es justamente el sector que no tiene acceso a la información. Otros escribirán para los poderosos creyendo que es la manera de garantizarse el éxito.
Yo escribo para mí, no es que sea tan egocéntrica y no piense que existe un otro allá afuera. Pero no puedo evitar pensar en un lector con mis mismas ideas y gustos, aunque no sea recomendable porque mis ideas y gustos no son populares. Es como una especie de doble, alguien que escribe que se desdobla en alguien que lee. Escribo lo que a mí me gustaría leer. No es muy marketinero en estos tiempos en los que una nota tiene más un valor de venta que de calidad, pero todavía creo que es lo más sincero.
22.8.08
Víctimas de la indiferencia
A la sociedad en general, a la clase media, a los medios, no les importa Cromañón.
Según una de las encuestas de Clarín más del 32% de la gente siente indiferencia ante el juicio que acaba de empezar.
Son 194 muertos y la indiferencia le gana a la bronca, los malos recuerdos y la expectativa.
¿Será insensibilidad, egoísmo o ignorancia?
15.8.08
Lejos de la Revolución
Que lejos del clamor popular me siento con los mega eventos deportivos. Mundiales, juegos olímpicos, torneos y demás competencias me resultan indiferentes, aburridos, impenetrables e incomprensibles. Sin embargo, el deporte es una de las manifestaciones que más representan al pueblo, a lo popular, y es ahí cuando siento una mezcla de ajenidad y pertenencia. Hay una unión indivisible entre deporte y sociedad, de la misma forma que existe una disociación entre arte y sociedad. Por más desesperado intento que se haga por unir al arte con lo popular, hay un camino que se cruza y se divide para siempre. Los poetas rusos como Maiakovski soñaban con un “arte proletario y revolucionario”, pero murieron conscientes del fracaso. El pueblo está cerca del deporte y lejos del arte, ¿estará lejos también de cualquier tipo de revolución?
11.8.08
Generación Pop
Era finales de los ’80, cuando todavía íbamos al Italpark, a la Galería Churba de Cabildo y Juramento y nos juntábamos a comer una horrible hamburguesa en Pumper Nic. Después vinieron los ’90, la secundaria, los chicos y la exageración de creer que el mundo se termina en una aburrida fiesta de 15. Odios, fracasos, frustración infantil, sin sentido adolescente, desilusión amorosa y círculo de relaciones son algunas de las emociones de los diarios íntimos que leen y interpretan Carla Crespo y Tatiana Saphir en Re-Genias. Un retrato de lo que fue crecer en la bisagra 80s/ 90s.
La puesta audiovisual, con videos y música, refleja ese mundo de iniciación con una marca personal y autobiográfica. Van narrando un montón de usos y costumbres que representan a la generación que, como yo, hoy ronda los 30. La cultura pop también se refleja en la fragmentación de lugares y fechas que se unen en una nostalgia atemporal.
Una obra que mezcla humor y melancolía.
Re-genias / Diarios íntimos 1985-1997
Ensayo de Divulgación Personal
El Excéntrico de la 18º
Lerma 420 Capital Federal - Buenos Aires
Viernes y Sábado - 22:00 hs - Hasta el 30/08/2008
10.8.08
El pozo y el péndulo
“La sentencia, la espantosa sentencia de muerte, fue la última frase claramente acentuada que llegó a mis oídos. Luego, el sonido de las voces de los inquisidores me pareció que se apagaba en el indefinido zumbido de un sueño.” (Edgar Allan Poe)
“El péndulo se va a dar vuelta”, me dijo durante un diálogo en persona un ex dirigente de los ’70.
“Ahora juzgan a Bussi y Menéndez pero en un tiempo, cuatro o cinco años, son los ex montoneros los que van a ir presos. Y la mayoría de los medios va a operar para eso”, agregó.
Me quedé petrificada. Hasta que reaccioné y le pedí algunas aclaraciones. Después me fui, más triste de lo que había entrado, creyendo que la sociedad que viene va a ser todavía más cruel e injusta.
3.8.08
Estado menemista
Les llama “trabas y obstáculos” a los gravámenes que impone el Estado.
En un momento mintió y dijo que desea el “bienestar de los argentinos”, pero a los pocos minutos esbozó sin tapujos su brutal verdad que define a la entidad que dirige y al reclamo del agro en el conflicto con el Gobierno: “El avance sin límite del gasto público hace que la presión tributaria para nuestro sector sea la más alta de toda la historia".
¿Qué parte de “distribución del ingreso” no habrá entendido?
16.7.08
Tim Burton en el País de las Maravillas
Hasta ahora el Hollywood moderno no se animó con Alicia en el País de las Maravillas. Una suerte que no hayan destruido uno de los clásicos más valiosos de la literatura. Parece que Disney se iluminó y llamó a Tim Burton para que dirija una versión animada en 3D. La historia de Alicia es perfecta para Burton: tiene magia, juegos lingüísticos, mundos paralelos de realidad y ficción, inconformismo, personajes llenos de matices y esa infantil melancolía tan presente en todas las películas del director de Vincent.
La ignota Ryan Nikole Parker encarnaría a Alice en la película que usaría la técnica de live-action/motion-capture (utilizada en Sin City y Beowulf).
El estreno será recién en 2010. Nos quedan dos años de ansiedad.
15.7.08
Decepciones
Esto del conflicto con el campo además de tristeza por un país que podría ser más equitativo y no lo dejan, genera discusiones imposibles con amigos y familiares y también grandes decepciones por el papel que juegan en todo esto personas que admiraba, o al menos respetaba. ¿En qué momento Elisa Carrió se volvió tan reaccionaria? ¿Cuándo algunos periodistas empezaron a defender lo que siempre combatieron? El conflicto del campo tal vez algún día pase, pero la triste actitud que tiene la oposición y el periodismo en general (con excepciones, por suerte) dejó una marca que ya el tiempo no podrá borrar.
8.7.08
Morir
Los españoles deben tener los mejores poemas sobre la muerte.
No debe haber nada más trágico, nada más impenetrable y misterioso.
Jean Paul Sartre y Martin Heidegger entendían la existencia como ser para la muerte, la nada es la última posibilidad, Emmanuel Levinas creía que estamos definidos por la muerte del otro, un humanismo ardiente y descarnado. Para Sigmund Freud es el eterno retorno, la vuelta a lo inorgánico, para Gilles Deleuze es una presencia.
Para los grandes escritores, como Miguel de Unamuno, el arte es la forma de continuar siendo, él decía que escribía para enfrentar la muerte. Y esa, creo, es la única manera de trascender.
Pero cuando cierran el cajón, lo meten en un nicho y lo tapan con una lápida para siempre, la filosofía y el pensamiento humano es insignificante ante la magnitud de la soledad que deja la muerte, como decía Bécquer en su más clásica poesía:
Cerraron sus ojos
Que aún tenía abiertos;
Taparon su cara
Con un blanco lienzo;
Y unos sollozando,
Otros en silencio,
De la triste alcoba
Todos se salieron.
Despertaba el día
Y a su albor primero,
Con sus mil ruidos
Despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
De vida y misterios,
De luz y tinieblas,
Yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
Se quedan los muertos!
7.7.08
Buenos Aires para pocos
Macri sigue haciendo de las suyas en la Ciudad. Todo lo que la oposición sabía que iba a hacer y él negaba con su falso discursito progre.
No sólo vetó la prohibición para construir torres en Caballito, avanza con la desaparición de los “sucios” cartoneros, dio de baja el programa para los niños en situación de calle sino que subió las tasas de interés en el Banco Ciudad. Un dato escandaloso que no salió en casi ningún lado.
La tasa fija, con requisitos casi imposibles, subió del 13 al 16%, y las tasas variables por créditos a 20 años crecieron del 9 al 11,97 por ciento anual. Se supone que un banco público tiene que evitar subir las tasas, pero Macri y su séquito no pueden evitar pensar en términos privados. Así, mucha menos gente va a poder acceder a una vivienda propia.
Sí, claro, va a estar bueno Buenos Aires… sólo para el pequeñísimo sector de la población que pueda pagarla.
6.7.08
Deshaciendo Buenos Aires
Video realizado por Diálogo por Buenos Aires y censurado en la Legislatura.
27.6.08
La Masacre de Avellaneda y los Medios
Hace seis años mataban a Kosteki y Santillán. Cuando los piqueteros son pobres y piden comida los reprimen hasta asesinarlos, cuando tienen opulentas ganancias y desabastecen al pueblo ni siquiera les abren causas judiciales.
Kirchner habló de ellos para criticar a Clarín por esta tapa:
Pero nunca hizo nada para activar la investigación por los responsables políticos.
Para La Nación la culpa siempre es de los “violentos de izquierda”, en este caso de "los grupos radicalizados de izquierda que destrozaron negocios":
El único que habló de “salvaje represión” fue Página:
25.6.08
Situación en Minutouno
"Luego de reiterados pedidos de una recomposición salarial para los empleados de Minutouno.com y cuando sólo restaban los pasos formales para la elección de un delegado gremial, hoy recibieron el telegrama de despido cinco compañeros y se les planteó empeorar las condiciones laborales a otro grupo.
Los despidos llegan en medio de una creciente organización interna para lograr la actualización de los salarios que permanecen sin modificaciones desde marzo de 2006 y cuando el sindicato (Utpba) mantenía negociaciones con la empresa en el marco del Ministerio de Trabajo".
19.6.08
Anclaje
un mundo de silencios rotos
quiero quedarme
en una noche estrellada sin fondo
en la nada de vuelta y de nuevo empezar
quiero quedarme en las cosas
simples actos sin olvido
17.6.08
Tomar partido
No voté al Gobierno, me repugnan los manejos mafiosos que hace, odio que no combata la pobreza y la marginación de verdad y no con puras palabras, que no implemente políticas para crear empleo y viviendas, que en el fondo siga resguardando los intereses del poder económico, además siempre me sentí más socialista que peronista, pero como están las cosas no me queda más remedio que apoyarlo. Lo que está enfrente es tan repugnante que hay que combatirlo como sea. No creo que las cosas sean negras o blancas, pero la polarización caló tan hondo que no tomar partido es lo mismo que no involucrarse ni comprometerse.
El campo quiere avanzar para quedarse con todo y llevarse puesto un país, la clase media alta que golpea la cacerola es la que nunca va a ver al costado, ni preocuparse por el otro, que quiere que se reproduzcan las condiciones sociales porque necesita pobres para explotar. Cuando el porcentaje de retenciones esté consensuado por ley y los chacareros acepten que un país no se construye con las ganancias de un solo sector, sino con el bienestar de la mayoría, y todo esto sea sólo un triste recuerdo, volveré a ser opositora, pero hoy estoy con el Gobierno.
5.6.08
Autores intelectuales impunes
No existen los “excesos” en las fuerzas armadas ni de seguridad. Siempre hay una orden política detrás. No hay excesos, sino cumplimientos, aunque la justicia se encargue de hacer parecer otra cosa.
A Fernando de la Rúa se le otorgó la falta de mérito por las muertes de diciembre de 2001.
A Eduardo Duhalde y su séquito nunca los juzgaron por los crímenes de Kosteki y Santillán.
Al parecer, pasará lo mismo con Jorge Sobisch, claro autor intelectual del asesinato de Carlos Fuentealba.
3.6.08
La ESMA por dentro
Recorrer la ESMA da escalofríos. Las sombras y el silencio en los escenarios del horror despiertan las imágenes y traen de vuelta los gritos del abismo. El edificio del casino de oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención, fue desmantelado, no quedan celdas, ni oficinas, ni salas de tortura, pero permanecen los galpones, las marcas en las paredes y en el piso que dan cuenta del paso del terror.
Lo sucedido en la Escuela de Mecánica de la Armada entre 1976 y 1983 puede reconstruirse gracias al relato de los sobrevivientes. No hay documentos que constaten los testimonios ni declaraciones de los militares que acordaron un pacto de silencio, vigente hasta la actualidad.
La visita, llevada por una guía que acompaña el recorrido con un fundamental relato revelador, comienza en el lugar por donde entraban los autos que llevaban a los detenidos.
En el salón conocido como "El Dorado", funcionaba la central de inteligencia que ordenaba los movimientos del grupo de tareas.
Luego por una escalera se llegaba a "El Sotano", pero los detenidos entraban por una escalera interna que luego demolieron.
Los testimonios de los secuestrados coinciden en señalar que cuando llegaban encapuchados se golpeaban la cabeza con una viga. Acá se anotaba a los recién llegados y se realizaban las torturas.
En el tercer piso estaba "Capucha", donde alojaban a los detenidos atados con grilletes en los pies, tirados en colchones. Los sobrevivientes recuerdan que los militares les decían que ellos eran “dueños de la vida y la muerte”. El lugar es húmedo y terriblemente frío.
En el mismo piso estaban las habitaciones destinadas a las mujeres que iban a tener hijos, una especie de macabra maternidad.
Dando la vuelta estaba "La Pecera", donde algunos detenidos realizaban tareas intelectuales, como escribir informes. En el mismo lugar apilaban las pertenencias que robaban a los detenidos.
Por momentos la experiencia de recorrer la Esma puede resultar un poco morbosa, pero creo que es necesaria. Hace años que quería ir, y el otro día haciendo una nota me enteré que se puede visitar, inscribiéndose antes en espaciodelamemoria@buenosaires.gov.ar.
1.6.08
25.5.08
Padres violentos = sociedad violenta
Hoy en el supermercado vi como un padre insultaba y le pegaba a su hijo. El niño tendría 8 años y lloraba mientras caminaba al lado del changuito conducido por su padre que no paraba de darle golpes, bastante fuertes, en la cabeza y de decirle “puto de mierda”. La madre iba al lado sin omitir palabra. Después nos preguntamos por qué la nuestra es una sociedad tan violenta. Nos escandalizamos porque un niño le pega a otro con violencia en las escuelas o hasta a los propios maestros, o porque después de grande siguen repitiendo la agresión en su vida cotidiana.La respuesta estaba hoy en el supermercado.
Pierino
Uno de mis pocos gustos burgueses es comer afuera. Me encanta, aunque el precio no pare de subir, llegando en algunos casos a ser un verdadero despropósito.
Uno de mis lugares preferidos es Pierino, en la esquina de Lavalle y Billinghurst, cerca del Abasto. Lo descubrí cuando trabajaba cerca de ahí. El ambiente se asemeja a una cantina de los 50, con aires entre tangueros e italianos.
Cominos una riquísima cazuela de lomo y después no me pude contener y pedí el mejor postre con brownie que preparan en Buenos Aires. Tenía helado de chocolate, dulce de leche y chocolate caliente por encima. Un manjar.
Lo esencial del periodismo
En una nota aparecida en la sección Empleos de La Nación, Christopher Crommet, vicepresidente senior de CNN en Español, dice que lo fundamental para un periodista es ser un “excelente redactor”. Algo que a veces parece quedar olvidado detrás de la tecnología, y el auge del periodismo digital. Saber escribir una nota sigue siendo lo que importa, lo demás son adornos. Aunque también dice que es importante el empeño y las ganas que se ponen en el trabajo. Remata con una frase que por lo menos en este país, no se cumple: “el que sabe escribir bien siempre va a tener trabajo”.