30.12.09

Balance cine 2009

La película de Cantet, para mí, fue la mejor del año. Grandes directores como Allen, Eastwood, Almodóvar y Tarantino volvieron con grandes films, a la altura de sus mejores obras. Miyazaki mantuvo el nivel con un cuento de hadas lleno de ternura y belleza, y también hubo varias sorpresas. En cuanto a la cantidad de páginas que salieron y se mantuvieron dedicadas al cine hay que destacar el excelente trabajo de Subjetiva y OtrosCines.

Mis 10 estrenos preferidos del año:

1) Entre los Muros, de Laurent Cantet
2) (500) días con ella, de Marc Webb
3) Criatura de la noche: Vampiros, de Tomas Alfredson
4) Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen
5) Gran Torino, de Clint Eastwood
6) Entre Nosotros, de Maren Aden
7) Jardines de Otoño, de Otra Iosseliani
8) Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar
9) Ponyo, de Hayao Miyazaki
10) Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino

Festival de Mar del Plata:

1) Antichrist, de Lars Von Trier
2) Vikingo, de José Celestino Campusano,
3) Un prophete, de Jacques Audiard

28.12.09

Vampiros

Hacía mucho tiempo que no me fascinaba tanto una película de terror. Y eso que fui a verla con el prejuicio de que el cine de terror ya hace tiempo no es lo que era, por haber caído en los lugares comunes de un género que no dejó de repetirse una y otra vez hasta caricaturizarse a sí mismo. Peor aún, porque se trata de una película de vampiros, en una época en la que el cine de vampiros está degradado hasta la vergüenza. Pero siempre hay excepciones, y en este caso no parece casualidad que la gran excepción provenga de Suecia. Criatura de la Noche: Vampiros, de Tomas Alfredson, recorre algunos tópicos clásicos pero los reinterpreta al mejor estilo Bergman, con una banda de sonido conmovedora y una fotografía que se convierte por sí sola en una obra de arte, siendo el blanco de la nieve tan protagonista como Oskar y Eli, los dos adolescentes que viven esta particular y melancólica historia de amor. La discriminación, la aceptación de la diferencia, la violencia escolar, la hipocresía y la soledad también son temas que trata la película con tanta poesía y belleza visual.
Lo que sorprende es la mezcla de momentos de ternura profunda con momentos de crudeza brutal y sangrienta, climas perturbadores con climas de silenciosa sutileza. O tal vez ahí radique la magia de este film, uno de los mejores del año (se viene el ranking en el próximo post en el año en que volví a verme todo).

26.12.09

Zombies!

El cine de terror despierta fanatismos tal vez como ningún otro genero cinematográfico. Hay gente que, literalmente, se vuelve loca de sólo pensar en sangre, gritos y atmósferas lúgubres emanando de la pantalla. Los zombies, o los muertos vivos, son unos de los tópicos predilectos del cine de terror, pocas cosas pueden dar más miedo que un cadáver que de repente regresa al mundo de los vivos.
Luciano Saracino acaba de editar Zombies! Una enciclopedia del cine de muertos vivos, un libro muy completo sobre las películas, los directores y los entretelones de este género que tantas pasiones despierta. El primer capítulo empieza con El Gabinete del Dr Caligari y el último termina con Porn Star Zombies anunciada para el año que viene, pasando por supuesto por Ed Wood, las gloriosas películas de la Hammer, los españoles e italianos que marcaron hitos, y directores más reconocidos como David Cronenberg y John Carpenter. Saracino tampoco deja de incluir al gran Tim Burton con su homenaje a Wood y sus increíbles films animados.
El libro además incluye una lista de nombres imprescindibles con sus respectivas filmografías, por ejemplo a Cronenberg lo describe como “gran crítico de la sociedad capitalista, sus miedos y obsesiones pueblan sus películas, dándole al gore y al horror matices intelectuales, oníricos y autobiográficos que lo enaltecen”.
También se incluye una lista de films imprescindibles y “las bizarras que tanto nos gustan”.
Un libro hecho por un amante del cine de terror para los amantes de cine de terror, pero que puede resultar útil para cualquiera.

15.12.09

Posse NO puede ser el ministro de educación

La decisión de Macri de nombrar como ministro de Educación porteño a Abel Posse ya es más que una provocación a los gremios docentes y a los porteños en general. El discurso de este señor es de un nivel de fascismo tan básico que resulta inaceptable. Parece que las cosas le están saliendo tan mal a Mauri que ya dejó de intentar parecer lo que no es. Con este nombramiento quedó claro quién es y cómo piensa el jefe de gobierno.
Estas son algunas de las cosas que dijo este señor Posse:

“Hoy vemos la degradación familiar, padres que no controlan a sus hijos, jóvenes drogados y estupidizados por el rock”.

“Repartir preservativos a los jóvenes sigue enfermando el alma juvenil”.

“En nuestro país el gatillo fácil lo tienen los delincuentes”.

“Se busca mantener ilegítimamente encarcelados a los militares que lograron el cometido de aniquilar a la guerrilla”.

Como dice Lore en Actriz de Reparto, se me puso la piel de gallina.

13.12.09

Journal for Plague Lovers

Manic Streets Preachers es una de las más increíbles bandas de todos los tiempos.
Pasados 14 años de la desaparición de Richey Edwards, el creador de las letras tristes y contestatarias, la banda decidió ponerle música a las palabras que el músico había escrito antes de partir sin dejar rastros. Tal vez porque en 2008 fue declarado legalmente muerto y ya no esperan que vuelva.
La tapa del nuevo disco adelanta un poco la atmósfera del álbum y el sentido de las letras: potencia melancólica como en sus mejores discos, Holy Bible y Everything must go.
¿Tocarán en la Argentina alguna vez?

11.12.09

Cine existencialista

Goodbye Solo es esa clase de película que no hay que dejar pasar, esa clase de película que no suele estrenarse en la Argentina. Pero por alguna clase de iluminación, el nuevo film de Ramin Bahrani llegó a la cartelera porteña. El director es un norteamericano de origen iraní, que ya es considerado uno de los nombres más relevantes del cine independiente de Estados Unidos. Con sutileza y profundo humanismo, la película narra varias dualidades que se enfrentan pero también se complementan. Solo es una suerte de doble de William que conjuga la juventud y la vejez, la vida y la muerte, el lenguaje y el silencio, la pertenencia y la otredad, el optimismo y la tristeza. Pero ambos están unidos por una honda sensibilidad. El personaje de William personifica las problemáticas existencialistas y Solo las sociales, al encarnar las dificultades que vive un inmigrante senegalés para insertarse en la sociedad norteamericana.

8.12.09

Madrid

Uno de los momentos más inolvidables, hermosos, emotivos e importantes de mi vida fue el tiempo que pasé en Europa, esos 27 días durante octubre de 2005. Días que no fueron teñidos de futuro desencanto y desilusión como tantos otros momentos que parecían hermosos y el tiempo volvió sórdidos y olvidables. Esos días en Europa ya son intocables, nada ni nadie los puede cambiar. De esos 27 días, cuatro los pasé en Madrid. Apenas cuatro días para conocer una ciudad repleta de rincones llenos de historia, de literatura, de imágenes de películas adoradas. Rincones de belleza pura. Madrid fue el primer lugar de mi recorrido y nunca imaginé que me iba a fascinar tanto.
Su gente y sus calles, su lenguaje y su silencio, su noche de apacible ardor y su madrugada de secretos. La Plaza Mayor, la figura de Don Quijote y Sancho detrás de las vidrieras de las librerías, el barrio de las letras con la poesía del Siglo de Oro grabada sobre el asfalto. Cierto dramatismo señorial, cierto encanto y soledad. Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal. La Plaza de la Paja, Fuencarral. No hay que pasar por esta vida sin pasar por Madrid. Y no hay que morirse sin volver a Madrid.


6.12.09

Santullo

Noel es uruguaya, pero vive en Buenos Aires hace casi cinco años. El otro día me dijo “tenés que escuchar el disco de Santullo” y tenía razón, tenía que escucharlo. Fernando Santullo nació en Montevideo y formó parte de Peyote Asesino. Más tarde se sumó al colectivo Bajofondo, la creación de Gustavo Santaolalla pionera en cruzar tango y música electrónica. Había participado de Mar dulce, el disco anterior del combo, con el tema de su autoría "El Mareo", cantado por Gustavo Cerati. “El aire me ciega, hay vidrio en la arena/ Ya no me da pena, dejarte un adiós/ Así son las cosas, amargas borrosas/ Son fotos veladas de un tiempo mejor", dice una estrofa de esa hermosa canción.
Bajofondo presenta a Santullo trasciende la idea de tango y música electrónica, también hay aires de candombe, rock, y sobre todo mucho hip hop, demasiado tal vez para mi gusto. Pero a pesar de eso, el disco es de lo más interesante que se editó por esta parte del continente durante 2009, por la frescura, por sus letras urbanas cargadas de situaciones cotidianas envueltas en poesía, por las melodías pegadizas, por un dejo de tristeza existencial. Mis temas preferidos son “Intacto”, con la participación de su hija Agustina de 9 años, que aporta un atractivo quiebre vocal. “Quien”, que por su estructura lírica recuerda mucho a “Ya no sé qué hacer conmigo” de los también uruguayos Cuarteto de Nos. “Amargo letargo” y “Esencia” son los otros grandes temas del disco. Sobre todo Esencia y su emotivo estribillo: “Cada cual con su pena / cada uno con su ausencia/ el agua que baja mi cara/ va llevándose tu esencia”. Va llevándose tu esencia.

2.12.09

Corren malos tiempos...

Los trabajadores de Crónica se movilizaron contra los 150 despidos. Finalmente se amplió la conciliación obligatoria por cinco días para que los gerenciadores del diario hagan una propuesta de retiros voluntarios y pago de indemnizaciones.

Telefónica informó a los trabajadores del portal Terra que ha resuelto una reducción masiva de personal. La decisión forma parte de un plan regional (recientemente redujo a su mínima expresión la puntocom de Venezuela). Plantean dejar una pequeña oficina comercial en el país. En Terra trabajan alrededor de 100 periodistas. Telefónica les ha dado un plazo (11/12), para aceptar un retiro voluntario forzado del 140%. Los compañeros se encuentran en asamblea permanente evaluando los pasos a seguir.
(Comunicado de La naranja de prensa).

25.11.09

Semana Poe en Buenos Aires

En la historia del cine hay hitos. Momentos inolvidables generados en general por una suma de factores que se unen una sola vez y son irrepetibles. Uno de esos hitos es la serie de películas de lo ’60 que unieron a un gran actor, un director particular y al escritor maestro de los cuentos de terror. Así, Vincent Pice, Roger Corman y Edgar Allan Poe dieron vida a un material de culto para la historia del cine: sus films clase B se siguen viendo y generando fascinación, una y otra vez.
"Usaba niebla para poder disimular la ausencia de decorados. La idea también era despistar al público y que no se diera cuenta de que estábamos usando los mismos escenarios", confesó Corman alguna vez.
En la Semana de Poe en Buenos Aires, el Centro Cultural Borges realiza el ciclo "Roger Corman & Vincent Price Presentan a Poe", con proyección de películas y conferencias previas.

23.11.09

Chiche is back

Luego de probar con Minutouno e irse de un portazo, Gelblung vuelve a estar al frente de un portal de noticias en Internet. Ya está online http://www.ediciondiez.com/, el nuevo proyecto que a simple vista se parece bastante a M1.

18.11.09

Entrevista a Campanella

Juan José Campanella pasó por el Festival de Cine de Mar del Plata como jurado oficial y mientras sigue disfrutando del mega éxito de El Secreto de Sus Ojos ya trabaja en una película de animación para estrenar en 2012.
“Trato que el impacto que produce una película sea a nivel sensorial y emotivo, antes que intelectual”, aseguró el director en un reportaje de media hora en el que admitió que Vientos de Agua es su mejor obra, habló de la situación actual del cine nacional y de su programa en televisión Sueños de Radio.


- ¿Esperabas el éxito descomunal de El Secreto de sus Ojos?
-No, porque es imposible esperar semejante éxito ni lo espero en un futuro con otra película. Nuestra expectativa de máxima era un millón y algo de espectadores. Me conformaba con 700 mil. Nos superó y me alegro mucho. En España también anda muy bien.
-¿Tenés expectativa por ganar el Oscar?
- Y si te meten en una carrera es preferible ganarla que perderla. Depende de lo que haya en competencia. En premios como el Oscar, las películas extranjeras ya se conocen y son muy fuertes. Puede pasar cualquier cosa.
- ¿Considerás que es tu mejor película?
- No, creo que no tengo una mejor, pero me gustan las que hice en Argentina. Las quiero a todas.
- Cómo se hizo la famosa escena de la cancha de Huracán.
- Son ocho tomas unidas en momentos que no te vas a dar cuenta. Hay ciertas cosas que están digitalizadas, hay un puente entre la toma del helicóptero y la de la grúa que es todo digital. Fueron 9 meses de post producción.
- Qué es lo que tanto te gusta de Ricardo Darín.
- Tiene muchos elementos, entiende mi lenguaje cinematográfico, puede entender el drama, el humor y la mezcla que es lo que intento en mis películas. Tiene un carisma tremendo y una veta heroica y épica. Además, es un excelente compañero y nos divertimos.
-Hay un sector de la crítica que te cuestiona el ser popular…
- Todas las grandes películas de la historia que me gustan son populares: El padrino, Casablanca, Fellini incluso. Ojalá me sigan criticando por ser popular.
-¿Qué es lo que te parece más interesante del nuevo cine?
-Que el cine no puede estar exento de algún tipo de estructura, estoy viendo un saludable retorno a la estructura. Aprovechando un momento de vitalidad y renovación, pero agregándole estructura.
- ¿Es mas fácil o mas difícil hacer cine en estos tiempos?
-Mas allá de que la situación del cine esta en la lona total, es mucho mas fácil. Acá se dio una película, Vikingo que esta hecha con pocos medios. Se puede hacer una película fuera de la industria, muy barata. Lo más difícil es la distribución como siempre, pero al menos ahora tienen algo con qué pelear.
- Cuáles son los problemas mas graves de la industria del cine nacional.
- Hay problemas en la distribución, en la realización, pero también en lo creativo. Veo mucho trabajo nuevo influenciado por posiciones teóricas que poco tienen que ver con el buen cine. Pero hay un cine visceral, como Vikingo, aparentemente desprolijo, pero que es un estilo buscado.
-Te quería preguntar por Vientos de Agua, ¿por qué elegiste que sea una miniserie?
-Creo que justamente Vientos de Agua es lo mejor que hice, pero no es una película. Fue concebida como una miniserie, por su historia epopéyica de tanto tiempo. Era una saga. En algún momento se habló de reducirla, pero nunca se puso en marcha. La televisión es más masiva, tuvo un promedio de 13 puntos de rating, no sé por qué se vivió como un fracaso. Además se sigue viendo en dvd. La vio muchísima gente.
-¿Tenés pensado un próximo proyecto?
- Tengo en mente una película de animación, para estrenar en 2012. Siempre me gustó la animación, hace tres años que estamos en la etapa de desarrollo. Se llama Metegol, es una historia basada en personajes creados por Roberto Fontanarrrosa. Son jugadores de Metegol.
- ¿Cómo surgió el programa de tv Sueños de radio?
- Con el ministerio de Educación y mi productora 100 bares los estamos haciendo y me encanta. Es una especie de reality con otra dinámica. Se trata de darles a jóvenes de tres pueblos un desafío de adultos, el deseo es que ganen los tres. Todas las dinámicas y el proceso creativo. Yo no tengo un lugar en el prime time de la televisión, lo que se necesita a mí no me interesa ofrecerlo.
- ¿Ves algo interesante en la tv?
- Me encanta, es parte de mi vida. Estoy empezando una miniserie sobre la vida de Belgrano para la TV pública. Tristan Bauer (director de Canal 7) es un tipo genial, honesto y un talento. Hay un proceso de mejora en la programación. Espero que mejore sus problemas estructurales.

15.11.09

Las preferidas del festival

Me estoy yendo, el festival de cine termina y mi estadía en Mar del Plata también.
Me voy con cuatro películas preferidas: Cinco días sin Nora, que ganó la competencia internacional, Antichrist porque más allá del impacto es genial su mirada estética y existencial, Padres de la Plaza por lo emotiva y necesaria y Pecados de mi padre, el documental sobre Pablo Escobar.

11.11.09

Y más cine

Enmarcado en una ciudad con un encanto que no logro redescubrir, el festival de Mar del Plata está mostrando muchas películas interesantes, pero al menos hasta ahora nada deslumbrante.
El martes seguí con The Time That Remains de Elia Suleiman, el director de Intervención Divina. La película cuenta su propia historia transcurrida en Nazareth, entre divisiones y guerras con una apuesta más que nada visual.
Nota Subjetiva: 6 puntos
También vi Ricky de Francois Ozon, un director que me encanta pero que me descolocó con esta película que empezó contando la vida desgraciada de una mujer de clase obrera pero que a la mitad del film cambia de dirección hacia el extremo opuesto, con un recurso un tanto ridículo. Buenas intenciones en un relato que reclama aceptar la diferencia, pero inverosímil.
Nota Subjetiva: 7 puntos.
La historia de la Crítica de cine norteamericana es un recorrido por el nacimiento y el presente de la crítica de cine. Un documental que todo crítico, y hasta todo periodista, no debería dejar de ver para entender cómo empezó todo y para sentirse identificado con ciertas discusiones como ¿”Puede tu pareja no ver cine?”.
Nota Subjetiva: 7 puntos
Antichist de Lars Von Trier. Una de las más esperadas, porque adoro a este director danés y porque mucha gente que respeto la destruyó. Hay que decir que Von Trier enloqueció, y llevó la provocación al extremo mostrando imágenes porno gore. Perturbador es poco, pero la realidad es que nadie logra estas reacciones en la actualidad. El resto de las películas empezarán a desfigurarse en la memoria, pero nadie que vio Antichrist podrá olvidarse nunca de la experiencia vivida. En este caso, la nota ni importa.

10.11.09

Más películas

Padres de la Plaza, 10 recorridos posibles
Este documental de Javier Daglio se destaca por la mirada emotiva de hombres desdibujados por el lugar que ocupan las madres de los desaparecidos, pero que sufren y recuerdan tanto como ellas. Cada uno de los padres relata su perdida personal y al final la historia los une en la Plaza de Mayo. Tal vez un poco más de silencio habría dejado un poco de espacio a la emoción que no da tregua.
Nota subjetiva: 8 puntos

Vikingo
La película de José Celestino Campusano cuenta la vida de un grupo de motociclistas en un barrio marginal del conurbano bonaerense. Pobreza, heavy metal, códigos de honor y muerte conjugan una historia enmarcada en una aparente desprolijidad, pero que se destaca por su crudeza y realismo. Los protagonistas son personajes que actúan su propia vida con diálogos no tan naturales, pero llenos de modismos. Una de las películas más honestas del festival.
Nota subjetiva: 7 puntos

Un prophète
El film francés de Jacques Audiard se mete de lleno en la sordidez de la vida en la cárcel, a través de la historia de Malik, condenado a 6 años de prisión. Cada escena da cuenta de la iniciación de este joven como recluso en un contexto de violencia y discriminación racial. La película es muy interesante, pero un poco de poder de síntesis no hubiera estado de más.
Nota subjetiva: 7 puntos

8.11.09

Un hombre serio

Sin estrellas ni estridencias, pero con bastante público empezó la 24° edición del festival de cine de Mar del Plata, que cuenta con una grilla de esas películas que todos queremos ver.
Un hombre serio de Joel y Ethan Coen fue la encargada de abrir el festival y se repitió el domingo en un Auditorium repleto. El film es una especie de lectura cómica del Libro de Job, un hombre demasiado bueno y demasiado inocente que vive una serie de penurias sin fin. Los hermanos Coen dejaron su característica sutileza para llevar la farsa al extremo, sin matices ni control. La utilización del humor negro por momentos satura, pero también logra el objetivo de unir situaciones ridículas y entretener, que al parecer se volvió uno de los principales objetivos de los creadores de Fargo.
Nota subjetiva: 7

1.11.09

El regreso de Alice in Chains

Después de 15 largos años sin grabar, después de la muerte por adicción del cantante Layne Staley, Jerry Cantrell revivió Alice In Chains con el nuevo disco Black Gives Way To Blue, que parecería llevar la impronta original de la banda: los riffs penetrantes y la oscuridad. Probablemente ya nada podrá hacer que vuelva la gloria de cada canción de Dirt, sin Staley no hay posibilidades de retorno, pero la voz de William Dubai es asombrosamente parecida y el sonido de la banda permanece intacto.
No por nada con los años Alice in Chains se transformó en la agrupación más sobresaliente de la escena grunge, a pesar de la magia psicodélica de Soundgarden, de la popularidad punk de Nirvana o del rock más clásico de Pearl Jam.
Dato a tener en cuenta: Elton John toca el piano en el tema que le da nombre al disco.

29.10.09

Mauricio, quemales el colchón



Si en una plaza te quedaste a vivir
porque no tenés una casa adonde ir
verte en la calle es una asquerocidad
tenes que tener bien limpia a la ciudad
Mauricio quemales el colchón,
esos negros no te dejan otra opción.
Mauricio rompeles las costillas
si son pobres que se queden a vivir en la villa.
Sí que va a estar buena esta ciudad
con tareas de limpieza y más seguridad.
Crotos en la vereda eran cosas de ayer,
basta de ideología, los tenemos que barrer.
Mauricio quemales el colchón,
es la mugre que nos dejó Juan Perón.
Mauricio formá tus escuadrones,
y limpiame Buenos Aires de los negros ladrones.
Qué bien que estuve que voté al PRO
con Gabriela que es creyente y le pide a Dios.
Que a Mauricio lo ilumine y a la noche le de
fuerza para pegarle a los crotos con la UCEP.
Mauricio quemales el colchón
para iluminar la ciudad que está hecha un bombón.
Y no tengas miedo de decir que sos fascista
yo te voy a votar hasta que los negros ya no existan.
Pinchales los telefonos a los judíos
menos al rabino Bergman que no se mete en líos.
Con tu policía secreta vas a seguir de cerca
a los zurdos, los travestis y los que toman merca.
Mauricio quemales el colchón
a todos los que están contra tu gestión.
Yo te apoyo, te quiero y te volveré a votar
ya que no es posible un golpe militar.
Qué bien que estuve que voté al PRO.
Qué bien que estuve que voté al PRO.
Qué bien que estuve que voté al PRO.
Qué bien que estuve que voté al PRO.

Carlos Barragán en el programa de radio de Elizabeth Vernaci.

Más allá de la genial ironía, la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) es utilizada por el Gobierno de Mauricio Macri para reprimir indigentes, los sacan a patadas y golpes de las calles, el único lugar que les queda a quienes fueron despojados de todo. Y es en serio.

28.10.09

Ciega a Citas

Las historias de mujeres solas de treinta y pico parecen estar de moda. Pero se destacan dos, que no por casualidad salieron del formato blog. Una es la Loca de Mierda, de la que ya hablamos, que hoy tiene su lugar en MTV.com y sus presentaciones de stand up. Lo mejor es cuando describe una situación, triste e hiper realista, pero la exagera y la lleva al extremo, transformando el drama en comedia.
Y la otra es Ciega a Citas, el blog de Carolina Aguirre que se volvió libro y hace una semana serie en la Televisión Pública. El programa está tan bien actuado, los diálogos son tan creíbles, los toques de comedia sutiles y certeros; la fotografía, el sonido y los detalles técnicos tan cuidados que sorprende. Muriel Santa Ana es Lucía, una joven periodista que escucha a su madre apostar que irá “sola, triste y vestida de negro” al casamiento de su otra hija. Ella estalla de bronca y promete que en 258 días encontrará un novio “normal” para ir acompañada a la boda y que su madre pierda la apuesta.
Las situaciones son cómicas pero también llenas de matices realistas, que sin caer en lo absurdo y lo grotesco, otorgan picardía y comicidad a una pantalla llena de lugares comunes. El estilo sigue el camino que abrieron Lalola y los Exitosos Pells, pero al girar en torno a un personaje, el hilo nunca se pierde.
Lucía es la anti heroína que protagoniza esta historia que no cae en dramatismos ni frivolidades, el equilibrio perfecto. Detrás de la tira hay un director de cine: Juan Taratuto (Nos sos vos, soy yo, Un novio para mi mujer), y dos productoras: Rosstoc (la de Gastón Pauls) y Dori Media Contenidos. Georgina Barbarrosa es la madre insoportable, Sebastián Wainraich, Rafael Ferro algunos de los candidatos, María Abadi la hermana perfectay Silvia Montanari la tía adicta a las cirugías estéticas, entre otros.
El resultado es una apuesta riesgosa y entretenida.

27.10.09

El cine por el cine

Algunos dicen que aman el cine, por eso no se bajan películas de Internet ni las ven en sus computadoras, van, pagan la entrada y se sientan en la sala, como antes, como siempre. Otros dicen que aman el cine, pero que rodearse de gente que murmura y gastar 20 pesos los altera, entonces se bajan películas, y las ven en sus computadoras.
Hay otros como yo, que amamos el cine, y nos bajamos películas en forma compulsiva y las vemos todas, a solas, en nuestra habitación; y también vamos al cine porque nos encanta la pantalla grande, y el ritual de las luces que se apagan y el sonido envolvente. El cine trasciende el formato, el cine por el cine es eso, no importa dónde, ni cómo, ni con quién, importa que el mundo ahí afuera deja de importar por un par de horas y la única realidad está en la pantalla. No se trata de un escape, sino de llenar de matices la existencia. La sombra del poder, Entre Nosotros, Atlantic City, Simplemente no te quiere, The Road To Guantánamo, Cenizas del tiempo, algunas de las últimas películas que vi.

23.10.09

Festival de Cine de Mar del Plata 2009

El 7 de noviembre empieza un nuevo festival de cine en Mar del Plata. Al parecer, la organización viene mal, no hay estrellas extranjeras invitadas, se podrán ver 120 películas lo que no es mucho para un festival, se programaron películas que ya se estrenaron y secciones homenaje intrascendentes. Pero también incluyeron los nuevos films de directores gloriosos:

-Un hombre serio / A Serious Man (EE.UU.), de Joel y Ethan Coen, 105'
-Life During Wartime / Vida durante la guerra (Estados Unidos), de Todd Solondz, 96'
-Antichrist (Dinamarca/Alemania/Francia/Suecia), de Lars Von Trier, 109'
-Ricky (Francia-Italia), de François Ozon, 90'


Cuatro (porque Joel y Ethan ya son uno) grandes autores, impresicindibles para entender el cine actual. También hay algunas posibles sorpresas, que vienen con muy buenas críticas:

- Unmade Beds (Gran Bretaña/España), de Alexis Dos Santos, 93'
-36 vues du Pic St-Loup (Francia/Italia), de Jacques Rivette, 84'
-Yuki & Nina (Francia/Japón), de Nobuhiro Suwa-Hippolyte Girardot, 92'

Y varias cosas más que pueden verse acá.

22.10.09

Los Diarios de Alejandra Pizarnik

Por fin, los Diarios de Alejandra Pizarnik se pueden conseguir en Argentina. Están editados por Lumen, en España. Parece un absurdo del mundillo editorial local, pero es así. Los Diarios de la más grande poeta nacional los editan afuera. Al margen de eso, no puedo describir el placer que me provoca tener el libro en mis manos. Quinientas páginas de pensamientos sombríos, de visiones de la literatura y el mundo que conforman el universo de esta genial escritora, y que sirven para configurar la totalidad de su obra. Sus diarios vienen a completar su poesía, a reflexionar sobre su escritura, una autoreferencialidad que todo el tiempo dialoga y complementa los versos desgarrados de la poeta que fue “nada más que hasta el fondo”.
Como los diarios de Kafka, de Gide, de Sylvia Plath, los diarios de Pizarnik revindican el género literario autobiográfico, la literatura del yo cobra vigencia luego de años de matar al autor.

Deseos de escriturarme, de hacer letra impresa de mi vida. Instantes en los que tengo tantas ganas de escribir que me vuelvo impotente. Digo escribir por no decir cantar o bailar. El lenguaje me desespera en lo que tiene de abstracto.

Mis fantasmas desaparecidos, callado diálogo con las sombras, ya no importa querer ser otra.


19.10.09

Depeche Mode y Café Tacvba

Sábado 17 de octubre, 21,35. La banda de tecno pop paradigmática de los 80 empezó su show en la segunda fecha del Personal Fest con tres canciones de su nuevo disco Sounds of th Universe. Depeche Mode está de vuelta, una moda que se resiste a pasar y que con cada nuevo disco demuestra su trascendencia. Pero la mayoría estábamos ahí para escuchar los clásicos, que al final llegaron para emocionar por tanta nostalgia. Walking in my shoes, Policy of truth, Enjoy the silence, Never let me down again y hasta la hermosa balada Somebody en la voz de Martin Gore, fueron parte de un recital que tuvo un sonido impecable. Cerraron con Personal Jesus, ante treinta mil treintañeros al borde de las lágrimas.

Domingo 18 de octubre, 21.30. Se apagaron las luces y Café Tacvba salió al escenario a puro thrash. Arrancaron con No Controles y Rubén Albarrán cantando entre las mesas que desaparecieron del piso de La Trastienda luego de los primeros acordes. Fueron dos horas y media a pura fiesta en un show íntimo en el que repasaron sus mejores temas. Pocas veces tenemos la posibilidad de ver a una de las mejores bandas de rock de Latinoamérica tan cerca, cantando y saltando con cada canción. Los picos como siempre fueron Ingrata, Esa noche y Como te extraño, pero también hubo espacio para climas más tranquilos con canciones como Eres, que de todas formas en vivo suena más potente. El recital terminó como empezó, a puro thrash y con el cantante mostrando una vez más todo su carisma.

12.10.09

Cinco siglos igual

El único diario que se acordó hoy del reclamo de los pueblos originarios por las tierras usurpadas: Volver a la Tierra.

Quiero vivir en América
quiero morir en América
quiero ser libre en América
me van a matar en América

El V centenario, no hay nada que festejar
latinoamericano descorazonado
hijo bastardo de colonias asesinas
cinco siglos no son para fiesta
celebrando la matanza del indígena

Falsos estandartes en las carabelas
cruzando océanos, la decadencia
Hispanoamérica se viste de fiesta
celebrando la matanza del indígena

No hay nada que festejar
Juventud de América no debemos festejar
colonia imperialista teñida de sangre
sangre nativa, sangre de la tierra

Donde el indio nació y no pudo conservar
donde el indio murió y creció sueños de libertad

8.10.09

Ley de Radiodifusión

Es ahora o nunca.

Sector 9

Las grandes historias de ciencia ficción de la literatura son siempre una herramienta para criticar la realidad social. Desde los clásicos como 1984, que cuestiona un estado totalitario, o Un mundo Feliz, que describe la alienación producida por los avances científicos, hasta las obras más revolucionarias estéticamente como El Almuerzo desnudo o La Naranja Mecánica. Con más o menos efectividad, todas funcionan como una especie de parábola de males sociales como la discriminación, el racismo, la injusticia, el odio y la violencia. En el cine sucede lo mismo. Desde las películas que fueron adaptadas de los libros, hasta los originales como Terminator, Brazil, Existenz, A Scanner Darkly (una genialidad de nuestro amado y multifacético Richard Linklater) y más masivamente Matrix o Star Wars.
Sector 9 sigue esa línea. El film lo produce Peter Jackson y está narrado como una parodia al género documental y a los medios de comunicación. Aparecen testimonios de supuestos expertos que intentan explicar la realidad desde una mirada sesgada y llena de prejuicios, y también desde los medios de comunicación que acusan de peligroso todo lo que sea un poco diferente, exactamente como la CNN. La película se refiere a un grupo de extraterrestres que quedan varados en Sudáfrica y son condenados a vivir en guetos por los humanos, que quieren mantenerlos alejados. El protagonista, un mediocre funcionario estatal, se muestra despectivo con los visitantes hasta que por un accidente empieza a transformarse en uno de ellos. Recién puede entender al otro cuando comienza a parecerse. La película resulta un análisis irónico y crudo sobre la problemática de la otredad, en la que los efectos especiales acompañan al guión, y no al revés, como en la mayor parte del cine industrial yanqui.

4.10.09

Mercedes Sosa, nacional y popular

Cuando una artista tan cercana muere, hay algo interno que también se muere. No sólo tantas canciones grabadas en la memoria para siempre, sino cada momento ligado a su música. Nunca fui fanática, jamás me compré uno de sus discos, pero estaban en casa y cantábamos sus canciones en la primaria. Había algo en sus letras que tal vez a los ocho años no entendía del todo pero sabía que había algo importante en frases como “Hacia la entraña América y total, pura raíz de un grito, destinado a crecer y a estallar” o en “Que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte. Toda la pobre inocencia de la gente”, y en la magnificencia de su voz capaz de traspasar todos los obstáculos impuestos por tanta injustica. Mercedes Sosa le cantó a la tierra como nadie y popularizó el rock. En su voz cantaba el pueblo, en su voz estabamos todos, y hoy que murió La Negra, el pueblo no se resgina a perder su voz.

27.9.09

La Loca de Mierda

La creación de Malena Pichot llegó a MTV y me alegra, me gusta que las chicas Puan triunfen (alguna vez). Lástima que los videos no se puedan embeber como los de YouTube, sino subiría el Capítulo III.
Pero, así empezó todo:

20.9.09

La furia de Clarín

Diario sobre Diarios realizó un completo informe sobre los desatinos que "El Gran Diario Argentino" comete día a día en su pelea contra el Gobierno:

Desde agosto último el periodismo argentino está pasmado.El Grupo Clarín, afectado como multimedios por decisiones del Gobierno nacional, viene editando su diario en forma inusitada.
“Furia clarinesca” la denominó el dueño de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia; “furia” le llamó Horacio Verbitsky; “catástrofe” escribió Martín Caparrós; “bandazos” advirtió un editor misionero; “tapas crispadas” describió otro editor, pero de un sitio web.
Una parte importante de la comunidad periodística le advierte a Clarín que está jugando todo lo que le queda de su capital más valioso: su marca, su credibilidad.

El informe completo:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/zonadura/index.htm

14.9.09

Murió Patrick Swayze

Hay tres películas de Patrick Swayze fundamentales para las personas de mi generación. Esas películas que dejaron una marca en nuestras vidas, más allá del nivel cinematográfico.
Una es Ghost, la vi a los 12 años y aunque esté llena de estereotipos en ese momento era la historia de amor más conmovedora. Tenía un gran guión y una gran comediante como Woopi Goldberg.
Otra es Dirty Dancing. Otra gran historia de amor, que amamos cuando teníamos 14 años a pesar de su mediocridad.
La tercera es la única que trasciende el paso del tiempo, una película de culto, insuperable. Point Break.
Hoy Patric Swayze murió a los 57 años víctima de un cáncer. Si hay una escena inolvidable es esa en la que su personaje de surfer entra al mar, después de esperar esas olas durante toda su vida y se pierde en el océano, sabiendo que ya nunca va a volver.

9.9.09

Brad Mehldau

Ver en vivo a Brad Mehldau es una experiencia distinta. Un hombre solo con su piano ante tres mil personas magnetizadas por el talento. Pura sobriedad, tranquilidad y música que cruza tecnicismo y emoción. A veces, no hace falta nada más.

7.9.09

Fiesta

Desde esta noche cambiará mi vida
Desde esta noche, desde esta noche


5.9.09

Placer en el dolor

El jueves fui a hacer una nota con chicos que se cortan. Adolescentes que sienten tanta angustia que la única forma que encuentran de aliviar el dolor es cortándose, haciéndose tajos en los brazos hasta sangrar. La mayor parte de la gente no entiende, sólo pone cara de espanto. Los chicos que entrevisté no tienen ni nunca tuvieron problemas económicos, al contrario, se criaron con todos los gustos materiales y con el afecto de su padres. Pero el desamparo que sienten es tan profundo, una melancolía que no se cura con otra cosa más que con dolor más intenso. Les pasa a miles de chicos en el mundo, aunque se silencie y no se hable porque está mal visto. Giuliana es una chica de 19 años que tiene todo su cuerpo lleno de marcas, marcas de tristeza en la piel que ya nunca se van a ir. Tiene una belleza tan frágil que conmueve verla tan lastimada, mutilada por ella misma.
Sentir placer en el dolor, pero al extremo. “Es una situación que se genera por una situación traumática que te hace sentir tanto dolor que no sabes como manejarlo y cortarse te ofrece una manera fácil y breve de olvidar el dolor. Más bien te hace concentrarte en el dolor físico y dejar de lado por un momento el dolor psicológico”.
Quienes se cortan sólo piden una cosa: No juzguen, no intenten entender, sólo traten de ayudar.
Y aunque muchos sólo puedan ver el morbo, detrás hay terribles angustias que no tienen nada que ver con una moda en jóvenes.

2.9.09

Volvió Capusotto

Genial como siempre. Los hallazgos de esta nueva temporada fueron dos: Violencia Rivas, una psicóloga que canta contra el amor, y el gpzz de Micky Vainilla.
Lo extraño es que Capusotto no sólo le gusta al progre que se ríe del fascismo ajeno, también le gusta al facho que cree que se está riendo de la hipocresía de algunos progres.

Otra época

Me encantan los mercados de barrio, esos que fueron fundados en el siglo XIX y después de cien años todavía permanecen casi intactos. Son como una isla en la vorágine de la modernidad, como me dijo una vez para una nota un puestero que vende chocotortas junto a su mujer. No quedan muchos, pero algunos todavía resisten, como huellas de una Buenos Aires de un tiempo que no quiere morir. Como esas casas antiguas y los edificios de antaño, los adoquines en algunos pasajes perdidos entre los barrios, los pocos bares que no fueron reciclados, los tejados que no sufrieron el derrumbe y los patios lejanos, ya sin flores.
El Mercado del Progreso en Caballito todavía permanece con su fachada original y su mampostería de hierros oxidados.


22.8.09

Asco y repugnancia

Pocos hechos puntuales de la realidad me dolieron tanto como Cromañón, pocas decisiones judiciales me indignaron tanto y ninguna banda de rock nunca me dio tanto asco y repugnancia como Callejeros. Su indiferencia al dolor ajeno del que son responsables, su lucro descarado con la muerte, su falta de códigos al mandar al frente y dejar solo al manager de la banda. Asco y repugnancia. Podrán caminar libres por las calles de los miserables, pero tienen para siempre nuestra condena moral. No escuché ni leí a ningún periodista decir una palabra coherente contra esta bandita llena de nada. Sólo uno, Eduardo Fabregat de Pagina 12, que escribió las cosas como son y que emociona por la valentía y claridad. Dijo que el Tribunal Oral 24 dictaminó “la obediencia debida del rock. Diego Argañaraz se convirtió en Jorge Rafael Videla, y Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Cristian Torrejón y Elio Delgado pasaron a ser los simples miliquitos que sólo cumplían órdenes, no sabían nada, no escuchaban nada, no decían nada”.
La columna completa: acá.

La foto, lúgubre y conmovedora, es de Javier Heinzmann.

19.8.09

EL secreto de sus ojos, de Campanella

Se estrenó la nueva película de Campanella y estalló la polémica. En páginas de cine discuten que si es comercial, popular, chabacano, exitoso o amante de los golpes de efecto. Poco se habla de la película en sí misma, El secreto de sus ojos. Una nueva pelea entre críticos, que no está mal, pero se pierde un poco el foco en el arte, que es lo que nos importa. Hoy fui a ver la película y me gustó mucho más que los bodrios de El Hijo de la Novia y Luna de Avellaneda (no vi El Mismo amor la Misma lluvia), y bastante menos que la miniserie Vientos de Agua, que me fascinó a pesar de sus vicios.
El secreto de sus ojos atrapa, por eso tiene el éxito asegurado, además de actores queridos por el gran público como Darín y Francella. El cine de Campanella tiene valor estético, y eso ya hay que agradecerlo. Inolvidable el plano secuencia de la escena de la cancha de Huracán, como señalaron todos. Pero lamento que no pueda sacarse de encima ese estigma que tienen todos lo que parecerían pensar más en el éxito comercial que en lograr una gran película: contarlo todo, mostrarlo todo, decirlo todo, sin sutilezas, ni silencios, sin acciones más lentas. Una vorágine de sucesos continuados sin pausa, que por lo menos a mí me agota.
La crítica de los grandes diarios la sobredimensionó, y la crítica elitista la reprobó tal vez demasiado. La historia está narrada con fluidez, pero recurre una vez más a los golpes bajos, como obligando a los espectadores a emocionarse. Tal vez cuando se quede sin presupuesto y no esté presionado para recuperar la inversión, pueda hacer esa gran película más personal y arriesgada que muchos estamos esperando.

16.8.09

Brownies

Me encanta hacer brownies, ya son un clásico.
Los hacía mi abuela cuando era chica y los llamaba morenitos. Ahora se volvieron populares en todo el mundo.
La receta es muy fácil: por un lado hay que mezclar 2 huevos con una taza de azúcar. Por otro lado derretir 100 gramos de manteca con 3 barritas y media de chocolate a baño maría. Luego mezclar todo y agregarle media taza de harina leudante. Por último agregar las nueces y listo, al horno por 25 minutos más o menos. Se puede hacer una receta y media para que no queden tan finitos. Una delicia.

15.8.09

Zanon, expropiada

Después de ocho años de lucha y con la indiferencia de los medios masivos, la Cámara de Diputados de Neuquén convirtió en ley la expropiación de Zanon, la fábrica recuperada emblemática. Los 470 trabajadores de Fasinpat (Fábrica Sin Patrón) lograron la posesión legal gracias al voto de los legisladores provinciales.
Es emocionante descubrir las historias detrás de los obreros que se convirtieron en militantes políticos porque las circunstancias los llevaron a ese lugar. Ellos sólo querían trabajar, pero aprendieron a organizarse y enfrentar las adversidades que significaron los desalojos, la represión y la constante criminalización de sus reclamos.
Aprendieron que “para defender su trabajo es necesario defender el trabajo del otro”. Como se afirma en Sin Patrón, editado por lavaca, concibieron “un universo paralelo que necesita crear con nada todo lo que le es negado”.

9.8.09

Lista de libros

El otro día, una querida ex compañera de laburo me pidió que le recomendara libros. Hice una lista y claro que uno recomienda lo que le gusta, así que me salió algo así como mi lista de libros y autores preferidos. No incluí a Kafka porque me pareció demasiado obvio, ni a Beckett porque me pareció pretencioso. Me faltaron varios, en realidad la lista es variable, depende del momento.

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, una especie de Don Quijote moderno, bizarro y melancólico.

La araña de Clarice Lispector. Adoro a Lispector, te recomendaría toda su obra, pero creo que La araña es lo más fácil de conseguir, aunque desde hace tiempo hay varias reediciones. Cuenta la vida vacía de Virginia, y su paso de la granja a la ciudad, como una parábola de la modernidad.

La escritura o la vida, de Jorge Semprún. Cuenta la vida después del horror de haber pasado por Auswitch. Dice que lo que vivió fue tan terrible que necesita ficcionalizarlo para poder ponerlo en palabras.

Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías. Otro español, sobre cómo el personaje es perseguido por la muerte de la mujer que estaba a punto de convertirse en su amante. Cuando lo empezás no lo podés dejar.

Redoble por Rancas de Manuel Scorza, que relata de una forma muy poética la lucha de un grupo de campesinos por sus tierras.

Sostiene Pereira de Tabuchi también me encantó, y la película es genial.

Después dos clásicos, Crimen y Castigo de Dostoievski y Rojo y Negro de Stendhal. Rojo y Negro cruza el amor con la política, es como la novela perfecta, pero no sé si es para leer en cualquier momento.

En esta página, varios autores recomiendan sus diez libros preferidos.
Link Audiovideoteca.

Volvió Charly

Y es una alegría que haya vuelto, sobre todo por la música, en realidad sólo por la música, que es lo que importa, lo que queda, lo que los artistas dejan.
Y su nueva canción está muy bien. Me acuerdo cuando salió Influencia; muchos decían que no tenía más nada que ofrecer y aparece con esa canción increíble y hermosa que le dio nombre al álbum. El tema es original de Todd Rundgren, pero Charly la re escribe y casi la hace de vuelta con su estilo tan particular. Aunque a la hora de elegir una canción preferida no puedo evitar encontrarla en su lejano pasado, creo que nunca nada podrá superar Viernes 3 am.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.
Esquivas a tu corazón
y destrozas tu cabeza,
y en tu voz, sólo un pálido adios
y el reloj en tu puño marcó las tres.
El sueño de un sol y de un mar
y una vida peligrosa
Cambiando lo amargo por miel
y la gris ciudad por rosas
te hace bien, tanto como hace mal
te hace odiar, tanto como querer y más.
Cambiaste de tiempo y de amor
y de música y de ideas
Cambiaste de sexo y de Dios
de color y de fronteras
pero en sí, nada más cambiarás
un sensual abandono vendrá y el fin.
Y llevas el caño a tu sien
apretando bien las muelas
y cierras los ojos y ves
todo el mar en primavera
bang, bang, bang
hojas muertas que caen,
Siempre igual,
los que no pueden más se van
.

7.8.09

Sabbatella ¿prohibido? en Facebook

Parece que Facebook prohibió las actualizaciones de Martín Sabbatella. Me contaba su gente de prensa que la red social envió un aviso diciendo que la página del diputado electo viola las reglas de contenidos, sin entrar en más detalles. Dicen que ya reclamaron pero todo es muy lento y todavía no pudieron normalizar la situación. La página de Sabbatella no se actualiza desde el 23 de julio. Sería bueno que aclaren los motivos de la prohibición.

6.8.09

La ciudad de Macri

Se duplicó el número de los sin techo
Según datos oficiales, viven en las calles porteñas 1400 personas, mientras que en 2006 eran 700
Nota La Nación

Eliminan el sistema de hoteles para personas carecientes
Son 292 familias que recibirán un subsidio de hasta 35.000 pesos
Nota La Nación

En un año la pobreza aumentó un 37% en la Capital
Nota Perfil

Bronca y tristeza.

3.8.09

Casas reales

A través del blog de la redactora del suplemento Home del Diario Perfil http://almasingersings.blogspot.com/ llegué a la página http://www.casachaucha.com.ar/ que muestra casas divinas, pero reales, vivibles y con personalidad. La estética del lugar donde vivimos refleja de algún modo lo que somos y aunque a simple vista poner un florero, un muñequito o cualquier toque distintivo parezca algo superficial en ciertos momentos puede hacer la vida un poco menos triste.

Esta es la casa del periodista Nicolás Artusi:

Esta es la casa de María:

Y esta es mi casa:

En defensa de los porteros

Los porteños que viven en edificios están como locos desde que se anunció un aumento en las expensas del 30%, y el blanco de todos los ataques son los porteros. No es que me agraden los aumentos, al contrario, los incrementos en los costos de los alimentos y los servicios disminuyen el nivel de consumo y por lo tanto la calidad de vida de todos. Pero atacar a los porteros porque lograron un aumento en sus sueldos no soluciona nada, demuestra el inexistente sentido de solidaridad y de compromiso social de la población en general. Dicen que son vagos, que no hacen nada, que viven de arriba, pero realizan todas las tareas desagradables que ellos no harían. Además cualquier avance en el salario de cualquier grupo de trabajadores es un paso y un precedente para posibles aumentos en otros sectores.

29.7.09

El fracaso del psicoanálisis

El mundo actual está regido por el psicoanálisis. Todas mis amigas y casi todos mis conocidos van al psicólogo. La mayoría quiere convencerme de que vaya, de que me va a hacer reflexionar sobre cosas que yo nunca había pensado, que voy a poder relacionar cosas que nunca se me habían ocurrido, que es una introspección al interior del propio ser, que me va ayudar a salir de la melancolía y yo les digo una y otra vez que no, gracias. Y no es que sea una fundamentalista anti psicólogo, porque la verdad es que lo intenté, una, dos, varias veces. Con psicólogos hombres y mujeres, carísimos y baratísimos, casi regalados; particulares y de obra social, con prestigio y desconocidos, con pretensiones de intelectualidad, populares, ignorantes, divertidos, amables y déspotas. Nunca me aportó nada, salvo culpa por gastar el poco dinero que sobra para destinar a algún otro capricho burgués. Y lo intenté, me abrí, conté, callé, soñé, miré, lloré, grité, odié, hice todo lo que dicen que debe hacerse frente a un psicólogo para poder aprovechar algo, y nada. Sólo volví a recorrer los mismos lugares tristes de mi infancia que me sé de memoria, volví a relacionar a la nena triste y solitaria con la adulta triste y solitaria, volvieron a repetir el mismo discurso que se aprendieron en la facultad hace años, volvieron a decirme que la sesión terminó cuando yo estaba a punto de contarles que me quería morir esa misma noche. Nada, nunca nada. Me alegro por ellos que pueden salir del psicólogo pensando en que sus vidas mejoraron un poco, los envidio, un poco.
Yo les vuelvo decir a mis amigos que prefiero hablar con ellos, que me aportan más sus ideas genuinas que salen desde el afecto, que las ideas trilladas que salen desde un manual de psicología moderna. Que me encanta la psicología como teoría, y adoro leer a Julia Kristeva, si tuviera la posibilidad de analizarme con ella, seguro endeudaría hasta el alma. Que amo las películas de Woody Allen y cada una de las referencias que su cine hace al psicoanálisis. Que disfruto mucho del cruce de la psicología con la poesía. Pero que la psicología fracasó conmigo o tal vez fui yo la que fracasó con la psicología.

22.7.09

Antimatter

De repente me acordé cuanto amaba esta banda, este disco y este hermoso tema, triste y eterno. Algunos sentimientos, nunca mueren.

"Stay by the fire, sip from your water, lie in position, the winds blowing colder. All these conditions will keep you from dying as long as you're looking over your shoulder".

20.7.09

Honduras

A la Argentina, que sabe desapariciones, que sabe de Madres y Abuelas, que sabe de luchas, de persecución y muerte, debería interesarle Honduras. Eso piensa el tipo, que nació en los '70, cuando los golpes de estado era tan comunes en América Latina que había uno por año.Cuando el tipo nació, en 1972, Alejandro Lanusse gobernaba en Argentina y aunque pronto iba a haber elecciones, él creció en la dictadura más cruenta, la de los 30.000 desaparecidos, la de la guerra de Malvinas. Por eso, tal vez, le interesa Honduras.Le interesa Honduras y no puede más que pensar lo que pasaba en aquellos años de su infancia, signados por el Plan Cóndor, de cooperación entre gobiernos de facto para perseguir, secuestrar, torturar y desaparecer a sus opositores; con dictaduras en Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú, Nicaragua, El Salvador, Haití, Guatemala y Granada.El tipo se acuerda de la alegría del '83, de Alfonsín, los horrores descubiertos durante los juicios a las juntas y el miedo que reinstalaron los carapintadas desde la Semana Santa del '87. Se acuerda, y le interesa Honduras. Y piensa que no son de estos tiempos los golpes de estado, porque si hace falta cambios en los gobiernos se vota. Y si no se aguanta más se sale a la calle, como en 1997 en Ecuador, en 1999 en Paraguay, y otra vez en Ecuador en el 2000. O en el 2001 en Argentina, en Bolivia en el 2003 o en Ecuador una vez más en 2005.Dicen los diarios que hay desaparecidos en Honduras, que se secuestra a los opositores en Honduras, que varios dirigentes opositores murieron asesinados en las calles de Honduras.Desde que se liberaron de España, los países de hispanoamérica sufrieron una dictadura tras otra. ¿Y para qué sirvieron?, se pregunta el tipo.

Nota: Esto lo escribió mi colega Miguel Graziano, y por supuesto adhiero y sumo mi preocupación por ciertos personajes que ganan elecciones, quieren gobernar la provincia y justifican el golpe en Honduras:

17.7.09

La Gestapo porteña

Ahora el Gobierno de la Ciudad quiere obligar a las empresas privadas a pasar información sobre las adicciones de sus empleados, supuestamente con “fines estadísticos”. No dan muchos más detalles, pero de sólo pensarlo da escalofríos. Qué le importa al Estado si un trabajador fuma, se droga o se toma 30 cervezas por noche. Aunque sea algo inofensivo, como escuché por ahí, no es un derecho del Estado meterse en la vida privada de las personas, sino garantizar sus necesidades básicas. Nada de esto apunta a garantizar nada, es manipulación y persecución.

6.7.09

Muestra de Fotoperiodismo

Hasta el 26 de julio puede visitarse la Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) en el Palais de Glace. Se pueden ver fotos como esta, de Silvina von Lapcevic.


Silvina saca fotos geniales y además es una gran compañera de guardias.

4.7.09

El mundo del micro-relato

El micro-relato está de moda. Decir mucho con poco. Vivimos en un mundo de micro-relato, corto pero ahora. Es la novedad en géneros literarios, nacido de las vanguardias del siglo XX hoy explota en las revistas culturales. Una estética de la extrema brevedad. El microtexto tiene principio, nudo y desenlace, una totalidad de la acción como en todo cuento. Un desafío de la modernidad, puro minimalismo. La web 2.0 hoy también es micro-relato. Los blogs no aceptan post largos. Twitter, el paradigma del micro-relato. Sólo 140 caracteres para decirlo todo, y no hace falta más.

2.7.09

Por una sobredosis

“Derechil, el primer comprimido dedicado específicamente para los desordenes ideológicos provocados por el exceso de bienestar. Tomado regularmente, derechil te va recolocando paulatinamente, pero sin descanso de nuevo a la izquierda”.

“Empezás con unas inocentes clases de paddle en un club de unos amigos y terminás aterrorizada dentro de tu 4x4 pensando que un rumano que vende toallitas en un semáforo va a matar a tu familia”, dice una de las afectadas por este trastorno.

Lo creó la versión española del Saturday Night Live.

29.6.09

Una luz en la oscuridad

La tristeza por el triunfo de Francisco De Narváez eclipsó la gran elección que hizo Martín Sabbatella en la provincia. El partido de mi candidato logró dos bancas y una esperanza que la política hace años no tenía. Soñar con que su fuerza crezca y llegue a todo el país todavía es exagerado, pero por ahí se puede aventurar una resistencia a la derecha que avanza para quedarse con tantos derechos conquistados. Sabbatella fue el único que habló durante toda la campaña de la necesidad de redistribuir la riqueza, llevaba su torta por Buenos Aires y convidaba porciones entre los presentes. Con la distribución se logra educación, salud, vivienda y empleo para todos, es la única forma. Todos lo saben pero nadie quiere hacerlo, por eso callan. Nacionalizar los recursos naturales es importante, controlar la minería también pero hay prioridades y hoy lo más urgente es “profundizar una distribución más justa de la riqueza”.
“El 30 por ciento de la sociedad está aún bajo la línea de pobreza; eso significa que más de 12 millones de personas viven en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica”, explicó Sabbatella y agregó: “El Estado tiene que definir políticas más fuertes para enfrentar esta situación; para impedir, por ejemplo, que 25 chicos se sigan muriendo por día por causas evitables”.

25.6.09

El voto de la redacción del Diario Perfil

Como se viene haciendo en varias redacciones de diarios y revistas, Perfil también votó. Estos son los resultados:

Ciudad de Buenos Aires

1- Heller 25,53 % (12 votos) 5 diputados

2- Pino 23,4 % (11) 4 diputados

3- Prat-Gay 17 % (8) 3 diputados

4- Zamora 8,51 % (4) 1 diputado

5- Polino 4,26 % (2)

6- Michetti 2,13 % (1)

7- Ripoll 2,13 % (1)

8- Cruciani 2,13 % (1)

9- PO 2,13 % (1)

10- PTS 2,13 % (1)

Impugnado 10,64 % (5)

Blanco 1 voto

Provincia de Buenos Aires

1- Stolbizer 40 % (12 votos) 15 diputados

2- Sabbatella 33 % (10) 13 diputados

3- Kirchner 13 % (4) 5 diputados

4- PO 3,33 % (1) 1 diputado

Impugnado 10 % (3)

24.6.09

El país de las Maravillas

Pudieron verse las primeras caracterizaciones de los personajes de la película Alicia en el País de las Maravillas, el próximo estreno de Tim Burton.
Sorprendente Johnny Depp como el Sombrero Loco.


Más imágenes.

23.6.09

Honestidad brutal

En una muestra más del pensamiento retrógrado de la Iglesia, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, cuestionó los contenidos de la materia Construcción de Ciudadanía porque, según aseguró, "se inspiran en el neomarxismo".
Lo increíble es que el religioso dice que la materia en cuestión "pretende hacer del niño un pequeño teórico crítico para cambiar la sociedad". Y eso, para este señor, es algo negativo y escandaloso. Tristemente, la escuela pública todavía funciona como un aparato ideológico del estado, como decía Althusser, aunque en menor medida que los medios de comunicación tillenizados.
Ojalá, la escuela pueda formar teóricos críticos para cambiar la sociedad, y no para reproducirla con tantas injusticias.

21.6.09

Cine de infancia

Tuve la suerte de haber empezado a ir al cine de chica. Ver una película era una salida más de fin de semana, y no sé si era del todo consciente, pero me fascinaba. Cuando todavía no podía elegir, me llevaban a ver las típicas películas de dibujos animados, recuerdo sobre todo tres: Bambi, que me impactó en lo más hondo de mi melancolía; Fantasía, que la vimos en el viejo cine de Cabildo y Olleros donde hoy hay una estación de servicio; y Las Aventuras del Barón Munshausen, el prefacio perfecto para la posterior y maravillosa versión de Terry Gilliam.
Alrededor de los 10 años, cuando empecé a elegir qué películas ver, abandoné la animación por un tiempo. Aunque eso de elegir era relativo, porque todo de alguna forma estaba impuesto. Vi Volver al Futuro, una y otra vez, una de las pocas viejas películas clásicas y populares con una genialidad imposible de quebrantar con el paso del tiempo. También vi, amé y sigo amando Quisiera ser grande, un film en apariencia simple y pasatista, pero repleto de reflexiones existencialistas. Como olvidar Gremlins, o Los Cazafantasmas. También me acuerdo de cuando teníamos 11 años y fuimos a ver Sid y Nancy. Más que de la película, lo que se me grabó fue la sensación de estar haciendo lo que no debíamos. Nos mandaron al pullman del viejo cine de Cabildo y Blanco Encalada, porque estaba prohibida para menores de 16. La gente grande estaba en la platea, y nosotros arriba, mirando la vida del mayor ídolo del punk rock que gritaba contra el sistema mientras moría de amor en una habitación de hotel.
Pero recuerdo una película en especial, que marcó todos aquellos años de primaria: Cuenta Conmigo, un alegato sobre los amigos para siempre. Después de verla, llenamos nuestros cuartos con montones de carteles con la leyenda "I love River Phoenix". Los años pasaron, los amigos siguieron caminos separados y River Phoenix murió de sobredosis. Fue como el James Dean de culto de nuestra generación.

17.6.09

Demasiada muerte para un sólo día

Murió el director de cine, Alejandro Doria, a los 72 años.

Murió el actor y conductor Fernando Peña, a los 46 años.

16.6.09

De Narváez menemista

El candidato de la derecha en la provincia dice que “la tercera presidencia de Perón fue la mejor”. La duda es si lo piensa de verdad o no tiene la menor idea de lo que Perón hizo o dejó de hacer durante sus tres presidencias. La certeza es que las dos opciones son tétricas.



(Video tomado de MP)

Pino filma Buenos Aires

Hace cien años, en países como Rusia, los políticos también eran artistas. Los que gobernaban creaban, reflexionaban, escribían crítica literaria y manifiestos sobre movimientos estéticos. Otra clase de hombre político que hoy está muy, pero muy lejos. El cruce entre el arte y la política es una de las manifestaciones más interesantes y con un poder de trascendencia que lamentablemente está menospreciado. Pino Solanas es director de cine y candidato a diputado. Filmó varios documentales denunciando las desigualdades que no paran de crecer desde que Mauricio Macri gobierna Buenos Aires.



El resto de los capítulos en el blog de Pino.

7.6.09

Chau Chiche

Chiche Gelblung dejó de ser el director de Minutouno.com. Al parecer se debió a los desacuerdos con la sociedad detrás del portal, que hasta ahora sigue siendo un misterio. El lugar de Chiche pasó a ocuparlo Julio Villalonga. La incógnita es si M1 podrá mantener su estilo a pesar del alejamiento de su mentor.

5.6.09

Traducción libre


(Click para agrandar)
Un hallazgo imperdible que me pasó mi amiga MGM. Y es real.

3.6.09

La voz del cantor

Desde que volvió, todos los shows de Andrés son inolvidables, una entrega de canciones a puro rock, y esta vez más que nunca con cuatro guitarras sonando desde el escenario. El sonido contundente explotó con “Días Distintos” y estuvo matizado con el segmento de tango y pasajes más suaves y melancólicos con “Media Verónica” y “Me estás atrapando otra vez”. El recital estuvo repleto de canciones emotivas y profundas, esas canciones que ya se volvieron parte de la identidad de argentinos y españoles, las dos nacionalidades de Andrés reflejadas en su música: Rock, con toques de flamenco y folklore, y letras sobre el olvido, el desamor, la soledad. Los dos shows en el Luna Park estuvieron signados por los clásicos, los temas de siempre. Uno se queda con las ganas de escuchar algo de Nadie sale vivo de aquí, o de los temas inéditos grabados en Obras Incompletas. Tal vez los toque en diciembre en el Club Ciudad. Ahí estaremos.

30.5.09

Somebody

I want somebody to share
Share the rest of my life
Share my innermost thoughts
Know my intimate details
Someone wholl stand by my side
And give me support
And in return
Shell get my support
She will listen to me
When I want to speak
About the world we live in
And life in general
Though my views may be wrong
They may even be perverted
Shell hear me out
And wont easily be converted
To my way of thinking
In fact shell often disagree
But at the end of it all
She will understand me
Aaaahhhhh....

I want somebody who cares
For me passionately
With every thought and
With every breath
Someone wholl help me see things
In a different light
All the things
I detestI will almost like
I dont want to be tied
To anyones strings
Im carefully trying to steer clear of
Those things
But when Im asleep
I want somebody
Who will put their arms around me
And kiss me tenderly
Though things like this
Make me sick
In a case like this
Ill get away with it
Aaaahhhhh....

Live & let die

No entiendo por qué algunas personas tienen tantos problemas con la vida de los demás y en especial la vida reproductiva. Que si una aborta, la otra quiere tener ocho hijos, hacerse una indemnización sin un padre o tomarse cincuenta pastillas del día después luego de una tarde aburrida de lluvia. ¿Qué les importa? Si les preocupa tanto el futuro de las “criaturas indefensas” que hagan algo por los miles de niños que pasan hambre. Ahora resulta que es un escándalo de la ciencia que una mujer tenga un hijo a los 66 años. A mí me emociona. Bien por la británica Elizabeth Adeney y su hijo recién nacido.

26.5.09

El hombre que revivió a Don Quijote

Leyendo lanacion.com me entero que Terry Gilliam retoma la película sobre Don Quijote después de los incontables contratiempos que sufrió el proyecto original del año 2000, que pueden verse en el documental Lost in La Mancha (perdido en La Mancha). Aviones de verdad haciendo ejercicios de combate sobre los escenarios elegidos, la enfermedad del actor principal Jean Rochefort y la destrucción de los decorados debido a una fuerte lluvia fueron los principales inconvenientes de El hombre que mató a Don Quijote. Cuando ya parecía todo perdido y olvidado, el obstinado director de Brazil decide revivir la película y confirmó a nuestro adorado Johnny Deep como interprete, no de Alfonso Quijano, sino de Sancho Panza. Hasta ahora la célebre novela de Cervantes no tuvo éxito en el cine, pero todavía la suerte puede cambiar.

24.5.09

Lars Von Trier

Adoro a Lars Von Trier y su cine exagerado, despojado, directo pero lleno de matices. Es políticamente incorrecto, pero profundamente humano. En Cannes le acaban de dar un antipremio por Anticristo, su nuevo film presentado en el festival. Sus películas perturban e incomodan y hasta son acusadas de misóginas, pero todo el cine europeo actual le debe algo al Dogma y su influencia no deja de multiplicarse.

22.5.09

¿El arte por el arte?

En ArteBa son muy cool y muy abiertos, pero por las dudas dejan afuera obras como esta.


No sea cosa que la política "ofenda" a algún posible comprador. ¿Qué hubieran hecho entonces ante obras como esta?

16.5.09

Liberen las plazas

Estamos enrejados. Ya no parece haber vuelta atrás. Las rejas se apoderaron de los espacios externos, kilómetros de plazas y parques cercados, cerrados de noche y “abiertos de día” sólo a través de minúsculas puertas que invitan a introducirse en el encierro. Enrejados a cielo abierto, sin escape. Sesenta jardines de la ciudad a los que les robaron el aire puro y la libertad. Vivimos esquivando vallas infranqueables, enjaulados, encerrados adentro y encerrados afuera.

14.5.09

Calamaro, Obras Incompletas

El CD 4 de las Obras Incompletas de Andrés Calamaro es sin duda la joya de esta nueva jugada comercial del gran salmón. Salvo algún que otro inédito, en los otros cinco discos sobresalen las canciones conocidas, los covers y las zapadas al aire; los temas que realmente valen están en el cuarto álbum. “Las cosas que me ayudan a olvidar”, “De la lluvia”, “Bachicha”, “Cuatro Jinetes” y “Perdiendo el tiempo”, son grandes canciones calamareanas. Ahora bien, ¿por esos hermosos temas vale la pena comprarse un Box con 108 tracks? Lo seguro es que Calamaro además de ser un gran compositor es también un artista que sabe manejar a la perfección su propio marketing. Para muchos, “un eterno e insufrible adolescente burgués”, como me dijo una amiga hace poco. Para otros, un creador de canciones insuperables. Lo incomprensible, e imperdonable, es que no se haya incluido en el Box el inédito “el 22”, que habla de aquel 22 de agosto en el que fueron fusilados 16 presos políticos.

10.5.09

Jardines en Otoño

Ya el título de la película remite a dos características que están presentes en todo el film. Los jardines en otoño por sus colores lúgubres, las hojas secas que caen y las flores marchitas no pueden más que ser melancólicos. Los jardines en otoño parecen un contrasentido, dos palabras que se contraponen de forma absurda. Eso tal vez sea la película de Otar Iosseliani, un absurdo melancólico. Momentos de tristeza enmarcados en el más fino humor absurdo. Melancolía que se burla de construcciones sociales como el trabajo, la política, la xenofobia, la relación entre madres e hijos y los estereotipos de género. Por momentos cuesta seguir el hilo porque simplemente no existe, la película es una continuidad de situaciones que muestran que a veces perder un trabajo, separarse y quedarse sin casa son hechos insignificantes frente a cosas simples y cotidianas como estar con amigos, tomar unos tragos y escuchar la mejor música.

5.5.09

¿Paren de venir?

Andrés Calamaro, 30 y 31 de mayo en el Luna Park, de 300 a 80 pesos
Café Tacuba, 6 de junio en el Luna Park, de 300 a 70 pesos
Depeche Mode, 17 de Octubre, no se sabe dónde ni cuánto (pero seguro que mucho)

También vienen Black Sabbath, Lacrimosa y To Die For.

Y pensar que hubo épocas en las que podía ir a más de cuatro recitales por mes....

4.5.09

¿Cómo hacen?

Muchas veces, cada vez más, me pregunto cómo hace cierta gente para dormir por las noches, para mirar a las demás personas a los ojos sin bajar la vista, para llamar a sus madres y decirles que todo está bien, para contarle al psicólogo que alguien los felicitó. Para esa gente la ética es sólo una palabra abstracta en el diccionario, ni siquiera una ilusión de continuidad, nada que les impida seguir avanzando en su mundo de infalible mediocridad.

3.5.09

Buscan a Luciano Arruga

Hace tres meses que Luciano Arruga desapareció. El 31 de enero fue a la casa de un amigo del barrio, en Lomas del Mirador y su familia nunca más supo de él. Un testigo dijo que vio a Luciano, de 16 años, en una comisaría, salvajemente golpeado. Vanesa Arruga sostiene que su hermano era perseguido por la policía que “siempre lo paraba en la calle por portación de cara, lo maltrataban y agredían verbal y físicamente”. Su familia lo está buscando, pero todavía no obtuvo respuestas del Gobierno. Y los medios no dicen ni una palabra del tema.



28.4.09

La peste

“Él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir a una ciudad dichosa".

En la obra de Albert Camus, las ratas infectas traen la peste. La gente se encierra y desaparece de los lugares que solía frecuentar. El hombre pierde su libertad y se deja ganar por la dictadura del miedo.

Siglo XXI, año 2009, aparece una peste. En la guerra del cerdo, la gente se encierra y desaparece de los lugares que solía frecuentar.

27.4.09

Apoyo a Potel


La Cámara del Libro atrasa 33 años.


A.C.

quiero elegir del mapa un lugar sin nombre adonde ir

si la orientación no me falla hoy estoy mirándote desde madrid

todo lo que termina, termina mal

abro la puerta, como un poeta fértil

el lugar se cubrió de pedazos de cristal

a contramano de la resaca del carnaval

soy el custodio de tus ráfagas de odio

ya guardé mi instinto asesino en un cajón

cuidado con el yacaré cuando te acerques al río

ahora soy un mendigo que camina por las calles perdido

brindemos por los muertos de trelew

me desespero de esperarte

es tan ciega la ciudad

lejos de casa, solo y a las 10 de la mañana

22.4.09

Bipolar

Es el nombre del nuevo disco de El Cuarteto de Nos.
La banda uruguaya vuelve con su tono cínico de siempre e ingenio renovado.
El grupo escribió una de las mejores letras del rock en español en “Ya no sé qué hacer conmigo”. Es como la vida entera de una persona (no tan) común harta del mundo en que vive y de sí misma, que dice, por ejemplo: “Ya lancé piedras y escupitajos al lugar donde ahora trabajo y mi legajo cuenta a destajo, que me porté bien y que armé relajo”.

Como adelanto del nuevo álbum, colgaron cuatro videos en su página oficial. Uno de ellos es de la canción que le da nombre al disco.

20.4.09

Entre los muros

Entre los muros es una de esas películas que al verlas ya sabemos que van a quedar en la memoria. Como Recursos Humanos, del mismo director, el francés Laurent Cantet. El film transcurre dentro de un colegio, la cámara nunca sale, nunca se sabe lo que les pasa a los alumnos fuera de esas paredes. Con esa estrategia se consigue no desviar la atención en dramas personales y enfocarse en los conflictos típicos de una escuela, en especial, de la relación entre profesor y alumnos. Ese es el eje de la película, un vínculo presentado con un montón de matices, con diálogos tan reales y cotidianos que por momentos parece un documental. También se trata el tema de la inmigración en Francia, lo que le da una fuerte dosis de actualidad y problemática social. Creo que eso es lo que amo del cine de Cantet: logra mostrar una realidad social conflictiva con recursos estéticos que la alejan del simple panfleto, como hacer poesía visual con la realidad.