22.10.09

Los Diarios de Alejandra Pizarnik

Por fin, los Diarios de Alejandra Pizarnik se pueden conseguir en Argentina. Están editados por Lumen, en España. Parece un absurdo del mundillo editorial local, pero es así. Los Diarios de la más grande poeta nacional los editan afuera. Al margen de eso, no puedo describir el placer que me provoca tener el libro en mis manos. Quinientas páginas de pensamientos sombríos, de visiones de la literatura y el mundo que conforman el universo de esta genial escritora, y que sirven para configurar la totalidad de su obra. Sus diarios vienen a completar su poesía, a reflexionar sobre su escritura, una autoreferencialidad que todo el tiempo dialoga y complementa los versos desgarrados de la poeta que fue “nada más que hasta el fondo”.
Como los diarios de Kafka, de Gide, de Sylvia Plath, los diarios de Pizarnik revindican el género literario autobiográfico, la literatura del yo cobra vigencia luego de años de matar al autor.

Deseos de escriturarme, de hacer letra impresa de mi vida. Instantes en los que tengo tantas ganas de escribir que me vuelvo impotente. Digo escribir por no decir cantar o bailar. El lenguaje me desespera en lo que tiene de abstracto.

Mis fantasmas desaparecidos, callado diálogo con las sombras, ya no importa querer ser otra.


1 comentario:

Anónimo dijo...

´Cómo estás?
Estoy investigando su vida y obra y me cuesta conseguir sus diarios. Dónde pudiste conseguirlo?
Muchísimas gracias.
Te dejo mi email: meryrepetto@hotmail.com

Saludos
María Repetto