No sé porque no puedo evitar comparar la masacre de Cromañón con los desaparecidos de la dictadura. Debe ser porque son los dos momentos más tristes de la historia argentina reciente, dos momentos en los que se terminó con una generación de jóvenes por la aberración estatal y la inconciencia de la sociedad. Sobre todo por los muertos, por la injusticia, y por la posterior cadena de ceguera y encubrimiento.
En el caso de Cromañón, la única forma de hacer algo por las 194 víctimas es llegando a la verdad, investigando sin simplificaciones para que TODOS los responsables asuman sus culpas. Ibarra, los inspectores, bomberos, policías, Aníbal Fernández (del que nadie dice nada), Chabán, y Callejeros, que tiene la parte de responsabilidad más resistida, por el fanatismo de sus seguidores.
Mañana se cumple un año, y en las marchas siguen estando casi solamente los familiares, amigos y sobrevivientes. A la gente no le importa nada si no le llega directamente. Llenaban la plaza con Blumberg porque tenían miedo de que la inseguridad los toque, pero los muertos de Cromañón parecerían estar lejos de su vida diaria, y es una falaz hipocresía.
El dolor es sobre todo por las 194 muertes, pero también por el post Cromañón de la indignidad, las culpas ajenas, la complicidad, el encubrimiento, y la indiferencia.
29.12.05
A un año
28.12.05
Cambios en el dial
La Rotonda (am 990, Radio Splendid) cambia de horario. Ahora pasará a emitirse de lunes a viernes de 18,30 a 20. Supongo que un programa de radio a esa hora es más relajado y está menos pendiente de la información, que por lo general ya cerró los grandes temas del día. Será más difícil conseguir notas en vivo, sobre todo las relacionadas con las empresas, porque los posibles entrevistados ya dejaron sus oficinas, y probablemente apagaron sus celulares. ¿Habrá más espacio para el entretenimiento? En principio, tendré que cambiar mi rutina diaria y el día se va a hacer más largo, pero voy a tener el mediodía (y el principio de la tarde) libre.
26.12.05
Mis lugares en el mundo
Al igual que la música que escuchamos, los libros que leemos y las películas que vemos, los lugares de los que nos enamoramos y nos sentimos parte, definen lo que somos como personas. Después de haber recorrido varias ciudades y pueblos, hay algunos rincones recónditos de este mundo que para mí son especiales:
1) Buenos Aires, porque es la ciudad donde vivo y me gusta, aunque a veces me agota.
2) Rosario, la otra ciudad de la Argentina en la que me quedaría a vivir, por su cultura, su gente, su arte, sus bares y plazas.
3) San Marcos Sierra, un pueblo de Córdoba, ubicado a 43 kilómetros de Capilla Del Monte. Un reducto mágico de la naturaleza, mezcla de ultra tranquilidad hippie con calles de tierra y nueva modernidad con locales gastronómicos de cocina de autor. El cruce justo de naturaleza y cultura, pero cultura latinoamericana. El lugar perfecto para pasar los últimos años de vida.
4) Punta del Diablo, un pueblo de pescadores en la costa uruguaya. Tiene tres playas semicirculares, y todo respira una estética rústica. Parece que ahora se está poniendo un poco más de moda y están construyendo bastante, pero sigue siendo atractivo. Además está debajo del cielo más estrellado que vi en mi vida.
5) Paris, por supuesto. El lugar por excelencia, para volver, para quedarse y redescubrir cada rincón. Romanticismo, melancolía, arte. Quiero morir en Paris.
6) Barcelona, porque debe ser la ciudad más completa del mundo ¿Qué le falta a Barcelona?
7) Madrid, por el encanto señorial de sus callecitas, sus plazas, su lengua.
8) Parque Nacional Los Alerces, el bosque para perderse.
El periodismo actual
Julián Gallo hizo una nota muy interesante y detallada para La Nación, sobre el periodismo digital y las nuevas herramientas multimedia.
Voy a tener que bajarme los programas y aprender a usarlos.
24.12.05
Un lugar en Barcelona
El Born representa el cruce entre la estética especial de las construcciones góticas y los modernos locales de vanguardia que caracteriza a Barcelona. El Born es diversidad cultural y a la vez identidad, un viaje anclado en el pasado medieval pero con un pasaje al futuro. Apenas desembocar en el Passeig del Born aparece la imagen imponente de la iglesia Santa María del Mar. Un sábado a la mañana las familias de la alta sociedad concurren al casamiento de alguna pareja joven. Las mujeres se visten manteniendo el encuentro entre la antigüedad y la modernidad, festejan pero no hacen demasiado ruido como para no molestar a los turistas que deambulan maravillados. Las callecitas que confluyen en el Born están llenas de locales de diseño, de ropa y de comida, sobre todo de panaderías con delicias como las magdalenas de manzana y crema. El bulevard empedrado, con faroles antiguos, los balcones que no sobresalen demasiado, los edificios bajos, y el final en el mercado constituyen los elementos que hacen al El Born un lugar irrepetible. El hambre de la larga caminata nos obliga a entrar en uno de esos bares con terraza, a comer unas riquísimas tapas con pan con tomate.
Amarga navidad
Nunca tuve la navidad perfecta, pero siempre la ansié, será por eso que todo esto me parece tan triste y falso. Cuando era chica pasábamos la navidad en Mar del Plata con mis tíos y primos, y era bastante divertido a simple vista, pero en realidad a mí me angustiaba darme cuenta que mi familia no tenía nada de divertido y que los mejores regalos siempre eran para los otros. A veces pasábamos la navidad en la casa de mi abuela, y era tan poca la voluntad que ponían en hacerme creer en Papá Noel que terminé dándome cuenta, con una profunda decepción, que en realidad no existía. Cuando empecé a crecer quería irme bien lejos, pero no tenía ningún lugar a dónde ir, así que me quedaba para ver el árbol vacío y la mesa llena. Después empecé a salir un poco, pero tampoco le encontré mucha gracia a que todos estuvieran borrachos e inconscientes sin poder coordinar una palabra. Los mandatos sociales dicen que hay que pasarla bien y comprar muchos regalos, pero para lo único que sirve esta fecha es para sentir más de cerca todo lo que nos gustaría tener y no tenemos, todo lo que nos gustaría ser y no somos. Por suerte, cuando pasa, volvemos a valorar el lugar que nos tocó, al menos un poco más.
23.12.05
Los beneficiados de siempre
"Nada nos permite afirmar de manera determinante que en el supuesto de haber existido un comportamiento conforme a derecho por parte de los imputados, el resultado se hubiera evitado", dice el fallo que revoca los procesamientos por homicidio culposo contra 5 ex funcionarios, por la masacre de Cromañón. Así que según esta gente, si los inspectores hubieran controlado que el techo no tenía ácido cianhídrico, la sustancia asesina que mató a las 194 personas; que las salidas eran las necesarias y estaban en el lugar correcto; que no entraba más gente que la permitida; que la policía no cobraba coimas; que no se realizaban recitales con bengalas; igual no se habría podido impedir la tragedia. Un delirio, un delirio judicial a favor del encubrimiento político.
22.12.05
Lamentable
Lo que genera Maradona en este país es increíble, para el análisis sociológico y hasta psicológico. Supongo que de alguna forma define lo peor de los argentinos. Hoy llamó una señora a la radio indignadísima porque en el estudio habían osado “dudar de la grandiosidad” del ídolo. Antes de cortar sin dar su nombre, dijo que le daba vergüenza que alguien pueda hablar mal de él. Y lo peor es que está lleno de gente así, que prefiere discar el número de una radio antes de ponerse a pensar.
21.12.05
Papa Noel
Parece que la imagen de la Iglesia está en decadencia, y al bueno de Benedicto no se le ocurre mejor idea que combatir su falta de carisma vistiéndose de Papá Noel (dicen que era un atuendo que solía usar Juan XXIII). Creerá que el gorro rojo ayudará a que su llamado a recuperar los valores tradicionales de la navidad llegue a mayor cantidad de gente. Tal vez sea hora de que el obispado revise su política retrógrada en contra de la libertad.
20.12.05
Como esperando marzo
No sólo viene U2 a presentar How to dismantle an atomic bomb, también se confirmó que Franz Ferdinand será el grupo telonero.
Las entradas se ponen la venta el jueves, y por supuesto, no serán nada baratas.
Woody Allen
Woody Allen dice, en un reportaje que reproduce La Nación , que quiere hacer “films serios de ahora en más”. Y según parece es verdad, porque Match Point, su nueva película, no tendría nada de divertido. Yo creo que todo su cine es trágico al modo shakespeareano: preocupado por los juegos de palabras, las ironías, la burla constante a lo establecido, el ingenio. Claro que está impregnado de comicidad, y eso es lo que el gran director newyorkino querría dejar atrás a sus 70 años. Estoy segura que su cine seguirá siendo interesante, y si no ya quedó en la historia por Manhattan, Hannah y sus hermanas, Deconstruyendo a Harry, y tantas otras.
19.12.05
Descubrir a Calamaro
Dicen que del amor al odio hay un paso ¿y del odio al amor? Yo odiaba a Andrés Calamaro con toda mi alma, me parecía que representaba ese mundillo del pop argentino lleno de superficialidades y mensajes vacíos. Pero lo empecé a escuchar más detenidamente y me atrapó. ¿Me estaré volviendo vieja en serio?
17.12.05
Bolivia elige
Cerca del 60% de la población total de Bolivia es aborigen, y la mayoría sufre hambre, opresión y problemas de vivienda y empleo. Durante todo este tiempo el país estuvo gobernado por políticos de origen occidental, que llevaron a la nación al completo fracaso una y otra vez. Se supone que la democracia representa al pueblo ¿entonces porqué Bolivia, con mayoría aborigen, no está gobernada por un dirigente aborigen? Sólo por las relaciones de poder y la discriminación. Evo Morales tendrá muchos defectos, y tal vez no sea tan desacertado dudar de su preparación y su casi nula experiencia en gestión. Pero tiene el mismo origen que el pueblo boliviano, y por eso es el más indicado para representarlo. Ojalá sea el comienzo para que Bolivia por fin pueda crecer, alimentar a su gente y sumarse al Mercosur para seguir fortaleciendo la región.
16.12.05
En el medio está Pagina
El diario Pagina/12 está bastante desprestigiado. Mucha gente se limita a decir que se volvió oficialista y no hace un análisis muy profundo sobre el tema. Pero a mí me sigue pareciendo más jugado que Clarín y La Nación, más interesado en tener un pensamiento crítico sobre la realidad, el arte y la vida. Dejando de lado la cuestión política, si se lee lo que escriben en el plano artístico se nota la diferencia. Por ejemplo en el lanzamiento de discos: La Nación y Clarín describen la música y hacen un breve recorrido biográfico del artista, pero jamás dicen cómo es el resultado, si vale la pena escucharlo o no, tanto que el mismo comentario podría rematar con “es una porquería” o “es una maravilla”. En cambio, Pagina dice si es bueno o malo y hasta los califica con una nota.
En el plano vital no hace falta más que comparar los suplementos destinados a la mujer. El de La Nación, “Moda y Belleza”, es pura pasarela y tics para lucir bien, el de Clarín, “Mujer”, es Moda con algunos toques de psicología, pero el de Pagina, “Las 12”, es una sucesión de notas que reflexionan sobre la situación actual de la mujer y denuncian las desigualdades que sigue sufriendo en la sociedad.
El día que la Argentina le pagó al Fondo...
El Gobierno decidió pagarle al Fondo Monetario Internacional ¿Era necesario? ¿No era mejor usar el dinero de las reservas para destinarlo a educación, salud y planes sociales? ¿Realmente servirá para lograr independencia y atraer confianza e inversiones? Puras preguntas sin respuesta.
Podrán hacerse un montón de análisis, la derecha dirá que lo mejor era seguir negociando con el FMI porque sino “nos aislamos del mundo”, la izquierda dirá que no se le puede pagar a una organismo tan poco creíble. Lo cierto es que el Gobierno no pidió explicaciones, ni rompió con el Fondo, agachó la cabeza y pagó lo 9.810 millones de dólares.
Si esta decisión no llega por fin a la gente, con distribución de la riqueza, crecimiento del empleo formal, aumento de salarios, reducción real de la indigencia y la pobreza, habrá sido un nuevo cúmulo de palabras vacías, un nuevo y triste fracaso.
12.12.05
Gog y Magog ediciones invita
Martes 13 de diciembre, 21 hs.
Espacio callejón, Humahuaca 3759
Gog y Magog ediciones (de Laura Labov, Miguel Ángel Petrecca y Julia Sarachu) invita al lanzamiento de sus nuevos títulos:
Rosario , de Alejandro Rubio.
Paniagua , de Martín Rodríguez.
Prendas , de Carlos Godoy.
Trilogía Sacra , de Juan Desiderio
Lecturas de los poetas y canciones en vivo a cargo Julián Massaldi.
11.12.05
Alivio de luto
Joaquín Sabina volvió a los estudios para grabar Alivio de Luto, el sucesor de Dímelo en la calle (2002). Después de escuchar el disco no se puede más que adherir a la máxima que asegura que no hay nada como la desgracia para un artista. El cantautor español estuvo gravemente enfermo y todo ese temor a la muerte está plasmado en el álbum. Sabina compuso esas letras melancólicas que tan bien le salen, con algunas frases hirientes, irónicas, angustiantes, pero tampoco demasiado, como para no hacer un disco tan oscuro e inaccesible.
El tema que abre el disco, “Pájaros de Portugal”, se refiere a una pareja de chicos que se escaparon de sus casas para conocer el mar. “Arcángeles bastardos de la prisa” es una de las frases que los describe en la letra. “Qué vacío deja la ansiedad”, dice después.
El segundo, “Pie de guerra”, es una manifiesto sobre la realidad a ritmo de una guitarra pausada. “Mientras la tierra gire y nade un pez/ hay vida todavía”, asegura la letra.
La tercera canción del disco, “Ay, Rocío”, está dedicada a su hija adolescente. “No me cuentes tu vida/ que no es comercial/ me decías en e-mail parricida/ ya no tienes edad/ añadías/ basta de despedidas” dice.
“Contrabando” tiene un ritmo más rockero, su letra pide: “Dame/ madrina de los sueños de los presos/ patrona de los huérfanos de besos/ señora de la confusión/ dame tu santa bendición”.
“Paisanaje” ya desde el título es un hallazgo. Con un tono flamenco ruega “Tan vecinos y tan lejos/ verte y no verte/ tan jóvenes y tan viejos/ muera la muerte/ tan jóvenes y tan viejos, muera la muerte”.
El sexto tema es “Resumiendo”. La canción va un poco más rápido y tiene un coro que lo acompaña en el estribillo. Dice: “Nos tocaba crecer y crecimos/ vaya si crecimos/ cada vez con más dudas/ más viejos, más sabios, más primos/ pero todo se acaba, ya es hora de decirte ciao/ me ha citado la luna en Corrientes esquina Callao”.
“Mater España”, es una canción dedicada a toda España, por si no alcanzaban los temas que ya le compuso a Madrid: “bendita España/ de Azañas y Machados”.
“Las vecinas se han sentado a ver/ cómo agoniza el del noveno B/ entre vírgenes milagrosas”, dice con un sano humor negro en “Con lo que eso duele”.
“Dos horas después”, es bastante triste, bien Sabina, con una buena melodía. Una de las mejores letras del disco: “el sol es una lágrima en un ojo/ que no sabe llorar”. “Han pasado los días como hojas/ de libros sin leer”.
“Me pido primer” es la canción más rockera del disco, para levantar un poco. “Mi primer desconcierto se llamaba destino/ mi primer esperanto se llamaba español”.
“Nube negra”, otra dolorosa letra, pura poesía: “cuando juego mi muerte al verso que no escribo/cuando sólo recibo noticias de la muerte/ cuando corta la espada de lo que ya no existe/cuando deshojo el triste racimo de la nada”.
“¿Quién dijo que hoy es múltiplo de antes/y el ego un envidioso malcriado/ qué maldición separa a los amantes/ que no se han olvidado”, dice en ”Números rojos”, en una canción dedicada a un amor cotidiano.
El disco cierra con “Seis tequilas”, para que quede claro: “Me falta una verdad,me sobran cien excusas/ qué borde es la ansiedad/ que pérfidas las musas”.
Libros para la playa
Llega el verano y los diarios empiezan a sacar sus típicas y repetidas notas “Libros para leer en el verano”, como si la temperatura externa tuviera algo que ver con la calidad de un texto o con el placer de leer. Será por esa extraña creencia estereotipada que dice que en el verano hay más tiempo para hacer otras cosas más allá de las obligaciones, y que leer es un entretenimiento que se hace sólo cuando sobra el tiempo. Si alguien disfruta realmente de un libro, siempre hay tiempo para entrar a una librería, buscar entre los estantes y llevarse algo que parezca interesante, y leerlo, no dejarlo rellenando el lugar vacío en la biblioteca. Eso es mejor que ver las notas de los diarios que se hacen con la planilla de las ediciones nuevas y reediciones de las editoriales con la que tienen algún tipo de convenio:
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=763943
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/12/10/u-01104764.htm
10.12.05
Lo nuevo de Radiohead
Radiohead está trabajando en el sucesor de ‘Hail to the thief”. Entre el estudio de grabación y la presión para lanzar otro gran disco, los integrantes del grupo se hacen un tiempo para escribir sobre el proceso de producción en http://www.radiohead.com/deadairspace/index.php.
El más fructífero es Thom Yorke, que no sólo habla sobre la grabación del disco, sino que deja su opinión sobre hechos políticos, estados de ánimo o escribe palabras sueltas que probablemente después volcará a las canciones. El clima de trabajo parece tranquilo e inspirado, pero de sus palabras no se desprende aún cómo será el séptimo álbum de la banda. Al menos revelaron dos nombres de canciones "Pigsee" y "Mornin' M'Lord". Dice Yorke sobre el próximo, inacabado, disco: “me horroriza pensar en escucharlo cuando haya salido al mundo real, siempre me horroriza eso, mucho mejor es comenzar algo nuevo y olvidar. Pero en este momento...es bueno”
8.12.05
Marcha de la Resistencia
Fui a cubrir para la radio la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo. Fue realmente emotivo ver a esas mujeres de más de 60 años, que siguen con los ojos tristes por sus hijos desaparecidos pero con las mismas ansías de justicia. Además había familiares de víctimas de Cromañón y de casos de seguridad. Para que vean lo equivocados que están los que dicen que la pelea por los derechos humanos es parte del pasado y que ahora hay que pensar en el futuro. Este es el presente.
Al finalizar el acto, arrojaron la cenizas de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, alrededor de la Pirámide.
Clarín.com puso la noticia arriba de todo con una foto y la palabra “emotivo”. En Lanacion.com pasó por varias secciones: primero la colocó abajó de su recuadro de “lo que hay que saber hoy”, unas horas después la ubicó en los títulos de abajo, casi imperceptible, y luego subió la imagen en su recuadro de fotos de la derecha. Pagina12.com.ar la puso entre las noticias más importantes con el título: Ella creó una ronda que dio la vuelta al mundo. Por supuesto en Infobae.com ni figuró.
4.12.05
Malentendido eterno
La cuestión del "no poema" de Borges ya parece historia antigua, pero increíblemente el malentendido persiste. Parece que mucha gente se niega a creer que el verso "Instantes" NO es de Jorge Luis Borges ¿tan difícil es de entender? Parece que sí, porque hasta Bono de U2 lo recita como si fuera del gran escritor argentino, y los medios, internacionales y locales lo levantan como si nada: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=226301&IdxSeccion=150803
Además cualquiera que haya leído media pagina de un texto real de Borges se daría cuenta que nunca hubiera podido escribir algo tan cursi, más cercano a Jorge Bucay que a su irrepetible genio.
Aunque el malentendido ya se volvió una cuestión borgeana...
2.12.05
Bella y feliz
Hoy Clarín le dedica su sección Conexiones a Gabriela Bejerman.
Un personaje que me provoca reacciones encontradas: por un lado me parece una pose exagerada eso de creerse ultra moderna todo el tiempo y creer que cualquier cosa loca que se haga abajo o arriba de un escenario es super cool e intelectual.
Por otro lado me parece interesante como desestructura y se arriesga a experimentar nuevas expresiones artísticas.
Ahora se está haciendo un poco más popular, pero, como era de esperar, a los grandes medios les interesa más su pose de diva loca que su literatura.
Hasta dicen que la echaron de la UBA por vestirse alocada. Ella se encargó de aclarar en su blog que eso era mentira:
“Quiero aclarar aquí que NO me echaron del CBC. Trabajé como docente seis años y medio allí muy satisfactoriamente y me fui al renunciar. Lamento mucho la mediocridad del periodismo que antes de investigar la veracidad de datos que tienen el mero nivel de chismes, se apresura a desprestigiar a la universidad pública que tantos defendemos o hemos defendido”.
Además, desmitifica la creencia que asegura que un escritor es infeliz o tiene problemas existenciales. A ella se la ve exultante de alegría ¿de ahí vendrá lo de Belleza y Felicidad?
30.11.05
Canciones para recordar
La música siempre fue una de las cosas más importantes de toda mi vida, no puedo imaginar ni un día sin música, todo sería infinitamente más triste. La música, además, es el arte que tiene la mayor capacidad de retener una carga personal. Podemos depositar en las canciones que amamos un momento preciso para terminar transformándolas en un símbolo de un lugar, un amor, una época, una amistad, una noche, un viaje.
Hay canciones que me hacen acordar a mis amigas que ya no veo, a los amores perdidos, a las fiestas más divertidas, a cuando conocí a mi novio; y esas canciones se vuelven doblemente emotivas porque están cargadas de recuerdos.
También hay canciones que me hacen acordar al viaje a Europa, sobre todo dos.
Es raro, porque son canciones que sin ningún contexto ni siquiera me gustarían, es más, seguramente las odiaría.
Una es del guitarrista sueco de metal, Yngwie Malmsteen, "You don't remember, I never forget". En todos los lugares más increíbles en los que estuve pensaba en esa canción, supongo que por lo de "I never forget".
La otra es "Resurrección", de Amaral, la nueva banda de moda en España, que suena igual que La oreja de Van Gogh. La pasaban en todas partes y me gustaba la frase "Antes que se vaya mi melancolía, me devuelves de nuevo a la vida".
Ahora que volví también me emociona escuchar "London Calling", "Pongamos que hablo de Madrid", "I love Paris".
Desarraigo
La gente que se va a vivir afuera siente desarraigo, es inevitable. No tiene que ver con nacionalidades, ni con un exagerado amor a la patria, sólo con el hecho real de que es casi imposible no extrañar el lugar donde vivimos, crecimos, quisimos y nos desesperamos. Cuando uno está afuera de su espacio cotidiano lo que más se extraña, creo, es el lenguaje, la idiosincrasia, las personas queridas y las costumbres. Se extraña un poco menos la comida, las calles, la cultura. Cuando uno vive mucho tiempo en otro lugar la personalidad se desdobla para siempre, porque ya hay dos lugares para extrañar y para sentir propios, y como no se puede estar en dos lugares a la vez uno vive con una nostalgia permanente del lugar en el que no está. Como le pasa al personaje de Daniel en El Común Olvido, la novela de Sylvia Molloy que toca este tema de una forma tan precisa e inquietante.
¿Se puede sentir desarraigo de un lugar donde sólo se estuvo cinco días? Quizás sea porque no siempre el lugar de pertenencia coincide con el lugar donde nos tocó nacer. Paris me produce una enorme nostalgia, mezcla de emoción amarga y recuerdo placentero.
29.11.05
De paseo por el barrio chino
El miércoles pasado fui a comer a Buddhaba, un pituco restaurante chino ubicado en Arribeños y Olazábal. El lugar es una casa reciclada, como tantas en Buenos Aires, y el salón principal está elegantemente decorado con tonos rojos y camel.
En vez del clásico pan con manteca traen una especie de picles un tanto amargos. Nos atendió un mozo joven muy amable que nos dio una clase rápida de cómo usar los palitos chinos, todo muy didáctico, pero por supuesto no entendimos nada, así que después de intentar algunas veces con relativo éxito decidimos abocarnos al conocido tenedor.
Como los precios superaban nuestro débil bolsillo de clase media empobrecida, pedimos una entrada y un plato para compartir. La entrada fue un Pate Imperial, que se traducía en arrolladitos de pollo estilo vietnamita sobre hojas verdes y menta. Estaba bien, pero bastante sobrio. Luego nos trajeron el plato principal: Amante celoso era el título de la comida que consistía en un cerdo empanado con una salsa demasiado dulce. Era rico, pero no estaba a la altura de las expectativas que generaba la belleza del ambiente.
Pagamos 45 pesos entre dos y nos fuimos caminando por Juramento. El sábado volví a comer al barrio chino a un lugar que se llama Palitos y que queda casi enfrente de Buddhaba. La comida era más abundante, y menos gourmet, y el lugar es más despojado e informal pero tiene su encanto. Además pedimos dos platos y salió la mitad.
26.11.05
Roma protesta
En Roma me encontré con esta marcha,
los italianos protestan de un modo muy similar al nuestro: cantan, bailan y llevan pancartas.
Parece que por estos días esta imagen está siendo muy vista por el centro histórico, ¿Berlusconi tendrá los días contados?
24.11.05
Siempre tendremos Paris...
Como le dice Rick (Humphrey Bogart) a Ilsa (Ingrid Bergman) en 'Casablanca'.
Cuando los sucesos avanzan y el tiempo queda atrás, cuando el mundo se hunde en la más aberrante de las miserias y todo alrededor está perdido para siempre, los recuerdos que permanecen se convierten en la forma más firme de resistencia.
Y no por nada Paris es el significante de todo ese mundo brillante, irresistible, perfecto.
21.11.05
La construcción de la identidad nacional
Esta moda del revisionismo histórico, gracias sobre todo a los libros de Felipe Pigna “Los mitos de la historia argentina” y el programa que realiza para Cuatro Cabezas “Algo habrán hecho”, es una buena oportunidad para empezar a interesarse por conocer un poco mejor las causas de tantas desgracias y desaciertos nacionales.
Me acuerdo que el año pasado hablé con Martín Kohan para el 17 de agosto, y lo que dijo pasó sin pena ni gloria por la radio.
El crítico literario y profesor de la facultad (recuerdo con mucho cariño las clases de teoría literaria II) editó por Adriana Hidalgo “Narrar a San Martín”, el libro sobre el que trabajaba en aquel momento.
Algunas de las cosas que le pregunté:
- ¿Qué es San Martín para la historia argentina?
- Representa la definición más integral de lo que es la identidad nacional, pero yo no estoy de acuerdo con que él sea el gran héroe. San Martín es un tipo de figura que se adapta a todas las maneras de pensar lo argentino.
- ¿Porqué es tomado en la actualidad como un símbolo patrio, qué cosas seducen de su figura?
- La cuestión de la rectitud moral. La idea que afirma que no se entrometió en problemas internos, no tuvo conflictos con otros argentinos. Pero yo no soy sanmartiniano porque no me entusiasmo con los fervores de la nacionalidad, desconfió mucho de la llamada identidad nacional. Se construyó un mito alrededor de San Martín del que yo descreo.
- ¿Creés que despierta un fanatismo nacionalista que atrae a la derecha?
- Hay una tradición de derecha muy fuerte, todos los sectores de derecha van detrás de San Martín, pero la izquierda también. Es un ejemplo de porqué puede funcionar como funciona como héroe nacional, todos los sectores por enfrentados que estén se remiten a San Martín. La izquierda arma una tradición que va de San Martín al Che Guevara, los partidos de izquierda lo toman mucho por su latinoamericanismo, la guerra contra una colonia. San Martín se presta a legitimar posiciones ideológicas opuestas. Sería como un paradigma de la penetración imperialista.
- ¿Qué cosas rescatás de su figura?
- Su eficacia militar, pero que el prócer nacional por excelencia esté tan fuertemente marcado por lo militar no es la mejor de las ideas. Se lo dice Alberdi a Mitre: poner un militar como ejemplo máximo de la nacionalidad es una idea desgraciada, tendría que ser alguien más ligado a la paz y la libertad, y no a la guerra. A mí me fascina su figura, creo que es por la fascinación que despierta en nosotros todo lo que nos resulta otro, es la fascinación que ejerce el contrario. Pero por otro lado, veo una pobreza intelectual, doctrinaria... San Martín era un militar cuadradísimo: no escribió nada. Desde que se retira estuvo 30 años sin hacer nada de nada. No lo discuto a él como militar, pienso ¿a quién elige una nación como ejemplo y como héroe máximo? A mí me interesa la manera en que se diseña la identidad argentina para elegir a San Martín. Yo analizo un proceso cultural de definición de una identidad.
20.11.05
Kontroll
Filmada en el subte de Hungría, con una atmósfera claustrofóbica y oscura, la tercera película de Nimród Antal narra las aventuras de un grupo de guardias desdichados que se ganan la vida pidiéndoles boletos a los pasajeros. Entre la violencia, el amor y la búsqueda de sentido, el film se detiene en el personaje de Bulcsú, un joven perdido en su mundo interno que decidió no ver nunca más la superficie y viajar por el subconsciente escapando de la muerte. Con Sandor Csányi y Csaba Pindroch.
18.11.05
Nada que festejar
El desempleo sigue bajando según datos oficiales del Indec:
La desocupación bajó a 11,1 por ciento
El Gobierno espera que para el final de su mandato la medición sea de un dígito. Si se cumple seguramente salga a festejar y a hacer los discursos victoriosos que tanto le gustan.
Pero mientras tanto calculan como ocupados a quienes reciben sólo 150 pesos y siguen al margen del sistema laboral, no desarrollan ninguna medida concreta y efectiva para crear empleo y no atacan el problema que crece cada vez más: la pobreza con trabajo, porque mucho de ese 88,9 que está ocupado gana un sueldo inferior a la canasta básica total y en muchos casos a la canasta alimentaria.
Paris melancólico
Pintores, escultores, músicos y escritores de diferentes estilos se unen a través del hilo conductor de la melancolía. Depresión como motor de vida y creadora de arte, es lo que puede verse en Melancolía, genio y locura en el mundo occidental, una muestra que se exhibe en el Gran Palais, con un halo de elegancia y romanticismo típico de Paris.
Dividida en ocho tiempos históricos, incluyendo la antigüedad, la modernidad, el renacimiento y el naturalismo; la exposición contiene obras de Dürer, Goya, Friedrich, Delacroix, Rodin, Van Gogh, y Picasso, entre otros.
En sus majestuosas salas encontramos desde la expresión de la melancolía personal de la edad media, hasta la melancolía social que refleja la angustia por los deseos incumplidos de igualdad y justicia.
Las pinturas están acompañadas por fragmentos en las paredes de textos famosos sobre la melancolía, mientras en el ambiente suena Mozart, Vivaldi, Schuman y piezas clásicas que se detallan al final de la galería.
Todos los días, salvo los jueves, de 10 a 20, y los miércoles de 10 a 22, hasta el 16 de enero de 2006. En 3, avenue du Général-Eisenhower, a pasos de la estatua de Charles De Gaulle en los Champs-Elysées.
17.11.05
El perseguidor...
Estuve leyendo en varios blogs el rechazo que genera este señor Gabriel Salcedo:
Salcedo, persona no grata en eBlog; The police
Rechazo totalmente justificado y al que por supuesto adhiero. Me acuerdo que hace unos años le hice una nota al tal Salcedo, que por suerte nunca se publicó. Fui a su lujosa oficina con vista al río, y me estuvo hablando como dos horas. En esa época estaba más interesado en la venta ilegal, y decía que no pensaban atacar a los usuarios de Internet que se bajan música por placer personal. Me dijo cosas como esta: "Internet no es el problema sustancial en la Argentina de hoy, la penetración de Internet en los hogares es muy baja como para suponer que eso es lo que está destruyendo a la industria discográfica".
Se ve que la penetración de Internet en los hogares creció y les empezó a preocupar.
Esta gente tiene una actitud tan soberbia, y es tan obvio que lo último que les importa es el arte o la música, y menos el ingreso del artista. Sólo se preocupan por el lucro empresario y ni se ponen a reflexionar seriamente en que es imprescindible que bajen los precios de los cds.
Es lamentable tanta hipocresía y tanto discurso retrógrado.
Analizando títulos
Hace ya bastante tiempo que los medios gráficos masivos utilizan títulos nominales sin verbo.
Por ejemplo: Fuertes críticas al Presidente desde la oposición
o
Preocupación por la violencia contra jubilados
No digo que no sea correcto sintácticamente, pero es pobre, incompleto, poco jugado.
No me gusta! Escribir con sujeto y predicado es más claro y mantiene la forma estética.
La revolución al sistema
La revolución también llegó al mercado tecnológico, y aunque no parece que fuera a destruir al capitalismo, la existencia de Linux es uno de los obstáculos más peligrosos para el monopolio Bill. Estos chicos que crearon Linux no fueron en su momento muy concientes de su poder anti sistema, su objetivo era sumar un nuevo invento a su universo práctico, pero sin darse cuenta crearon una estructura comunista que se convirtió con el tiempo en una bandera de la libertad intelectual y los derechos gratuitos a la cultura y al saber.
Con este sistema operativo se quiebran las barreras del lucro y el dinero deja de ser la fuente principal para adquirir un producto de utilidad. Los diferentes ciberneticos pueden experimentar nuevos programas, con la sola condición de compartirlos para que otros puedan verlos y se inspiren para continuar con la cadena del software.
Linux es gratis, libre, abierto, y además más simple de utilizar ¿entonces porqué la mayoría de la gente insite en seguir acrecentando las arcas de Windows? Todo es cuestión de marketing, y hay que admitir que el sistema es un poco elitista, ya que sólo los que saben pueden ser parte y sentirse verdaderos programadores al servicio del crecimiento informático. Aunque cada vez se está expandiendo más, y hasta Lula dispuso en Brasil que todas las computadoras que funcionan en el Estado tengan Linux. Por ahora, Bill no parece muy preocupado, hay gente que sigue creyendo que las cosas que se pagan son mejores, aunque se basen en la completa ignorancia.