21.11.05

La construcción de la identidad nacional

Esta moda del revisionismo histórico, gracias sobre todo a los libros de Felipe Pigna “Los mitos de la historia argentina” y el programa que realiza para Cuatro Cabezas “Algo habrán hecho”, es una buena oportunidad para empezar a interesarse por conocer un poco mejor las causas de tantas desgracias y desaciertos nacionales.
Me acuerdo que el año pasado hablé con Martín Kohan para el 17 de agosto, y lo que dijo pasó sin pena ni gloria por la radio.
El crítico literario y profesor de la facultad (recuerdo con mucho cariño las clases de teoría literaria II) editó por Adriana Hidalgo “Narrar a San Martín”, el libro sobre el que trabajaba en aquel momento.
Algunas de las cosas que le pregunté:

- ¿Qué es San Martín para la historia argentina?

- Representa la definición más integral de lo que es la identidad nacional, pero yo no estoy de acuerdo con que él sea el gran héroe. San Martín es un tipo de figura que se adapta a todas las maneras de pensar lo argentino.

- ¿Porqué es tomado en la actualidad como un símbolo patrio, qué cosas seducen de su figura?

- La cuestión de la rectitud moral. La idea que afirma que no se entrometió en problemas internos, no tuvo conflictos con otros argentinos. Pero yo no soy sanmartiniano porque no me entusiasmo con los fervores de la nacionalidad, desconfió mucho de la llamada identidad nacional. Se construyó un mito alrededor de San Martín del que yo descreo.

- ¿Creés que despierta un fanatismo nacionalista que atrae a la derecha?

- Hay una tradición de derecha muy fuerte, todos los sectores de derecha van detrás de San Martín, pero la izquierda también. Es un ejemplo de porqué puede funcionar como funciona como héroe nacional, todos los sectores por enfrentados que estén se remiten a San Martín. La izquierda arma una tradición que va de San Martín al Che Guevara, los partidos de izquierda lo toman mucho por su latinoamericanismo, la guerra contra una colonia. San Martín se presta a legitimar posiciones ideológicas opuestas. Sería como un paradigma de la penetración imperialista.

- ¿Qué cosas rescatás de su figura?

- Su eficacia militar, pero que el prócer nacional por excelencia esté tan fuertemente marcado por lo militar no es la mejor de las ideas. Se lo dice Alberdi a Mitre: poner un militar como ejemplo máximo de la nacionalidad es una idea desgraciada, tendría que ser alguien más ligado a la paz y la libertad, y no a la guerra. A mí me fascina su figura, creo que es por la fascinación que despierta en nosotros todo lo que nos resulta otro, es la fascinación que ejerce el contrario. Pero por otro lado, veo una pobreza intelectual, doctrinaria... San Martín era un militar cuadradísimo: no escribió nada. Desde que se retira estuvo 30 años sin hacer nada de nada. No lo discuto a él como militar, pienso ¿a quién elige una nación como ejemplo y como héroe máximo? A mí me interesa la manera en que se diseña la identidad argentina para elegir a San Martín. Yo analizo un proceso cultural de definición de una identidad.

No hay comentarios.: