2.1.11

Dormir en casas de familia en Cuba

Cuba no es sólo su arquitectura impregnada de tradición española y belleza caribeña, no es sólo cultura africana e impronta indígena, no es nada más que tanta historia revolucionaria viva en cada esquina, no es sólo ritmo y alegría, Cuba es también, y tal vez sobre todo, un pueblo abierto y entrañable. Y no hay mejor forma de conocer a ese pueblo que viviendo en casas particulares, porque la vida real de Cuba está entre la calidez y generosidad de su gente.
Luego de tener el primer contacto con La Habana, en un recorrido en taxi desde el Aeropuerto José Martí hasta el barrio el Vedado, llegué a la casa de Hortensia en la calle 25, entre H e I, que había contactado por Internet. Antes de la Revolución, las familias de mayor poder adquisitivo residían en esta zona de caserones coloniales, que a pesar del deterioro mantienen algo de aquella opulencia burguesa.






Hortensia es amable, cordial y una gran anfitriona, pero es también la muestra más nítida de ese sector de la población de la ciudad que no acepta haber perdido sus privilegios y que sueña con mudarse para siempre a lo que considera el paraíso consumista de Miami. “Hace 51 años que aquí no pasa nada”, dice al recibir a los turistas.
Alquilar habitaciones en la capital del país cuesta alrededor de 30 cuc y el desayuno suele cobrarse cerca de 3. Algunas casas también ofrecen cena. Además de las charlas interminables con sus habitantes sobre todo lo que pasa en la isla, quedarse en casas de familias tiene la ventaja de poder probar una comida exquisita y casera. Los desayunos son abundantes y deliciosos, consisten en tostadas con manteca, huevos revueltos, jugos naturales y la mejor fruta de la isla.




Luego de nueve días recorriendo La Habana es momento de partir hacia Cienfuegos. Hortensia me recomienda la casa de Raquel y Osmani. Y al llegar al pueblo, ahí está Raquel esperándome en la estación con un cartel de bienvenida. Al llegar, una escalera externa abre el camino hasta un living decorado con objetos sencillos, de una época que hace recordar a la infancia, que desemboca en un balcón terraza desde el que puede sentirse la brisa y el viento de mar.




Después de emotivas despedidas, el viaje continúa hacia Trinidad. El sol irrumpe en la estación y quema los adoquines de este pueblo repleto de un encanto atemporal. Caminar por las calles de Trinidad, entre paladares y ritmo de reggaeton cubano que se mezcla con tradición colonial se parece a un viaje al pasado que mantiene su inmediato esplendor.



Ruth recibe a los viajeros en su casa y sirve la mesa en un patio envuelto en enredaderas. Su comida es la mejor que probé durante la estadía en Cuba. Abundante, variada, fresca y riquísima. Jugos de guayaba y papaya se convierten en la mejor manera de empezar el día.
Al terminar el viaje, el visitante se queda con la certeza de haber conocido un lugar único en el mundo, donde la vida avanza a otro ritmo y el olor del mar se refleja en las calles fuera del tiempo.

5 comentarios:

Guillermo dijo...

Cuando vi por primera vez la foto de la casa en La Habana estaba seguro que era en la que había estado yo. Pero no. Son todas iguales, casas señoriales que muestran el paso del tiempo.
Me extraña ver que los precios se mantienen, ya hace más de tes años que estuve ahí. Es extraño la visión que tienen de peligrosidad y miseria. Recuerdo que a nosotros nos advirtieron que cuando fuéramos a Santiago, la miseria nos sería inaguantable.
Pero también es cierto que los CUC estás generando una diferencia de poder adquisitivo enorme.
Quienes han tenido la oportunidad o necesidad de la salud y educación, no cambian el sistema. Pero es difícil imaginarse viviendo ahí.

Anónimo dijo...

Hola Silvina,

¿Tienes aún el contacto de la Señora Hortensia? Algún contacto? Quisiera ir para fin de año..

Espero tus recomendaciones.

Gracias :-)

Silvina Herrera dijo...

Hola, el mail de Hortensia es casahortensia@gmail.com.

Jennifer dijo...

hola a todos , recomiendo una web de un amigo que vive en la habana , es una persona seria y alquila casas ahi:

http://www.casas-cuba.org

casa particular habana dijo...

Recomiendo la web de un amigo que vive en la habana , es una persona amable www.casas-cuba.org