31.1.06

Títulos llamativos

Que le hayan cantado el feliz cumpleaños a un rehén mientras robaban un banco ya es insólito, pero la edición digital de La Nación lo hizo más insólito todavía con este título:
“Feliz cumpleaños, rehén”

30.1.06

Periodismo participativo: la nueva era

La idea de que los lectores envíen sus fotos a los diarios para ser publicadas en las ediciones digitales está siendo adoptada por las redacciones de todo el mundo. En la Argentina, Infobae y La Nación publican las fotos de los lectores de vacaciones; en Perú, El Comercio convoca a “Periodistas ciudadanos” y pueden ser fotos sobre cualquier tema “de interés para la comunidad”. El diario La Voz de Galicia invita a mandar fotografías para denunciar el vandalismo; BBC Mundo tiene un espacio llamado Sus imágenes, en el que propone un tema específico, por ejemplo: “La pobreza en mi país”. La versión inglesa tiene su archivo de las fotos enviadas por los lectores del ataque en Londres. El País de España pidió que enviaran fotos de Madrid durante la boda real, y los casos siguen. Los medios están abriendo cada vez más sus fronteras y su canal de participación ¿Dentro de poco invitarán a mandar notas escritas?



29.1.06

Cine argentino en Europa

Iluminados por el fuego ganó el premio Goya a la mejor película extranjera en castellano. Más allá de la actuación de Gastón Pauls y de algunos lugares comunes, la película logra despertar emociones y reflexionar sobre la guerra de Malvinas, un tema que sigue siendo polémico después de casi 24 años. Estéticamente también tiene buenos momentos, y el recurso del flashback para meterse de lleno en las crudas imágenes bélicas es efectivo para la narración del film. Pero lo más destacable es que el premio demuestra el gran interés que genera el cine argentino en toda Europa, sobre todo en España y Francia. Por ejemplo, en Madrid, conocí a un inglés que sabía de la vida cinematográfica de Ricardo Darín, tanto o más que cualquier argentino.

Marcas textuales

Beatriz Sarlo decía en sus clases de los sábados a la mañana en Filo, que un libro subrayado es como un diario íntimo. Agarrar un libro subrayado de cualquier biblioteca es como atravesar los secretos más íntimos de su dueño. Por eso cobra tanta importancia la cuestión de la propiedad, no se puede subrayar un libro prestado, ni de una biblioteca pública ni de un amigo. Se estaría dejando una marca demasiado personal y cambiaría el significado total del texto. Claro que si uno tiene un lado vouyerista, leer un libro subrayado puede convertirse en una obsesión.
Hay dos formas de subrayar un libro: con un objetivo académico o por puro placer. En el primero de los casos las marcas estarán orientadas a los temas destacados, o a la cuestión que se querrá tratar en una monografía. Dirá mucho de la persona que lo lee, pero desde un punto de vista más racional o intelectual. Si se lee por placer las frases marcadas o las acotaciones dirán mucho del sujeto desde un punto de vista más personal y sentimental. También están los que no subrayan libros porque lo consideran una profanación o algo así, pero ese respeto exagerado desaparece después de los 20 libros leídos. Además, no hay nada mejor que el diálogo entre el autor y el lector; y desde Aristóteles así lo asegura casi toda la teoría literaria: "El objetivo de la obra literaria es hacer que el lector deje de ser un consumidor y se convierta en productor del texto" (Roland Barthes, S/Z)

27.1.06

Las Toninas: vecinos y turistas cortan la ruta 11

Lástima que me perdí la protesta! Este año estuve en Las Toninas por primera vez y me encantó la tranquilidad del lugar y el ambiente rústico. Aunque es verdad que tendrían que poner plata para arreglar rutas, calles, accesos a balnearios, centro, etc. Tal vez ayude la prensa que tuvo la zona por la presencia de Mariano Martínez y Luisana Lopilato.

26.1.06

Siempre on line

En La Razón, el diario que regalan en trenes y subtes, dicen que el teletrabajo crece un 15 por ciento cada año. Además afirman que quieren regularlo. En otra nota de Clarín dicen que hay cerca de "310.000 oficinas hogareñas" en Argentina.
Hoy en día, en mayor o menor grado, todos los periodistas trabajan desde la casa. Es casi imposible sobrevivir en la profesión sin banda ancha y una computadora en el hogar, aunque sea como complemento del trabajo en una redacción o una radio.

25.1.06

Un lugar en Londres

Londres fue el último destino de mi viaje. Y lo viví bastante más agotada que el resto de las ciudades, pero tiene lugares realmente fascinantes. Por ejemplo, Tooley Sreet, la calle que queda del otro lado de la Torre, pasando el Tower Bridge. Me sentía en una película de terror ambientada en el siglo XIX, sobre Jack el destripador o los crímenes que imaginó Edgar Allan Poe. El escenario perfecto para los films de Vincent Price dirigidos por Roger Corman.

El fin de la inspiración

García Márquez dice que dejó de escribir. ¡Al fin!, dirán algunos. Pero los dueños de las editoriales se deben estar agarrando la cabeza pensando en los miles de dólares que van a perder al no tener un nuevo best seller del colombiano. Uno puede respetar Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, pero creo que nadie interesado en la literatura va extrañar demasiado los últimos libros de uno de los creadores del boom.

¿Se olvidaron de José Luis Cabezas?


Hoy, 25 de enero, se cumplen 9 años del asesinato de José Luis Cabezas. Uno de los hechos que más impactó en la sociedad y que movilizó a agrupaciones de todos los sectores. La muerte de Cabezas dejó al descubierto la corrupción sellada en sangre que infectaba a la maldita policía bonaerense. Las cosas no cambiaron demasiado en la fuerza, pero creo que su crimen sirvió (¿alguna vez un crimen puede “servir” de algo?) para crear conciencia y dejar en claro que nunca el poder puede ser eterno. Me gustaría creer que la mayoría de la gente no se olvidó de Cabezas, pero seguramente son más los que se preguntan si Alfredo Yabrán está vivo en alguna isla perdida del Caribe.

24.1.06

Solas por el mundo

El suplemento Mujer de Clarin publica una nota sobre las mujeres que viajan solas. Dice, por ejemplo, que es un problema sentarse a comer en un restaurante porque te miran. Yo casi no tuve que pasar por eso porque fui a comer afuera sola tres veces, y tenía tanta hambre y fascinación por lo que pasaba a mi alrededor que si me miraron no me afectó. Lo del miedo a la inseguridad nocturna sí lo viví. Me acuerdo que un día me quedé en la Torre Eiffel hasta que se hizo de noche para ver la famosa iluminación, y después empecé a caminar para encontrar el metro, pero no aparecía por ningún lado y me asusté un poco. Las otras veces que salí de noche estuve acompañada, además Europa no es como acá. "Es muy fuerte viajar sola, hay un viaje interno también. Podés pasar días sin hablar con nadie. Puede ser muy movilizador", dicen en la nota de Clarín. Y sí, es muy fuerte, yo pensé que nunca me iba a animar a estar del otro lado del mundo completamente sola, pero me animé y eso me hizo crecer más rápido que ninguna otra cosa en mi vida o comparable sólo a cuando empecé a trabajar.

La diva del pop


Desde que comenzó su carrera, Madonna siempre estuvo en contra de algo. Por lo general su revolución pasaba por una provocación sexual, un modo de pararse ante el mundo contrario a lo establecido. Su dosis de mujer fatal a la que nada le importa se volvió una atracción que escandalizaba, pero que a la vez vendía millones de discos. Cerca de los movimientos homosexuales, quebró todo lo considerado correcto por la seudo moral pacata norteamericana. Madonna no se dedicó sólo a hacer canciones, sino que siempre tuvo algo más que decir con sus canciones. En Like a Virgin comenzó a recorrer el camino del estrellato con su irónica inocencia, que terminó de explotar en True Blue, el álbum que la convirtió en Madonna para siempre. ¿Dónde se había visto antes que una estrella pop hable del aborto en su canción más exitosa? En Like a Prayer se preocupó por crear un disco profundo, cuando todos esperaban que se frivolice. Con Ray of Light y Music se metió de lleno en la música electrónica, sin necesidad de copiar a nadie y manteniendo su estilo. Y creo que ahí terminó, al menos por ahora, la Madonna que se oponía al sistema, además que ponerse a bailar. En American Life amagó con representar a la porción de Estados Unidos que rechaza a Bush y su fraudulenta invasión a Irak, pero se arrepintió.
El nuevo disco Confessions on a Dance Floor, junta canciones pegadizas entre el pop y la música electrónica. El álbum cumple su cometido, y está bueno... pero tratándose de Madonna es muy poco.

23.1.06

La máquina de hacer libros

El caso de César Aira es asombroso. El escritor no puede parar de publicar libros y tiene que recurrir a varias editoriales porque una no le alcanza. Uno de sus últimos libros salió por Interzona y el otro por Beatriz Viterbo. Y tampoco le alcanza un país porque también lo editan en España. Es verdad que no toda su obra es brillante, pero casi todo es interesante y necesario. Antes era uno de los dos escritores argentinos vivos más importantes, desde que murió Saer quedó solo en ese lugar. Seguramente no habrá que esperar mucho para leer su próximo libro.

21.1.06

Alejandra Pizarnik

Me gusta Pizarnik, su mundo personal y cínico lleno de puertas de entrada y de salida. Conocer su poesía también fue un puente hacía todo el surrealismo que en esa época todavía me resultaba un poco ajeno. Ahora ya no la leo tan desesperadamente como antes y me asusta la horda de imitadores que amenaza con borrar su originalidad, pero me sigo sabiendo de memoria varios de sus poemas. Además de su Prosa y Poesía completa, la editorial Lumen publicó sus Diarios, una parte esencial de su trabajo literario.
Acá el audio del especial que hice hace unos años con música de Radiohead y de la cantante con la que se sentía identificada y le dedicó los versos 'Para Janis Joplin'. Mariana Riveiro lee los poemas, la especialista es Tamara Kamenszain y la edición es de Juan Alvear.


Powered by Castpost

20.1.06

Un pionero

El blog de Daniel Link fue uno de los primeros en aparecer en la web allá por julio de 2003. El escritor, crítico y titular de Siglo XX de la UBA mandó un mail avisando de su existencia al grupo yahoo de la materia. En esa época yo ni sabía de qué se trataba todo el asunto, así que fue muy interesante empezar a leer sus posts casi diarios, en los que narraba la experiencia ligada a su profesión. A veces se refería a cuestiones personales, pero siempre con una vuelta literaria. El proceso de escritura coincidió con el programa que dio en la facultad sobre problemas de conciencia, en el que trataba la cuestión de la literatura personal a través de diarios y cartas. Su blog era como una extensión cibernética de su preocupación literaria. Hoy casi todos los blogs de periodistas y escritores tienen un vínculo a la página de Link, pero se ve que él ya está pensando en otra cosa porque desde que empezó el año el sitio casi no se actualiza. Una lástima.

19.1.06

Recitales varios

Marzo se viene con todo en materia musical. Va a haber recitales destinados a diferentes públicos, el problema es para los que querrán ir a ver todas las propuestas (entre quienes desgraciadamente me incluyo). El precio de las entradas, a un promedio de 130 pesos, es casi imposible de asumir. El tema U2 con Franz Ferdinand ya lo tengo solucionado, a Joaquín Sabina voy a ir seguro porque es una deuda pendiente desde hace varios años. A The Gathering también me gustaría verlos, porque su música en vivo debe ser inolvidable. Si me alcanza además quisiera ver a Oasis, más que nada por sus viejos discos, porque Don’t Believe The Truth no agrega nada.

18.1.06

"Un animal de lujo"

La Nación, en su sección dedicada a los intelectuales, por fin encontró uno de verdad en la nota que publica hoy. Peter Sloterdijk, el filósofo de la biopolítica, habla de su revolución humanista acá.

17.1.06

Conquistar el Norte

Gustavo Santaolalla terminó de consagrarse en Hollywood al ganar el Globo de Oro por la canción que compuso para la película Brokeback Mountain. Su reconocimiento fuera de la Argentina se debe a sus trabajos relacionados con el cine, que salieron del anonimato cuando en 2000 compuso la canción para Amores Perros. El músico también participó del film 21 Gramos pero fue en 2004 con su creación para Diarios de Motocicleta cuando su nombre tomó notoriedad en Estados Unidos. A partir de ahí fue convocado para Colateral y ahora para la película de Ang Lee. Al escuchar el tema ganador “A Love That Will Never Grow Old” lo primero que se piensa es que los yanquis se están perdiendo lo mejor. Es verdad que la canción está muy cuidada, bien armada y prolija, pero tal vez en su faceta de productor esté su mayor hallazgo.
Su enfoque musical tuvo mucho que ver en La era de la Boludez, el éxito más grande de Divididos hasta la fecha y descubrió todo un nuevo mundo al cruzar el tango con la música electrónica en Bajo Fondo Tango Club. También estuvo detrás de la consola en esa placa Rara, de Juana Molina.
Seguramente en el norte encontrará la fama y el dinero imposible de alcanzar en la Argentina, que se tiene merecido por animarse a traspasar fronteras... de todo tipo.

16.1.06

Estado ausente

Vivir en Buenos Aires es cada vez más caro, tanto si se quiere comprar o alquilar. El nivel de vida se reduce cada vez más, porque a pesar de algunos logros gremiales los sueldos continúan estancados. Y hasta ahora el Gobierno no dijo nada ni sacó ninguna medida para solucionar un problema que afecta a la mayoría de la población de la Ciudad y el Conurbano. Hace acuerdos (frustrados) para mantener los precios de los alimentos, se vanagloria de haber evitado una suba de tarifas, pero sigue siendo indiferente al tema vivienda.

14.1.06

Bendita propuesta


En pleno esplendor del Palermo viejo reciclado convertido en vanguardia moderna, Maldito Salvador ofrece delicias culinarias enmarcadas en un ambiente artístico y colorido. Entre pisos cuadriculados, música jazz electrónica y bibliotecas llamativas, el amplio espacio invita a elegir platos de autor basados en la mejor cocina mediterránea. El chef Pablo De La Fuente creó una variada carta, que incluye ricas tapas (todas $ 6) como Bruscheta de tomate, albahaca y parmesano; y Cerdo acaramelado en peras. También puede pedirse a modo de entrada los sabrosos Bastones de pollo al sésamo con salsa de curry sobre hojas verdes, rulos de zanahoria, endivias y brotes ($10). En la parte de platos principales esperan las deliciosas Pechugas de salsa de cítricos con puré de puerros ($18). A la hora del postre no se puede dejar de probar la degustación que trae mousse de chocolate, helados y tarta de manzana (para compartir, $14). El reducto, que albergaba hace pocos años al más intelectual Beckett, brinda talleres de pintura los sábados y domingos. Los jueves el DJ Resident Francisco Decono comparte su música. El restaurante funciona desde las 10 al cierre.

  • Maldito Salvador El Salvador 4960, 4832- 1765.

13.1.06

Nadie con quien hablar

Uno de los pocos programas de televisión que me resultan interesantes no existe más. Tenemos que hablar, conducido por Osvaldo Bazán, dejó de emitirse los domingos a las 23 por TN. Lo bueno del programa era su estructura cuidada y armoniosa, y a la vez flexible y nada conservadora. Bazán planteaba preguntas ágiles a sus cuatro entrevistados y conseguía que los diálogos fluyan. El logro se basaba en la elección de los temas, la manera informal pero segura de plantearlos y las figuras invitadas. Por lo general eran personas relacionadas con el arte, conocidas pero no masivas, jóvenes, progres y con alguna idea sobre la realidad y el mundo en que viven. En la producción estaban Pablo Marchetti e Ingrid Beck, dos de los creadores de la revista Barcelona. Ya no hay programas que tengan a la palabra como protagonista y que sean entretenidos y abiertos. Por eso se extraña.

12.1.06

El funcionario medio argentino

Habiendo tantos lugares previos para controlar el narcotráfico, el ministro de salud bonaerense, Claudio Mate, sale a decir que hay que prohibir las fiestas electrónicas. En lugar de hablar tantas pavadas deberían dedicarse a cuidar a la gente desprotegida que muere todos los días en la provincia.

Felicitaciones Magda!!

Mi amiga Magdalena publicó su primera nota de pasantía en Clarín: "Una entidad de defensa de los animales corre riesgo de desalojo"

11.1.06

No alcanza

Para La Nación los represores de la dictadura siguen siendo ex marinos o ex capitanes. Y los crímenes de lesa humanidad todavía son presuntos. Al menos ahora Pinochet, que enfrenta diversas causas ante la justicia, dejó de ser ex presidente de facto, para ser ex dictador.

¿Así lo soñó Borges?

En la era de Internet el lugar de la literatura pasa a tener una nueva dimensión. La tecnología brinda una versión moderna de la biblioteca de Babel que imaginó Jorge Luis Borges. En los programas de intercambio de archivos no sólo pueden encontrarse películas o discografías enteras, también hay libros en formato pdf, doc o txt. Con sólo poner el nombre del autor buscado y una de las palabras del título del libro en el Emule surgen grandes cantidades de archivos para elegir, y ya no es necesario recorrer bibliotecas para encontrar ese libro agotado.
Muchos se preguntan si esto significa el fin del mercado literario. Pero las editoriales no tienen de qué preocuparse, los libros seguirán comprándose en las librerías, porque el placer que genera un texto de papel es incomparable al que produce la lectura en la pantalla. Claro que puede llegarse a un intermedio imprimiendo el texto y mandándolo a encuadernar. Pero la búsqueda de libros en Internet sólo es útil cuando están agotados o cuando el precio es inalcanzable.
Ahora está surgiendo el intercambio de audio libros, que permiten escuchar obras enteras a través de voces que "dramatizan" el texto con musicalización y efectos de sonido. Me parece un intento superficial de simplificar la actividad de leer, que quita el esfuerzo intelectual de abrir un libro y dedicarle un tiempo. Sería positivo que ese mercado esté dirigido a los no videntes, pero no parece ser esa la intención.

You Love Us










Wich British Band You Are?

10.1.06

Generación beat

Se acerca marzo y se acercan los finales. Ahora le tocará el turno a Siglo XX. La idea es preparar una monografía que compare a El almuerzo desnudo de William Burroughs con En el Camino de Jack Kerouac, con el lenguaje como eje de análisis. El primer problema es que el libro de Kerouac está agotado en todas partes. Así que veré si lo puedo fotocopiar en alguna biblioteca. Para la bibliografía había pensado En Lenguaje y silencio de George Steiner, además de los básicos como Deleuze, Barthes o Foucault.

9.1.06

Adictas a la coca light


En botella familiar de litro y medio, en envase de 600 centímetros cúbicos o en simpática botellita de 250, la coca cola light es furor en todo el mundo. Tiene una participación de un 50% en el mercado de las gaseosas sin azúcar y un 80% en el de las colas Light.
La verdad es que genera adicción y yo debo confesar que soy una adicta más. No fumo, no tomo alcohol, trato de ingerir alimentos sanos pero no puedo evitar consumir litros y litros de coca cola light.
La bebida fue creada en 1982 y tiene fama de ser nociva. Cada litro contiene unos 45 mg de cafeína y posee aspartamo, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina. Algunos detractores llegan a decir que esta sustancia genera epilepsia, esclerosis múltiple y tumores cerebrales, pero el Comité Científico sobre Alimentos de Bruselas y la Sociedad Médica Americana afirman que no provoca daños en la salud.
La coca cola es uno de los símbolos máximos del capitalismo, una empresa multinacional que factura millones al año. Su versión light es consumida sobre todo por mujeres que empiezan una dieta, pero que la siguen tomando cuando ya no les importa cuidarse.
Es probable que no genere todas esas cosas que dicen, pero es indudable que es más sano y barato tomar agua o jugo de naranja, pero la verdad es que no la puedo dejar! Desde que volví de Europa adquirí el habito de tomarla con hielos y una rodaja de limón, como la sirven en todos los bares de allá.

La magia de una buena canción

Siempre me molestó esa gente que contesta “toda” cuando le preguntan qué música le gusta. Porque si le gusta “todo” quiere decir que no le gusta nada.
El otro día me encontré diciendo “de todo” ante la misma pregunta. Me molestó esa respuesta, pero igual creo que el “de” genera una sutil diferencia, que quiere decir que puedo encontrar buena música en todos los géneros, pero que no me gusta todo lo que suena por ahí. Con el tiempo me di cuenta de que lo que más me gusta son las canciones, las buenas canciones. La melodía vocal es clave para que una canción me pierda. Claro que todavía me interesa una letra, un solo de guitarra, una introducción de piano, pero lo mejor son las canciones, y después de muchos años pude descubrir que hasta los estilos más impensados esconden grandes canciones.

8.1.06

Viajar a Europa

Me sentí muuuy identificada con esta nota de Beatríz Sarlo, por toda esa pasión que genera la sola idea de viajar a Europa.
Salvo porque ahora, gracias a Internet, los preparativos previos son mucho más fáciles.

6.1.06

La Rotonda en La Nación

Publica hoy La Nación en Radiografías:

Nuevo horario. El último lunes, en el inicio de su octava temporada, el programa "La rotonda" retornó a su horario original. Ahora, el programa que conduce y produce Daniel Revol se emite de lunes a viernes, de 18.30 a 20, ofreciendo información en el horario más competitivo del regreso a casa y con el equipo de siempre, cubriendo todos los temas y rubros de interés general. El equipo está integrado de la siguiente manera: en la locución, Mirta Cardelo y Paula Ruiz Díaz; en la puesta en el aire, Guillermo González y Federico Vila; en salud, Silvia Belsito; en deportes, Roberto Larrosa; en espectáculos, Ricardo "Poyo" Castro; en agro, Juan Carlos Fola; en golf, Eduardo Gallo Campos, y en legales, Liliana Martínez. En el móvil se desempeña Juan Pablo Di Leo, y la producción periodística está a cargo de Silvina Herrera y Alejandro Trajtemberg. Como siempre por Radio Splendid (AM 990). Además, continúa el ciclo "Campos de golf" por Radio Argentina (AM 570), que conducen Eduardo Gallo Campos y Juan Pablo Di Leo, con la producción general de Daniel Revol. La página web con información diaria es www.larotondaradio.com.ar .

¿Auto censura mediática?

Según Ernesto Tenembaum a Luis Mitre, el hermano del director de La Nación, lo mató un taxi boy. Al parecer habría un pacto de silencio entre los medios para no hablar más del tema, ya que no quieren que trascienda la verdad. Sospecharán que no es buena propaganda para el diario que el hermano del director fuera gay, o que esté relacionado con el mundo de la noche que tanto critican.
Como sea, algo debe haber porque La Nación habló del tema varios días después, diciendo sólo que lo enterraron. Y el resto de los diarios no siguió el caso ni dijo una palabra más.

Europa en la pantalla

Lo mejor de Las muñecas rusas, son los paisajes de la vieja y querida Europa. La película de Cédric Klapisch, que intenta una continuación de Piso compartido, pasea de Londrés a París para terminar en San Petersburgo.
Los días de juventud, Barcelona y la música de Radiohead quedaron atrás, para introducir al personaje en una búsqueda más profunda sobre sus deseos adultos, proyectos, torpezas y frustraciones. El film es entretenido y la narración no decae, pero para mí tiene algo especial por volver a ver esos lugares en los que estuve hace menos de tres meses.
Paris y Londres continúan ahí sin mí, aunque algo de mí haya quedado allá para siempre.

5.1.06

Huir del calor

Me voy a Las Toninas el fin de semana. Dicen que es una playa tranquila, rústica y sin mucha gente. Al menos, seguramente no va a hacer 35º grados a la sombra...

4.1.06

Un año de dolor



Powered by Castpost

Móvil y fotos por Silvina Herrera,
para La Rotonda (Splendid AM 990)

3.1.06

Verano Rohmer

Por lo menos durante enero se va a poder cubrir la falta de estrenos interesantes en el circuito comercial (hace semanas que no voy al cine porque no hay nada en cartelera que valga tiempo y dinero) con esta retrospectiva del gran director francés que se da en el Malba.
Una buena oportunidad para ver Cuentos de primavera, la única película de la saga estacional que todavía no vi.

2.1.06

Aquellas viejas canciones

Que placer volver a escuchar esas canciones que amamos, pero que abandonamos con el paso del tiempo. Redescubrirlas es todavía más emocionante que esucharlas por primera vez.
Estaba buscando algún tema que tenga que ver con Tolkien, y por supuesto volví a Lord of the Rings, de Blind Guardian, en versión acústica.
Pura belleza eterna...

1.1.06

Demasiado dolor


El viernes estuve en la Catedral, por la misa aniversario de Cromañón. No recuerdo haber visto tanto dolor junto. El año pasado no pude ni asomarme a los lugares donde estaban los familiares, porque sabía que no iba a poder soportarlo. Los meses siguientes fui a algunas marchas, el luto era indescriptible y el silencio ineludible. Pero el viernes en la Catedral la gente que estaba, todos familiares, amigos y sobrevivientes, no podía contener las lágrimas: padres llorando abrazados entre sí, chicas quinceañeras con la mirada baja, adolescentes con el dolor atragantando sin poder hablar. "Buenos Aires necesita llorar. No ha llorado lo suficiente esta bofetada", dijo Bergoglio y agregó que veía a la ciudad "egoísta, distraída y dispersa". Y con solo mirar alrededor era notorio que la ciudad todavía no se acordó de llorar por Cromañón.

Cine 2005

El año que pasó no fue bueno para los espectadores de cine. Es verdad que hubo películas argentinas que fueron muy vistas, algunas de calidad como Iluminados por el Fuego y El Aura, pero casi no hubo estrenos de cine independiente o de grandes directores. Para destacar sólo está el genio de la melancolía gótica, Tim Burton, que volvió con Charlie y la fábrica de chocolate y El Cadáver de la Novia; y Una historia violenta, de David Cronenberg. Aunque brillan entre tanta mediocridad, ni siquiera son sus mejores películas.
También podría entrar Entrecopas, de Alexander Payne.
Para este año están anunciados al menos tres estrenos que prometen: Flores rotas, de Jim Jarmusch; Hierro 3, de Kim Ki- Duk; y Match Point de Woody Allen. Pero parecen haber pasado para siempre las épocas en las que se estrenaban tres films franceses por semana.