28.3.06

Suicidio


Hoy volvía de la radio a las ocho de la noche. La línea D del subte estaba interrumpida porque “se suicidó una persona”. Empecé a caminar hacia el obelisco para tomarme el 67 y veo al llegar a la salida de la estación 9 de Julio un tumulto de ambulancias, médicos, policías y bomberos que justo estaban sacando a la persona que se habría tirado. Tenía una bolsa negra, como la que usan para tapar a los muertos, pero la cabeza estaba descubierta y lo subieron a la ambulancia. Era un hombre joven, de alrededor de 30 años, rubio y lindo. Me quedé parada un rato y seguí mi camino preguntándome ¿qué lleva a alguien a quitarse la vida? ¿Porqué una persona puede llegar a tener un instinto tan auto destructivo como para arrojarse debajo de un tren? ¿El dolor espiritual puede ser más fuerte que el dolor físico?
Muchas veces se me pasó por la cabeza la idea del suicidio. Ahora cuando el dolor llega a su punto máximo ya no quiero morir, sino terminar con la causa que me provoca ese dolor.
Sin embargo, la idea del suicidio me sigue pareciendo romántica, rebelde, fascinante como símbolo, pero sólo como símbolo.
Y pensaba, mientras pasaban por la ventana los edificios burgueses de la calle Quintana, que el suicidio es uno de los temas preferidos del arte. En literatura está Werther de Goethe, un personaje que genera amor y odio al mismo tiempo. La poesía lo eligió como uno de sus temas preferidos, pero los grandes poetas siempre juegan con la ironía y el cinismo, porque la tragedia pura no tiene el mismo efecto.
El cine también lo trató, ahora me acuerdo de una película que adoro y que me emociona cada vez que vuelvo a ver: La Vida Soñada de los Ángeles.
Y el rock tiene una relación muy estrecha con el suicidio, desde la realidad inevitable y ridícula como el caso de Kurt Cobain, hasta las letras melancólicas y depresivas.
En el rock nacional el mejor ejemplo es “Viernes 3 am” una canción hermosa de Serú Girán. Metallica basó su balada “Fade to Black” en el suicidio.
El periodismo tampoco es ajeno. El caso de Fabián Polosecki ya se volvió paradigmático.
¿Por qué la gente se suicida? Porque este mundo es injusto, triste, atroz y algunas personas tienen demasiada sensibilidad como para poder soportarlo. Pero a veces se puede encontrar una salvación y vivir con eso, y el arte parece la mejor forma de canalizarlo.

1 comentario:

Herramientas Psi dijo...

Sí, tambien se suicido alguien hoy.......... Y me tuve que ir a mi casa en taxi.