24.3.06

A 30 años

Nací un año después del Golpe de Estado. Y no recuerdo nada de nada de esos años. Creo que ese vacío en mi memoria tiene que ver con que a mi alrededor nadie hablaba de lo que estaba pasando, ni en mi familia, ni en la calle ni en el jardín de infantes. El silencio era total en todos lados, un silencio que comenzó siendo inocente y se transformó en cómplice atroz de la muerte, el exterminio y la desvaloración total hacia la vida. Mis primeros recuerdos aparecen como en una nebulosa con Malvinas, pero nadie me explicó por qué el país combatía y que la mayoría de la población apoyaba la guerra como un partido de fútbol. Con la vuelta de la democracia mi memoria comienza a aclararse, recuerdo la alegría que se vivía dentro y fuera de mi casa por el triunfo de Raúl Alfonsín.
Me acuerdo que en 1989 un señor con patillas anunciaba el indulto a los jefes militares que planearon el genocidio y la muerte sistemática de todos los que proponían lo diferente. A nadie le importó y lo votaron igual.
A los 16 años leí el “Nunca más”, una experiencia de lectura aterradora pero imprescindible para entender y para ser consiente de lo que pasó en aquellos feroces años.
Treinta años después el país entero recuerda esa trágica fecha. Desde algunas editoriales de diarios importantes siguen remarcando que el terrorismo de la guerrilla era atroz, sin destacar que el terrorismo de Estado es cien veces más condenable por lo que representa. Parecería que quieren justificar su apoyo a un proceso que torturaba sin preguntar quién era la víctima.
Siento dolor, bronca y mucha vergüenza por vivir en un país que permitió que ese golpe sucediera y durara siete años. Y no puedo sentirme orgullosa después de 30 años, porque nadie se anima a admitir sus errores. Escucho todos los días comentarios de personas que dicen “no apoyo la dictadura pero”, ese 'pero' que sigue avalando el daño moral y físico contra las raíces de paz y justicia de la sociedad.

Otros también recuerdan el golpe.

1 comentario:

Hache dijo...

Yo recomiendo:

http://www.24demarzo.gov.ar/

A favor del feriado ¿se dieron cuenta cuántos chicos y cuánta gente había en la plaza hoy?

La cagada de siempre: ¿puede que todavia haya tantos parientes del tio cosa enre la izquierda argentina, que esta izq termina en contra del que está en contra de la dictadura? En contra del que esta en contra, mmm que hijos de puta...