28.4.10

Pizarnik, siempre

Hay escritores que nos gustan y hay otros que nos cambian la vida. No es sólo leer su obra, es abrir un mundo nuevo, sus textos, su vida, sus lecturas favoritas, sus quiebres y hasta su inconsciente. Descubrir a Alejandra Pizarnik no fue sólo descubrir a una poeta única, fue hallar un universo desconocido pero propio. Ella creó un lenguaje personal, una ruptura con lo anterior, una huella inquebrantable, y se ganó un lugar en la poesía contemporánea. Poeta oscura y suicida, es eso y mucho más, con voces irónicas, pudo crear palabras más allá de las palabras. Imágenes que trascienden el lenguaje. Por momentos, el mito niña muerta parece superar a la poeta, pero la fuerza de su voz trasciende cualquier intento de leyenda.
A 74 años de su nacimiento, mi amor eterno, siempre.

Sueño

Estallará la isla del recuerdo.
La vida será sólo un acto de candor.
Prisión
para los días sin retorno.
Mañana
los monstruos del buque destruirán la playa
sobre el viento del misterio.
Mañana
la carta desconocida encontrará las manos del alma.

“A.P. parece ponerse en el polo opuesto del programa surrealista, pero creo que en realidad lo está asumiendo por dentro, reinventando el Surrealismo desde su núcleo de muerte prenatal, y diferenciándose de paso de tanto surrealista de retaguardia ilusionado con la supervivencia de viejas utopías”. Cesar Aira en Alejandra Pizarnik (Texto impecable de análisis de su obra, que sirve también para explicar la escritura surrealista).

“El hecho de que su lugar no sea de este mundo no condena a Alejandra, sino que es una clara condena de las tinieblas de este mundo”. (Ivonne Bordelois)

Más de Alejandra

25.4.10

Comedias románticas

La comedia romántica suele ser el género de cine que menos me interesa. Pero existen excepciones. Hay al menos dos películas que a simple vista cumplen con todos los parámetros de lo que debería ser una comedia romántica divertida y pasatista, pero quiebran la norma de banalidad. Las vi tantas veces y las puedo volver a ver mil veces más. Por la química entre los protagonistas, por los diálogos, por la estructura narrativa creíble, por el guión perfecto. Por el golpe de emoción en el momento justo, sin caer en golpes bajos o lugares comunes.





Cuando Harry conoció a Sally y Un lugar llamado Nothing Hill, son todo lo que se le puede pedir a una comedia romántica.

24.4.10

Amor líquido

El sociólogo Zygmunt Bauman causó revuelo hace no mucho tiempo con su teoría del Amor Líquido, relaciones frágiles y volátiles de las que se puede escapar sin siquiera despedirse. Hombres y mujeres con miedo a sufrir que huyen de los sentimientos, el viejo enfrentamiento entre lo superficial y lo profundo que se puede aplicar a todas las cosas de la vida. Roland Barthes con Fragmentos del discurso amoroso o Erich Fromm con El arte de amar fueron dos autores que hablaron del amor sin necesidad de caer en la autoayuda burda y comercial que inunda las librerías con frases todavía más líquidas.

18.4.10

Otro Bafici

El mejor momento del Bafici ya pasó, eso lo sabemos todos. Hoy es un resabio de lo que solía ser, pero aún así es casi un milagro que en esta ciudad pro todavía exista un festival de cine independiente.
Las mejores épocas fueron los primeros años, como suele ser casi siempre. El 99, el 2000 y 2001, cuando todo era novedoso y fascinante, cuando pasábamos horas en el Abasto estudiando el catálogo para no perdernos lo mejor, cuando hacíamos filas eternas para comprar entradas y veíamos 2 o 3 películas por día, porque no había que pasar ocho horas en un submundo laboral y la facultad podía esperar. Era un lugar de encuentros y reencuentros, de descubrimiento.
De aquellos años recuerdo haber visto joyas como La vida soñada de los ángeles, Soy Linda, Tierra, Con ánimo de amar, Spider, Trouble Every Day. Y muchos bodrios, pero hasta eso tenía su encanto.
Hace 12 años que empezó el festival, y nunca me lo perdí, aunque haya visto sólo una película como el año pasado, porque mi vida se estaba yendo a la mierda.
Este año vi dos, Hacerme Feriante, un documental sobre La Salada y Piotr: una mala traducción, una película chilena original, divertida y profunda.
El festival podría mejorar, durar más días, estar mejor organizado, ser más accesible, pero aún con sus defectos es como un oasis en medio de la decadencia burguesa de una Buenos Aires que ya no está buena.

17.4.10

Nuevo disco de Divididos

Amapola del 66, se llama el nuevo disco de Divididos, el primer álbum de estudio después de casi ocho años. La banda de Mollo y Arnedo sigue sonando igual que siempre, lo que para algunos no alcanza y para otros sobra.
En mi caso, Divididos es pura nostalgia, es la banda de mi adolescencia, la que iba a ver casi todos los fines de semana desde los 14 a los 18 años, y a veces más de una vez en el mismo fin de semana. Una de esas bandas que en algún lugar siempre vamos a amar, aunque ya nunca pongamos sus discos.
Volver a escucharlos tiene una carga extra de emotividad que trasciende la música. Temas como Hombre en U o Buscando un angel suenan compactos, furiosos y con ese toque funk característicos. Jujuy trae el folklore y la argentinidad típicos de Divididos. Y el sonido no es para nada anacrónico aunque el estilo sea el mismo, tienen el mérito de sonar actuales, pero a pesar de eso creo que nunca nada podría igualar la emoción de “Ala delta”, “Huelga de Amores”, “Haciendo Cosas raras” o “Gárgara Larga”.

Quise estar contra todos,
quise siempre más.
Quise ser un soldado
para no pelear.

Quise estar contra todos,
quise pedir perdón.
Quise ser fusilado
para no esperar.

Pero no, no sé,
pero no, no sé,
pero no, no sé
si le temo a la muerte
o a la soledad

16.4.10

Trinidad, encanto colonial en Cuba

Caminar por sus calles es perderse en una ciudad sin tiempo, una ciudad fuera de este mundo. No existe en ningún otro país un lugar como Trinidad, repleto de encanto colonial, magia colorida, vida real de habitantes que siguen con su tranquila cotidianeidad y de impronta revolucionaria, como en toda Cuba.

La ciudad fue creada por Diego Velázquez de Cuellar en 1495, y el tiempo se detuvo en ese año. Subir y bajar por sus arterias empedradas es un viaje al pasado, donde la modernidad ni siquiera se vislumbra. Detrás de cada casa hay una historia de antaño que se cuenta con placas en las paredes, y detrás de cada puerta multicolor también hay una historia presente, la de los cubanos que viven en un país socialista, que a pesar de lo que digan en el resto del mundo, se mantiene orgulloso de su revolución.

Así la historia colonial de otro tiempo se cruza con la vida actual, entre ladrillos lejanos y ritmos de trova, entre un calor agobiante y la brisa del Caribe, entre turistas que encuentran una foto en cada esquina y trinitarios que siguen con su rutina, imperturbables.

12.4.10

Escuchamos Morrisey

The Queen is Dead de The Smiths es uno de esos discos perfectos e inolvidables, esos que hicieron historia y que son eternos porque están más allá del tiempo. Salió en 1986, pero sigue siendo tan actual como hace 24 años. El tercer disco de la banda de Morrisey es hermoso de principio a fin, diez canciones cargadas de densidad, de brillante oscuridad y devastadora sutileza melancólica. Con "Bigmouth Strikes Again" hasta demostraron que la tristeza se puede bailar. Una voz cavernosa y seductora, con letras cínicas, profundas y críticas y un sonido que luego se convertiría en una de las influencias fundamentales del brit pop, que mezcla armonías pop con toda la fuerza del rock y la crudeza del punk. "There is a light that never goes out" es tal vez mi canción preferida de la banda, pura emoción épica y demoledora.

Take me out tonight…

11.4.10

El impacto de la asignación por hijo

En el Diario Perfil de hoy, Silvina Márquez y Pedro Ylarri publicaron en la sección El Observador una excelente nota sobre cómo la iniciativa del Gobierno está provocando que muchos chicos vuelvan a la escuela o se anoten por primera vez, tengan un mayor acceso a la salud y a la posibilidad de comprar ropa y alimentos.
Una verdad que no suele difundirse en los medios masivos.
La nota completa: La asignación por hijo favorece a 3,6 millones de niños pobres

10.4.10

Crítica está de paro

Crítica sigue de paro hasta el lunes

Ante la falta de respuesta de la empresa, los trabajadores del diario Crítica de la Argentina resolvimos hoy extender hasta el lunes 12 el paro que habíamos llevado a cabo ayer por el no pago de nuestros salarios. También convocamos a un acto para ese día, a las 15, en la puerta del diario, Maipú 271, previo a la asamblea que realizaremos para analizar la evolución del conflicto.

Debido a la contundencia y la adhesión unánime que tuvo el paro de ayer, el diario no apareció en la fecha. Recordamos que la patronal venía desde hace cinco meses abonando nuestros salarios con demoras y en cuotas, y se había comprometido a regularizar el pago de los haberes en abril. Este compromiso figura en el acuerdo firmado entre la empresa y los trabajadores en el Ministerio de Trabajo el pasado mes de enero. Sin embargo, Papel 2.0, editora del matutino, violó lo que ella misma suscribió y comunicó que no pagaría los sueldos en tiempo y forma, sino otra vez con ostensible retraso y cuotas, infringiendo lo que establecen las leyes vigentes.

Convocamos a todos los trabajadores de prensa, comisiones internas de medios, organizaciones sociales y políticas a solidarizarse y difundir nuestra lucha y a hacerse presente el lunes.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

5.4.10

Ala de Criados

Una metáfora para la realidad, una manera de hablar de la tragedia de la muerte con juegos de lenguaje, una cruda representación de cómo la aristocracia se burla del sufrimiento de los más débiles. Situaciones y estrategias de las que da cuenta Ala de Criados, la obra de Mauricio Kartun con funciones en el Teatro del Pueblo.
Tres primos de la clase alta veranean en Mar del Plata, mientras en Buenos Aires se desata la Semana Trágica, aquellos diez días oscuros de 1919 en los que obreros se enfrentaron con grupos paramilitares como La Liga Patriótica y terminaron asesinados por el ejército. En el medio aparece un "cuentapropista" -el despertar de la clase media- que se aloja en el Ala de Criados y se relaciona sobre todo con la prima Tatana. Es ella quien se encarga de narrar la historia y reclamar un relato literal contra la sobre valoración de la metáfora. “La metáfora es cosa de putos”, sentencia.
El registro lingüístico de aquella época se mezcla con giros actuales para manifestar una reflexión sobre el machismo, el poder, los modos de hablar, la lucha entre clases y las relaciones entre las personas. Los primos se divierten en el Pigeon Club disparando a las palomas. “Para qué sirve una paloma muerta”, se pregunta ella a lo que el comerciante contesta: “¿Para qué sirve una paloma viva?”.

Actúan: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo y Laura López Moyano.

Funciones viernes 21 hs, sábados 22 hs y domingos 20 hs.
Teatro del Pueblo (Roque Sáenz Peña 943).

Jineterismo, la causa que refresca

"Yo te absuelvo y te dejo suficiente culpa para que regreses pronto a esta Cuba de detrás de la postal, a este juego de máscaras que somos y eres, a esta identidad folklórica y postmoderna. Yo te absuelvo y renuevo en tu corazón la fe en la causa, una causa de seis semanas al año, de amor latino y sabor prohibido, de idealismo y de sexo. Una causa hecha justo a tu medida de mujer atrapada en la vorágine de la vida moderna. Segura y cómoda, fácil de llevar. La causa que refresca."

Fragmento del cuento "La causa que refresca" de José Miguel Sánchez (Yoss), en referencia al fenómeno del Jineterismo y los distintos modos de prostitución en Cuba.

El cuento completo acá.

Mauri III, El regreso

En la contratapa de Pagina 12, Sandra Russo analiza el modelo macrista y su nueva cruzada contra trapitos y limpia vidrios. Con total sinceridad, en una charla con Nelson Castro por Radio Mitre, Macri da a entender que la solución sería “matarlos a todos”.
Qué miedo y qué tristeza da que el tipo que gobierna la ciudad de Buenos Aires tenga un discurso y un accionar tan racista y cargado de odio contra todo lo que sea clase media para abajo.

Audio de la nota de Macri con Nelson Castro.

2.4.10

2 de abril

Estas montañas cubiertas de niebla
son ahora un hogar para mí,
pero mi hogar son las tierras bajas
y siempre lo serán.
Algún día volveréis
a vuestros valles y granjas
y nunca mas arderéis en deseos
de ser hermanos en armas.

A través de estos campos de destrucción,
bautismos de fuego,
he presenciado vuestro sufrimiento
mientras la ira crecía en la batalla;
y aunque me hirieron gravemente
en la alarma y el miedo
no me abandonasteis,
mis hermanos de armas.

Hay tantos mundos diferentes,
tantos soles diferentes
y nosotros tenemos sólo un mundo,
pero vivimos en varios.

Ahora el sol se ha ido al infierno,
y la luna cabalga en las alturas.
Dejad que me despida;
todo hombre ha de morir.
Pero está escrito en el brillo de las estrellas
y en cada línea de vuestra mano,
qué estupidez es que hagamos guerra
contra nuestros hermanos en armas.



El recuerdo eterno para los jóvenes enviados impunemente a matar y morir.