5.4.10

Ala de Criados

Una metáfora para la realidad, una manera de hablar de la tragedia de la muerte con juegos de lenguaje, una cruda representación de cómo la aristocracia se burla del sufrimiento de los más débiles. Situaciones y estrategias de las que da cuenta Ala de Criados, la obra de Mauricio Kartun con funciones en el Teatro del Pueblo.
Tres primos de la clase alta veranean en Mar del Plata, mientras en Buenos Aires se desata la Semana Trágica, aquellos diez días oscuros de 1919 en los que obreros se enfrentaron con grupos paramilitares como La Liga Patriótica y terminaron asesinados por el ejército. En el medio aparece un "cuentapropista" -el despertar de la clase media- que se aloja en el Ala de Criados y se relaciona sobre todo con la prima Tatana. Es ella quien se encarga de narrar la historia y reclamar un relato literal contra la sobre valoración de la metáfora. “La metáfora es cosa de putos”, sentencia.
El registro lingüístico de aquella época se mezcla con giros actuales para manifestar una reflexión sobre el machismo, el poder, los modos de hablar, la lucha entre clases y las relaciones entre las personas. Los primos se divierten en el Pigeon Club disparando a las palomas. “Para qué sirve una paloma muerta”, se pregunta ella a lo que el comerciante contesta: “¿Para qué sirve una paloma viva?”.

Actúan: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo y Laura López Moyano.

Funciones viernes 21 hs, sábados 22 hs y domingos 20 hs.
Teatro del Pueblo (Roque Sáenz Peña 943).

1 comentario:

Diego Jemio dijo...

Silvina: Ala de criados es la mejor obra que hay ahora en cartel. He dicho, ja. Besos
Diego