28.4.10

Pizarnik, siempre

Hay escritores que nos gustan y hay otros que nos cambian la vida. No es sólo leer su obra, es abrir un mundo nuevo, sus textos, su vida, sus lecturas favoritas, sus quiebres y hasta su inconsciente. Descubrir a Alejandra Pizarnik no fue sólo descubrir a una poeta única, fue hallar un universo desconocido pero propio. Ella creó un lenguaje personal, una ruptura con lo anterior, una huella inquebrantable, y se ganó un lugar en la poesía contemporánea. Poeta oscura y suicida, es eso y mucho más, con voces irónicas, pudo crear palabras más allá de las palabras. Imágenes que trascienden el lenguaje. Por momentos, el mito niña muerta parece superar a la poeta, pero la fuerza de su voz trasciende cualquier intento de leyenda.
A 74 años de su nacimiento, mi amor eterno, siempre.

Sueño

Estallará la isla del recuerdo.
La vida será sólo un acto de candor.
Prisión
para los días sin retorno.
Mañana
los monstruos del buque destruirán la playa
sobre el viento del misterio.
Mañana
la carta desconocida encontrará las manos del alma.

“A.P. parece ponerse en el polo opuesto del programa surrealista, pero creo que en realidad lo está asumiendo por dentro, reinventando el Surrealismo desde su núcleo de muerte prenatal, y diferenciándose de paso de tanto surrealista de retaguardia ilusionado con la supervivencia de viejas utopías”. Cesar Aira en Alejandra Pizarnik (Texto impecable de análisis de su obra, que sirve también para explicar la escritura surrealista).

“El hecho de que su lugar no sea de este mundo no condena a Alejandra, sino que es una clara condena de las tinieblas de este mundo”. (Ivonne Bordelois)

Más de Alejandra

No hay comentarios.: