18.4.10

Otro Bafici

El mejor momento del Bafici ya pasó, eso lo sabemos todos. Hoy es un resabio de lo que solía ser, pero aún así es casi un milagro que en esta ciudad pro todavía exista un festival de cine independiente.
Las mejores épocas fueron los primeros años, como suele ser casi siempre. El 99, el 2000 y 2001, cuando todo era novedoso y fascinante, cuando pasábamos horas en el Abasto estudiando el catálogo para no perdernos lo mejor, cuando hacíamos filas eternas para comprar entradas y veíamos 2 o 3 películas por día, porque no había que pasar ocho horas en un submundo laboral y la facultad podía esperar. Era un lugar de encuentros y reencuentros, de descubrimiento.
De aquellos años recuerdo haber visto joyas como La vida soñada de los ángeles, Soy Linda, Tierra, Con ánimo de amar, Spider, Trouble Every Day. Y muchos bodrios, pero hasta eso tenía su encanto.
Hace 12 años que empezó el festival, y nunca me lo perdí, aunque haya visto sólo una película como el año pasado, porque mi vida se estaba yendo a la mierda.
Este año vi dos, Hacerme Feriante, un documental sobre La Salada y Piotr: una mala traducción, una película chilena original, divertida y profunda.
El festival podría mejorar, durar más días, estar mejor organizado, ser más accesible, pero aún con sus defectos es como un oasis en medio de la decadencia burguesa de una Buenos Aires que ya no está buena.

No hay comentarios.: