30.5.10

Jeff Buckley, eterno

Se fue hace 13 años, pero la suavidad y fragilidad de su voz, la melancolía incandescente de sus canciones, su mirada perdida quedan flotando en algún lugar mezcladas con su música. Un artista con una sensibilidad única y una enorme influencia para un montón de cantantes de estilos disímiles. ¿Cuánto le deben Thom Yorke o Matt Bellamy a Jeff Buckley?

Nightmares by the sea, una de sus más hermosas canciones:

22.5.10

Aplausos por Crítica



¿Me pareció a mí o falta Clarín?

21.5.10

Base de datos sobre series

Mientras perdíamos al Scene it, nuestra querida amiga Clara nos iluminó:
Existe una base de datos en español sobre series de televisión: Espoilertv.com. El mentor es el inefable Hernán Casciari. Hasta tiene una Agenda Personal, que va marcando las series bajadas y las que faltan ver. Una genialidad.
Ya me puse a bajar The Wire, In Treatment y Glee.

16.5.10

Julio 10, 1942 – Mayo 16, 2010


A apenas seis meses de descubrir que tenía cáncer, Ronnie James Dio falleció debido al avance de su enfermedad.
Porque alguna vez me emocioné con su increíble voz y porque sus canciones de Rainbow, Black Sabbath y sus dos primeros discos solista me siguen emocionando, hoy es un día triste.

No veo Lost

Sería genial revivir a El Crítico por un rato para ver qué diría el gran Jay Sherman sobre Lost. El Crítico fue una serie de televisión animada de mediados de los 90, una parodia a un crítico de cine con pretensiones de intelectual que odiaba todo lo que sea comercial, algo que al parecer la mayoría del público no entendió, porque fue levantada luego de apenas 23 capítulos. Pero acá AMAMOS a Jay Sherman y un poco ODIAMOS a Lost.
No tanto como odio, más bien desinterés, tedio, hartazgo. Intenté algunas veces ver un capítulo completo, pero fue en vano porque el aburrimiento me ganó siempre antes de llegar al final. No entiendo qué le ven millones de fanáticos embobados a esta serie repleta de lugares comunes, con una trama que nunca avanza para ningún lado.
La pasión que despertó Lost llegó a niveles de ridiculez tales como analizar la serie desde la filosofía, crear manuales y hasta intentar dar una cátedra en la universidad.
Es sólo una serie de televisión que repite el mito de la isla y los náufragos una vez más, que va y viene en el tiempo con personajes que pierden la coherencia antes de lograr tener al menos un poco. Con diálogos que no conmueven, situaciones que quedan truncas, vidas cruzadas detrás de un escenario circular sin principio ni final. LOST es un fiasco, aunque genere pasión en miles de televidentes en todo el mundo. ¿Qué es eso de poner un flashback cada cinco minutos? El flashback puede ser un gran recurso, una de las herramientas más usadas en la postomodernidad, pero la inclusión arbitraria y gratuita lo único que logra es entorpecer la estructura narrativa.
¿Qué es eso de irse por las ramas con cualquier excusa? Yo no sé cómo hacen para no cambiar de canal cuando la resolución de la trama queda en la nada misma.
Al parecer genera adicción en varias generaciones, aunque creo que los que tienen entre 25 y 40 son los que más se engancharon con esta serie de efectos hipnóticos. Un largo somnífero que por suerte está llegando a su fin.

12.5.10

Pink Floyd The Wall

Otro disco perfecto de principio a fin, sin respiro, sin concesión, pleno de magia eterna, de esos que te hacen llorar, no sólo emocionarte o que los ojos se llenen de lágrimas, llorar sin poder parar, de una felicidad extraña, distinta, conmovedora, que sólo la música puede provocar: The Wall de Pink Floyd. Amo a Pink Floyd pero sobre todo este disco. The Dark Side of the Moon y Wish you Were Here también pueden ser considerados perfectos, pero como acá todo es subjetivo, decretamos que el más hermoso disco de Pink Floyd es The Wall. Tiene todo: climas acústicos, lentos, cargados de fuerza, psicodélicos, progresivos; espíritu de rock contestario, letras poéticas y repletas de contenido, como un grito en la cara de un sistema capitalista inhumano que se cae a pedazos. Una pieza que forma una totalidad y a la vez está fragmentada en partes independientes, una ópera rock sin fisuras creada por la mente del genial Roger Waters. Hay armonías melancólicas y otras que trascienden la melancolía y se detienen en la oscuridad más densa. Hay sentido relacionado con el mundo exterior, criticando a instituciones sociales alienantes como en Another Brick in The Wall, un alegato visceral contra la educación conservadora, y hay sentido relacionado como el más hondo mundo interior como en Comfortably Numb. Cada una de las 26 canciones del disco es una obra de arte irrepetible. Mi tema preferido, el más perfecto y el más emotivo, es Hey You, que increíblemente no fue incluido en la película de Alan Parker. Lo puedo escuchar una y otra vez y otra vez y otra vez....

Together We Stand, Divided We Fall!

11.5.10

Carancho

Fui a ver Carancho, la nueva película de Pablo Trapero. A pesar de cierta búsqueda de impacto exagerada, la peli está muy bien y sirve para afianzar el lugar del director como uno de los cineastas fundamentales del cine actual en la Argentina. Un cine social, visceral, pero también estético, que cuida cada detalle desde lo técnico.

Acá una pequeña reseña en la página Nuestros Actores: Retrato social de la soledad.

9.5.10

Por los mismos derechos

De todo lo que leí estos días tras la aprobación en Diputados de la ley que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, esta columna, relato autobiográfico de Marta Dillon en Página del domingo es los más emotivo y lo más sólido. No hay forma de refutarlo, todo lo que se diga en contra es pura palabrería ridícula. Espero que el Senado esté a la altura y otorgue los derechos que hoy mucha gente todavía no tiene. Es el momento.

“Nuestra familia es pública como cualquier familia. Y es política, porque la formamos a contramano de lo que se esperaba de nosotras; porque esta utopía cumplida, además, tiene la potencia de abrir los imaginarios posibles, de convertir el mundo en un lugar más ancho. Esto no es futuro, esto es ahora. A esta constelación de amores y dolores compartidos es a la que la ley, el Estado, tiene el deber de amparar. Ignorarnos no sólo es discriminación. Es una negación de nuestros derechos más básicos: a la identidad, a formar familias, a protegernos mutuamente. Es una negación a nuestros derechos humanos”.

La columna completa: Álbum de familia

8.5.10

¿Chau Puán?

Faltan seis páginas, algunos conceptos más sobre el cruce de los límites de lo real en Silvina Ocampo y Clarice Lispector, un mail, una entrega, una nota y termina un ciclo que empezó hace casi 14 años. Catorce años de materias abandonadas por la mitad, de finales a los que nunca me presenté, de clases magistrales, de cátedras mediocres, de lucha política, de pensamiento crítico y de grandes amigos. A pesar de tanta burocracia y de los obstáculos, la experiencia de la UBA es determinante y enriquecedora como ninguna otra cosa. Nadie es igual después de haber pasado por la UBA, desde lo intelectual hasta lo humano. No sé si tengo otra cosa por la que sentirme tan orgullosa, porque mil veces quise irme y no volver más, mil veces pensé que no iba a poder remontar el aplazo en griego I, pensé que no iba a poder enfrentar otro final oral rodeada de eminencias, pero siempre hubo algo más fuerte que me hacia volver e intentarlo otra vez. “Si estudian letras es porque están en contra de algo”, dijo Jorge Panesi en una de las primeras clases de Teoría y Análisis Literario y creo que ese día supe que estaba en el lugar correcto. Y así fueron pasando los profesores. Algunos olvidables, a los que ni vale la pena nombrar, y otros inolvidables: Beatriz Sarlo, Roberto Ferro, Martín Kohan, Daniel Link, David Viñas, Gonzalo Aguilar, Nicolás Rosa, Marcela Crocce, Martín Ciordia y Silvia Delfino. A pesar de tantas dificultades y de tantas cosas que no comparto, seguramente si empezara otra vez volvería a elegir estudiar letras, porque amo leer libros y me encanta escribir, tal vez como ninguna otra cosa en la vida.
Todavía no sé para qué me servirá el título, espero que para algo más que estar colgado en la pared.

6.5.10

En Cienfuegos, como en casa

Raquel, su esposo y su pequeña hija de 9 años fueron algunas de las personas más entrañables que conocí en Cuba. No sólo que conocí, sino con las que conviví durante los cuatro días que estuve en Cienfuegos, el lugar con la gente más cálida. Vivir en casas de familia como se vive en Cuba es una modalidad de hospedaje única en el mundo, como tantas otras cosas únicas que pasan en la isla. Raquel me abrió las puertas de su casa y me trató como si me conociera de toda la vida desde que llegué. Ella y Osmany me contaron durante horas cómo es vivir en Cuba, apasionados, informados, graciosos, simpáticos, una típica familia cubana orgullosa de su revolución pero con un profundo pensamiento crítico.

Los cubanos no son sumisos ni disciplinados, son gente pensante, politizada y hondamente generosa y solidaria. Más allá de los errores que se cometieron en estos 50 años de socialismo, creo que la Revolución valió la pena tan sólo por haber podido mantener un pueblo tan unido y tan humano. Con un sentido del humor un tanto ingenuo y una enorme dedicación al trabajo, esta hermosa familia estaba para mí simbolizando a todo este pueblo increíble.

Porque la patria no es un grupo de gobernantes ni un pedazo de tierra, es la gente que vive en ella todos los días, que la construye con su forma de ser y deja su legado. Cuando me fui de Cienfuegos, me fui convencida de que vaya a donde vaya y pase lo que pase siempre voy a amar al pueblo cubano.

4.5.10

Continúa el paro en Crítica

La asamblea de trabajadores del diario Crítica de la Argentina realizada el lunes 3 decidió continuar con el paro. La empresa debe aún una parte de los salarios de marzo y no ha dado ninguna precisión acerca de los correspondientes a abril, que tendrian que ser abonados en esta semana, de acuerdo con la legislación laboral vigente y con el acuerdo suscrito en enero pasado en el Ministerio de Trabajo.

En caso de un nuevo incumplimiento, los trabajadores entraríamos en el séptimo mes consecutivo de cobro de nuestros salarios con ostensible demora y en cuotas. Además, a los colaboradores permanentes y externos se les debe el pago de facturas desde el mes de octubre en adelante por notas publicadas en Crítica.

La empresa Papel 2.0, editora del matutino, a través de su gerente general, afirmó que el accionista mayoritario, el empresario español Antonio Mata, no remitirá más dinero desde España. Además, señaló que existe la posibilidad de que la asamblea de accionistas llamada para el 12 de mayo resuelva el concurso de acreedores.


COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA
comisioninterna.criticadigital@gmail.com

Martina Noailles, Edgardo Imas, Luis Herr y Alejandro Bercovich

3.5.10

El sábado, Feria

2.5.10

La noche antes de los bosques

Desolación, soledad, búsqueda, una noche de lluvia sin nadie con quien hablar en un lugar extraño. Un monólogo o un largo diálogo ficticio es la estructura elegida para poner en presencia el hermoso texto de Bernard Marie Koltès. La noche antes de los bosques, la obra que representa Mike Amigorena en el Paseo La Plaza resulta una experiencia conmovedora. El bellísimo relato es el punto principal de esta puesta en escena, pero lo acompañan un actor entregado en plenitud que pone la voz, el cuerpo y el alma en el personaje, una apuesta visual jugada, en armonía con una musicalización minimalista.
La idea de encierro también está presente en la esfera de tela que cubre al personaje, y que sólo al final de la obra cae para dejar a Amigorena al descubierto.
La obra tiene un marcado tono francés, por las palabras, el ambiente creado y el contenido existencialista del Paris de los 60. Hay un poco de Sartre y un poco de Beckett.

“Corrí, no sólo por lo de la habitación, no sólo para pasar un rato en una habitación, salí corriendo, corrí, corrí, para que esta vez, después de doblar la esquina, no me encuentre en una calle vacía de ti, para no encontrar sólo la lluvia, la lluvia, la lluvia, para encontrarte esta vez, a ti, detrás de la esquina, y atreverme a gritar, atreverme a dirigirte la palabra”.

La noche antes de los bosques

ESTRENO 23 DE ENERO DE 2010
Sala Pablo Neruda - Paseo La Plaza

Intérprete: Mike Amigorena
Dirección General: Alejandra Ciurlanti
Autor: Bernard Marie Koltès

Funciones:
Jueves 23.15 hs.
Viernes 00.00 hs.
Sábado 00.30 hs.

1.5.10

Gil trabajador

¡Por las viejas épocas!

El tormento del vino artificial
y su atmósfera parrillera
anestesian la conciencia común,
que transcurre su infancia
en la tierra estomacal
Masticando esta siniestra heredad,
prisionero estoy en mi ciudad natal
donando sangre al antojo de un patrón
por un misero sueldo
con el cual no logro esquivar
el trago amargo de este mal momento.
Mientras el mundo, policía y ladron,
me bautizan sonriendo, gil trabajador.
bestia humana que duermes aún
de la cuna al ataud,
extraviada del rumbo a seguir
por ignorar que no existe el fin
del que escapar.
De pacheco a la paternal,
de dock sud a 3 de febrero,
mil amigos con el corazón
esperan esta canción
para atravesar
el trago amargo de este mal momento
Mientras el mundo, policía y ladrón,
me bautizan sonriendo, gil trabajador.
gil, gil trabajador.