16.5.10

No veo Lost

Sería genial revivir a El Crítico por un rato para ver qué diría el gran Jay Sherman sobre Lost. El Crítico fue una serie de televisión animada de mediados de los 90, una parodia a un crítico de cine con pretensiones de intelectual que odiaba todo lo que sea comercial, algo que al parecer la mayoría del público no entendió, porque fue levantada luego de apenas 23 capítulos. Pero acá AMAMOS a Jay Sherman y un poco ODIAMOS a Lost.
No tanto como odio, más bien desinterés, tedio, hartazgo. Intenté algunas veces ver un capítulo completo, pero fue en vano porque el aburrimiento me ganó siempre antes de llegar al final. No entiendo qué le ven millones de fanáticos embobados a esta serie repleta de lugares comunes, con una trama que nunca avanza para ningún lado.
La pasión que despertó Lost llegó a niveles de ridiculez tales como analizar la serie desde la filosofía, crear manuales y hasta intentar dar una cátedra en la universidad.
Es sólo una serie de televisión que repite el mito de la isla y los náufragos una vez más, que va y viene en el tiempo con personajes que pierden la coherencia antes de lograr tener al menos un poco. Con diálogos que no conmueven, situaciones que quedan truncas, vidas cruzadas detrás de un escenario circular sin principio ni final. LOST es un fiasco, aunque genere pasión en miles de televidentes en todo el mundo. ¿Qué es eso de poner un flashback cada cinco minutos? El flashback puede ser un gran recurso, una de las herramientas más usadas en la postomodernidad, pero la inclusión arbitraria y gratuita lo único que logra es entorpecer la estructura narrativa.
¿Qué es eso de irse por las ramas con cualquier excusa? Yo no sé cómo hacen para no cambiar de canal cuando la resolución de la trama queda en la nada misma.
Al parecer genera adicción en varias generaciones, aunque creo que los que tienen entre 25 y 40 son los que más se engancharon con esta serie de efectos hipnóticos. Un largo somnífero que por suerte está llegando a su fin.

2 comentarios:

Faco dijo...

Yo tampoco miro Lost y AMO con locura a Jay Sherman. Hace poco me bajé las dos temporadas, y cuesta creer que la serie tenga 20 años. Tiene defectos (reciclan demasiados fotogramas en la animación, por ejemplo), pero los guiones son geniales y los gags hilarantes. Además ahí se ve la semilla del humor absurdo que usarían brevemente Los Simpson y desarrollarían en su máxima expresión más adelante en Family Guy.

Clari dijo...

Y no podemos amar a Jay Sherman y gustar de Lost al mismo tiempo? :)