30.5.06

Periodistas

Los periodistas ganadores de los Martín Fierro fueron:

En Televisión:
Labor periodística femenina: Mercedes Martí (Telenueve -9)
Labor periodística masculina: Daniel Malnatti (La liga -13)
En Radio:
Labor periodística masculina: Jorge Lanata (Lanata AM -Del Plata)
Labor periodística femenina: Pinky (Siempre Pinky -Radio 10)
Voz en radio: Eduardo Aliverti (Rivadavia)
Periodístico: Esto que pasa, con Pepe Eliaschev (AM Nacional)

Lanata cuando subió a recibir el premio dijo:

"Dedicado a los que no están en el aire, a los que no le rezan a 'santa pauta oficial', a los que están en contra de un país plural pero, eso sí, 'obedézcanme', a los que se niegan a bajarse los 'lienzos', a los que se niegan a ser arreados como ganado por una 'viandita', a los argentinos libres que trabajan para que esto cambie y creen que el poder es una carga pública y no un privilegio vitalicio".

29.5.06

Lo importante fue competir

Crónica de una fuga no ganó nada en Cannes. Era previsible porque competía con películas de grandes consagrados como Almodóvar y Ken Loach, que resultaron los ganadores.
La Palma de Oro fue para el film del director inglés, The Wind that Shakes the Barley.

27.5.06

El reflejo de la mezquindad

No hay un lugar mejor que la Universidad para empezar a hacer política. Es el espacio indicado para militar desde una base con pensamiento crítico y un fundamento teórico, con el apasionamiento propio de la juventud, la unión entre pares y una estructura que necesita dirigentes comprometidos con el funcionamiento de la institución. El problema es que nada de eso sucede en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde la actitud de los dirigentes estudiantiles, los funcionarios y los propios estudiantes no puede más que copiar la mezquindad de lo que sucede a nivel nacional en la Argentina. La universidad es el mejor lugar para buscar ideas para un proyecto de país, pero la UBA ni siquiera parece tener un proyecto propio. Los funcionarios y los dirigentes se pelean por el presupuesto, por los cargos, por el poder, pero nadie se preocupa en pensar cómo mejorar la universidad, cómo implementar la posibilidad de acercar la facultad a las clases sociales más marginadas, cómo bajar los niveles de deserción, cómo luchar contra la burocracia para materializar la igualdad. Y como pasa fuera de la universidad, la actitud pasiva del resto de los estudiantes que no se compromete ni se involucra atenta contra el control de quienes quieren hacer de la universidad su fuente de ingresos y de creación de poder. Están los independientes, voces silenciosas, que debaten y sueñan con una Universidad mejor, pero no son escuchados y no tienen voto en las mesas donde se toman las decisiones. La UBA está a la deriva, sufre una crisis de representatividad alarmante, la estructura interna lejos de mejorar se desmorona un poco más cada día, con profesores ad honorem que se multiplican, y estudiantes que no tienen casi injerencia para decidir quienes son los que manejan su destino. El problema de la UBA parece ser una copia en miniatura de lo que sucede en el país, pero la Universidad tiene la obligación de poder cambiar, de debatir para lograr consenso y seguir siendo un orgullo y un semillero de talentos. La Universidad de Buenos Aires tiene que ser democrática y plural, tiene que olvidar la fragmentación y unirse para representar a la mayoría de los habitantes y garantizar la enseñanza pública con igualdad de oportunidades. La solución no es cerrar las puertas, sino abrirlas, la solución no está en imponer un cupo de ingreso, sino en tomar las medidas necesarias para que todos puedan estudiar, ampliando el presupuesto con responsabilidad y defendiendo la autonomía; la solución está en establecer políticas educativas que den respuestas reales, porque sin una Universidad que funcione con plenitud es imposible construir un país con futuro.

Rosa de victoria... y de placer

Desde las lejanas tierras de Islandia Sigur Ros editó su cuarto disco. Canciones de cuna previas al sueño más hipnótico se suceden como burbujas que flotan sobre la nieve. Takk comienza con una introducción de menos de dos minutos y sigue con dos temas que resumen toda la magnificencia épica del disco: “Glosoli” y “Hoppipolla”. Hay pop, arreglos electrónicos, pero también ocasionales guitarras salidas de cualquier banda de doom, sonidos tiernos como de campanitas que resuenan con el viento, y letras en islandés que le agregan más misterio y una belleza que trasciende las palabras. Para los que pensaban que Islandia era sólo el país de Björk.

24.5.06

Malas noticias

Dos de los únicos cuatro programas periodísticos que se podían ver dejarán de emitirse porque el canal Plus Satelital desaparecerá a partir de julio. “Periodistas”, con Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda, y “El lado salvaje”, con Reynaldo Sietecase y Maximiliano Montenegro se quedan sin aire. Los ex Lanata tendrán que buscar alternativas en otras emisoras, como el 26 y Magazine, como dicen por ahí. Ahora sólo quedan “El Destape”, los domingos por America 24, y "Juego Limpio" los jueves por TN.

Los miserables

Los diputados suelen hacer cualquier cosa menos respetar la constitución y ahora resulta que están muy preocupados por defender la ley. Pero no importa la moral, ni la ética, ni el sentido común, sólo defender una supuesta ley que ni siquiera pueden nombrar. Increíble la posición de los 61 diputados que votaron por el ingreso de Patti a la Cámara, increíble que los que nunca pensaron en la gente argumenten que “los votos valen” y también es increíble que los que ayer lo apoyaron hoy lo rechazan porque lo dice el Presidente. “Los sospechados de delitos de lesa humanidad no pueden formar parte” del Congreso, dijo Elisa Carrió. Una nota de Mario Wainfeld en Página/12 explica los fundados argumentos por los que Patti no puede asumir.
Todo es discutible, todo se puede debatir, pero hay ciertas cosas que sólo las almas miserables pueden sostener.

23.5.06

Calamaro, tango y flamenco

Si hay algo que me parece no puede hacer el nuevo disco de Andrés Calamaro es sorprender, al menos de entrada. Tinta Roja parte de una raíz rockera para fusionar tango y flamenco, los dos géneros musicales que el cantante viene trabajando hace años, desde que partió a España en los 90 para formar Los Rodríguez. Sus influencias aparecen en la interpretación de estos 10 tangos elegidos sin arbitrariedades. Su voz al frente, más cantante que nunca, delinea el sentido profundo de la poesía de arrabal y resalta las palabras con una marcada intención de llegar al fondo para volver a salir a la superficie. Una búsqueda del origen, despojada, envuelta de rock y con el solo acompañamiento de una guitarra flamenca. No hay nada más, no hay nada electrónico propio de la nueva experimentación del tango, está él con su voz y eso a veces alcanza, a veces sobra y a veces es insuficiente. Lo mejor del disco está en “Milonga del trovador”, de Astor Piazzola, y en “Nostalgias”, y uno se pregunta por qué no “María” o “La última curda”. O por qué no un disco entero de canciones propias, ya es necesario después de seis años. Ya es imperioso porque a pesar de Cerati y Spinetta, no hay nadie como Calamaro.
De paso, el músico tiene blog, una especie de diario de su nueva vida al ruedo, en primera persona, con fotos, y las impresiones personales de su renacimiento.

22.5.06

Vientos de agua

Campanella no puede evitarlo. Como en El hijo de la novia vuelve con sus lugares comunes lacrimógenos, sus obviedades de clase media venida a menos y un sentimentalismo medido típico de cine comercial. Pero hay algo en Vientos de agua que parece, al menos en el primer capítulo, estar por encima de sus diálogos predecibles y sus historias contadas ya cincuenta veces. Hay algo en las imágenes que muestran a los dos hermanos en Asturias mirando el mar e imaginándose un futuro mejor en Argentina, prometiéndose volver y no olvidar, hay algo en ese paralelismo de tiempos entre el pasado y el presente, en todo el significado que el personaje de Héctor Alterio le imprime a las palabras “Vete tú” dichas a su hijo quebrado en plena crisis de 2001. Habrá que seguir viendo la nueva miniserie que Canal 13 puso en pantalla los domingos a las 22 para descubrir qué es.

20.5.06

Psicodelia alternativa

The Flaming Lips volvieron con At War with the Mystics, más psicodélicos que nunca. Diez discos quedaron atrás y una nueva posibilidad de expresar el mundo a través de la música, con la misma dosis de optimismo y disconformidad. Arreglos robotizados, con influencias que van desde los Beatles hasta Pink Floyd y Yes con toda la modernidad a cuestas. El disco tiene pasajes muy juguetones e infantiles pero por momentos baja y emociona hasta lo corrosivo como en la belleza galáctica que es “The Sound of Failure”, el mejor tema. Tal vez el álbum no esté a la altura compositiva del anterior Yoshimi battles the pink robots pero desborda pura satisfacción y los ratifica como una de mis bandas preferidas en la actualidad.

17.5.06

Príncipe de Asturias

Pedro Almodóvar se quedó con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Les ganó al compositor Andrew Lloyd Webber, al arquitecto japonés Tadao Ando y a la violinista Anne Sophie Mutter. Antes habían sido descartados los cineastas Bernardo Bertolucci y Milos Forman, y los cantantes Joan Manuel Serrat, Raphael y Paul David Hewson Bono. A pesar de algunos bajones en su cine, como Todo sobre mi madre y La Mala Educación, creo que se lo merece. En Argentina empezó a ser popular a partir de Átame y Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pero yo prefiero Carne Trémula, la más humana de sus películas. Almodóvar es una especie de Woody Allen español, pero más despojado y kitch. Debe ser uno de los directores que mejor supieron mostrar su ciudad en el cine. Existe una Madrid de Almodóvar, como una New York de Allen o una Roma de Fellini.

16.5.06

Periodista por un día

Bono fue el jefe de redacción por un día del diario británico The Independent. La edición que salió hoy está dedicada en su totalidad a la lucha contra el Sida en África. La portada lleva el titular "Sin noticias hoy", con la aclaración "solamente 6.500 africanos murieron hoy como consecuencia de una enfermedad evitable y tratable (VIH/sida)". El matutino donará la mitad de sus ventas a la campaña.
Hay una nota suya, otra de Nelson Mandela y otra de Condoleezza Rice (¡sobre música!), entre varias figuras invitadas. En su artículo, Bono busca crear conciencia en los lectores sobre la necesidad de ayudar a la gente que muere todos los días en África. No sé si lo conseguirá, pero intentó uno de los propósitos del periodismo: crear conciencia.

Ideología léxica

La Nación insiste con lo de ex represores. Yo nunca vi que pusieran que alguien es ex asesino. ¿Se es asesino para toda la vida pero represor sólo por un rato? ¿O será la forma que tienen de justificar esos editoriales increíbles?

14.5.06

Tener casa es un derecho

En toda España los jóvenes se manifestaron por “una vivienda digna”. Chicos menores de 30 años, en general provenientes de familias de clase media, que cada vez están más alejados de poder acceder a una vivienda. Los precios de los “pisos” en Madrid o Barcelona ascienden a los 200 mil euros, por eso la gran mayoría opta por compartir un lugar y pagar los gastos a medias.
En Argentina las cosas están peor para los jóvenes de clase media. Los valores de las propiedades no paran de subir, mientras los sueldos siguen siendo miserables en la mayoría de los casos. Si uno no tiene padres que puedan ayudar es casi imposible adquirir una casa propia. ¿Y por qué no salimos todos a protestar? Por la manipulación de los precios, tanto para comprar como para alquilar, y la falta de presencia estatal en el asunto. Porque tener casa es un derecho, como dice la pancarta en la foto, y no un bien capitalista como es considerado desde hace tiempo.

12.5.06

El encanto de la perversidad

Isabelle Huppert es una de las actrices más reconocidas del cine francés. Trabajó para los grandes directores como Jean-Luc Godard y Claude Chabrol y desde hace unos años la llaman para los más diversos papeles. Tiene una belleza extraña que imanta a los espectadores y un halo de maldad que llena de misterio sus personajes.
La ceremonia, Gracias por el Chocolate o La pianista no hubieran sido lo mismo sin ella. En el Teatro San Martín presentan desde el sábado 13 de mayo una retrospectiva de sus trabajos en la pantalla grande. Desde Amantes (1977) de Claude Goretta, hasta La vida prometida de Olivier Daham (2002).

10.5.06

Una sopa cara

Small Torn Campell Soup Can (Pepper Pot) (1962) de Andy Warhol fue vendido por 11,7 millones de dólares en una subasta.

Pasa en los mejores países

Un escándalo financiero afecta en estos momentos a España. Las empresas Afinsa y Fórum Filatélico habrían estafado a 350.000 personas que depositaron sus ahorros y ya no podrían volver a sacarlos. El diario elpais.es abrió un blog para que los damnificados cuenten sus experiencias. “Hace 14 años que estoy en Francia y esperaba juntar el dinero suficiente para volver a España; mi sueño se ha roto, ahora no tengo nada; con 45 años y un hijo de 5 años me han dejado en la calle”, dice uno de los testimonios.
El caso se parece mucho a lo sucedido en la Argentina, pero con la enorme diferencia de que el estafador fue un ente privado y no el Estado.

Estudiar en la UBA

Hace casi diez años que voy a Puan, hace casi cinco años que pienso que me falta uno para recibirme. Ahora debo sólo cuatro materias y curso un seminario fantasma que no se da hace como cuatro semanas. Ya no reconozco mucha gente como antes, la mayoría de mis compañeros abandonaron la carrera, Letras debe tener el porcentaje más alto de deserción. Algunos son estudiantes crónicos que van tres veces por año y nunca rinden finales, y otros muy pocos son los felices graduados que siguen esperando el título mientras dan clase en algún secundario o corrigen algunos textos inentendibles. Si pudiera volver atrás habría hecho las cosas más rápido, pero volvería a elegir lo mismo. Hubiera sido una traición estudiar otra cosa. Aunque tal vez sociología o artes o...

8.5.06

Ya no dan Cátedra

La década de los 90 quedó en el imaginario colectivo como la época nefasta de la superficialidad extrema, el derroche, la corrupción y la mentira económica. Pero también como el momento en que muchos aprovecharon el espejismo del 1 a 1 para hacer negocios, viajar por el mundo, y comprar lo que parecía inalcanzable. Además de ver a bandas de todos los estilos, que venían a tocar a la Argentina favorecidas por el cambio, había un acceso mayor a productos venidos del exterior (después pagamos las consecuencias). Podíamos comprar por una ganga cds y libros importados. Entre esos artículos estaban los textos publicados por Ediciones Cátedra de España. Además de la excelente compaginación y edición, y del cuidado estético de las portadas traían un prólogo del algún crítico reconocido que no tenía desperdicio. Hasta la devaluación en 2001 se conseguían por un precio promedio de 15 pesos. Hoy esos libros desaparecieron de casi todas las librerías y sólo se pueden pedir por encargo. Los precios no bajan de los 65 pesos, y en muchos casos pasan los 100. Una verdadera lástima.

Banco Hipocritario

El Banco Hipotecario promociona sus créditos con una publicidad que resalta el valor de ser dueño de una propiedad y deja a los inquilinos como unos pobres idiotas, como si fuera una simple cuestión de elección. En ningún momento habla de las supuestas facilidades sino de las felicidades. No es novedad que las publicidades suelen reflejar la idea de un mundo falso, pero en este caso además es bastante fascista y discrimina a la gente con menos recursos.

6.5.06

Papeleras

“Todo tiene solución menos la muerte”, fue la respuesta que me dio Romina Picolotti, asesora legal del gobierno en la presentación ante La Haya, cuando le pregunté si creía que podía solucionarse el conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras.
Y justamente de eso se trata: de evitar muertes en el futuro, del río, del aire, de la belleza de un lugar natural, y hasta la muerte lenta de alguna persona.
Entre las medidas a tomar para evitar consecuencias graves, Picolotti dijo que se podrían trasladar las fábricas a otro lugar con tierras fiscales sin poblaciones cercanas, controlar el funcionamiento de las empresas, utilizar la mejor tecnología posible, y hacer un polo turístico en Fray Bentos para darle una salida laboral a la gente. Todas disposiciones lógicas que parecen quedar afuera de la mente de los gobernantes que van perdiendo cada día un poco más de sentido común, de los dos lados del río.

4.5.06

La casa embrujada

La noche, la nada, el miedo, el horror, se unen en un sólo símbolo. Las escaleras que bajan directo al infierno, las puertas que se abren a lo desconocido, las ventanas que retratan la esperanza, las imágenes y la oscuridad. La casa y la sombra son las protagonistas de Crónica de una fuga, la nueva película de Adrián Caetano, que cuenta la historia de un grupo de presos durante la dictadura en un centro clandestino de detención. La tortura está presente pero no se muestra, la sutileza marca el rumbo en una casa llena de ruidos macabros y silencios hirientes. El escape de ese espacio lúgubre devuelve la luz a la vida de los personajes.
El director de Un oso rojo eligió jugar con símbolos para mostrar el horror, porque el horror contado en toda su dimensión resulta inverosímil, la verdad es tan terrible que no parece real.
Para contar el horror de lo real y para mantenerlo en la memoria hay que recurrir al artificio, como decía Jorge Semprún en ese maravilloso libro que es La escritura y la vida, sobre su experiencia en los campos de exterminio nazi.

1.5.06

Día del Trabajador

EL NAUFRAGIO
Estar Desocupado

Por Ariel Schettini


Estar desocupado, amigos,
no es vacaciones, sino una suma de tareas inventadas

Que los empleados diagnostican: maníaco-depresivas.
Un universo de acciones vuelto adicciones,
porque el tiempo es una Cinta de Moebius
y no hay actividad que no se torne un vicio recurrente.
Regar el jardín, comer, fumar, beber, leer, mirar TV,
caminar inconsciente por la calle, todo es gasto inútil,
y nada invierte.

Es descubrir espantado que los zapatos se gastaron
por el roce contra el piso.
Es encontrar en el pasado un cúmulo de errores
cristalizados en la vocación equivocada.

Estar desocupado, amigos,
es cumplir en el gimnasio una rutina carcelaria
y pensar cada máquina como un instrumento de salud y de tortura.

Es descubrir que tu cuerpo no es una catedral ni un templo
sino una colección de reliquias conservadas,
exvotos repartidos y entrenados.
Fragmentos sometidos a una crítica minúscula
y a un patrón de belleza
deportiva.
Es el terror de las cartas-documento.
Y la culpa y la ejecución y el delito al mismo tiempo.

Estar desocupado, amigos,
es ver en cada amigo al juez enviado del Estado
que tasa el bienestar, lo mide y lo comparte.
Una constelación de intereses que reúne a las personas.
Es ser en la familia el objeto indirecto de limosnas
y ver en esa hospitalidad una forma del desprecio.
Es rogar no tener hambre ni sed ni un accidente.
Y haber comido sano y sentirse descompuesto.
Es descubrir que el teléfono sólo comunicaba
un cargo, posición y una nobleza.
Es estar obligado a decir que no, para preservar la dignidad.
Es pedir por una religión que venga o
un atentado para que el mundo deje de observarte.

Estar desocupado
es lo opuesto al amor. Es un odio canceroso y subjetivo.

Es buscaminas, carta blanca, corazones, solitario.
Es el temor introspectivo a la locura, a que ninguna palabra adquiera peso
ni densidad ni fuerza ni sentido.
Es el deseo destructivo de que algo llegue al fin,
de que internet se termine en algún lado.
Es proponerse utopías en Madrid o en Miami
donde podré, libremente, perderme para siempre.
Es una duración venenosa y una atrofia.
Es sobre todo saber, por fin, amigos, lo que es
tener las manos duras.

Publicado en el Nº 3 de la revista Pisar el Césped

Todavía hay 1,9 millón de personas desocupadas en el país.
El 22% de la población activa tiene problemas de empleo.