La tristeza por el triunfo de Francisco De Narváez eclipsó la gran elección que hizo Martín Sabbatella en la provincia. El partido de mi candidato logró dos bancas y una esperanza que la política hace años no tenía. Soñar con que su fuerza crezca y llegue a todo el país todavía es exagerado, pero por ahí se puede aventurar una resistencia a la derecha que avanza para quedarse con tantos derechos conquistados. Sabbatella fue el único que habló durante toda la campaña de la necesidad de redistribuir la riqueza, llevaba su torta por Buenos Aires y convidaba porciones entre los presentes. Con la distribución se logra educación, salud, vivienda y empleo para todos, es la única forma. Todos lo saben pero nadie quiere hacerlo, por eso callan. Nacionalizar los recursos naturales es importante, controlar la minería también pero hay prioridades y hoy lo más urgente es “profundizar una distribución más justa de la riqueza”.
“El 30 por ciento de la sociedad está aún bajo la línea de pobreza; eso significa que más de 12 millones de personas viven en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica”, explicó Sabbatella y agregó: “El Estado tiene que definir políticas más fuertes para enfrentar esta situación; para impedir, por ejemplo, que 25 chicos se sigan muriendo por día por causas evitables”.
29.6.09
Una luz en la oscuridad
25.6.09
El voto de la redacción del Diario Perfil
Como se viene haciendo en varias redacciones de diarios y revistas, Perfil también votó. Estos son los resultados:
Ciudad de Buenos Aires
1- Heller 25,53 % (12 votos) 5 diputados
2- Pino 23,4 % (11) 4 diputados
3- Prat-Gay 17 % (8) 3 diputados
4- Zamora 8,51 % (4) 1 diputado
5- Polino 4,26 % (2)
6- Michetti 2,13 % (1)
7- Ripoll 2,13 % (1)
8- Cruciani 2,13 % (1)
9- PO 2,13 % (1)
10- PTS 2,13 % (1)
Impugnado 10,64 % (5)
Blanco 1 voto
Provincia de Buenos Aires
1- Stolbizer 40 % (12 votos) 15 diputados
2- Sabbatella 33 % (10) 13 diputados
3- Kirchner 13 % (4) 5 diputados
4- PO 3,33 % (1) 1 diputado
Impugnado 10 % (3)
24.6.09
El país de las Maravillas
Pudieron verse las primeras caracterizaciones de los personajes de la película Alicia en el País de las Maravillas, el próximo estreno de Tim Burton.
Sorprendente Johnny Depp como el Sombrero Loco.
Más imágenes.
23.6.09
Honestidad brutal
En una muestra más del pensamiento retrógrado de la Iglesia, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, cuestionó los contenidos de la materia Construcción de Ciudadanía porque, según aseguró, "se inspiran en el neomarxismo".
Lo increíble es que el religioso dice que la materia en cuestión "pretende hacer del niño un pequeño teórico crítico para cambiar la sociedad". Y eso, para este señor, es algo negativo y escandaloso. Tristemente, la escuela pública todavía funciona como un aparato ideológico del estado, como decía Althusser, aunque en menor medida que los medios de comunicación tillenizados.
Ojalá, la escuela pueda formar teóricos críticos para cambiar la sociedad, y no para reproducirla con tantas injusticias.
21.6.09
Cine de infancia
Tuve la suerte de haber empezado a ir al cine de chica. Ver una película era una salida más de fin de semana, y no sé si era del todo consciente, pero me fascinaba. Cuando todavía no podía elegir, me llevaban a ver las típicas películas de dibujos animados, recuerdo sobre todo tres: Bambi, que me impactó en lo más hondo de mi melancolía; Fantasía, que la vimos en el viejo cine de Cabildo y Olleros donde hoy hay una estación de servicio; y Las Aventuras del Barón Munshausen, el prefacio perfecto para la posterior y maravillosa versión de Terry Gilliam.
Alrededor de los 10 años, cuando empecé a elegir qué películas ver, abandoné la animación por un tiempo. Aunque eso de elegir era relativo, porque todo de alguna forma estaba impuesto. Vi Volver al Futuro, una y otra vez, una de las pocas viejas películas clásicas y populares con una genialidad imposible de quebrantar con el paso del tiempo. También vi, amé y sigo amando Quisiera ser grande, un film en apariencia simple y pasatista, pero repleto de reflexiones existencialistas. Como olvidar Gremlins, o Los Cazafantasmas. También me acuerdo de cuando teníamos 11 años y fuimos a ver Sid y Nancy. Más que de la película, lo que se me grabó fue la sensación de estar haciendo lo que no debíamos. Nos mandaron al pullman del viejo cine de Cabildo y Blanco Encalada, porque estaba prohibida para menores de 16. La gente grande estaba en la platea, y nosotros arriba, mirando la vida del mayor ídolo del punk rock que gritaba contra el sistema mientras moría de amor en una habitación de hotel.
Pero recuerdo una película en especial, que marcó todos aquellos años de primaria: Cuenta Conmigo, un alegato sobre los amigos para siempre. Después de verla, llenamos nuestros cuartos con montones de carteles con la leyenda "I love River Phoenix". Los años pasaron, los amigos siguieron caminos separados y River Phoenix murió de sobredosis. Fue como el James Dean de culto de nuestra generación.
17.6.09
16.6.09
De Narváez menemista
El candidato de la derecha en la provincia dice que “la tercera presidencia de Perón fue la mejor”. La duda es si lo piensa de verdad o no tiene la menor idea de lo que Perón hizo o dejó de hacer durante sus tres presidencias. La certeza es que las dos opciones son tétricas.
(Video tomado de MP)
Pino filma Buenos Aires
Hace cien años, en países como Rusia, los políticos también eran artistas. Los que gobernaban creaban, reflexionaban, escribían crítica literaria y manifiestos sobre movimientos estéticos. Otra clase de hombre político que hoy está muy, pero muy lejos. El cruce entre el arte y la política es una de las manifestaciones más interesantes y con un poder de trascendencia que lamentablemente está menospreciado. Pino Solanas es director de cine y candidato a diputado. Filmó varios documentales denunciando las desigualdades que no paran de crecer desde que Mauricio Macri gobierna Buenos Aires.
El resto de los capítulos en el blog de Pino.
7.6.09
Chau Chiche
Chiche Gelblung dejó de ser el director de Minutouno.com. Al parecer se debió a los desacuerdos con la sociedad detrás del portal, que hasta ahora sigue siendo un misterio. El lugar de Chiche pasó a ocuparlo Julio Villalonga. La incógnita es si M1 podrá mantener su estilo a pesar del alejamiento de su mentor.
5.6.09
Traducción libre
(Click para agrandar)
Un hallazgo imperdible que me pasó mi amiga MGM. Y es real.
3.6.09
La voz del cantor
Desde que volvió, todos los shows de Andrés son inolvidables, una entrega de canciones a puro rock, y esta vez más que nunca con cuatro guitarras sonando desde el escenario. El sonido contundente explotó con “Días Distintos” y estuvo matizado con el segmento de tango y pasajes más suaves y melancólicos con “Media Verónica” y “Me estás atrapando otra vez”. El recital estuvo repleto de canciones emotivas y profundas, esas canciones que ya se volvieron parte de la identidad de argentinos y españoles, las dos nacionalidades de Andrés reflejadas en su música: Rock, con toques de flamenco y folklore, y letras sobre el olvido, el desamor, la soledad. Los dos shows en el Luna Park estuvieron signados por los clásicos, los temas de siempre. Uno se queda con las ganas de escuchar algo de Nadie sale vivo de aquí, o de los temas inéditos grabados en Obras Incompletas. Tal vez los toque en diciembre en el Club Ciudad. Ahí estaremos.