31.3.10

Libros que estamos leyendo

Flor. Cuentos completos de Silvina Ocampo. “Mi profe de taller me los dio por un cuento que estoy escribiendo. Me embolan bastante pero los sigo leyendo”.

Cielo. De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver. “Los cuentos hasta ahora me resultan interesantes y confirman mi opinión sobre Carver como un excelente narrador de historias cotidianas situadas en ambientes sórdidos, siempre con una mirada brutal y cruda sobre la vida del hombre y el amor”.

Noe. Pulp de Charles Bukowski. “Es el primer libro que leo de él, y sólo me gustó el final, aunque me reí mucho y me parecieron geniales algunos pasajes”.

Magda. La conjura de los necios de J.K. Toole. “Lo leo muy lento, a ritmo de madre y trabajadora que madruga”.

Hernán. La voluntad de Martín Caparros. ”No es histórico pero da una buena idea de lo que pasó en los 60”.

Clara. La aguja en el pajar de Ernesto Mallo. “Estoy enganchadísima. A mí la novela negra es un género que no me interesa más y sin embargo este texto tiene elementos combinados: época ( de la dictadura), policial, historias entrelazadas. Es un relato coral.

Brenda. Sol artificial de J P Zooey. “Es una crítica sobre las tecnologías de la información, a modo entrevista. Dentro de la ficción revive la entrevista. Con un lenguaje muy vanguardista da cuenta de cómo las tecnologías nos van a dominar”.

Lore. Corte de caja, una entrevista al sucomandante Marcos aparecida en la revista Gatopardo en 2007. "El libro me lo traje de México. Me gusta, no por su vuelo literario precisamente, sino para conocer el movimiento zapatista desde su visión, de cómo analiza algunos temas mundiales, personajes, cómo ve a México, de qué se arrepiente y esas cosas”.

Yo. El arte de amar de Erich Fromm. Nunca lo había leído, pero su teoría romántica y social está presente en toda la filosofía humanista del siglo XX. Además, algunas de las ideas que plantea me persiguen desde los 15 años.

29.3.10

Nuestros Actores

Mis queridos y talentosos amigos Mariano y Martín lanzaron Nuestros Actores, un portal de Internet dedicado al espectáculo argentino. Detrás hay un trabajo minucioso de investigación sobre todas las personalidades que conforman el mundo del cine, el teatro y la televisión nacional. Además de críticas, comentarios y novedades sobre todo lo que pasa en el medio.

Link: Nuestros Actores

28.3.10

Amar la trama, lo nuevo de Drexler

Hay músicos que pueden sorprender después de años de estar ahí, creando. Es el caso de Jorge Drexler y su nuevo disco Amar la trama. Después de escucharlo varias veces, al final me envolvió. Y cuando la música envuelve ya no se puede dejar.
El trabajo lírico del disco es impecable, profundidad y simpleza para hablar de amor, de la relación con los hijos y de momentos de la vida cotidiana con pura poesía. Frases como “la draga clarividente de la melancolía”, “Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener,Entrar y salir de fase. Amar la trama más que al desenlace”, “En tu propia fuente llorará la luna, Con lágrimas hechas de gota de seda” se despliegan en tres de las canciones más fascinantes del disco “Mundo abisal”, “La trama y el desenlace” y “Toque de queda”, en la que participa su mujer Leonor Watling.
Además de las melodías y las letras, el álbum también se detiene en un detallado entramado musical con una amplia gama de instrumentos que vienen y van sin contradecirse jamás.
Este disco lo afirma como uno de los autores más prolífico de la actualidad. Lejos de las modas, de los ritmos vacíos, de lo impuesto comercialmente, lo que trasciende siempre son las canciones.

26.3.10

La voz de los intelectuales

Mientras el presidente que mantiene la cárcel de Guantánamo y las tropas en Irak habla de derechos humanos en Cuba, la Unión de Escritores y artistas se pronunció en contra de los ataques a la isla:

Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios.
En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos.
Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad. Apelamos para ello a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad.


Secretariado de la UNEAC
Dirección Nacional de la Asociación


La literatura y la vida

Arrojan libros en un volquete frente al edificio Kavanagh, dice un titular de La Nación.
No entiendo a la gente que se desprende de sus libros, es como desprenderse de partes de uno mismo y dejarlas tiradas por el camino. Prestar un libro es un acto de amor, y si por alguna razón ese libro nunca vuelve, hay un lugar que va a quedar vacío para siempre. Pero abandonar libros, sin saber a quién ni por qué, es un acto de inhumanidad.
Uno puede comprar muchos libros y donarlos, pero no desprenderse de los propios libros, de los que fueron leídos y subrayados y se volvieron parte de lo que somos. Como dijo Beatriz Sarlo en alguna clase de literatura argentina II, un libro subrayado por el lector es como un diario íntimo. Aunque las marcas no estén hechas con lápiz, igual quedaron. Uno es los libros que leyó, y no sé puede andar abandonando lo que uno es en un volquete.

23.3.10

Cuba socialista

Arminda vive hace 45 años frente a la Plaza Mella en La Habana. Durante todo ese tiempo no dejó de creer. A pesar de las dificultades, de los malos tiempos que vinieron tras el fin del campo socialista en Europa, de casi no poder salir de su cuadra. Ella sigue creyendo y como todos los años se acerca a la asamblea municipal del poder popular para elegir al delegado que se encargará de resolver los problemas de los vecinos de la zona. Participación directa, casi una utopía hecha realidad. Cuba es la tierra donde es posible lo imposible.

Arminda saluda a todos los que se acercaron, son como de su familia, los conoce desde hace 45 años. Todos cantan el himno, y luego proponen a la persona que creen más capaz para desarrollar el cargo. El delegado anterior era un hombre mayor, pero Arminda dice que es necesario dejar el lugar a las nuevas generaciones entonces votan por unanimidad a una “joven revolucionaria”. Cuba debe ser el único país del mundo donde la gente sigue siendo revolucionaria. Dejar lugar a las nuevas generaciones, a un nuevo socialismo, es el reclamo, casi como un grito, que se escucha en todas las calles y en todas las casas cubanas.

2.3.10

Alicia en el país de Burton

Problemas de identidad, cuestionamientos al paso del tiempo, reflexiones sobre el lenguaje y la relación con los padres, todo enmarcado en un fantástico mundo surrealista que juega con el absurdo y los colores, como un adelanto de la modernidad.
También crítica literaria en frases como “cuida el sentido, el sonido se cuidará solo”. Poder y discurso, antes de Foucault.
El fantástico mundo de Alicia de Lewis Carroll lleva la impronta de clásico, que hace tiempo dejó de ser sólo infantil. Un mundo fascinante de personajes imaginarios que contrasta con la pacata sociedad de la época. Un universo lúgubre intercalado con pura maravilla multicolor. Y nadie mejor que Tim Burton para convertir el texto en imágenes. El director habría fusionado Alicia en el País de las Maravillas con la continuación Alicia a través del espejo, y le habría agregado nuevas líneas argumentales. El mundo fascinante está llegando el 4 de marzo.