En su segundo día de gobierno, el flamante presidente norteamericano cerró Guantánamo, se manifestó a favor del aborto y confirmó su compromiso de "proteger el derecho de las mujeres a elegir".
Es probable que en el fondo nada cambie, que los excluidos sigan excluidos y los poderosos con más riqueza y más poder. Pero ante tanto horror, un poco menos de horror, ya es bienvenido.
23.1.09
Obama
Candidato al Oscar
Hollywood lo hizo de nuevo. No hubo sorpresas en las nominaciones y no incluyó a nuestro querido Clint Eastwood como candidato a mejor director ni a nuestro más querido aún Woody Allen. Claro que no hace falta el reconocimiento de ninguna academia, las películas hablan por sí mismas. Pero uno se pregunta para qué existen los premios Oscar si casi nunca reconocen a los grandes.
Para intentar entender, un gran análisis de Mariano D'Andrea en esta nota de Perfil.com.
15.1.09
Bathory
Sólo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo, por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocación de un silencio constelado de gritos en donde todo es la imagen de una belleza inaceptable.
Sadismo, lesbianismo, asesinatos múltiples, feminismo, vampirismo. “La Belleza de lo inaceptable”, escribió Alejandra Pizarnik. El mito de Elizabeth Bathory es eso, la belleza del horror, lo inhumano vuelto fascinación, la sangre como objeto de deseo. Una melancolía la rodea, silenciosa e indescriptible, una resistencia a lo establecido, un atravesar los límites de la cordura social. Es tan extrema que su historia no entra en las antologías de vampiros de moda, dulces y románticos; es tan sangrienta que a ningún estudio de hollywood se le ocurrió llevarla al cine, aunque me intriga ver qué hizo Julie Delpy. Como sea, de vez en cuando vuelven a representarla en un teatro under de Buenos Aires, y volvemos a ir, fascinados una vez más con el misterio del espanto.
13.1.09
Nunca me des la espalda
todo se ha ido en el olvido
y mi cerebro se quedó dormido
todo se ha ido es el fin
y no hay lugar adónde ir
11.1.09
Pueblos originarios, expulsados de sus tierras
En Salta, más de 60 familias pertenecientes a pueblos originarios están siendo desplazadas de sus tierras por el desmonte. El avance de la deforestación arrasa con pueblos enteros que pierden su vivienda, su trabajo, su hábitat. Las comunidades parecen cercadas por el accionar de políticos que no quieren ver la tragedia humanitaria ni entender las necesidades de un pueblo al que están dejando extinguirse.
La nota completa acá.
6.1.09
PAZ
Es mejor “tener el Paraíso en la mente que vivir en este infierno", es una de las frases que dice Khaled, uno de los dos jóvenes palestinos de la película El paraíso ahora. El film de Hany Abu-Assad muestra cómo se prepara una misión suicida, como dos personas están dispuestas a morir y matar por la libertad.
Intervención divina, de Elia Suleiman, cuenta cómo los palestinos conviven todos los días de su vida bajo la ocupación israelí. El sufrimiento se cruza con el humor, porque la risa parece la única forma vital de resistir.
Es cierto, la realidad supera la ficción, pero el cine y el arte aparecen como modos de intentar entender un infierno incomprensible.
4.1.09
Peronismo, izquierda y etc...
Para una nota que tampoco me van a publicar, le hice algunas preguntas al autor de uno de los blogs peronistas más destacados de la web, sólo otro emo peronista.
Rescato algunas de sus frases:
“Para mi ser peronista es intentar ser feliz e intentar hacer feliz a la mayoría de los argentinos, desde la política, que es desde donde se deben hacer las cosas”.
“¿Por qué me defino como peronista? Porque el peronismo es la única fuerza que alguna vez repartió la renta en nuestro país. Eso me alcanza para ser peronista”.
“Dos de los pilares del movimiento son la justicia social y un estado presente. Eso redunda con mayor o menor suerte en la alegría del pueblo trabajador, si se logra llevar a cabo. Hay escollos. Resistencias. Por eso es difícil articular estos principios elementales, que deberían ser compartidos por todos los gobiernos sea cual fuere su color partidario”.
“La izquierda no peronista a mi me sabe igual que la derecha, moción discutible si querés. Si sos de izquierda en la argentina y querés hacer algo por la gente, te conviene ser peronista porque el pueblo es peronista. La izquierda será peronista, o no será gobierno, es una máxima que acabo de inventar, pero me gustó”.
“Soy un emo alegre, un oxímoron, un pensamiento triste que se baila”.
Para la misma nota, también me envió algunos conceptos que vale la pena destacar, el intendente de Morón, Martín Sabbatella:
“Hay un rumbo que tiene que ver con la recuperación de la política, con el valor de lo público y el rol del Estado que nosotros compartimos. Creemos que esto permitió subir los primeros escalones y eso es positivo, pero la estructura del PJ, viciada y vacía de contenido le pone un techo muy bajo. Es necesario construir la fuerza que permita seguir subiendo los escalones que faltan”.
“Apostamos a la construcción de una alternativa de centro izquierda, nacional y popular, progresista, democrática, que dialogue con la historia y se nutra de las distintas tradiciones y culturas políticas para construir un nuevo relato de futuro. Hoy ese espacio está dividido, algunos están dentro del dispositivo del gobierno, otros en una posición más opositora y nosotros desde un lugar de autonomía. Tal vez en 2009 no estemos juntos todos los que tendríamos que estar, pero seguiremos trabajando para encontrarnos”.
“Es deseable que el sistema de partidos en la Argentinas se ordene en torno a ideas. Hoy en nombre de un mismo partido se expresan cosas totalmente distintas, y en nombre de distintos partidos se piensan y se dicen cosas similares. La democracia necesita partidos con identidad ideológica y coherencia en las prácticas y en los fines”.
El Pasado, de Alan Pauls
Alemania tiene a Werther, Francia tiene a Rojo y Negro, siguiendo esa línea de novelas de amor absoluto, doloroso, romántico, completo, Argentina tiene El Pasado, de Alan Pauls. El libro me fascinó desde la segunda página. Un texto lleno de matices de un autor que también es crítico y que supo construir un estilo literario a fuerza de valores estéticos. Entre Marcel Proust y Manuel Puig se ubica El Pasado, una novela que en 550 páginas cuenta el amor entre Sofía y Rímini, un amor marcado por la temporalidad y el desencuentro. Como signo de modernidad, la novela se cruza con el arte y el cine. Por ejemplo, con la película La Historia de Adela H, de François Truffaut, sobre la vida real de la hija de Victor Hugo. “Alguien como Truffaut, que no era un cineasta sentimental, me enseñó en esa película que podía haber verdad en la vulgaridad. En El pasado no temí caer en la vulgaridad sentimental”, asegura Pauls en una nota de La Nación.
En el libro, las mujeres que aman demasiado se reúnen en un bar llamado Adela H. El Pasado tiene momentos bellísimos, profundos, inolvidables, para aquellos como el personaje de Sofía que creemos que el amor es exagerado, apasionado y eterno o no es nada.
Pasajes bellísimos como este:
La mañana en casa, la felicidad del rayo de sol que había estado acariciándole la cara mientras se duchaba, esa disponibilidad nueva, como de primer día de viaje, que sentía cuando despertaba y descubría que estaba solo y sus primeros movimientos, torpes y jóvenes, hacían crujir el silencio de toda una noche, la beligerancia vital, un poco ingenua, que solían dejarle las largas noches de amor
3.1.09
El macrismo contraataca
5.000 ASPIRANTES PARA CALZARSE LAS BOTAS PORTEÑAS
¿Qué perfil tendrá esta nueva policía?