28.4.06

Tinta Roja

Es el nombre del disco nuevo de Andrés Calamaro. Saldrá el próximo 15 de mayo y estará integrado por tangos clásicos, incluyendo "Sur" y "Nostalgias".
El músico tiene una forma muy particular de encarar los tangos, minimalista y personal, como ya demostró en su versión de "Naranjo en Flor".
Calamaro se presenta en Valladolid (España) para revivir por unas horas a Los Rodríguez junto a su ex compañero Ariel Rot.
El cantante se mueve, pero el verdadero regreso será cuando lance su nuevo disco original, con temas propios y nuevos. ¿Podrá componer canciones con ese dejo de nostalgia fuera de las drogas y en plena etapa de enamoramiento feliz?

25.4.06

Otro año, otra feria del libro

Cada año es igual a la anterior, pero crece en dimensión: cada vez más stands, más editoriales, más organizaciones que nada tiene que ver con la literatura. Es extraño caminar por la feria y ver los stand vacíos, la gente se amontona sólo para agarrar un vasito de fernet gratis o para que Fontanarrosa les firme un libro. Hoy estuve en la Rural porque fuimos a hacer el programa desde ahí y hablamos en vivo con Fontanarrosa. La gente espera pacientemente en la cola para cuando llega el turno abrir la primera página del libro, apoyarlo y esperar que el escritor haga su trabajo. Fontanarrosa con toda la dedicación (y el esfuerzo por la enfermedad que sufre) dedica el libro, lo firma y el dueño del ejemplar se va contento sin decir nada. No puedo entender cuál es el placer de tener una firma sin siquiera intercambiar una palabra con su autor preferido. También está el otro extremo del fan que viene a agradecerle y a decirle cuanto lo ama, pero ninguna pregunta genuina sobre lo que escribe.
Los libros de buenas editoriales cuestan una fortuna (alrededor de 45 pesos promedio) y las ofertas son ediciones muy económicas o libros sin ningún interés. En la calle Corrientes se encuentra mucha más variedad y calidad que en toda la feria.

23.4.06

Escondido

¿Puede una escena final de 2 minutos cambiar todo el sentido de una película? Parece ser el caso de Cache el nuevo film de Michael Haneke. El sentido es abierto, pero mi significado preferido tiene que ver con la reconciliación de los inmigrantes con la nueva generación francesa que es capaz de criticar y hacer pagar a sus ascendientes por los errores y los crímenes del pasado. Polémica, atrapante y comprometida.

20.4.06

Miró

A 113 años del nacimiento del pintor vanguardista catalán Joan Miró, el portal Google le brinda su homenaje.

19.4.06

Como en el 1600

En Londrés inauguraron el "Camino de Shakespeare" , el recorrido que hacía el escritor desde su pueblo natal Stratford-upon-Avon hasta la capital inglesa. El paseo turístico termina en el Shakespeare Globe, un reducto mágico que revoca un tiempo conocido a través de la literatura, siempre genial, cómica y trágica a la vez, del eterno autor.

Nuevos discos

En los últimos meses salieron varios discos nuevos de artistas consagrados. En sus diferentes estilos todos muestran un inspirado momento creativo, aunque ninguno apostó a la originalidad. Algunos de los que estoy escuchando:

Ahí vamos, Gustavo Cerati. Al final le encontré el encanto a la ambientación electrónica de Bocanada, pero con este disco vuelve a los sonidos más rockeros de Soda, apoyados por la guitarra de Richard Coleman. “Ponés canciones tristes para sentirte mejor”, “El diablo no es más que un ángel con ansias de poder”, las frases de un disco lleno de frases.

Pan, Luis Alberto Spinetta. Un artista que revela toda su experiencia y compone hermosas canciones.

Ringleader of the Tormentors, Morrissey. El ex cantante de The Smiths esta vez no necesitó años para volver a grabar. Las canciones tienen ese aire oscuro, melancólico y elegante, y explotan su voz tan particular y encantadoramente conmovedora. Las orquestaciones de Ennio Morricone le agregan vida a este disco mortuorio, pero maravilloso.

Home, The Gathering. Las bandas de este estilo ya tienen poco nuevo que decir, pero este álbum sigue siendo interesante. “Shortest day”, “In Between “ y “Solace” los mejores temas.

The Great Cold Distance, Katatonia. Otra gran banda que sacó otro gran disco.

16.4.06

Conflicto en la UBA

La crisis en la UBA volvió a los medios por las reiteradas tomas del Colegio Nacional Buenos Aires por parte de estudiantes militantes que intentan impedir que Alterini asuma como rector. Como siempre, los medios masivos sólo se detienen en los problemas básicos de la sociedad cuando hay un escándalo de por medio. La cuestión que se debate en la UBA va mucho más allá de si Alterini fue o no fue cómplice de la dictadura, tiene que ver con la representación nula de los estudiantes, tanto en los puestos de poder como en los cuadros militantes. Nadie representa a los estudiantes ni de un lado ni del otro, y a nadie parece importarle de verdad.
Hay que cambiar muchas cosas de la UBA, pero también, creo, hay que defenderla, protegerla de los intereses internos y externos, e impedir cualquier intento privatizador. Con los infinitos defectos, sigue siendo lo mejor que tenemos como institución educativa.
Hoy Pagina 12 expone diferentes miradas desde el centro del problema: La UBA en crisis.

Lucas Rubinich “Actor de la vida política”

“Un presupuesto diez veces menor a otra de las grandes universidades latinoamericanas suma un elemento estructural que hace más compleja la situación de deterioro. Probablemente el prestigio sostenido, aunque se transiten momentos difíciles, esté asociado a una impronta de alta valorización de la universidad pública que se sigue sosteniendo bajo la forma de práctica cotidiana en amplias franjas de esta comunidad académica más allá de posiciones políticas o desencantos frente a ellas”.

Maria Pia Lopez “No puede ser mero artilugio o chicana”

“No se saldrá de la crisis, porque no se saldrá del enfrentamiento entre un modo restrictivo y corporativo de organizar la política en la UBA, y un modo del activismo militante que sabe confrontar mejor con sus adversarios que dialogar con sus bases”.

Mario Rapoport “El espíritu de la reforma”

“Este es el fundamento de lo que está en juego en la UBA: los problemas de representatividad y una partidización política vinculada a intereses extrauniversitarios (que afectan indirectamente la propia autonomía), por un lado, y la disociación entre la profesionalización, la docencia, la investigación y los contenidos humanísticos y culturales, por otro”.

Horacio Gonzalez “Enlace de masas y sutileza intelectual”

“El desafío de las facultades de Ciencias Sociales, Arquitectura, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas, sosteniendo al candidato emanado de esta última, es gestar un nuevo lenguaje que recree el espíritu universitario a través de una alianza entre un movimiento estudiantil que también rehabilite sus interés por la autorreflexión, el conocimiento de lo real sin clisés, la superación de la absurda escisión entre “ciencias duras y blandas”, la crítica a terminologías profesorales congeladas, el interés filosófico por la técnica y la disconformidad con disposiciones técnicas que opacan el necesario recurso a la sabiduría filosófica. En suma, la elaboración de un proyecto de enlace entre una universidad, a la vez, de masas y de alta sutileza intelectual”.

Andres Carrasco “Fragmentación y descrédito”

“La UBA enfrenta una fragmentación y descrédito social con un rectorado sobrepasado por los gritos de uno y otro lado, candidatos sin programa que suman al clientelismo juicios descalificatorios cruzados en un caos que podría colapsar la ya frágil institucionalidad de la UBA. A este escenario crispado con excesos de retórica disfrazada de ideología, se suma la intromisión indisimulada y cambiante de sectores del gobierno nacional que no se abstuvo de terciar en la puja; la señal más evidente de la crisis institucional que desde la dictadura convirtió a la UBA en un campo de batalla de partidos políticos que nadie supo, pudo o quiso revertir”.

¡Que cerdos!


En Moscú parecen estar tan cansados que ya ni se gastan en organizar competiciones deportivas, entonces las arman... para Cerdos!!
¿Se imaginan a unos simpáticos cerditos jugando al “futcerdo”!!!?Hasta crearon una Federación de Cerdos Deportistas, que promete no comerse a los puerquitos cuando terminen los Juegos Olímpicos . Menos mal, sería una verdadera chanchada.

Cinéfilos en su laberinto


El Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) genera un sentimiento cruzado de incondicional amor y rencoroso odio. Cada año, desde 1999, cientos de cinéfilos asistimos a largas colas para sacar entradas en las salas de cine del Abasto y nos desesperamos para descubrir las películas más interesantes en una grilla de programación laberíntica. Por un lado, despierta una pasión incontrolable la ilusión de creer que podemos ver las películas más experimentales y revolucionarias en unos cuantos días, y resulta fascinante que en Buenos Aires se realice una muestra de cine tan completa y diversa. Pero por otro lado, genera rechazo que la película que queremos ver se haya programado en un horario imposible o que indefectiblemente las entradas estén siempre agotadas. La organización parece empeorar cada año, los tickets ya no se venden por teléfono, los catálogos desaparecen como por arte de magia y nadie parece estar dispuesto a orientar al espectador. El Abasto se llena de estudiantes de cine con remeras de colores llamativos que pueden avocar todo su día a perderse por los pasillos y los carteles luminosos, críticos de espectáculos que viven de eso y algún otro seudo intelectual con tiempo de sobra. Pero mucha gente que ama el cine, y que tiene una vida laboral que cumplir, queda excluida de un festival que se convierte en un evento para pocos. ¿Por qué 400 películas durante poco más de diez días en seis salas centralizadas en una? ¿No se puede extender más tiempo o ampliar la cantidad de cines? Resulta frustrante el esfuerzo de tiempo y energía que se dedica a conseguir una entrada que luego no estará disponible, y la poca información que se da con anterioridad sobre las películas que se proyectan. Aunque todos los pesares quedan en el olvido cuando logramos llegar a nuestro asiento y disfrutar de una de esas películas memorables. Este año las más prometedoras parecen ser, entre otras: “A Tale of Cinema” de Hong Sang-soo, “Le domain perdu” de Raúl Ruiz y “Last Days” de Gus Van Sant sobre la vida de Kurt Cobain.
El Bafici sin dudas es un muestrario inédito del mejor cine del mundo, pero también es un evento elitista llevado adelante por el propio Estado, que se supone tiene la responsabilidad de acercar el arte y la cultura a una mayor cantidad de gente.

12.4.06

Caos urbano

Las hormigas salieron de sus hormigueros y provocaron un caos. Es impresionante como la ciudad depende del subte para mantenerse medianamente ordenada. Un día sin líneas de metros y Buenos Aires triplica su caos: colas exorbitantes en las paradas de colectivos, calles atestadas de empleados que salieron con sus vehículos y de taxis que esperan llegar a alguna parte. Esta ciudad está sobre saturada y la falta de un medio de transporte no hace más que corroborarlo. Mientras tanto se siguen construyendo torres en todas partes, para que cientos de personas vengan a habitar lo inhabitable. Claro que a ningún funcionario se le ocurre controlar nada, y meterse contra uno de los sectores claves de crecimiento económico como es la construcción.
Por suerte, todavía está el tren, un medio al que gran parte de la clase social que viaja en subte ni se anima a acercarse.

10.4.06

Paris vuelve a ser una fiesta


El Gobierno francés anuló la ley de primer empleo, luego de las multitudinarias manifestaciones en contra en todo el país. Una muestra de que movilizarse sigue siendo la forma más eficaz de reclamar y de que los ciudadanos todavía tienen la posibilidad de hacerse escuchar por los obtusos gobernantes.

7.4.06

BAFICI 2006

Ya está lista la grilla de programación del 8º Festival de Cine Independiente.
Si no fuera por mis compromisos laborales me pasaría los 13 días en el cine.
Entre lo más interesante aparecen los nuevos films de Lars von Trier, Takeshi Kitano y Gus Van Sant. Todas películas que podrían estrenarse, pero en este país nunca se sabe, así que lo mejor es verlas antes.
Hay algunos que no están contentos con el festival. Y algo de razón tienen.

"El periodismo es libre o es una farsa"

¿Cuántos trabajos necesita tener un periodista para sobrevivir en la Argentina? Es casi imposible encontrar a un profesional del periodismo dedicándose de lleno a un solo trabajo (salvo que haya conseguido un puesto muy importante en algún medio no menos importante). Algunas veces por inquietudes genuinas, pero muchas más por cuestiones económicas. No es raro toparse con alguien que trabaja alrededor de ocho horas en la redacción de un diario y, mientras el jefe de la sección no le da notas para escribir, se dedica a buscar editores para su libro sobre alguna investigación que le quita el sueño. O encontrar a otro que colabora en cinco o seis revistas al mismo tiempo, o trabaja por la mañana como asistente de producción en un programa de radio, a la tarde llega corriendo a un estudio de televisión y a la noche hace la prensa para algún evento. Un solo empleo no alcanza para sobrevivir, y mientras tanto la demanda laboral del periodismo está sobre saturada, una cuestión que las escuelas deberían manejar con menos hipocresía.
Por supuesto, en toda esta cuestión la legalidad queda sumergida en el olvido.

La frase del título es de Rodolfo Walsh.

4.4.06

Lo nuevo de Spinetta


El nuevo disco de Luis Alberto Spinetta, Pan, es más rockero, menos ambiental y más preocupado por las melodías. “¿Por qué las estrellas giran, brillan y luego explotan?”, dice la letra de la belleza convertida en canción que es “Atado a tu frontera”, el tema tal vez más pop y ganchero del disco y mi preferido porque demuestra que el genio del rock nacional vuelve a poner el foco en las canciones. La gacetilla (escrita por Alejandro Rozitchner) dice sobre "Atado a tu frontera":

"No es que uno entienda profundamente las cosas del otro, hay mil preguntas, pero esa frontera desde la que miramos asombrados puede ser porosa y dejar crecer una evolución por fin. La frontera es el atavío del querer. Las cosas se conciben de acuerdo con el proseguir el amor. Pero hay una especie de sentencia, además, en la que uno mismo debe enfrentar el ego, y liquidar el asunto, para no manchar el juego ".

3.4.06

El arte y la vida


El cine documental es un punto de inflexión entre arte y periodismo. Es un género que utiliza la forma estética para decir algo que trasciende la ficción, y por lo general está cargado de un tinte político y/o social. En Argentina el gran director de cine documental es Pino Solanas, desde La hora de los hornos, hasta las recientes Memorias del saqueo y La dignidad de los nadies, imprime con una mirada subjetiva un momento crítico de la sociedad. También se hicieron documentales sobre la dictadura y la historia de los últimos años. Desde Estados Unidos Michael Moore propuso una forma de hacer documental que mezcla el compromiso y el entretenimiento. En 2003, los irlandeses Kim Bartley yDonnacha O'Briain filmaron La revolución no será televisada, un documental que muestra la división social en Venezuela, antes, durante y después del golpe de Estado a Hugo Chávez. El film es una lección de cómo hacer cine documental, con claridad y originalidad aportando datos históricos relevantes y una mirada personal fundamentada.
Hay gente que acusa a los documentalistas de tomar demasiada posición y convertir su cine en un panfleto, a mí me parece una manera bella de comprometerse y aportar desde el arte la posibilidad de crear conciencia.
El chileno Patricio Guzmán acaba de estrenar en Argentina el documental Salvador Allende, sobre el presidente socialista derrocado por el golpe de Pinochet. El film tiene el buen gusto de no mostrar al dictador y de concentrarse en la vida política de un hombre que fue injustamente silenciado. A 33 años de su expulsión del poder, Salvador Allende rescata el pensamiento del líder y la humanidad de la persona, y se vuelve un trabajo imperdible.