22.8.10

Contra la violencia de género

Marianela murió golpeada y asfixiada, Fátima tiene el 80% del cuerpo quemado. En ambos casos las sospechas apuntan a sus ex novios, que están acusados de haber golpeado y maltratado a sus parejas. Nadie se indignó por ellas, no hubo campañas multitudinarias en facebook, ni masivos comentarios en twitter, la vida siguió como si nada, mientras cientos de historias similares se multiplican y permanecen silenciadas.
La falta de conciencia social sobre este tema es triste y alarmante, pero comprensible porque se trata de un eslabón más para permitir que la muerte y el maltrato sigan siendo parte de la vida cotidiana de tantas mujeres. Muchos medios masivos no hablan de violencia de género, sino de crimen pasional. Confundir, voluntariamente o no, violencia con pasión es por lo menos cómplice de una situación que no va a modificarse hasta que no haya políticas públicas efectivas que apunten a impulsar la igualdad y terminar con el machismo. La raíz de la violencia de género no está en la locura individual, sino en una sociedad patriarcal que acepta una diferencia que en realidad no existe y se vuelve criminal.

“Nuestra cultura es machista, dice que el hombre es libre y fuerte, que tiene que ser exitoso y poseer. La mujer cae en esa volteada y pasa a pertenecerle, a ser parte de su cúmulo de objetos. Y el terrorismo sexual es un delito que la gente considera de índole privada, por eso cuando a Lucila Yaconis la estaban violando, el asesino le dijo a alguien que pidió explicaciones por los gritos ‘es mi novia’ y nadie hizo nada”, dice Raquel Disenfeld, coordinadora de la organización Mujeres Libres y ex coordinadora de los talleres de noviazgos violentos de Mujeres al Oeste, en una nota de Las 12, con un análisis impecable sobre la violencia machista.

1 comentario:

christia dijo...

violencia de culcuer tipo ! hace 6 meses .que no veo a mi hijo. lo toma como trofeo,lo enfermo mentalmente y fisicamente. me vive denunciando por amenazas . esta enferma y a su ves ,tiene mala vida y por eso su panico! y se ampara vajos los derechos que se ganaron ,merecidamente mujeres que estan en peligro de muerte. me indegna ! como no se defiende el derecho del menor.por que esta con la madre? pero estubo desnutrido ,repitio de grado y lo tubo cautivo por su insania.