15.2.10

Mi amor de 20 años

Bon Jovi es mi banda preferida hace exactamente 20 años, desde aquel enero de 1990. Y nunca dejé de amar cada uno de sus discos, de sus estribillos melosos y pegadizos, de sus solos de guitarra, de sus letras cursis pero hermosas. Y sobre todo las melodías, la magia de Bon Jovi está en las melodías, en las armonías vocales, que para mí son la parte esencial de cualquier canción.
A pesar de los prejuicios y de las pavadas que se vienen escribiendo y diciendo sobre ellos desde su primer disco allá por 1984.
No son modernos, son grasas, mersas, obvios, trillados, simples, comerciales, abusan de los babys hasta el hartazgo, son demasiado nacionalistas pro yanquis, no me importa. Son la banda de sonido de mi vida.
Acá una simple lista de 10 de sus mejores canciones, pero tienen muchas más.

My guitar lies bleeding in my arms.
Uno de los temas más melancólicos de toda la carrera de la banda. La tristeza está en la voz, en las guitarras y en las letras. “No puedo escribir una canción de amor. No puedo cantar una canción de esperanza, no tengo nada que decir. La vida se siente muy extraña desde que te fuiste”.

Santa Fe.
El gran tema del disco solista de Jon, Blaze of Glory. Épico, grandilocuente, y descarnado. “Y culpo a este mundo por hacer malo a un buen hombre, es este mundo que puede conducir a la locura a un buen hombre. Culpo a este mundo que convierte a un asesino en un héroe”.

I’d die for you.
Uno de sus temas más representativos, del clásico Slippery When Wet. Por alguna extraña razón no se convirtió en un grat hit como Living on a Prayer o You Give love a bad name, pero suena mucho más contundente y la letra es amor puro. “En un mundo que no conoce a Romeo y Julieta, chicos que conocen chicas y promesas que no podemos olvidar. Fuimos echados de las puertas del Eden, sin retorno”.

Wild is the wind.
De New Yersey. El comienzo ya suena a lejano oeste, pero el romanticismo está más presente que nunca. “Necesitas a alguien que te abrace, alguien que te bese hasta que tus miedos se vayan”. To kiss your fears away, dice el original. Tan poético y tierno, imposible de traducir.

Dry County.
De Keep The faith, el disco que significó un antes y un después en la carrera de la banda. Su tema más largo y sinfónico. Y tiene uno de los mejores solos de Richie Sambora de toda su historia. La letra es típica Bon Jovi, aunque todo esté mal, ellos siempre positivos. “El dinero se fue, el trabajo se perdió, pero todavía seguimos adelante”.

Only Lonely.
El álbum 7800º Fahrenheit es de un adolescente enamorado, al que le acaban de romper el corazón. “Tengo esta bomba de tiempo latiendo en mi cabeza, cómo puedo decir andate, cuando yo no puedo dejarlo ir”.

Bordeline.
El lado B de Living on a Prayer. Bon Jovi es una de las bandas que más temas inéditos tiene, muchos de ellos mejores que los que quedaron en los discos oficiales, como Bordeline y Edge of a Broken Heart que luego en 2004 fue incluido en la caja por los 20 años 100.000.000 Bon Jovi Fans Can’t be Wrong.

Superman Tonight.
Luego del experimento country con Lost Highway, la banda volvió el año pasado con The Circle, su mejor disco en años. Renovados, pero con el clásico sonido Bon Jovi. “Estás buscando un héroe, pero sólo es mi viejo tatoo”.

August 7 4:15.
Del disco solista Destination Anywhere. La canción habla de la muerte del hijo de un amigo, que murió atropellado por un auto. “Dios cerró los ojos y el mundo se volvió cruel”.

Father Time.
Del disco solita de Richie, Stranger in this town. El álbum comercialmente fue un fracaso, pero todas sus canciones son hermosas, y con arreglos cuidados hasta en el último detalle.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ja, te RE BANCO Silvina, sabelo!

Luciano Saracino dijo...

Si. Yo también te banco. No te conozco, pero te banco.
El otro día me pasó lo siguiente: estaba a punto de ducharme y quería poner —porque estaba solo en casa— algún disco que me vuele la peluca. Busqué bastante, y de golpe dí con mis discos de Kiss. Los tengo todos, y posiblemente hace mas de una década no los escucho. Que son pro-yanquis. Que apoyaron la guerra de Irak. Que son...
Y puse "Hard Luck Woman".
y eso.
Que te banco.
Porque estuve ahí.