22.8.09

Asco y repugnancia

Pocos hechos puntuales de la realidad me dolieron tanto como Cromañón, pocas decisiones judiciales me indignaron tanto y ninguna banda de rock nunca me dio tanto asco y repugnancia como Callejeros. Su indiferencia al dolor ajeno del que son responsables, su lucro descarado con la muerte, su falta de códigos al mandar al frente y dejar solo al manager de la banda. Asco y repugnancia. Podrán caminar libres por las calles de los miserables, pero tienen para siempre nuestra condena moral. No escuché ni leí a ningún periodista decir una palabra coherente contra esta bandita llena de nada. Sólo uno, Eduardo Fabregat de Pagina 12, que escribió las cosas como son y que emociona por la valentía y claridad. Dijo que el Tribunal Oral 24 dictaminó “la obediencia debida del rock. Diego Argañaraz se convirtió en Jorge Rafael Videla, y Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Cristian Torrejón y Elio Delgado pasaron a ser los simples miliquitos que sólo cumplían órdenes, no sabían nada, no escuchaban nada, no decían nada”.
La columna completa: acá.

La foto, lúgubre y conmovedora, es de Javier Heinzmann.

19.8.09

EL secreto de sus ojos, de Campanella

Se estrenó la nueva película de Campanella y estalló la polémica. En páginas de cine discuten que si es comercial, popular, chabacano, exitoso o amante de los golpes de efecto. Poco se habla de la película en sí misma, El secreto de sus ojos. Una nueva pelea entre críticos, que no está mal, pero se pierde un poco el foco en el arte, que es lo que nos importa. Hoy fui a ver la película y me gustó mucho más que los bodrios de El Hijo de la Novia y Luna de Avellaneda (no vi El Mismo amor la Misma lluvia), y bastante menos que la miniserie Vientos de Agua, que me fascinó a pesar de sus vicios.
El secreto de sus ojos atrapa, por eso tiene el éxito asegurado, además de actores queridos por el gran público como Darín y Francella. El cine de Campanella tiene valor estético, y eso ya hay que agradecerlo. Inolvidable el plano secuencia de la escena de la cancha de Huracán, como señalaron todos. Pero lamento que no pueda sacarse de encima ese estigma que tienen todos lo que parecerían pensar más en el éxito comercial que en lograr una gran película: contarlo todo, mostrarlo todo, decirlo todo, sin sutilezas, ni silencios, sin acciones más lentas. Una vorágine de sucesos continuados sin pausa, que por lo menos a mí me agota.
La crítica de los grandes diarios la sobredimensionó, y la crítica elitista la reprobó tal vez demasiado. La historia está narrada con fluidez, pero recurre una vez más a los golpes bajos, como obligando a los espectadores a emocionarse. Tal vez cuando se quede sin presupuesto y no esté presionado para recuperar la inversión, pueda hacer esa gran película más personal y arriesgada que muchos estamos esperando.

16.8.09

Brownies

Me encanta hacer brownies, ya son un clásico.
Los hacía mi abuela cuando era chica y los llamaba morenitos. Ahora se volvieron populares en todo el mundo.
La receta es muy fácil: por un lado hay que mezclar 2 huevos con una taza de azúcar. Por otro lado derretir 100 gramos de manteca con 3 barritas y media de chocolate a baño maría. Luego mezclar todo y agregarle media taza de harina leudante. Por último agregar las nueces y listo, al horno por 25 minutos más o menos. Se puede hacer una receta y media para que no queden tan finitos. Una delicia.

15.8.09

Zanon, expropiada

Después de ocho años de lucha y con la indiferencia de los medios masivos, la Cámara de Diputados de Neuquén convirtió en ley la expropiación de Zanon, la fábrica recuperada emblemática. Los 470 trabajadores de Fasinpat (Fábrica Sin Patrón) lograron la posesión legal gracias al voto de los legisladores provinciales.
Es emocionante descubrir las historias detrás de los obreros que se convirtieron en militantes políticos porque las circunstancias los llevaron a ese lugar. Ellos sólo querían trabajar, pero aprendieron a organizarse y enfrentar las adversidades que significaron los desalojos, la represión y la constante criminalización de sus reclamos.
Aprendieron que “para defender su trabajo es necesario defender el trabajo del otro”. Como se afirma en Sin Patrón, editado por lavaca, concibieron “un universo paralelo que necesita crear con nada todo lo que le es negado”.

9.8.09

Lista de libros

El otro día, una querida ex compañera de laburo me pidió que le recomendara libros. Hice una lista y claro que uno recomienda lo que le gusta, así que me salió algo así como mi lista de libros y autores preferidos. No incluí a Kafka porque me pareció demasiado obvio, ni a Beckett porque me pareció pretencioso. Me faltaron varios, en realidad la lista es variable, depende del momento.

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, una especie de Don Quijote moderno, bizarro y melancólico.

La araña de Clarice Lispector. Adoro a Lispector, te recomendaría toda su obra, pero creo que La araña es lo más fácil de conseguir, aunque desde hace tiempo hay varias reediciones. Cuenta la vida vacía de Virginia, y su paso de la granja a la ciudad, como una parábola de la modernidad.

La escritura o la vida, de Jorge Semprún. Cuenta la vida después del horror de haber pasado por Auswitch. Dice que lo que vivió fue tan terrible que necesita ficcionalizarlo para poder ponerlo en palabras.

Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías. Otro español, sobre cómo el personaje es perseguido por la muerte de la mujer que estaba a punto de convertirse en su amante. Cuando lo empezás no lo podés dejar.

Redoble por Rancas de Manuel Scorza, que relata de una forma muy poética la lucha de un grupo de campesinos por sus tierras.

Sostiene Pereira de Tabuchi también me encantó, y la película es genial.

Después dos clásicos, Crimen y Castigo de Dostoievski y Rojo y Negro de Stendhal. Rojo y Negro cruza el amor con la política, es como la novela perfecta, pero no sé si es para leer en cualquier momento.

En esta página, varios autores recomiendan sus diez libros preferidos.
Link Audiovideoteca.

Volvió Charly

Y es una alegría que haya vuelto, sobre todo por la música, en realidad sólo por la música, que es lo que importa, lo que queda, lo que los artistas dejan.
Y su nueva canción está muy bien. Me acuerdo cuando salió Influencia; muchos decían que no tenía más nada que ofrecer y aparece con esa canción increíble y hermosa que le dio nombre al álbum. El tema es original de Todd Rundgren, pero Charly la re escribe y casi la hace de vuelta con su estilo tan particular. Aunque a la hora de elegir una canción preferida no puedo evitar encontrarla en su lejano pasado, creo que nunca nada podrá superar Viernes 3 am.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.
Esquivas a tu corazón
y destrozas tu cabeza,
y en tu voz, sólo un pálido adios
y el reloj en tu puño marcó las tres.
El sueño de un sol y de un mar
y una vida peligrosa
Cambiando lo amargo por miel
y la gris ciudad por rosas
te hace bien, tanto como hace mal
te hace odiar, tanto como querer y más.
Cambiaste de tiempo y de amor
y de música y de ideas
Cambiaste de sexo y de Dios
de color y de fronteras
pero en sí, nada más cambiarás
un sensual abandono vendrá y el fin.
Y llevas el caño a tu sien
apretando bien las muelas
y cierras los ojos y ves
todo el mar en primavera
bang, bang, bang
hojas muertas que caen,
Siempre igual,
los que no pueden más se van
.

7.8.09

Sabbatella ¿prohibido? en Facebook

Parece que Facebook prohibió las actualizaciones de Martín Sabbatella. Me contaba su gente de prensa que la red social envió un aviso diciendo que la página del diputado electo viola las reglas de contenidos, sin entrar en más detalles. Dicen que ya reclamaron pero todo es muy lento y todavía no pudieron normalizar la situación. La página de Sabbatella no se actualiza desde el 23 de julio. Sería bueno que aclaren los motivos de la prohibición.

6.8.09

La ciudad de Macri

Se duplicó el número de los sin techo
Según datos oficiales, viven en las calles porteñas 1400 personas, mientras que en 2006 eran 700
Nota La Nación

Eliminan el sistema de hoteles para personas carecientes
Son 292 familias que recibirán un subsidio de hasta 35.000 pesos
Nota La Nación

En un año la pobreza aumentó un 37% en la Capital
Nota Perfil

Bronca y tristeza.

3.8.09

Casas reales

A través del blog de la redactora del suplemento Home del Diario Perfil http://almasingersings.blogspot.com/ llegué a la página http://www.casachaucha.com.ar/ que muestra casas divinas, pero reales, vivibles y con personalidad. La estética del lugar donde vivimos refleja de algún modo lo que somos y aunque a simple vista poner un florero, un muñequito o cualquier toque distintivo parezca algo superficial en ciertos momentos puede hacer la vida un poco menos triste.

Esta es la casa del periodista Nicolás Artusi:

Esta es la casa de María:

Y esta es mi casa:

En defensa de los porteros

Los porteños que viven en edificios están como locos desde que se anunció un aumento en las expensas del 30%, y el blanco de todos los ataques son los porteros. No es que me agraden los aumentos, al contrario, los incrementos en los costos de los alimentos y los servicios disminuyen el nivel de consumo y por lo tanto la calidad de vida de todos. Pero atacar a los porteros porque lograron un aumento en sus sueldos no soluciona nada, demuestra el inexistente sentido de solidaridad y de compromiso social de la población en general. Dicen que son vagos, que no hacen nada, que viven de arriba, pero realizan todas las tareas desagradables que ellos no harían. Además cualquier avance en el salario de cualquier grupo de trabajadores es un paso y un precedente para posibles aumentos en otros sectores.