9.8.09

Lista de libros

El otro día, una querida ex compañera de laburo me pidió que le recomendara libros. Hice una lista y claro que uno recomienda lo que le gusta, así que me salió algo así como mi lista de libros y autores preferidos. No incluí a Kafka porque me pareció demasiado obvio, ni a Beckett porque me pareció pretencioso. Me faltaron varios, en realidad la lista es variable, depende del momento.

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, una especie de Don Quijote moderno, bizarro y melancólico.

La araña de Clarice Lispector. Adoro a Lispector, te recomendaría toda su obra, pero creo que La araña es lo más fácil de conseguir, aunque desde hace tiempo hay varias reediciones. Cuenta la vida vacía de Virginia, y su paso de la granja a la ciudad, como una parábola de la modernidad.

La escritura o la vida, de Jorge Semprún. Cuenta la vida después del horror de haber pasado por Auswitch. Dice que lo que vivió fue tan terrible que necesita ficcionalizarlo para poder ponerlo en palabras.

Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías. Otro español, sobre cómo el personaje es perseguido por la muerte de la mujer que estaba a punto de convertirse en su amante. Cuando lo empezás no lo podés dejar.

Redoble por Rancas de Manuel Scorza, que relata de una forma muy poética la lucha de un grupo de campesinos por sus tierras.

Sostiene Pereira de Tabuchi también me encantó, y la película es genial.

Después dos clásicos, Crimen y Castigo de Dostoievski y Rojo y Negro de Stendhal. Rojo y Negro cruza el amor con la política, es como la novela perfecta, pero no sé si es para leer en cualquier momento.

En esta página, varios autores recomiendan sus diez libros preferidos.
Link Audiovideoteca.

No hay comentarios.: