La película de Cantet, para mí, fue la mejor del año. Grandes directores como Allen, Eastwood, Almodóvar y Tarantino volvieron con grandes films, a la altura de sus mejores obras. Miyazaki mantuvo el nivel con un cuento de hadas lleno de ternura y belleza, y también hubo varias sorpresas. En cuanto a la cantidad de páginas que salieron y se mantuvieron dedicadas al cine hay que destacar el excelente trabajo de Subjetiva y OtrosCines.
Mis 10 estrenos preferidos del año:
1) Entre los Muros, de Laurent Cantet
2) (500) días con ella, de Marc Webb
3) Criatura de la noche: Vampiros, de Tomas Alfredson
4) Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen
5) Gran Torino, de Clint Eastwood
6) Entre Nosotros, de Maren Aden
7) Jardines de Otoño, de Otra Iosseliani
8) Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar
9) Ponyo, de Hayao Miyazaki
10) Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino
Festival de Mar del Plata:
1) Antichrist, de Lars Von Trier
2) Vikingo, de José Celestino Campusano,
3) Un prophete, de Jacques Audiard
30.12.09
Balance cine 2009
28.12.09
Vampiros
Hacía mucho tiempo que no me fascinaba tanto una película de terror. Y eso que fui a verla con el prejuicio de que el cine de terror ya hace tiempo no es lo que era, por haber caído en los lugares comunes de un género que no dejó de repetirse una y otra vez hasta caricaturizarse a sí mismo. Peor aún, porque se trata de una película de vampiros, en una época en la que el cine de vampiros está degradado hasta la vergüenza. Pero siempre hay excepciones, y en este caso no parece casualidad que la gran excepción provenga de Suecia. Criatura de la Noche: Vampiros, de Tomas Alfredson, recorre algunos tópicos clásicos pero los reinterpreta al mejor estilo Bergman, con una banda de sonido conmovedora y una fotografía que se convierte por sí sola en una obra de arte, siendo el blanco de la nieve tan protagonista como Oskar y Eli, los dos adolescentes que viven esta particular y melancólica historia de amor. La discriminación, la aceptación de la diferencia, la violencia escolar, la hipocresía y la soledad también son temas que trata la película con tanta poesía y belleza visual.
Lo que sorprende es la mezcla de momentos de ternura profunda con momentos de crudeza brutal y sangrienta, climas perturbadores con climas de silenciosa sutileza. O tal vez ahí radique la magia de este film, uno de los mejores del año (se viene el ranking en el próximo post en el año en que volví a verme todo).
26.12.09
Zombies!
El cine de terror despierta fanatismos tal vez como ningún otro genero cinematográfico. Hay gente que, literalmente, se vuelve loca de sólo pensar en sangre, gritos y atmósferas lúgubres emanando de la pantalla. Los zombies, o los muertos vivos, son unos de los tópicos predilectos del cine de terror, pocas cosas pueden dar más miedo que un cadáver que de repente regresa al mundo de los vivos.
Luciano Saracino acaba de editar Zombies! Una enciclopedia del cine de muertos vivos, un libro muy completo sobre las películas, los directores y los entretelones de este género que tantas pasiones despierta. El primer capítulo empieza con El Gabinete del Dr Caligari y el último termina con Porn Star Zombies anunciada para el año que viene, pasando por supuesto por Ed Wood, las gloriosas películas de la Hammer, los españoles e italianos que marcaron hitos, y directores más reconocidos como David Cronenberg y John Carpenter. Saracino tampoco deja de incluir al gran Tim Burton con su homenaje a Wood y sus increíbles films animados.
El libro además incluye una lista de nombres imprescindibles con sus respectivas filmografías, por ejemplo a Cronenberg lo describe como “gran crítico de la sociedad capitalista, sus miedos y obsesiones pueblan sus películas, dándole al gore y al horror matices intelectuales, oníricos y autobiográficos que lo enaltecen”.
También se incluye una lista de films imprescindibles y “las bizarras que tanto nos gustan”.
Un libro hecho por un amante del cine de terror para los amantes de cine de terror, pero que puede resultar útil para cualquiera.
15.12.09
Posse NO puede ser el ministro de educación
La decisión de Macri de nombrar como ministro de Educación porteño a Abel Posse ya es más que una provocación a los gremios docentes y a los porteños en general. El discurso de este señor es de un nivel de fascismo tan básico que resulta inaceptable. Parece que las cosas le están saliendo tan mal a Mauri que ya dejó de intentar parecer lo que no es. Con este nombramiento quedó claro quién es y cómo piensa el jefe de gobierno.
Estas son algunas de las cosas que dijo este señor Posse:
“Hoy vemos la degradación familiar, padres que no controlan a sus hijos, jóvenes drogados y estupidizados por el rock”.
“Repartir preservativos a los jóvenes sigue enfermando el alma juvenil”.
“En nuestro país el gatillo fácil lo tienen los delincuentes”.
“Se busca mantener ilegítimamente encarcelados a los militares que lograron el cometido de aniquilar a la guerrilla”.
Como dice Lore en Actriz de Reparto, se me puso la piel de gallina.
13.12.09
Journal for Plague Lovers
Manic Streets Preachers es una de las más increíbles bandas de todos los tiempos.
Pasados 14 años de la desaparición de Richey Edwards, el creador de las letras tristes y contestatarias, la banda decidió ponerle música a las palabras que el músico había escrito antes de partir sin dejar rastros. Tal vez porque en 2008 fue declarado legalmente muerto y ya no esperan que vuelva.
La tapa del nuevo disco adelanta un poco la atmósfera del álbum y el sentido de las letras: potencia melancólica como en sus mejores discos, Holy Bible y Everything must go.
¿Tocarán en la Argentina alguna vez?
11.12.09
Cine existencialista
Goodbye Solo es esa clase de película que no hay que dejar pasar, esa clase de película que no suele estrenarse en la Argentina. Pero por alguna clase de iluminación, el nuevo film de Ramin Bahrani llegó a la cartelera porteña. El director es un norteamericano de origen iraní, que ya es considerado uno de los nombres más relevantes del cine independiente de Estados Unidos. Con sutileza y profundo humanismo, la película narra varias dualidades que se enfrentan pero también se complementan. Solo es una suerte de doble de William que conjuga la juventud y la vejez, la vida y la muerte, el lenguaje y el silencio, la pertenencia y la otredad, el optimismo y la tristeza. Pero ambos están unidos por una honda sensibilidad. El personaje de William personifica las problemáticas existencialistas y Solo las sociales, al encarnar las dificultades que vive un inmigrante senegalés para insertarse en la sociedad norteamericana.
8.12.09
Madrid
Uno de los momentos más inolvidables, hermosos, emotivos e importantes de mi vida fue el tiempo que pasé en Europa, esos 27 días durante octubre de 2005. Días que no fueron teñidos de futuro desencanto y desilusión como tantos otros momentos que parecían hermosos y el tiempo volvió sórdidos y olvidables. Esos días en Europa ya son intocables, nada ni nadie los puede cambiar. De esos 27 días, cuatro los pasé en Madrid. Apenas cuatro días para conocer una ciudad repleta de rincones llenos de historia, de literatura, de imágenes de películas adoradas. Rincones de belleza pura. Madrid fue el primer lugar de mi recorrido y nunca imaginé que me iba a fascinar tanto.
Su gente y sus calles, su lenguaje y su silencio, su noche de apacible ardor y su madrugada de secretos. La Plaza Mayor, la figura de Don Quijote y Sancho detrás de las vidrieras de las librerías, el barrio de las letras con la poesía del Siglo de Oro grabada sobre el asfalto. Cierto dramatismo señorial, cierto encanto y soledad. Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal. La Plaza de la Paja, Fuencarral. No hay que pasar por esta vida sin pasar por Madrid. Y no hay que morirse sin volver a Madrid.
6.12.09
Santullo
Noel es uruguaya, pero vive en Buenos Aires hace casi cinco años. El otro día me dijo “tenés que escuchar el disco de Santullo” y tenía razón, tenía que escucharlo. Fernando Santullo nació en Montevideo y formó parte de Peyote Asesino. Más tarde se sumó al colectivo Bajofondo, la creación de Gustavo Santaolalla pionera en cruzar tango y música electrónica. Había participado de Mar dulce, el disco anterior del combo, con el tema de su autoría "El Mareo", cantado por Gustavo Cerati. “El aire me ciega, hay vidrio en la arena/ Ya no me da pena, dejarte un adiós/ Así son las cosas, amargas borrosas/ Son fotos veladas de un tiempo mejor", dice una estrofa de esa hermosa canción.
Bajofondo presenta a Santullo trasciende la idea de tango y música electrónica, también hay aires de candombe, rock, y sobre todo mucho hip hop, demasiado tal vez para mi gusto. Pero a pesar de eso, el disco es de lo más interesante que se editó por esta parte del continente durante 2009, por la frescura, por sus letras urbanas cargadas de situaciones cotidianas envueltas en poesía, por las melodías pegadizas, por un dejo de tristeza existencial. Mis temas preferidos son “Intacto”, con la participación de su hija Agustina de 9 años, que aporta un atractivo quiebre vocal. “Quien”, que por su estructura lírica recuerda mucho a “Ya no sé qué hacer conmigo” de los también uruguayos Cuarteto de Nos. “Amargo letargo” y “Esencia” son los otros grandes temas del disco. Sobre todo Esencia y su emotivo estribillo: “Cada cual con su pena / cada uno con su ausencia/ el agua que baja mi cara/ va llevándose tu esencia”. Va llevándose tu esencia.
2.12.09
Corren malos tiempos...
Los trabajadores de Crónica se movilizaron contra los 150 despidos. Finalmente se amplió la conciliación obligatoria por cinco días para que los gerenciadores del diario hagan una propuesta de retiros voluntarios y pago de indemnizaciones.
Telefónica informó a los trabajadores del portal Terra que ha resuelto una reducción masiva de personal. La decisión forma parte de un plan regional (recientemente redujo a su mínima expresión la puntocom de Venezuela). Plantean dejar una pequeña oficina comercial en el país. En Terra trabajan alrededor de 100 periodistas. Telefónica les ha dado un plazo (11/12), para aceptar un retiro voluntario forzado del 140%. Los compañeros se encuentran en asamblea permanente evaluando los pasos a seguir.
(Comunicado de La naranja de prensa).