8.10.09

Sector 9

Las grandes historias de ciencia ficción de la literatura son siempre una herramienta para criticar la realidad social. Desde los clásicos como 1984, que cuestiona un estado totalitario, o Un mundo Feliz, que describe la alienación producida por los avances científicos, hasta las obras más revolucionarias estéticamente como El Almuerzo desnudo o La Naranja Mecánica. Con más o menos efectividad, todas funcionan como una especie de parábola de males sociales como la discriminación, el racismo, la injusticia, el odio y la violencia. En el cine sucede lo mismo. Desde las películas que fueron adaptadas de los libros, hasta los originales como Terminator, Brazil, Existenz, A Scanner Darkly (una genialidad de nuestro amado y multifacético Richard Linklater) y más masivamente Matrix o Star Wars.
Sector 9 sigue esa línea. El film lo produce Peter Jackson y está narrado como una parodia al género documental y a los medios de comunicación. Aparecen testimonios de supuestos expertos que intentan explicar la realidad desde una mirada sesgada y llena de prejuicios, y también desde los medios de comunicación que acusan de peligroso todo lo que sea un poco diferente, exactamente como la CNN. La película se refiere a un grupo de extraterrestres que quedan varados en Sudáfrica y son condenados a vivir en guetos por los humanos, que quieren mantenerlos alejados. El protagonista, un mediocre funcionario estatal, se muestra despectivo con los visitantes hasta que por un accidente empieza a transformarse en uno de ellos. Recién puede entender al otro cuando comienza a parecerse. La película resulta un análisis irónico y crudo sobre la problemática de la otredad, en la que los efectos especiales acompañan al guión, y no al revés, como en la mayor parte del cine industrial yanqui.

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