18.11.09

Entrevista a Campanella

Juan José Campanella pasó por el Festival de Cine de Mar del Plata como jurado oficial y mientras sigue disfrutando del mega éxito de El Secreto de Sus Ojos ya trabaja en una película de animación para estrenar en 2012.
“Trato que el impacto que produce una película sea a nivel sensorial y emotivo, antes que intelectual”, aseguró el director en un reportaje de media hora en el que admitió que Vientos de Agua es su mejor obra, habló de la situación actual del cine nacional y de su programa en televisión Sueños de Radio.


- ¿Esperabas el éxito descomunal de El Secreto de sus Ojos?
-No, porque es imposible esperar semejante éxito ni lo espero en un futuro con otra película. Nuestra expectativa de máxima era un millón y algo de espectadores. Me conformaba con 700 mil. Nos superó y me alegro mucho. En España también anda muy bien.
-¿Tenés expectativa por ganar el Oscar?
- Y si te meten en una carrera es preferible ganarla que perderla. Depende de lo que haya en competencia. En premios como el Oscar, las películas extranjeras ya se conocen y son muy fuertes. Puede pasar cualquier cosa.
- ¿Considerás que es tu mejor película?
- No, creo que no tengo una mejor, pero me gustan las que hice en Argentina. Las quiero a todas.
- Cómo se hizo la famosa escena de la cancha de Huracán.
- Son ocho tomas unidas en momentos que no te vas a dar cuenta. Hay ciertas cosas que están digitalizadas, hay un puente entre la toma del helicóptero y la de la grúa que es todo digital. Fueron 9 meses de post producción.
- Qué es lo que tanto te gusta de Ricardo Darín.
- Tiene muchos elementos, entiende mi lenguaje cinematográfico, puede entender el drama, el humor y la mezcla que es lo que intento en mis películas. Tiene un carisma tremendo y una veta heroica y épica. Además, es un excelente compañero y nos divertimos.
-Hay un sector de la crítica que te cuestiona el ser popular…
- Todas las grandes películas de la historia que me gustan son populares: El padrino, Casablanca, Fellini incluso. Ojalá me sigan criticando por ser popular.
-¿Qué es lo que te parece más interesante del nuevo cine?
-Que el cine no puede estar exento de algún tipo de estructura, estoy viendo un saludable retorno a la estructura. Aprovechando un momento de vitalidad y renovación, pero agregándole estructura.
- ¿Es mas fácil o mas difícil hacer cine en estos tiempos?
-Mas allá de que la situación del cine esta en la lona total, es mucho mas fácil. Acá se dio una película, Vikingo que esta hecha con pocos medios. Se puede hacer una película fuera de la industria, muy barata. Lo más difícil es la distribución como siempre, pero al menos ahora tienen algo con qué pelear.
- Cuáles son los problemas mas graves de la industria del cine nacional.
- Hay problemas en la distribución, en la realización, pero también en lo creativo. Veo mucho trabajo nuevo influenciado por posiciones teóricas que poco tienen que ver con el buen cine. Pero hay un cine visceral, como Vikingo, aparentemente desprolijo, pero que es un estilo buscado.
-Te quería preguntar por Vientos de Agua, ¿por qué elegiste que sea una miniserie?
-Creo que justamente Vientos de Agua es lo mejor que hice, pero no es una película. Fue concebida como una miniserie, por su historia epopéyica de tanto tiempo. Era una saga. En algún momento se habló de reducirla, pero nunca se puso en marcha. La televisión es más masiva, tuvo un promedio de 13 puntos de rating, no sé por qué se vivió como un fracaso. Además se sigue viendo en dvd. La vio muchísima gente.
-¿Tenés pensado un próximo proyecto?
- Tengo en mente una película de animación, para estrenar en 2012. Siempre me gustó la animación, hace tres años que estamos en la etapa de desarrollo. Se llama Metegol, es una historia basada en personajes creados por Roberto Fontanarrrosa. Son jugadores de Metegol.
- ¿Cómo surgió el programa de tv Sueños de radio?
- Con el ministerio de Educación y mi productora 100 bares los estamos haciendo y me encanta. Es una especie de reality con otra dinámica. Se trata de darles a jóvenes de tres pueblos un desafío de adultos, el deseo es que ganen los tres. Todas las dinámicas y el proceso creativo. Yo no tengo un lugar en el prime time de la televisión, lo que se necesita a mí no me interesa ofrecerlo.
- ¿Ves algo interesante en la tv?
- Me encanta, es parte de mi vida. Estoy empezando una miniserie sobre la vida de Belgrano para la TV pública. Tristan Bauer (director de Canal 7) es un tipo genial, honesto y un talento. Hay un proceso de mejora en la programación. Espero que mejore sus problemas estructurales.

No hay comentarios.: