29.9.07

La tristeza entristecida

Las mejores canciones son las tristes. Una canción feliz no puede nunca llegar tan hondo. Hay muchos temas tristes hermosos que fueron versionados por bandas todavía más oscuras y el resultado es una especie de paroxismo depresivo, la oscuridad multiplicada sin límites.
Hay muchos casos de canciones tristes entristecidas, pero me acordé de estos:

- "Roads" de Portishead por My dying bride
De por sí es una canción desolada, con un clima ambiental y angustiante. La original tiene un halo angelical que desaparece en esta versión, mucho más lúgubre, con un tono algo enfurecido. A Anathema también le gusta Portishead, en Argentina tocaron “Glory Box”, otro gran tema de Dummy.
- "Time" de Tom Waits por Tori Amos
Una canción trágica que con la voz dulce y melancólica de Tori Amos se vuelve un poco más conmovedora.
-"Hallelujah" de Leonard Cohen por Jeff Buckley
Leoanard Cohen es triste pero tal vez un poco frío y Jeff Buckley llena esta canción de hermosa desolación. Buckley es como el niño mimado de la melancolía, lástima que se lo tomó tan en serio.
- "Knives out" de Radiohead por The Flaming Lips
Bueno, dicen que Radiohead es música para suicidas, el paradigma moderno de la melancolía. Una banda clave, ineludible. No sé si esta versión entristece el tema, es como imposible entristecer a Radiohead, pero le da un toque psicodélico un poco escalofriante.
- "Wish you were here" de Pink Floyd por Radiohead
Si Radiohead es la tristeza de los '90, Pink Floyd lo es de los '70, y el cruce sí es angustia duplicada.
- "Waiting for the night" de Depeche Mode por Portishead
Depeche es otra banda versionada mil veces, imprescindible para entender la oscuridad pop de los 80. Y Portishead la humaniza.
- "Nightmares by the Sea" de Jeff Buckley por Katatonia
Es una adaptación tan sincera, que parece de Katatonia. Sutil y hermosa.
- "Gloomy Sunday" de Billie Holiday por Bjork
Adoro a Björk, y canta con tanta pasión esta canción que conmueve.

19.9.07

A un año de la desaparición de Julio López

"El Gobierno demostró que no está dispuesto a terminar con la impunidad"

17.9.07

Gracias por el Carnaval

No son mujeres ausentes,
no son cuchillos en los dientes,
no son martes de carnaval de Brasil,
no son canciones urgentes,
no son asuntos pendientes,
no son martes de carnaval de Brasil,
(tristeza nao tein fim)

Habrá que desenvainar las espadas del texto,
Y escribir una canción aunque no haya algún pretexto,
y dedicársela al primero que pase caminando,
al que se quedó pensando, al que no quiere pensar,
al olvido selectivo, a la memoria perdida,
a los de los pedazos de vida que no vamos a perder... jamás.

16.9.07

El disco del mes

Los Manic Street Preachers editaron su octavo disco Send Away The Tigers, un álbum pop pero con raíces y guitarras rockeras. Un cruce entre el más clásico pop inglés y el viejo Guns & Roses. Parece que estuvieron escuchando Appetite for destruction mientras grababan el disco y se nota. El álbum tiene altibajos, temas que están a la altura de sus más grandes obras (Holy Bible, Everything must go y This is my Truth tell me yours) como “Send Away The Tigres”, “Underdog”, “You love alone is not enough”, “The Second Great Depression" e “Imperial Bodybags”, y otros que pueden pasarse sin demasiada pena. Un poco más de fuerza, algo menos de melancolía, con el sonido pop de siempre.

14.9.07

Podridos por dentro

Algo huele mal en el Sindicato de Prensa. La Utpba no sólo no defiende a los trabajadores ni hace nada para reclamar por los salarios miserables, sino que le pega a uno cuando se anima a pedir explicaciones.

Este es el comunicado que se difundió:

URGENTE: GOLPEAN Y AMENAZAN A LOS TRABAJADORES DE PERFIL
Durante el día de hoy mientras los trabajadores de Perfil se encontraban de paro para exigir que cesen los despidos y reincorporen a uno de los editores, Alejandro Wall, una camioneta arrojó volantes en la puerta de la empresa firmados por la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), en donde decía "No a los despidos en Perfil, no a Fontevecchia, no al Partido Obrero. La Utpba es una organización de periodistas, trabajadores de prensa afiliados, no de patrones, partiduchos y oportunistas".

Ante esto, Tomas Eliaschev,trabajador de Perfil y militante del Frente Popular Darío Santillán se acercó a la sede del gremio, ubicada en Alsina al 700, para pedir explicaciones sobre los motivos por los cuales el gremio no defiende a los trabajadores que vienen sosteniendo el paro en Perfil. La respuesta fueron golpes y amenazas. Tomás fue golpeado en la cabeza, tuvo que ser trasladado al Hospital Argerich donde recibió dos puntos por una herida de 4 centimetros en la cabeza. Los trabajadores responsabilizan a la conducción de la Utpba por no apoyar el conflicto y golpear a quienes están luchando por sus derechos.

Tomás Eliaschev: 154070-3968
Rubén Schofrin, delegado:155981-1006

12.9.07

La costumbre de no citar

El lunes pasado hice una nota sobre la discriminación que sufre la comunidad boliviana en los hospitales públicos de la ciudad.

La revista Veintitres levantó la nota e hizo una síntesis, cosa que agradezco.
¿Pero costaba mucho poner una pequeña cita?


10.9.07

Andrés Calamaro- La lengua popular

El 11 de septiembre sale el nuevo disco de Calamaro, lo que no es ninguna novedad porque el cantante está haciendo un recorrido mediático sin precedentes por radios, diarios, revistas y programas de tele.
Por lo que se puede escuchar acá, el músico vuelve a las mejores épocas de inspiración y a pesar de los buenos tiempos algo de melancolía siempre le queda.
Los doce temas del álbum son:

"Los chicos"
"Carrnaval de Brasil"
"5 minutos más (minibar)"
"Soy tuyo"
"Mi gin tonic"
"La espuma de las orillas"
"Cada una de tus cosas"
"Comedor piquetero"
"Sexy & barrigón"
"De orgullo y de miedo"
"La mitad del amor"
"Mi Cobain (superjoint)"

8.9.07

El Libro del Mes

Mañana en la batalla piensa en mí, del español Javier Marías. Un libro fascinante, de esos de los que no podemos despegarnos ni un segundo, y lamentamos terminar. El título del libro remite a una frase de Shakespeare, nombrada en Ricardo III cuando el rey sueña con los almas de los cuerpos que mató que le decían: "Mañana en la batalla piensa en mí, caiga tu espada sin filo, desespera y muere".

¿No es demasiado?

Parece que no alcanzaba con torturarnos con los partidos de la selección de fútbol, ni con Ginóbili y sus andanzas en la NBA y los Panamericanos u Olimpiadas. Tampoco fue suficiente cada partido de Mónaco o Chela pasando a octavos de algún torneo y perdiendo sistemáticamente luego. Resulta que ahora también nos importa el rugby, ¡¡¡el rugby!!! ¿No será mucho? ¿No hay cosas mejores para interesarse?

5.9.07

Disyuntiva

The Police fue mi primera banda. Los primeros cassettes que me compré, cuando estaba en quinto grado de la primaria, fueron Regatta de Blanc, Zenyatta Mondatta de The Police, y The Dream of The Blue Turtles de Sting. Con mi amiga Marivé nos la pasábamos cantado "Russians", "Every Breathe you take" y "Message in a Bottle". Las chicas de ahora escucharán High School Music o Casi Ángeles, nosotras escuchábamos Sting y The Police.
Soñábamos con algún día ver a los tres juntos pero nos parecía imposible. En diciembre van a estar tocando en Buenos Aires. Pero en un estadio y a un precio muy elevado. ¿Me lo puedo perder?

2.9.07

Argentina cholula

No importa si estoy conforme, si está bien escrito, si hay posibilidades de crecer, si hago notas piolas o si mis compañeros tienen buena onda. La única pregunta que todos hacen- viejos, jóvenes, adultos, inteligentes, huecos, profesionales o amas de casa- cuando les digo dónde trabajo es:
¿Y lo ves a Chiche?

1.9.07

Odio el calor

Vivo rodeada de gente que odia el invierno y maldice las bajas temperaturas.
Yo ODIO EL CALOR!!
Me desagradan las temperaturas por encima de los 23 grados y tener que andar por la vida en remerita. Lo mejor es salir con un saquito y dormir con frazada.

La película del mes

Caótica Ana, la nueva película de Julio Medem
Se estrenó en España, y acá todavía ni tiene fecha.
El director vasco tal vez exagera con el barroquismo y sea un poco bastante cursi como demostró en Lucía y el sexo, pero cuando logra el equilibrio entre emoción e imágenes impactantes puede crear un film tan "redondo" y romántico como Los amantes del círculo polar