19.2.06

Recuerdos del Italpark

La tarde del 29 de julio de 1990 la muerte de una joven fue la noticia más importante de la sección policiales de los diarios del día siguiente. Parecía una víctima más de la negligencia porteña, pero ese accidente iba a terminar con un lugar emblemático para los que hoy tenemos más de 25 años. Hace más de 15 cerraba sus puertas para siempre el Italpark, el parque de diversiones de la Ciudad que fue furor durante los años 80. Estaba ubicado en la avenida Libertador y Callao, y tenía algo mágico difícil de explicar. Después del cierre del Italpark fui a otros predios con juegos electrónicos, pero ninguno era igual, ninguno me volvió a parecer atractivo. Entre los ocho y los 13 años, nada me resultaba más divertido que esos juegos enclenques que temblaban cada vez que se ponían en funcionamiento. Mis preferidos eran el tren fantasma, las sombrillas voladoras, los autos chocadores y el super 8 volante, una especie de montaña rusa pero más chica y baja. Al Mattern Horn me subí por primera vez la última vez que fui, y no me gustó. Un tiempo después ese sería el juego mortal que terminó con la vida de Roxana Alaimo, de 15 años, y con las ilusiones de un montón de adolescentes. Las investigaciones posteriores determinaron que la mayoría de los juegos presentaban fallas eléctricas y que el Mattern Horn no se había revisado en siete años. En ese momento el intendente de la Ciudad de Buenos Aires era Carlos Grosso y nunca tuvo que enfrentar la justicia por no haber controlado ni realizado inspecciones técnicas en el Italpark. La familia de la joven recibió una indemnización de 370.000 pesos seis años después.
En ese lugar hoy está la plaza Carlos Thays, un parque sin gracia al que sólo van los paseadores de perros. Pero es difícil pasar por ahí, y no recordar los fierros de colores que sobresalían cruzados, las siniestras letras en las entradas de los juegos, las fachadas bizarras y la nostalgia de una época perdida para siempre.
(La foto es de Dino Bruzzone, que realizó una muestra temática en 2001).

14 comentarios:

Hache dijo...

Lo que nunca voy a entender es por qué el Parque de la Ciudad nunca pudo hacerse tan famoso como el Italpark... Del Italpark me gustaban bonanza y estacionar un autito que había a la entrada y uno lo manejaba "a control remoto" (con cable).

Anónimo dijo...

lo que me gustaba a mi era patear penales a esos arqueros de goma y tratar de derribarlos...y el tiro al blanco en donde estaba el pianista_!!!!que lindos recuerdos y comer el algodon de azucar que nos hacia un enchastre barbaro

Anónimo dijo...

Me gustó mucho lo que escribieron.
Soy coleccionista de imágenes del Italpark. De esa forma "vuelvo" a ese lugar que nos hizo tan felices.
Mi mail es delsetentaynueve@yahoo.com.ar

Un abrazo

Anónimo dijo...

mira,me parecio interesante tu articulo
aunque no me parezca que el parque thays sea "sin gracia "

quizas no sea el italpark,y eso no
lo cuestiono,

pero los dos lugares,son remotamente comparables.

irene

Anónimo dijo...

q ironia recordar italpark como una diversion, cuando en realidad gano una vez mas la negligencia

Pablo Villaronga dijo...

Man , si tenes cerca de 30 como Eu y tuviste la suerte de ir al Italpark , cada vez que paso x ese parque se me cae un lagrimón !

TODOS mis cumples la pasaba ahi con bocha de amigos y chequeras para todos ! y como era alto a los 10 años pasaba la montaña Rusa !

Mi viejo tenia cagazo del parachoper y no subia , pero yo iba solo y la pasaba de diez.

El tiro al blanco con los animales abajo del teleferico , las tazas que daban vueltas (ahi iba mi hermana)el Space Rocket que daba vueltas y se movia mientras daban una peli .

El Super 8 Volante ! nunca andaba ! la montaña rusa..

En la mejor epoca del parque de la ciudad (interama para los que saben de que hablo !) se juntaban colas de una cuadra de personas por cada juego ! era alrededor del ´85 al ´90, despues empezo a decaer .

Quiero Fotos ! lastima que en esa epoca no habia camaras digitales !

Y este parque se cerro por la negligencia de sus dueños y operarios , por su falta de control y anda a saber que interes habia atras de eso ...pero siempre tuvo que ver el gobierno de la ciudad "la municipalidad" era la encargada de fiscalizar el mantenimiento...como en sus mejores epocas , siempre hubo falta de etica y corrupcion para las habilitaciones .

Se acuerdan ?

Paul

paulvill76@hotmail.com

Anónimo dijo...

Wow!! se me pone la piel de gallina, tengo miedo...mucho miedo...!!! (voy a ir a parque tayz a rezar como loco y cagarme ensima.Que olor a culo habia en los juegos!!!!

Anónimo dijo...

Como olvidarse del ItalPark... yo tengo casi 26, pero me llevaban siempre mis viejos al ItalPark. Cada vez que lo nombro, mi hermana de 16 me pregunta, que es eso?, lo mismo que mi hermano de 13... dicen, es como el parque de la ciudad que esta todo podrido?. Pero no saben... no tienen idea lo que ese lugar significó para la gente de nuestra generación. Los autitos chocadores que iban rápido y cada vez que chocabas te podías romper la boca... o el tren fantasma que era re largo el recorrido y tenía 2 pisos, los telesféricos mucho mejores que los del parque de la ciudad, la montaña rusa roja con el rulo que daba vueltas, las tazas que giraban tan rapido que te hacían vomitar, la pista esa de carreras que eran como autitos chocadores pero era un 8 gigante, no me acuerdo el nombre ahora, los pasaportes... nose, todo, era INCREIBLE ESE LUGAR, tenía magia. Me acuerdo cuando empezaron a desarmarlo y cada vez que pasaba con el auto de mi viejo me ponía a llorar, veía la montaña rusa, todas las vias apiladas a un costado... Yo entiendo la negligencia de los dueños, operarios y Municipalidad de la ciudad por aquel entonces... pero creo que en vez de clausurarlo por siempre, deberían haber hecho arreglar todo y cobrarles una multa millonaria, pero no cerrarlo completamente, privando a los chicos de ahora de un parque que quedaba en el medio de la ciudad, un parque que tenía de todo, y que ni se asemeja al parque de la costa que queda en la loma del .... y nada pero NADA que ver con lo que fue el ItalPark. Nada mas tengo para decir, solo.... que al hablar de ItalPark me pongo nostálgico y pienso que habría sido de ese parque si no hubiese pasado ese trágico accidente que obligó a cerrarlo... Saludos.

Anónimo dijo...

extraño el italpark. cuando lo clausuraron, yo me mude de palermo y dresaparecio i alegria mas inocente. recuerdo que me enfermaba de ir y ser tan feliz, entre los colores del neon, el olor de los pochoclos y las hamburguesas y los tostados y la juventud. antes, todos nos reiamos porque era bueno, ahora tengo el culo flojo de tanta libertad de ser idiota. El Ital park le daba vida inusitada a un centro que en realidad no tenia vida propia. Antes nadie sabia lo que era hacer cualquier cosa, todos nos vestiamos bien, con camisas de cuadros y jeans con pitucones y pelos limpios. Ropa limpia, intenciones claras, risas puras. Cuando se fue el Italpark, la democracia se hizo aburrida, y ahora es solo un recuerdo de tardes de otoño ambares, de eco de risas que ahora poco me sirven para pagarme un vino. Toda la gente con la que iba al italpark, es otra gente, han cambiado. La unica pregunta que tengo es:
Donde esta el cartel del italpar asi me lo afano y lo pongo arriba de mi terraza? Porque ese puto cartel es mio y de nadie mas. Aunque nunca hubiera podido quererme demasiado. Si yo fuera arena e hicieran vidrio conmigo, hubiera querido ser el vidrio de los neones de la entrada del italpark. Dicen que hay partes en un parque en Quilmes.
Es peor que pensar en los autos con desaparecidos adentro que se ven cuando baja el riachuelo en dias de calor. es mas asqueroso y mas sucio morirse antes de morirse.

Anónimo dijo...

pasen por
www.fotolog.com/ital_park

ahi hay fotos!

emimx dijo...

El Italpark era una masa, fue lo mejor que tuvimos como argentinos.

Anónimo dijo...

El puto de Grosso lo cerro por una coima que lo enriquecio ilicitamente aun mas... Digo yo, porque no vamos a cagarlo a trompadas a su casa, lo reventamos a palos y tiramos su cuerpo en parque thyas o como carajo se llame? Que se haga justicia!

victor dijo...

que bueno .si ese parque hera de 10 cuantos recuerdos lindos.en cuanto a la tragedia que ocurrio es lamentable una muerte pero cerrarlo no.¿cuantas personas mueren en los estadios de futfool por año ustedes lo saben ? si muchas y que pasa .nada no lo del italpark es muy dudoso no .talbes a alguien le interesaba esos terrenos . y quantos chicos se perdieren de reir y disfrutar sin el italpark.

Verónica dijo...

NINGUN PARQUE ES COMO LO.ERAN EL ITALPARK Y EL DE LA CIUDAD