Cuba no es sólo su arquitectura impregnada de tradición española y belleza caribeña, no es sólo cultura africana e impronta indígena, no es nada más que tanta historia revolucionaria viva en cada esquina, no es sólo ritmo y alegría, Cuba es también, y tal vez sobre todo, un pueblo abierto y entrañable. Y no hay mejor forma de conocer a ese pueblo que viviendo en casas particulares, porque la vida real de Cuba está entre la calidez y generosidad de su gente.
Luego de tener el primer contacto con La Habana, en un recorrido en taxi desde el Aeropuerto José Martí hasta el barrio el Vedado, llegué a la casa de Hortensia en la calle 25, entre H e I, que había contactado por Internet. Antes de la Revolución, las familias de mayor poder adquisitivo residían en esta zona de caserones coloniales, que a pesar del deterioro mantienen algo de aquella opulencia burguesa.
Alquilar habitaciones en la capital del país cuesta alrededor de 30 cuc y el desayuno suele cobrarse cerca de 3. Algunas casas también ofrecen cena. Además de las charlas interminables con sus habitantes sobre todo lo que pasa en la isla, quedarse en casas de familias tiene la ventaja de poder probar una comida exquisita y casera. Los desayunos son abundantes y deliciosos, consisten en tostadas con manteca, huevos revueltos, jugos naturales y la mejor fruta de la isla.
Al terminar el viaje, el visitante se queda con la certeza de haber conocido un lugar único en el mundo, donde la vida avanza a otro ritmo y el olor del mar se refleja en las calles fuera del tiempo.
5 comentarios:
Cuando vi por primera vez la foto de la casa en La Habana estaba seguro que era en la que había estado yo. Pero no. Son todas iguales, casas señoriales que muestran el paso del tiempo.
Me extraña ver que los precios se mantienen, ya hace más de tes años que estuve ahí. Es extraño la visión que tienen de peligrosidad y miseria. Recuerdo que a nosotros nos advirtieron que cuando fuéramos a Santiago, la miseria nos sería inaguantable.
Pero también es cierto que los CUC estás generando una diferencia de poder adquisitivo enorme.
Quienes han tenido la oportunidad o necesidad de la salud y educación, no cambian el sistema. Pero es difícil imaginarse viviendo ahí.
Hola Silvina,
¿Tienes aún el contacto de la Señora Hortensia? Algún contacto? Quisiera ir para fin de año..
Espero tus recomendaciones.
Gracias :-)
Hola, el mail de Hortensia es casahortensia@gmail.com.
hola a todos , recomiendo una web de un amigo que vive en la habana , es una persona seria y alquila casas ahi:
http://www.casas-cuba.org
Recomiendo la web de un amigo que vive en la habana , es una persona amable www.casas-cuba.org
Publicar un comentario