“Él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir a una ciudad dichosa".
En la obra de Albert Camus, las ratas infectas traen la peste. La gente se encierra y desaparece de los lugares que solía frecuentar. El hombre pierde su libertad y se deja ganar por la dictadura del miedo.
Siglo XXI, año 2009, aparece una peste. En la guerra del cerdo, la gente se encierra y desaparece de los lugares que solía frecuentar.
28.4.09
La peste
27.4.09
A.C.
quiero elegir del mapa un lugar sin nombre adonde ir
si la orientación no me falla hoy estoy mirándote desde madrid
todo lo que termina, termina mal
abro la puerta, como un poeta fértil
el lugar se cubrió de pedazos de cristal
a contramano de la resaca del carnaval
soy el custodio de tus ráfagas de odio
ya guardé mi instinto asesino en un cajón
cuidado con el yacaré cuando te acerques al río
ahora soy un mendigo que camina por las calles perdido
brindemos por los muertos de trelew
me desespero de esperarte
es tan ciega la ciudad
lejos de casa, solo y a las 10 de la mañana
22.4.09
Bipolar
Es el nombre del nuevo disco de El Cuarteto de Nos.
La banda uruguaya vuelve con su tono cínico de siempre e ingenio renovado.
El grupo escribió una de las mejores letras del rock en español en “Ya no sé qué hacer conmigo”. Es como la vida entera de una persona (no tan) común harta del mundo en que vive y de sí misma, que dice, por ejemplo: “Ya lancé piedras y escupitajos al lugar donde ahora trabajo y mi legajo cuenta a destajo, que me porté bien y que armé relajo”.
Como adelanto del nuevo álbum, colgaron cuatro videos en su página oficial. Uno de ellos es de la canción que le da nombre al disco.
20.4.09
Entre los muros
Entre los muros es una de esas películas que al verlas ya sabemos que van a quedar en la memoria. Como Recursos Humanos, del mismo director, el francés Laurent Cantet. El film transcurre dentro de un colegio, la cámara nunca sale, nunca se sabe lo que les pasa a los alumnos fuera de esas paredes. Con esa estrategia se consigue no desviar la atención en dramas personales y enfocarse en los conflictos típicos de una escuela, en especial, de la relación entre profesor y alumnos. Ese es el eje de la película, un vínculo presentado con un montón de matices, con diálogos tan reales y cotidianos que por momentos parece un documental. También se trata el tema de la inmigración en Francia, lo que le da una fuerte dosis de actualidad y problemática social. Creo que eso es lo que amo del cine de Cantet: logra mostrar una realidad social conflictiva con recursos estéticos que la alejan del simple panfleto, como hacer poesía visual con la realidad.
16.4.09
Cosas que pasan
El dengue ya mató a cinco personas.
La locura no para de crecer en el conurbano.
Calamaro volvió a lanzar una mega obra y a reírse de quienes lo critican por sus “rimas fáciles”.
Los trabajadores del diario La Nación lograron en la madrugada de hoy la reincorporación de diez compañeros obteniendo “un triunfo histórico”.
Francisco de Narváez se gasta toda su fortuna en la campaña pero ni un peso para los trabajadores de El Cronista.
Se estrenó la nueva película de Laurent Cantet.
Un test de Facebook dice que La Latina es el barrio de Madrid en el que debería vivir.
La soledad cotiza alto.
11.4.09
Preguntas culturales
¿Cuál es el problema que algunos sectores tienen con la cultura? ¿Por qué se ponen tan nerviosos con las manifestaciones artísticas? Ya no se trata de indiferencia, sino de fastidio, y a veces hasta de ataque, un ataque mediocre e incomprensible, como si les molestara que cualquier mortal pueda acceder a un hecho cultural que trascienda lo llamado “popular o masivo”. No se trata solamente de una batalla ideológica, sino de un compromiso político. Cualquier proyecto cultural es positivo, y si por alguna razón de la realidad actual se vuelve sectario, el desafío es expandirlo, abrirlo a más gente, no achicarlo y cuestionarlo hasta verlo desaparecer.
5.4.09
La tercera orilla
“Sin alegría, sin inquietud, nuestro padre se caló el sombrero y decidió un adiós. No dijo otras palabras, ni llevó provisión y ropa, ni hizo ninguna recomendación”.
"La tercera orilla del río" de Guimarães Rosa es la historia de un adiós inexplicable, de algo que parte pero que también se queda, que siempre está ahí, pero en ausencia.
Caetano Veloso compuso una hermosísima canción basada en "A terceira margem do rio"
Hoy no tengo ganas
de prepararme un café como todas las mañanas
de poner mi canción favorita
de bajar películas, ni de sacar entradas para el Bafici
de mirar los edificios antiguos por las calles porteñas
de pararme a acompañar una protesta frente a la Legislatura
de leer el último libro que compré
de recorrer todos los diarios online e indignarme con las notas de opinión
no quiero sonreír, ni fingir, ni comprar regalos
no quiero escribir monografías ni leer a Joyce
no tengo ganas de atender el teléfono cuando suena
de escuchar el silencio cuando nadie llama
no quiero estar acá ni estar allá
no quiero estar lejos ni tenerte cerca
quiero borrar la pesadilla de mis ojos vacíos
y esfumarme