16.7.08

Tim Burton en el País de las Maravillas

Hasta ahora el Hollywood moderno no se animó con Alicia en el País de las Maravillas. Una suerte que no hayan destruido uno de los clásicos más valiosos de la literatura. Parece que Disney se iluminó y llamó a Tim Burton para que dirija una versión animada en 3D. La historia de Alicia es perfecta para Burton: tiene magia, juegos lingüísticos, mundos paralelos de realidad y ficción, inconformismo, personajes llenos de matices y esa infantil melancolía tan presente en todas las películas del director de Vincent.

La ignota Ryan Nikole Parker encarnaría a Alice en la película que usaría la técnica de live-action/motion-capture (utilizada en Sin City y Beowulf).
El estreno será recién en 2010. Nos quedan dos años de ansiedad.

15.7.08

Decepciones

Esto del conflicto con el campo además de tristeza por un país que podría ser más equitativo y no lo dejan, genera discusiones imposibles con amigos y familiares y también grandes decepciones por el papel que juegan en todo esto personas que admiraba, o al menos respetaba. ¿En qué momento Elisa Carrió se volvió tan reaccionaria? ¿Cuándo algunos periodistas empezaron a defender lo que siempre combatieron? El conflicto del campo tal vez algún día pase, pero la triste actitud que tiene la oposición y el periodismo en general (con excepciones, por suerte) dejó una marca que ya el tiempo no podrá borrar.

8.7.08

Morir

Los españoles deben tener los mejores poemas sobre la muerte.
No debe haber nada más trágico, nada más impenetrable y misterioso.
Jean Paul Sartre y Martin Heidegger entendían la existencia como ser para la muerte, la nada es la última posibilidad, Emmanuel Levinas creía que estamos definidos por la muerte del otro, un humanismo ardiente y descarnado. Para Sigmund Freud es el eterno retorno, la vuelta a lo inorgánico, para Gilles Deleuze es una presencia.
Para los grandes escritores, como Miguel de Unamuno, el arte es la forma de continuar siendo, él decía que escribía para enfrentar la muerte. Y esa, creo, es la única manera de trascender.
Pero cuando cierran el cajón, lo meten en un nicho y lo tapan con una lápida para siempre, la filosofía y el pensamiento humano es insignificante ante la magnitud de la soledad que deja la muerte, como decía Bécquer en su más clásica poesía:

Cerraron sus ojos
Que aún tenía abiertos;
Taparon su cara
Con un blanco lienzo;
Y unos sollozando,
Otros en silencio,
De la triste alcoba
Todos se salieron.

Despertaba el día
Y a su albor primero,
Con sus mil ruidos
Despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
De vida y misterios,
De luz y tinieblas,
Yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
Se quedan los muertos!

7.7.08

Buenos Aires para pocos

Macri sigue haciendo de las suyas en la Ciudad. Todo lo que la oposición sabía que iba a hacer y él negaba con su falso discursito progre.
No sólo vetó la prohibición para construir torres en Caballito, avanza con la desaparición de los “sucios” cartoneros, dio de baja el programa para los niños en situación de calle sino que subió las tasas de interés en el Banco Ciudad. Un dato escandaloso que no salió en casi ningún lado.
La tasa fija, con requisitos casi imposibles, subió del 13 al 16%, y las tasas variables por créditos a 20 años crecieron del 9 al 11,97 por ciento anual. Se supone que un banco público tiene que evitar subir las tasas, pero Macri y su séquito no pueden evitar pensar en términos privados. Así, mucha menos gente va a poder acceder a una vivienda propia.
Sí, claro, va a estar bueno Buenos Aires… sólo para el pequeñísimo sector de la población que pueda pagarla.

6.7.08

Deshaciendo Buenos Aires



Video realizado por Diálogo por Buenos Aires y censurado en la Legislatura.