28.1.07

Leer en el tren

Uno de los tantos pasatiempos que se pueden tener en los largos, o no tanto, viajes en tren de casa al trabajo y del trabajo a casa es espiar qué leen los demás pasajeros. Hasta puede resultar una radiografía cultural del lugar en el que uno vive. La gente no lee lo mismo en todos lados, pero siempre hay factores en común. Lo más leído siempre son las revistas pasatistas tipo Pronto y Gente, le siguen las palabras cruzadas y después los libros de Paulo Coelho. También hay mucho Codigo Da Vinci y Montecristo desde que se emitió la telenovela. Pero entre toda la terrible nada de vez en cuando hay alguno que se atreve con “Revolución en la Granja”, “Crimen y Castigo”, un poco de Cortázar, Carlos Fuentes, Manuel Puig, mucho Tolkien desde que se hicieron las películas y hasta Kafka. Eso sí, la gente no lee nunca jamás a Borges, y menos a Proust y Beckett.

4 comentarios:

Carissa García dijo...

Es triste ver que la gente se dirige a la "Literatura Light" aunque más triste es pensar que la gente no lee. Leer en traectos es muy buen hábito, si se sabe continuar uno puede leer hasta a Borges para desmentir el "nadie" de la autor. Todavía hay lectores serios.

Silvina Herrera dijo...

Sí, estoy de acuerdo con que siempre es mejor leer cualquier basura a no leer nada, tal vez con suerte se derive en algo bueno, como Borges.

Calista dijo...

Agrego algunos hits del subte D Catedral-Congreso: "Matemática, estas ahí" de Paenza, alguno de Isabel Allende y los horóscopos de los futurólogos de moda.
¿Sabías que la revista "Pronto, a solo 3 pesos" es la más vendida del país"?

Silvina Herrera dijo...

Y no hay que olvidarse de Bucay, pero desde que se copió no tiene más prensa.
Pensé que era Gente, pero cierto que Pronto es más barata.