8.5.08

Frase más repetida en librerías: “Está agotado”

¿Por qué los libros se agotan? ¿Por qué cuando tenemos ganas de leer un libro desesperadamente no lo encontramos por ningún lado? ¿Acaso las librerías publican lo seguro y de lo demás se olvidan?
Por ejemplo, desde hace años parece imposible conseguir en Buenos Aires En el camino de Jack Kerouac, un clásico beat imprescindible.
La respuesta que dan en las editoriales es la esperada, aunque todavía un poco más pesimista: “Los libros no se vuelven a editar PORQUE NO VENDEN”, así de simple. La responsable de la oficina de prensa de Editorial Sudamericana, Florencia Ure, explica: “Si mandamos una edición nueva a las librerías y no se vende los títulos se devuelven, porque las librerías tienen una capacidad limitada”.
A la hora de explicar por qué hay ciertos libros clásicos que no se editan, como En el camino, la razón es muy clara: “No se pueden hacer 200 ejemplares de Kerouac porque no es redituable y más no los compra nadie, vender 500 ejemplares en un año no es negocio”, dice Ure.
Esa es la triste realidad. Para conseguir un libro agotado, la única alternativa es buscar en librerías que traen textos importados, pero son carísimos, o bajar de Internet, pero por supuesto un libro no es como un disco que se puede escuchar sin importar demasiado el soporte físico, con el libro todavía es necesario tenerlo en la mano y pasarle las hojas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué lástima, no? Porque al final el mercado termina por determinar la cultura.