27.2.08

Bendita España de Azañas y Machados

Mis abuelos paternos nacieron en Damasco, eran sirio libaneses. Lo de Herrera es una mentira, mi verdadero apellido es Rahme. Mis tatarabuelos maternos eran italianos, pero los abuelos de mi abuela eran de España de Asturias, Fernández del Campo y Fernández del Río, y vinieron a la Argentina a fines del siglo XIX.
Por alguna razón, me siento mucho más española, que siria o italiana. Desprecio con toda el alma el genocidio que significó la colonización, pero no creo que los españoles de hoy, al menos la mayoría, tengan algo que ver con eso. Los españoles de hoy supieron construir una sociedad más o menos justa, con respeto y cultura superando décadas de franquismo, muerte y dictadura.
Tal vez por eso sigo tan de cerca las elecciones en España, porque recuerdo los española que me sentí cuando estuve en Madrid y Barcelona, y porque me llevé para siempre parte de su impronta. Por eso quiero que el 9 vuelva a ganar Zapatero, a pesar de todos sus defectos. Porque Rajoy da asco de sólo escucharlo, porque sería un retroceso para la España socialista que por fin está creciendo, esa que soñaron los miles de españoles que pelearon por la República y fueron acribillados sin piedad por Franco en la guerra civil.

En el debate, Rajoy repitió un libreto preparado sin soltura y sin mostrar ningún tipo de compromiso social. Zapatero al menos respondió con altura.

No hay comentarios.: