30.7.06

Y llovió toda la noche

Y llovió toda la noche y limpió la mugre
Sobre el desagüe de los aires acondicionados de Nueva York
El click click clack de los pesados trenes negros
Un millón de motores en punto muerto.

El tick tock tick de una bomba de tiempo
Bajo cincuenta pies de asfalto concreto
Una pequeña gotera se convierte en un lago
Decir una pequeña voz en mi espacio mental
Me entrego al ritmo
El click click clack
Estoy tan agotado para volver a pelear
Tick Tack en el péndulo del viejo reloj del abuelo

Puedo verte
pero nunca podré alcanzarte

Y llovió toda la noche y después todo el día
Las gotas eran del tamaño de tus manos y cara
Los gusanos salieron a ver qué pasaba
Sacamos los autos del río

Es implacable
invisible
indesfatigable
indiscutible
innegable

cómo se ve tan bello?
cómo la luna cae desde el cielo?

Puedo verte
pero nunca podré alcanzarte

Puedo verte
pero nunca podré alcanzarte

22.7.06

Paris era una fiesta

Desde que volví de Europa quiero leer Paris era una fiesta de Ernest Hemingway. Hoy por fin me compré el libro, y me emocioné de sólo leer la primera frase:

Si tienes la suerte de haber vivido en Paris
cuando joven, luego Paris te acompañará,
vayas donde vayas, todo el resto de tu vida,
ya que Paris es una fiesta que nos sigue.


Al seguir leyendo me di cuenta que no sólo se trata de un recorrido nostálgico por la ciudad luz, también es la novela de iniciación de un escritor y la narración del proceso creativo por el que pasó quien se convertiría en uno de los autores más importantes del siglo.

20.7.06

Chau Cosmos

El capitalismo está por llevarse otro cine. El Cosmos va a cerrar sus puertas como ya lo hicieron el Atlas Belgrano, el Maxi, América y tantos otros.
Algunos se convirtieron en hiper tiendas de electrodomésticos, otros en templos evangelistas y el destino del Cosmos parece que será un hotel.
Es probable que la sala no genere grandes ganancias, pero mucha gente sigue interesada en ver las películas que solo se pasan en este tipo de cines, por ejemplo ayer estaba llena la función de Tarnation. Es triste que a ninguna autoridad le importe.

Tarnation


Tarnation es una película pensada, narrada y concebida en primera persona. Es pura subjetividad, descarnada, trágica y desnuda. Jonathan Caouette es el joven director de este documental, que cuenta su vida desde antes de llegar al mundo hasta la actualidad. El eje de la narración es la relación con la madre, que fue sometida a electroshocks de niña. Su vida está llevada a la pantalla con una estética posmodernista de collage y mezcla de fotos, grabaciones, películas, voces y mucha música pop. La música es esencial para entender cómo avanza su proceso interno y el contexto de su crecimiento, además le brinda una ambientación ideal a los sucesos trágicos. Cine experimental ineludible.

16.7.06

Doctorados gratuitos en Filo

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA tiene enormes problemas burocráticos, como casi todas las instituciones públicas en el país. Uno de los sectores que peor trabaja, o que menos logros pudo conseguir, es el de extensión vinculado con la salida laboral. Es imposible que la facultad otorgue una pasantía para trabajar, no hay arreglos de pasantías ni con editoriales, ni medios, ni siquiera con organismos públicos, como la Secretaría de Cultura. Mucha gente perdió oportunidades de hacer pasantías interesantes por este déficit imperdonable.
Pero no todo es negativo, Filosofía y Letras es una de las facultades que más resistió los avances privatizadores en toda la UBA y que más lucha para mantener la igualdad de oportunidades. Una prueba de esto es la nueva disposición para que los doctorados sean gratuitos y la intención de que más adelantes también lo sean las maestrías.
Lo que demuestra que no todo es una cuestión de presupuesto, sino de voluntad política.

11.7.06

Barret- Moro

Hoy los diarios online anunciaban la muerte de dos personajes de la historia del rock. El mismo día partieron hacia ese imaginario paraíso del rock los integrantes de dos bandas fundamentales para entender, por un lado la música a nivel global y por el otro el rock nacional. Syd Barret era más leyenda y personaje de culto que creador de canciones inolvidables, pero su figura fue como el integrante fantasma omnipresente de Pink Floyd. Y Oscar Moro, baterista de Serú Girán, estuvo detrás del ritmo de un grupo que se merece el recuerdo eterno sólo por haber compuesto una letra y una melodía tan bella y significativa como viernes 3 am.
Ellos tiene el privilegio de permanecer luego de haberse ido.

8.7.06

Thom Yorke - The eraser



Minimalismo electrónico, para escuchar una tarde de lluvia, como esta.
Thom Yorke dejó a Radiohead por un rato para grabar un disco que se acerca demasiado a Kid A, a esos ritmos lentos, llenos de climas y silencios. The eraser es el álbum que se podía esperar, no sorprende pero encandila, a través de un lenguaje hipnótico e intimista.
Y cuando la lluvia pase, habrá otro disco de su banda esperando.