25.11.09

Semana Poe en Buenos Aires

En la historia del cine hay hitos. Momentos inolvidables generados en general por una suma de factores que se unen una sola vez y son irrepetibles. Uno de esos hitos es la serie de películas de lo ’60 que unieron a un gran actor, un director particular y al escritor maestro de los cuentos de terror. Así, Vincent Pice, Roger Corman y Edgar Allan Poe dieron vida a un material de culto para la historia del cine: sus films clase B se siguen viendo y generando fascinación, una y otra vez.
"Usaba niebla para poder disimular la ausencia de decorados. La idea también era despistar al público y que no se diera cuenta de que estábamos usando los mismos escenarios", confesó Corman alguna vez.
En la Semana de Poe en Buenos Aires, el Centro Cultural Borges realiza el ciclo "Roger Corman & Vincent Price Presentan a Poe", con proyección de películas y conferencias previas.

23.11.09

Chiche is back

Luego de probar con Minutouno e irse de un portazo, Gelblung vuelve a estar al frente de un portal de noticias en Internet. Ya está online http://www.ediciondiez.com/, el nuevo proyecto que a simple vista se parece bastante a M1.

18.11.09

Entrevista a Campanella

Juan José Campanella pasó por el Festival de Cine de Mar del Plata como jurado oficial y mientras sigue disfrutando del mega éxito de El Secreto de Sus Ojos ya trabaja en una película de animación para estrenar en 2012.
“Trato que el impacto que produce una película sea a nivel sensorial y emotivo, antes que intelectual”, aseguró el director en un reportaje de media hora en el que admitió que Vientos de Agua es su mejor obra, habló de la situación actual del cine nacional y de su programa en televisión Sueños de Radio.


- ¿Esperabas el éxito descomunal de El Secreto de sus Ojos?
-No, porque es imposible esperar semejante éxito ni lo espero en un futuro con otra película. Nuestra expectativa de máxima era un millón y algo de espectadores. Me conformaba con 700 mil. Nos superó y me alegro mucho. En España también anda muy bien.
-¿Tenés expectativa por ganar el Oscar?
- Y si te meten en una carrera es preferible ganarla que perderla. Depende de lo que haya en competencia. En premios como el Oscar, las películas extranjeras ya se conocen y son muy fuertes. Puede pasar cualquier cosa.
- ¿Considerás que es tu mejor película?
- No, creo que no tengo una mejor, pero me gustan las que hice en Argentina. Las quiero a todas.
- Cómo se hizo la famosa escena de la cancha de Huracán.
- Son ocho tomas unidas en momentos que no te vas a dar cuenta. Hay ciertas cosas que están digitalizadas, hay un puente entre la toma del helicóptero y la de la grúa que es todo digital. Fueron 9 meses de post producción.
- Qué es lo que tanto te gusta de Ricardo Darín.
- Tiene muchos elementos, entiende mi lenguaje cinematográfico, puede entender el drama, el humor y la mezcla que es lo que intento en mis películas. Tiene un carisma tremendo y una veta heroica y épica. Además, es un excelente compañero y nos divertimos.
-Hay un sector de la crítica que te cuestiona el ser popular…
- Todas las grandes películas de la historia que me gustan son populares: El padrino, Casablanca, Fellini incluso. Ojalá me sigan criticando por ser popular.
-¿Qué es lo que te parece más interesante del nuevo cine?
-Que el cine no puede estar exento de algún tipo de estructura, estoy viendo un saludable retorno a la estructura. Aprovechando un momento de vitalidad y renovación, pero agregándole estructura.
- ¿Es mas fácil o mas difícil hacer cine en estos tiempos?
-Mas allá de que la situación del cine esta en la lona total, es mucho mas fácil. Acá se dio una película, Vikingo que esta hecha con pocos medios. Se puede hacer una película fuera de la industria, muy barata. Lo más difícil es la distribución como siempre, pero al menos ahora tienen algo con qué pelear.
- Cuáles son los problemas mas graves de la industria del cine nacional.
- Hay problemas en la distribución, en la realización, pero también en lo creativo. Veo mucho trabajo nuevo influenciado por posiciones teóricas que poco tienen que ver con el buen cine. Pero hay un cine visceral, como Vikingo, aparentemente desprolijo, pero que es un estilo buscado.
-Te quería preguntar por Vientos de Agua, ¿por qué elegiste que sea una miniserie?
-Creo que justamente Vientos de Agua es lo mejor que hice, pero no es una película. Fue concebida como una miniserie, por su historia epopéyica de tanto tiempo. Era una saga. En algún momento se habló de reducirla, pero nunca se puso en marcha. La televisión es más masiva, tuvo un promedio de 13 puntos de rating, no sé por qué se vivió como un fracaso. Además se sigue viendo en dvd. La vio muchísima gente.
-¿Tenés pensado un próximo proyecto?
- Tengo en mente una película de animación, para estrenar en 2012. Siempre me gustó la animación, hace tres años que estamos en la etapa de desarrollo. Se llama Metegol, es una historia basada en personajes creados por Roberto Fontanarrrosa. Son jugadores de Metegol.
- ¿Cómo surgió el programa de tv Sueños de radio?
- Con el ministerio de Educación y mi productora 100 bares los estamos haciendo y me encanta. Es una especie de reality con otra dinámica. Se trata de darles a jóvenes de tres pueblos un desafío de adultos, el deseo es que ganen los tres. Todas las dinámicas y el proceso creativo. Yo no tengo un lugar en el prime time de la televisión, lo que se necesita a mí no me interesa ofrecerlo.
- ¿Ves algo interesante en la tv?
- Me encanta, es parte de mi vida. Estoy empezando una miniserie sobre la vida de Belgrano para la TV pública. Tristan Bauer (director de Canal 7) es un tipo genial, honesto y un talento. Hay un proceso de mejora en la programación. Espero que mejore sus problemas estructurales.

15.11.09

Las preferidas del festival

Me estoy yendo, el festival de cine termina y mi estadía en Mar del Plata también.
Me voy con cuatro películas preferidas: Cinco días sin Nora, que ganó la competencia internacional, Antichrist porque más allá del impacto es genial su mirada estética y existencial, Padres de la Plaza por lo emotiva y necesaria y Pecados de mi padre, el documental sobre Pablo Escobar.

11.11.09

Y más cine

Enmarcado en una ciudad con un encanto que no logro redescubrir, el festival de Mar del Plata está mostrando muchas películas interesantes, pero al menos hasta ahora nada deslumbrante.
El martes seguí con The Time That Remains de Elia Suleiman, el director de Intervención Divina. La película cuenta su propia historia transcurrida en Nazareth, entre divisiones y guerras con una apuesta más que nada visual.
Nota Subjetiva: 6 puntos
También vi Ricky de Francois Ozon, un director que me encanta pero que me descolocó con esta película que empezó contando la vida desgraciada de una mujer de clase obrera pero que a la mitad del film cambia de dirección hacia el extremo opuesto, con un recurso un tanto ridículo. Buenas intenciones en un relato que reclama aceptar la diferencia, pero inverosímil.
Nota Subjetiva: 7 puntos.
La historia de la Crítica de cine norteamericana es un recorrido por el nacimiento y el presente de la crítica de cine. Un documental que todo crítico, y hasta todo periodista, no debería dejar de ver para entender cómo empezó todo y para sentirse identificado con ciertas discusiones como ¿”Puede tu pareja no ver cine?”.
Nota Subjetiva: 7 puntos
Antichist de Lars Von Trier. Una de las más esperadas, porque adoro a este director danés y porque mucha gente que respeto la destruyó. Hay que decir que Von Trier enloqueció, y llevó la provocación al extremo mostrando imágenes porno gore. Perturbador es poco, pero la realidad es que nadie logra estas reacciones en la actualidad. El resto de las películas empezarán a desfigurarse en la memoria, pero nadie que vio Antichrist podrá olvidarse nunca de la experiencia vivida. En este caso, la nota ni importa.

10.11.09

Más películas

Padres de la Plaza, 10 recorridos posibles
Este documental de Javier Daglio se destaca por la mirada emotiva de hombres desdibujados por el lugar que ocupan las madres de los desaparecidos, pero que sufren y recuerdan tanto como ellas. Cada uno de los padres relata su perdida personal y al final la historia los une en la Plaza de Mayo. Tal vez un poco más de silencio habría dejado un poco de espacio a la emoción que no da tregua.
Nota subjetiva: 8 puntos

Vikingo
La película de José Celestino Campusano cuenta la vida de un grupo de motociclistas en un barrio marginal del conurbano bonaerense. Pobreza, heavy metal, códigos de honor y muerte conjugan una historia enmarcada en una aparente desprolijidad, pero que se destaca por su crudeza y realismo. Los protagonistas son personajes que actúan su propia vida con diálogos no tan naturales, pero llenos de modismos. Una de las películas más honestas del festival.
Nota subjetiva: 7 puntos

Un prophète
El film francés de Jacques Audiard se mete de lleno en la sordidez de la vida en la cárcel, a través de la historia de Malik, condenado a 6 años de prisión. Cada escena da cuenta de la iniciación de este joven como recluso en un contexto de violencia y discriminación racial. La película es muy interesante, pero un poco de poder de síntesis no hubiera estado de más.
Nota subjetiva: 7 puntos

8.11.09

Un hombre serio

Sin estrellas ni estridencias, pero con bastante público empezó la 24° edición del festival de cine de Mar del Plata, que cuenta con una grilla de esas películas que todos queremos ver.
Un hombre serio de Joel y Ethan Coen fue la encargada de abrir el festival y se repitió el domingo en un Auditorium repleto. El film es una especie de lectura cómica del Libro de Job, un hombre demasiado bueno y demasiado inocente que vive una serie de penurias sin fin. Los hermanos Coen dejaron su característica sutileza para llevar la farsa al extremo, sin matices ni control. La utilización del humor negro por momentos satura, pero también logra el objetivo de unir situaciones ridículas y entretener, que al parecer se volvió uno de los principales objetivos de los creadores de Fargo.
Nota subjetiva: 7

1.11.09

El regreso de Alice in Chains

Después de 15 largos años sin grabar, después de la muerte por adicción del cantante Layne Staley, Jerry Cantrell revivió Alice In Chains con el nuevo disco Black Gives Way To Blue, que parecería llevar la impronta original de la banda: los riffs penetrantes y la oscuridad. Probablemente ya nada podrá hacer que vuelva la gloria de cada canción de Dirt, sin Staley no hay posibilidades de retorno, pero la voz de William Dubai es asombrosamente parecida y el sonido de la banda permanece intacto.
No por nada con los años Alice in Chains se transformó en la agrupación más sobresaliente de la escena grunge, a pesar de la magia psicodélica de Soundgarden, de la popularidad punk de Nirvana o del rock más clásico de Pearl Jam.
Dato a tener en cuenta: Elton John toca el piano en el tema que le da nombre al disco.