30.12.08

A cuatro años de Cromañón

A las 12 hay una muestra de fotos "Vidas robadas, sueños en Marcha", en Plaza de Mayo. Luego, a las 18, se celebra una Misa en la Catedral Metropolitana y a las 19 un acto en Plaza de Mayo con lectura de adhesiones y el documento de los cuatro años. A las 20 es la marcha hacia Plaza Miserere y a las 21.30, el acto en Once.

El reclamo de justicia, intacto.

25.12.08

Otro aburrido cuento de Navidad

Prender estrellitas y comer mantecol, eso era lo único que me gustaba de la navidad. Papa Noel entraba por la chimenea, dejaba una bolsa del Mundo del Juguete sobre la cama y un horrible bolso marrón con una foto de Michael Jackson en el arbolito. Al principio me ilusionaba, pero con los años me di cuenta que nunca iba a traerme lo que esperaba, así que dejé de esperarlo, y la navidad se volvió un ritual de lucecitas apagadas. No creíamos en Dios, ni en Jesús, ni en el amor. A veces el tío se disfrazaba y armaba una ronda en una calle de Mar del Plata donde vivían, todos los vecinos se sumaban a la ronda y bailaban. Yo tenía puesto mi ridículo vestido blanco de marinerita, entre tanto baile, los vecinos me pasaban por encima y así perdí un zapato. Aquella navidad Papa Noel no me trajo el micrófono eléctrico que había pedido y nunca más encontré el zapato. Los perros ladraban, mi primo Juan metía cañitas en una botella que explotaba en mil pedazos de colores. Todos estaban en la calle mirando el cielo, olvidándose de lo que había alrededor. Yo seguía comiendo mantecol, pero ya no quedaban estrellitas.

21.12.08

Norma Arrostito

Hoy fui a ver Gaby, La Montonera.
Una película necesaria, casi imprescindible de una militante nunca abordada por el cine, con un perfil mucho más bajo que sus compañeros hombres, pero con una personalidad igual o más fascinante. César D’Angiolillo elige contar la historia cruzando el documental y la ficción, mezclar los datos con la emoción fue una decisión acertada. Lo que cuenta la película trasciende el personaje para centrarse en la historia de una época, de aquellos 70 dolorosos, de aquel orgullo militante que llevó a miles de personas a la muerte. La película refrota las mismas preguntas de siempre, las mismas dudas, las mismas certezas, la misma incredulidad y el mismo dolor.
El contexto también genera una contradicción. No está mal que se exhiba en un lugar como el Malba, donde un capuccino sale 15 pesos, pero también podría llevarse a otros espacios más populares, para que de una vez por todas la cultura deje de ser un lujo de las elites y se convierta en un derecho del pueblo.

Asuntos pendientes

Cosas que me gustaría hacer antes de morir:

Pasar una Navidad en Paris.
Recorrer toda España.
Cubrir un festival de cine extranjero.
Ir a Damasco, la tierra de mis abuelos.
Tener una hija.
Escribir una novela.
Escribir un libro de investigación periodística.
Hacerle una entrevista a B.
Actuar en una obra de teatro.
Dar clases en una escuela rural.

20.12.08

A donde vayan los iremos a buscar

Porque la reconciliación es una broma hiriente e indescifrable, porque podrán pasar años y muertes pero el horror no se perdona, porque las heridas no cicatrizan y las huellas permanecen, porque el olvido no existe en el alma de las víctimas. Tendrán la libertad de jueces feroces, pero siempre nuestro repudio eterno, doloroso, indecible.

14.12.08

Plasticopedia

Las “estrellas” de Hollywood insisten. Nada parece detenerlas en su cruzada pro plástico. Ni siquiera la evidencia del espejo les pone un freno a tanta locura deformatoria. Ni siquiera Madonna supo parar a tiempo. Nadie puede negar que Nicole Kidman es hermosa, pero tan poco natural que asusta. Meg Ryan solía ser tan linda… ahora es casi un monstruo.
Hay muchos casos impactantes. En Estados Unidos hasta crearon una enciclopedia del plástico para seguir la continuidad de las intervenciones quirúrgicas de las estrellas.
Pero hay un caso, que me sorprende más que el resto. Courtney Love solía ser así, cuando Kurt Cobain se enamoró de ella:


Y ahora es esto:

¿Por qué?

13.12.08

El caos de tránsito no mata de hambre

¿Por qué será que siempre que hay una protesta social a los medios masivos lo único que les importa es el caos de tránsito que genera? No es que la razón de la protesta no aparezca en el título de las notas, ya ni siquiera aparece en la bajada ni en el primer párrafo. La CTA marchó hoy porque El Hambre es un Crimen, porque 27 niños mueren por día por causas evitables, pero a los medios, y tal vez a la clase media, lo único que les importa es que por una hora los oficinistas no pudieron circular cómodamente con sus autitos por la ciudad. Cuando el campo protestaba, De Angeli encabezaba todos los titulares y nos les importó ni el caos de tránsito ni el desabastecimiento.
Pero no todo está perdido mientras puedan encontrarse notas como la de Silvina Fiszer en Perfil.com, que asegura:

"Pese a los 25 años de democracia y los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales por revertir la situación, no se han generado políticas de Estado integrales para terminar de una vez por todas con esta realidad que excluye, humilla, mata, y empaña el futuro de la sociedad toda".

8.12.08

Transformación Juana

De mostrar un humor ácido y un tanto bizarro para la televisión de principios de los ’90, Juana Molina se convirtió en una artista de culto, con más éxito en el exterior que en su propio país. Había algo raro en su humor que atraía, y hay algo raro en su música que atrae. Esa tal vez sea la única similitud, una identidad dislocada, algo de extravagancia y algo de quietud. Alejada de la comedia, acaba de editar su quinto disco, Un día. Su música suena a una especie de cruce de Björk, con tonos folk y melodías hipnóticas.
Escucharla en vivo también es una experiencia. Estará en el ND Ateneo el 12 de diciembre.

3.12.08

Hambre e impunidad

No sólo millones de personas pasan hambre en este país, también sufren amenazas quienes lo denuncian:

"Viviana tiene 22 años, es educadora en el Centro Belén de la Red El Encuentro de José C. Paz, cuya coordinadora es Ana Gravina. Estaba en la marcha el miércoles 12 de noviembre en La Plata para pronunciarse contra la baja de edad de imputabilidad de los chicos y contra el hambre que nos inventaron. Andaba entre las murgas los malabares y las risas despeinadas de los pibes. La secuestraron a las 3 de la tarde en Calle 6 y 50, una mujer y dos hombres -en plena marcha- mientras la custodia policial que era mucha, como siempre no vio, no supo, no responde".

Tres jóvenes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo fueron secuestrados y amenazados. La organización pidió protección al gobierno bonaerense, pero no hubo respuestas.
La impunidad y la falta de protección estatal también son un crimen.

Venecia sin ti

Aquello que más doloroso le resultaba, aquello que a veces le parecía absolutamente insoportable, era sin duda el pensamiento de que ya no volvería a Venecia, de que se despedía de ella para siempre. Porque después de haber comprobado por segunda vez que la ciudad era nociva para su salud, después, de haberse visto obligado por segunda vez a abandonarla de repente, tendría que considerarla como una residencia prohibida, insoportable. Insensato sería probar fortuna una vez más. (La muerte en Venecia, Thomas Mann)



Por momentos, la ciudad es como una enorme escenografía de alguna película de época, las pequeñas casas parecen sólo una fachada a punto de derrumbarse, las góndolas deambulan por los canales sin apuro, con extrema delicadeza como si corrieran el peligro de chocar con el decorado. Pero hay una magia en el aire indescriptible, una fuerza que atrae, como si estuviera fuera de este mundo. El escenario natural se completa con decenas de turistas recorriendo los campos, dándoles de comer a los montones de palomas que revolotean por la Plaza San Marcos y caminando por las callecitas diminutas y laberínticas, sin rumbo fijo porque no hay ningún lugar donde llegar. Inundada o no, hay algo en Venecia, indescriptible.