30.10.08

El sueño de la noche de brujas

Todos sabemos que Halloween es un invento yanqui aburrido y trillado. Pero nuestro amado Tim Burton fue capaz de convertir el cliché en una de las maravillas más sensibles y melancólicas del cine: The Nightmare Before Christmas, La pesadilla antes Navidad o El extraño mundo de Jack, como la tradujeron, como suelen hacer, sacándole al nombre su magia.
Este año, el 31 de octubre tiene sentido, porque estrenan la versión 3d de la película y por primera vez voy a poder verla en el cine. Más allá de que Jack se haya convertido en un objeto de marketing, nada nunca podrá quitarle su oscura tristeza literaria, ni el fino humor de su mundo encantado.
Porque.. "In this town we call home, everyone hail to the pumpkin song"...

24.10.08

Periodismo y censura

“El periodismo es libre o es una farsa, sin términos medios”, escribió el genial Rodolfo Walsh.
El periodismo en la Argentina dice defender la libertad de prensa como uno de sus pilares fundamentales y desde los medios masivos se ataca al Gobierno cuando con distintas acciones intenta acallarla. Pero nada se dice de la falta de libertad que se ejerce desde los propios medios con las notas que presentan y realizan los periodistas, que se censuran en la mayoría de los casos por intereses. Este año hubo censura y despidos en TyC Sports, por citar un ejemplo. O el recordado y polémico caso de Julio Nudler en Página/ 12. En ese episodio, Nudler no pudo publicar su panorama político que hablaba de corrupción en el Gobierno de Kirchner. La Asociación de Periodistas consideró que “no constituyó un episodio de censura, sino que se encuadra en la dinámica de las habituales relaciones entre un periodista y su editor”. Hernán López Echagüe contraatacó en otra carta con una ironía: “El hecho de levantar una nota por razones políticas o ideológicas o de publicidad oficial, no constituye un episodio de censura”.

¿Levantar una nota por razones ideológicas es censura? ¿Podría repetirse un hecho similar en la actualidad?

22.10.08

Los miserables

"Después se preguntó si era el único que había obrado mal en tal fatal historia; si no era una cosa grave que él, trabajador, careciese de trabajo; que él, laborioso, careciese de pan; si, después de cometida y confesada la falta, el castigo no había sido feroz y extremado; si no había más abuso por parte de la ley en la pena que por parte del culpado en la culpa; si el recargo de la pena no era el olvido del delito, y no producía por resultado el cambio completo de la situación, reempla­zando la falta del delincuente con el exceso de la represión, transformando al culpado en víctima, y al deudor en acreedor, poniendo definitivamente el derecho de parte del mismo que lo había viola­do; si esta pena, complicada por recargos sucesi­vos por las tentativas de evasión, no concluía por ser una especie de atentado del fuerte contra el débil, un crimen de la sociedad contra el indivi­duo; un crimen que empezaba todos los días; un crimen que se cometía continuamente.

Se preguntó si la sociedad humana podía te­ner el derecho de hacer sufrir igualmente a sus miembros, en un caso su imprevisión irracional, y en otro su impía previsión; y de apoderarse para siempre de un hombre entre una falta y un exce­so; falta de trabajo, exceso de castigo.
Se preguntó si era justo que la sociedad trata­se así precisamente a aquellos de sus miembros peor dotados en la repartición casual de los bie­nes y, por lo tanto, a los miserables más dignos de consideración.

Presentadas y resueltas estas cuestiones, juzgó a la sociedad y la condenó.
La condenó a su odio.

La hizo responsable de su suerte, y se dijo que no dudaría quizá en pedirle cuentas algún día. Se declaró a sí mismo que no había equilibrio entre el mal que había causado y el que había recibido; concluyendo, por fin, que su castigo no era ciertamente una injusticia, pero era segura­mente una iniquidad".

Victor Hugo

21.10.08

Libros en TV

Ver para Leer, el programa de Juan Sasturain, debe ser un milagro de la televisión abierta. Es un programa sobre literatura, de la buena, de la que hay que leer. No es un grupo de intelectuales que se junta en tediosas mesas con un conductor que no entiende nada. Es dinámico y divertido. Sasturain se encuentra en un bar con María Moreno a hablar de crónicas y se crea una charla íntima e interesante. Es real, lo pasan por Telefe. Pero a la 1 y media de la mañana de los domingos, creo que no es mucho pedir que lo cambien a un horario más decente.

20.10.08

Más vale tarde...

El Gobierno por fin decide terminar con la estafa de las AFJP y todos los aportes jubilatorios volverán al Estado. Aunque salten las Carrió y la derecha más reaccionaria a criticar y escandalizarse con argumentos triviales, por lo menos yo festejo la medida.
Algunos dicen que lo recaudado irá para la caja oficial, pero representa la concreción de un proceso de reestatización.
A mí me alegra que mis aportes pasen a repartirse en el gasto público y no a capitalizarse para acrecentar las fortunas de unos pocos.

13.10.08

Zanon

Nació con la crisis, persiste en el tiempo, se transformó en un referente de la resistencia a la explotación y al vaciamiento. Además de aprender a trabajar sin patrón, los 480 hombres y mujeres de Zanon aprendieron a comprometerse y a tener una mirada política. El 20 de octubre vence el plazo para la cooperativa, y los trabajadores de Zanon piden la expropiación definitiva.
En una nota publicada en http://www.lavaca.org/, Julia, una obrera, asegura:

“Esta es una lucha constante. De todos los días y de cada uno. Lo sabemos. Y la vamos a seguir todo lo que haga falta. Hay gente que te apoya en todo lo que hacés y hay gente que siempre va estar en contra, hagas lo que hagas. Eso también lo sabemos. Como sabemos que la solución en bien sencilla: los diputados tienen ahora la posibilidad de darnos la expropiación. Firman y listo. Está en sus manos. Sabemos que ellos tienen mucha experiencia en beneficiar empresas. A las petroleras, por ejemplo. ¿Con qué argumento entonces van a negarnos a nosotros la expropiación?”

¿Psicosis colectiva?

La gente deja de comprar, guarda la plata, cambia de vida, teme perder el trabajo, se encierra en su casa, se deprime, y en los casos más extremos agarra un arma y acribilla a toda su familia. ¿Por qué? Porque en los medios lee que el mundo dejó de ser lo que era y hay que desesperarse, aunque su percepción cotidiana de la vida diaria no haya cambiado.

7.10.08

¿Para que sirve ganar el Nobel?

Por estos días se están entregando los famosos premios Nobel.
Además del millón de euros que recibe el afortunado ganador, el elegido además pasará, en la mayoría de los casos, del casi anonimato a la fama sin escalas, pero una fama que irremediablemente se vuelve fugaz.
El Nobel es un premio cuestionado y discutible. Si nos detenemos en los premios literarios, vemos que entre los ganadores desde 1901 hay muchos escritores de los que ya nadie se acuerda, y a nadie le importa. ¿Alguien lee hoy a Sigrid Undset, a Grazia Deledda, Pearl S. Buck, Iván Bunin, o Giorgos Seferis? Franz Kafka y James Joyce no ganaron el premio y son dos de los autores más influyentes y actuales del siglo XX. Tampoco se lo dieron a Jorge Luis Borges, ni a Marcel Proust. Tuvieron ataques de lucidez y justicia, como en 1969 cuando lo ganó Samuel Beckett o en 1929 cuando se lo dieron a Thomas Mann.
America Latina tampoco fue muy recordada por la Academia Sueca. Los únicos galardonados fueron Gabriela Mistral (Chile), Miguel Angel Asturias (Guatemala), Pablo Neruda (Chile), Octavio Paz (México) y Gabriel García Márquez (Colombia). Argentina siempre fue olvidada, pero ¿quién necesita el Nobel para medir la calidad literaria?

Mis tangos favoritos

Lastima bandoneón, mi corazón
tu ronca maldición maleva
tu lagrima de ron me lleva
hacia el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva
Ya sé, no me digas tenés razón
la vida es una herida absurda
y es todo, todo tan fugaz
que es una curda, nada mas
mi confesión.



La última curda (Cátulo Castillo y Anibal Troilo)

Un Otoño te trajo..Tu nombre era María,
y nunca supe nada de tu rumbo infeliz...
Si eras como el paisaje de la Melancolía,
que llovía...llovía, sobre la calle gris...



María (Cátulo Castillo y Anibal Troilo)

2.10.08

Planeando las vacaciones

Tilcará, Abra Pampa, Humahuaca, Purmamarca son algunos de los lugares de Jujuy que quiero recorrer en mis próximas vacaciones. También me gustaría cruzar a Bolivia.
Compartir, aunque sea por unos días, tanta "solitaria resistencia".