26.4.08

Denuncia de Correpi

En el día de la fecha, viernes 25 de abril, después de la actividad que lleváramos adelante en el centro de la ciudad a 17 años de la detención y muerte de Walter Bulacio, y tras haber tenido una entrevista en el Diario Clarín, en el camino de regreso a su casa, nuestra compañera María del Carmen Verdú fue atacada por dos individuos en moto, que alcanzaron a romper el vidrio de su auto, y se retiraron haciendo señas de pasarse la mano por el cuello a guisa de degüello.

Este grave hecho es parte de una sucesión de actos intimidatorios que se han venido sucediendo a lo largo de la última semana respecto de diferentes compañeros de nuestra organización, avanzando de las amenazas telefónicas a los hechos. Alertamos a los compañeros que luchan por los derechos del pueblo para que redoblen sus cuidados ante el aumento de estas cobardes acciones.

Responsabilizamos al gobierno nacional por el ataque hacia nuestra compañera, y le hacemos saber que su sostenido accionar es por demás inútil, ya que no evitará que sigamos denunciando la política represiva del estado.

21.4.08

La Nación da miedo

Creo que ya hablé alguna vez acá de los increíbles editoriales de La Nación. Pero lo que publicaron hoy ya traspasa la barrera porque defiende sin vueltas el terrorismo de Estado y la estrategia del golpe de beneficiar económicamente a un grupo de la población, ese grupo, cuyos intereses desde siempre defiende La Nación.
Como ejemplo va un párrafo:

"La persecución de que están siendo objeto el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y miembros de su equipo está enmarcada en aquellas teorías vinculadas con el presunto plan de saqueo y constituye un capítulo más en la escalada de odio y división que lamentablemente está caracterizando nuestra vida ciudadana".

¡¡El diario de Mitre dice que las causas contra Alfredo Martínez de Hoz son una persecución!! Para esta gente buscar justicia es sembrar el odio. No entiendo como un diario con tanto poder pide desde su editorial que haya impunidad. Yo pregunto ¿no aprendieron nada en 24 años de democracia???

La razón oculta de la inflación

Entrevisté para la radio a Jaime Lipovetzky, especialista en derecho laboral, y dice las cosas como son. La inflación no la genera la suba de salarios sino la excesiva ganancia de los capitales extranjeros que se llevan al exterior la riqueza en lugar de invertirla en el mercado interno. Las remesas de utilidades (salidas de divisas) superan a la inversión y el Gobierno no hace nada para controlarlas.

La verdad también se hizo humo

La mayoría de lo medios no habla de la represión a los trabajadores de la Textil Mafissa. Para informarse hay que leer cosas alternativas como Anred:
“Después de la represión desatada el jueves pasado contra los trabajadores que se encontraban dentro de la planta de la fábrica textil y que incluyó 18 detenciones bajo la acusación de "coacción agravada", los trabajadores recuperaron ayer la libertad. Se mantendrán durante la semana las medidas de lucha”.
El conflicto empezó hace tres meses, pero parece que casi nadie se enteró.

20.4.08

La ciudad se hizo humo


La imagen es de Javier Heinzmann, fotógrafo de Minutouno.com

Yo sí estuve ahí

Bob Dylan es uno de esos músicos que respeto, pero nunca escuché demasiado su obra. Conozco algunas de sus canciones y no mucho más. Ayer tuve la suerte (¡Gracias Majo!) de ver I'm not there de Todd Haynes, una de las películas más interesantes de los últimos tiempos. Y eso que hay cosas que tuve que adivinar, porque están muy orientadas a la biografía de Dylan.

No me fascinó como Velvet Goldmine (¿algo la puede superar?), pero me dejó con ganas de volver a verla.

15.4.08

Il Cavalieri

¿Cómo puede ser que lo hayan vuelto a elegir? Da bastante pena que la mafia conservadora vuelva a gobernar Italia. La explicación tal vez esté en el fracaso de la izquierda, o en que mucha gente piensa como una pareja (fachos pero divinos) que me crucé en Roma y me dijo una frase demasiado argentina: “Acá con Berlusconi estamos bien, los que se quejan lo hacen de gusto y el que no trabaja es porque no quiere”.

14.4.08

Conflicto en Télam

La asamblea de los trabajadores de Télam realizada hoy decidió por unanimidad repudiar la decisión patronal de cerrar el jardín maternal que funciona desde hace más de una década en la planta baja y ratificó la totalidad de los reclamos históricos oportunamente presentados por la Comisión Gremial Interna (CGI) a la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ante la ausencia de respuestas y su sistemática oposición y rechazo a la apertura del diálogo, la asamblea de trabajadores resolvió:
1) Declarar desde hoy el estado de asamblea permanente.
2) Iniciar a partir de mañana, jueves 10 de abril, una retención de tareas en los distintos turnos en demanda de la inmediata reapertura de la guardería, el respeto a los hijos/as de las trabajadoras y el regreso de esas compañeras a sus puestos de trabajo.
3) Esa retención de tareas se realizará de 9 a 11; de 15 a 17 y de 21 a 23 el jueves 10 de abril y entre las 9 y las 12; las 15 y las 18 y las 21 y las 23 el viernes 11.
4) Los trabajadores deliberarán nuevamente en asamblea a partir de las 13.30 del viernes 11 en el primer piso.
5) Elevar un petitorio con la firma de los trabajadores a las autoridades de la empresa, con copia al secretario de Medios de Comunicación y al Jefe de Gabinete, Enrique Albistur y Alberto Fernández, respectivamente, para imponerlos de la situación arbitraria generada por la empresa y reclamando su urgente intervención en aras de la reapertura del jardín maternal.
6) Iniciar acciones judiciales y recursos de amparo para lograr ese objetivo.
7) Repudiar el vergonzoso servicio periodístico , que censura maliciosamente, tala, poda y prohíbe informar verazmente a los abonados y al conjunto del pueblo argentino.
8) Solicitar una inmediata reunión con el presidente del Directorio de Télam, Martín Granovsky, para que ofrezca respuestas a la problemática y al conflicto generado por una decisión antipopular, que atenta contra los trabajadores y sus conquistas históricas.
Buenos Aires, 09 de Abril de 2008

BAFICI 2008

Hace diez años que voy al BAFICI, desde que empezó. El año pasado fue el único año que no fui porque me aburrí. Este año es el primero en que lo cubro para un medio, si no hubiera sido por eso tal vez tampoco hubiera ido. Hace diez año hubiera muerto por ir al cine en horas de trabajo, no pagar entradas, después comentar la película también en horario de trabajo y verlo publicado en el diario online. Ahora me parece algo interesante, pero nada más.
Hasta ahora vi cuatro películas, ninguna mala, pero ninguna fascinante.

Fengming, Crónica de una mujer china, de Wang Bing. La película es un documental, una cámara fija y una mina hablando durante tres horas, contando su experiencia tortuosa como militante de la China de Mao. El testimonio es invalorable, claro, y por momentos uno queda atrapado por las palabras pero es inevitable perder la atención.

Después vi Stellet Licht del mexicano Carlos Reygadas. Una película experimental e interesante por las formas de encarar la historia. Me pareció original, pero en varios momentos hubiera preferido estar en otro lado y eso que lenta no me parece un adjetivo válido para calificar una película.

Up the Yangtze, del realizador Chang Yung hasta ahora es la que más me gustó. Es un documental sobre una familia pobre y desplazada. Muy humana, real, conmovedora. Creo que el realizador logra ingresar en ese universo de contrastes sin imposturas. Me gusta cuando un documental narra desde adentro, no como un panorama sino como testigo vital.

Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito tiene una idea genial: mostrar lápidas de mártires de Estados Unidos para hablar de una sociedad. Recorre las tumbas de luchadores que dieron su vida por una causa justa durante tres siglos. Obvio, que no puede dejar de ser un poco fría, como distante, pero la idea es tan buena que tiene sentido.

Este año me pareció ver menos pose, la gente va porque le gusta el cine. Todavía falta una semana y varias películas. Espero poder ver Paranoid Park.

13.4.08

D'Elía

D’Elía será violento, desubicado, inculto e impresentable, y hasta chorro e hipócrita, pero a la gente le molesta más que sea gordo, feo, negro y que encima diga las verdades en la cara, de frente y sin vueltas. La clase media egoísta lo discrimina y no se banca que le digan las cosas como son. Que la “gente de barrio norte” odia a los negros y que piensa que los pobres y feos son “escoria humana”, que defienden un país “injusto e inequitativo”. D’Elía será un bruto pero dijo esta frase: “las clases altas argentinas que han hecho tanto daño, que han matado tanta gente, en nombre de una sola bandera que es la bandera de su propia ganancia”.
Y tuvo la osadía de ir al programa conocido como “A dos Sobres” para cantarles las cuarenta y decir lo que nadie se atreve a decir sobre Clarín: “Hay que desmonopolizar al Grupo Clarín; hay que acabar con la dictadura de Clarín” y “Son una pistola en la cabeza a la democracia”. Que lamentable era escuchar a Bonelli intentado defender el monopolio que le da trabajo con frases tan patéticas como “La gente compra Clarín porque es un buen diario”.

6.4.08

Crítica a Cristina

El Gobierno es muy criticable por un montón de cosas, tal vez las más obvias pero las más importantes: no combate como debería la marginalidad, la exclusión social, los bajos salarios y la falta de oportunidades para todos. Pero más que este Gobierno, me cansa, me supera y me repugna el tono de las críticas que mucha gente le hace. Los diarios online se llenan de comentarios de un fascismo alarmante y de una falta de profundidad que roza lo infantil. Hay mucha más ideología en esos comentarios que sustancia política para criticarla. Hasta ahora el tono con mayor altura para juzgarla o burlarse de ella lo usa la revista Barcelona, y a veces Crítica, como en esta maravillosa tapa:

3.4.08

Ni hablar

Mi tórax está tan sensible que
no puedo ni hablar de ciertos temas
extraño a los amigos que no están conmigo hoy.
Perdí en el camino la conexión,
fue el manso clima que dio tu amor,
ya me acostumbré hasta de los problemas.
Te escuche decir : "te devuelvo a la ciudad, no te puedo retener"
Hace frío en el anden,
y ahora sigo hablando solo,
con tu sombra tras de mí.