28.1.07

Leer en el tren

Uno de los tantos pasatiempos que se pueden tener en los largos, o no tanto, viajes en tren de casa al trabajo y del trabajo a casa es espiar qué leen los demás pasajeros. Hasta puede resultar una radiografía cultural del lugar en el que uno vive. La gente no lee lo mismo en todos lados, pero siempre hay factores en común. Lo más leído siempre son las revistas pasatistas tipo Pronto y Gente, le siguen las palabras cruzadas y después los libros de Paulo Coelho. También hay mucho Codigo Da Vinci y Montecristo desde que se emitió la telenovela. Pero entre toda la terrible nada de vez en cuando hay alguno que se atreve con “Revolución en la Granja”, “Crimen y Castigo”, un poco de Cortázar, Carlos Fuentes, Manuel Puig, mucho Tolkien desde que se hicieron las películas y hasta Kafka. Eso sí, la gente no lee nunca jamás a Borges, y menos a Proust y Beckett.

24.1.07

Las última películas que vi

* La noche del señor Lazarescu. El infierno de Dante impregnado de realismo moderno. La enfermera se convierte en el Virgilio que lleva al desfalleciente hombre por el calvario de los hospitales públicos. La película resulta una cruza conmovedora entre fino humor negro, profundo humanismo y denuncia social entramada en una narración que sigue sin fisuras la estructura formal. Las imágenes y el sentido quedan en la memoria y vuelven una y otra vez.
* El laberinto del fauno. Guillermo del Toro vuelve con un film que mezcla realismo con fantasía y que resalta la importancia de la imaginación. Los paralelismos entre la vida real y la mente de una niña son el eje narrativo de la película que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera. Representa a México, pero por la historia sobre la época del franquismo y por el idioma de los actores es española.
* A Scanner Darkly. La nueva película del inigualable Richard Linklater. Con cada film suyo que veo me parece un director más y más grande, uno de los mejores de su generación capaz de hacer películas sensiblemente diferentes y aún así mantener un estilo. Su nuevo film, que no se estrenará en Argentina, está basado en la novela de Philip Dick y sigue la línea de ciencia ficción social de 1984 pero con una impronta moderna a lo Matrix. Desde las impactantes imágenes realizadas con la técnica de rotoscopiado hasta las influencias literarias del beatnik burroughsiano la película es fascinante.
No hay nada como una dosis de buen cine.

16.1.07

El invierno de nuestro descontento

Hoy escribí una nota en el diario sobre los inviernos cálidos en el hemisferio norte.
Lástima que no puede poner de título o epígrafe "Ahora el invierno de nuestro descontento se vuelve verano con este sol de York"...

13.1.07

Los hijos de Don Quijote

Les enfants de Don Quichotte nacieron para pedir por una vivienda digna para todos los franceses. Son una agrupación que monta carpas en distintas ciudades para ponerse en la piel de lo que viven en las calles. Su padre creía que las tiendas eran castillos manejados por reyes que escondían a sus princesas. Ellos quieren hacer realidad la ilusión de que las carpas se conviertan en casas. Son los hijos de la utopía, y parece que como están las cosas en Europa su lucha seguirá siendo una utopía. No importa, porque la sátira y el idealismo son las únicas formas posibles de enfrentar el mundo. El movimiento se pasó a España y aunque no llegué a la Argentina, nosotros igual somo hijos del Quijote.

9.1.07

Que bueno sería...

Pasarse la vida leyendo..


Link: Nobody & Co