29.6.06

Hay un aura

Esa frase, la atmósfera que lograba cada vez que esa sensación le llegaba al personaje de Ricardo Darín, la narración que avanzaba a través de un sujeto ajeno a lo habitual. Los juegos de sentido y sin sentido de la película, las palabras que estaban cerca del silencio, el espacio perdido en el tiempo van a hacer de El aura un film capaz de quedar en la historia del cine nacional. Junto con su director, Fabián Bielinsky, que murió de un ataque al corazón.
Da pena por el talento perdido y por las películas que pudo haber hecho. Que feo cuando el mundo se queda un poco más vacío de arte.

26.6.06

Operación Masacre: a cuatro años de los asesinatos de Kosteki Y Santillán

Gracias a estas fotos y al trabajo de la Justicia fueron condenados, por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán el 26 de junio de 2002 en la estación Avellaneda,:

A cadena perpetua por homicidio:
El ex comisario Alfredo Fanchiotti
El ex cabo Alejandro Acosta

A penas de 10 meses a cuatro años por encubrimiento agravado:
Los ex policías de la Bonaerense Félix Vega, Carlos Quevedo, Mario De la Fuente, Gastón Sierra y Lorenzo Colman

Se pidió la investigación por falso testimonio de los ex funcionarios Jorge Vanossi y Carlos Soria

El sargento Carlos Leiva se mantuvo prófugo y será juzgado en otro juicio por tentativa de homicidio.

Los funcionarios sospechados de haber tenido una responsabilidad política son:
Eduardo Duhalde, presidente de la Nación en ese momento
El hoy diputado del bloque El General, Juan José Alvarez (ex secretario de Seguridad)
El ex jefe de Gabinete y actual diputado Alfredo Atanassof
El ex ministro del Interior, Jorge Matzkin
El ministro de Seguridad en ese momento, Luis Genoud
El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá
El actual ministro del Interior, Aníbal Fernández

23.6.06

Pensado para televisión

Después de ver a Ozzy Osbourne y su familia haciendo ridiculeces frente a la pantalla y creando la farsa de que eso es la vida real, a la televisión norteamericana no se le ocurrió mejor idea que insistir con el tema heavy metal + reality show. Y aunque todavía no vimos el resultado, no se sabe si reír o llorar de sólo imaginarlo.
Ahora la idea parece ser rescatar ex estrellas del mundo rockero, juntarlas y ponerlas en la pantalla a ver si funciona. Por un lado, Tommy Lee (ex Mötley Crüe), el bajista Jason Newsted (ex Metallica, actualmente con Voivod) y el ex Guns N’ Roses Gilby Clarke se reunirán en un show televisivo para buscar un cantante que se convierta en el frontman de una banda ya denominada Supernova. Al frente del circo estará Dave Navarro (ex Red Hot Chili Peppers y Jane’s Addiction) para conducir el supuesto programa de televisión. La gente podrá votar al preferido al mejor estilo Operación Triunfo. Todo esto se podrá ver en Argentina desde el 5 de julio por People & Arts.

Por otro lado, tenemos a otras ex estrellas más olvidadas aún y con menos gloria que las anteriores. El canal VH1 juntó para el programa Super Group al ex Skid Row Sebastian Bach, los guitarristas Ted Nugent y Scott Ian (de Anthrax), además de Evan Seinfeld (vocalista y bajista de Biohazard) y Jason Bonham (baterista e hijo de John Bonham). El motivo de semejante menjunje es dejarlos solos para que compongan un disco en doce días y salgan de gira. Que buenas épocas cuando sólo se dedicaban a tocar sin cámara de televisión delante, y se preocupaban por componer canciones que, en algunos casos, quedaron en la memoria. Pero al parecer las leyes del mercado todo lo pueden...

Querido Calamaro!

Ya está la venta el disco tributo a Calamaro. Los artistas que participan son todos consagrados, como para no arriesgar y garantizar la venta. Hay que aceptar que las versiones son simpáticas y que es un disco agradable pero que la mayor intención de todo esto es comercial, no artística. No podría ser de otra forma si un personaje como Afo Verde (¿?) está detrás. Le presto atención porque es Calamaro y son sus temas, sino pasaría de largo.
De las canciones las malas obvias son las de Soledad y Diego Torres. La mala sorpresa es la de Fito Paez (canta en un tono muy bajo y sin pasión en un tema tan emotivo como “Crímenes Perfectos”). Las buenas obvias: las de Gieco, Sabina, Aznar y la buena sorpresa: “Palabras más, palabras menos” de una banda española que se llama El canto del loco, el tema más rockero del disco.
Dato curioso: el disco se llama Cantando al Salmón y no hay ni un tema del álbum quíntuple, ¿será porque es el menos comercial? Tampoco hay nada de Nadie sale vivo de aquí.
En resumen: un disquito para escuchar algunas veces, olvidarlo, y volver a los originales.

20.6.06

Se cayó Fibertel en todo el país

El servicio de banda ancha no funcionó en todo el país durante la mañana y parte de la tarde. La gente de prensa dice que hubo una falla a nivel general y que se fue solucionando por zonas, pero que no saben qué la genero.
Los usuarios en todas partes estaban un poco alterados, y con razón. Cuando se cae internet nos damos cuenta de lo imprescindible que es vivir conectados y del derecho que tenemos a que funcione siempre, con una tarifa que ronda los 100 pesos por mes.

18.6.06

Había una vez un país...

Emir Kusturica, Milcho Manchevski y Goran Paskaljevic tal vez sean los tres directores que mejor hayan llevado al cine la problemática de la ex Yugoslavia. O al menos que hayan sido estrenados en la Argentina. La primera y más significativa, por la nitidez de su simbolismo, lo entrañable de sus personajes, la dinámica de su historia y su pegadiza música; fue Underground de Kusturica. Después vino Antes de la lluvia, de Manchevski, más poética y metafórica pero igual de trágica, como la guerra que atravesó al país y lo dividió para siempre. Luego de Como barril de pólvora, llega la nueva película de Paskaljevic, Sueño de una noche de invierno. Lazar Ristovski, el Petar Popara de Underground, encarna un personaje que vivió lo peor de esos años y que antes de morir puede soñar con una noche de verano, aunque después inevitablemente llegará el invierno.
Los tres transmiten con su cine todo el drama por el que pasaron los ciudadanos de lo que hoy es Serbia y Montenegro, pero no con lugares comunes o golpes bajos, sino con la más bella poesía.

12.6.06

Calamaro querido!

En el año Calamaro, luego del Gardel de Oro, el amor y el disco de tangos no podía faltar un disco doble tributo, mientras El Regreso sigue vendiendo miles de copias. Nadie duda de que se lo merece, pero todo esto suena más a oportunismo y posibilidad comercial que a una preocupación genuina por el maestro.
La elección de temas está bien, pero siempre falta una canción. Algunos de los artistas que participan son inexplicables aunque se puede apostar a las interpretaciones de Fito Paez, Arbol, Los Fabulosos Cadillacs, Pedro Aznar y Sabina con su letra. Pero siempre va a ser mejor escucharlo a él cantando sus propios temas.

Tracklist:

CD 1
1 la parte de adelante (LOS FABULOSOS CADILLACS)
2 palabras mas, palabras menos (EL CANTO DEL LOCO)
3 la libertad (FABIANA CANTILO)
4 crimenes perfectos (FITO PAEZ)
5 alta suciedad (ARBOL)
6 te quiero igual (KEVIN JOHANSEN)
7 sin documentos (MUCHACHITO BOMBO INFIERNO)
8 por mirarte (DIEGO TORRES)
9 mi enfermedad (PEREZA)
10 mil horas (LOS TIPITOS)
11 a los ojos (BAHIANO)
12 buena suerte (IVAN NOBLE)

CD 2
1 sin documentos (JULIETA VENEGAS)
2 todavia una cancion de amor (JOAQUIN SABINA)
3 salud, dinero y amor (SOLEDAD)
4 flaca (LOS PERICOS)
5 algun lugar encontrare (LEON GIECO)
6 no me pidas que no sea un inconsciente (NIÑA PASTORI)
7 para no olvidar (VICENTICO)
8 me estas atrapando otra vez (MANCHA DE ROLANDO)
9 cartas sin marcar (LOS AUTENTICOS DECADENTES)
10 los aviones (JAVIER CALAMARO)
11 media veronica (PEDRO AZNAR)
12 loco por ti (TABAQUITO MARROQUI)
13 dulce condena (LITTO NEBBIA)

7.6.06

Día del periodista

Debe ser una de las profesiones más satisfactorias y más ingratas al mismo tiempo. El periodismo tiene que ver con la verdad, la libertad y la justicia, con tener algo para decir y saber cómo decirlo. Pero la precarización actual del periodismo atenta contra el placer de la profesión. Y la credibilidad también, porque están los que atacan al poder porque no tienen pauta oficial y los que hablan bien porque la tienen y la quieren mantener, pero el periodismo no es sólo un negocio, al menos el verdadero.
Creo que los buenos periodistas se merecen tener más espacio en los medios, más reconocimiento y estar mejor pagos. Pero todavía quedan algunos que hacen pensar y que es un gusto leer y escuchar. Para los que no pueden separar el espíritu crítico de su trabajo diario y para los que siguen buscando la verdad, siempre: Feliz Día.

6.6.06

Mundial

Llega el Mundial. Medios, gente en la calle, compañeros de trabajo, familiares y hasta amigos hablan de la selección y se emocionan al pensar en reunirse para ver el primer partido. Le puedo llegar a encontrar un interés al fútbol como evento social, por todo lo que genera y provoca en miles de personas. Pero me siento excluida de la pasión y del atractivo que despierta como deporte. En el fondo termina siendo como la religión en muchos casos: un escape más para no pensar.
Tal vez algunos podrían interesarse en leer algo a través del fútbol. Además de Soriano y Fontanarrosa ahí están el cuento La pelota y el arquero de Augusto Roa Bastos, El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano; Boquita de Martín Caparros, Salvajes y sentimentales de Javier Marías, entre muchos otros.

4.6.06

Resistir es de minorías

El otro día José Saramago volvió a referirse a la relación entre la literatura y la recepción. "La lectura siempre fue y será de las minorías", dijo. Y agregó que no tenía sentido hacer campañas para promover la lectura. Que leer es para pocos es una realidad, las causas se pueden encontrar en la educación de hoy y de siempre, en el ejercicio del poder en todas las sociedades, y en la relación entre las personas, entre sí y con el mundo. Pero no creo que sea cierto que no se pueda difundir el placer de la literatura, que no se pueda hablar en los colegios sobre la felicidad y la apertura mental que provocan los textos literarios. Aunque por definición la literatura siempre es resistencia, leemos porque estamos en contra de algo, y esta sociedad “funciona” porque la mayoría de la gente acepta en lugar de resistir.

1.6.06

¿Por qué no hablar de ciertas cosas?

Hoy quise entrevistar a José Pablo Feinman para un informe sobre libertad de prensa. El filosofo me atendió por teléfono, se disculpó y me dijo que no quiere hablar del tema. Que “está todo muy podrido” y no cree en los periodistas “porque hacen lo que quieren con lo que uno dice, lo cortan, lo comentan”. Al insistir un poco me dijo que dentro suyo sentía que no quería, que para eso tiene sus columnas en el diario Página/ 12.
Me pareció una verdadera lástima, porque a pesar de que uno pueda no coincidir con lo que escribe en el diario, es una persona culta, con buenas ideas, que sabe expresarse y creíble, no como otros que hablan ahora bien del Gobierno por conveniencias económicas.
Y corté preguntándome por qué no quiso hablar. Supongo que sus ideas oficialistas no son muy bien vistas por algunos colegas, ya fue criticado por estar cerca de los Kirchner y negar que el Gobierno aprieta periodistas. Pero si de verdad lo piensa y cree que está en lo cierto, por qué callarlo o esconderse detrás de las palabras escritas.
¿O será que habla sólo para medios grandes?